27 marzo 2009

Julián Bernal, el Superabuelo del atletismo

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con Julián Bernal. Si ese nombre no os dice nada, os aseguro que a partir de hoy reconoceréis su mérito y entenderéis su apodo: "el superabuelo del atletismo gallego". En las últimas semanas su historia ha aparecido en muchos medios, algo que me alegra porque su ejemplo merece espacio informativo.
Con 90 años, Julián sale todos los días a correr con su hijo Jesús, quién hace las funciones de entrenador. Horas antes de mi emotiva charla con ambos, Julián obtuvo el récord del mundo de 3.000 metros para mayores de 90 años (su tiempo, 19:59.60, rebajó tres minutos la anterior marca). Además, el mismo día fue récord de España de 400 metros y de Europa en 800m.
Casi todos los veteranos atletas contra los que compite nacieron dos décadas después que él, de ahí que no importe que algunos le superen en las carreras. Él confiesa que va a su ritmo, un ritmo más que elogiable a su edad, que no le impide pensar en futuras competiciones: en julio quiere participar en Finlandia en el Mundial de veteranos. Por cierto, que necesita patrocinadores para costearse los viajes.
Cuando lo fácil en la jubilación (y a cualquier edad) es la vida sedentaria, nuestro protagonista recomienda a la tercera edad que haga ejercicio, sea cual sea. Julián comenzó a practicar atletismo cuando enviudó a los 76 años. Los récords no son su única recompensa, ya que su hijo me comentaba orgulloso que su padre presenta analíticas y revisiones médicas perfectas desde que hace deporte.
Este superabuelo me reconocía que dedica las mañanas a cocinar y las distintas tareas de la casa, mientras que por las tardes tocan las series de carreras junto a su hijo en las playas o los pinares de 'su' Galicia, a la que emigró hace muchos años. Ya no podrá cumplir su sueño de acudir a unos Juegos Olímpicos, pero con patrocinadores podrá seguir dando ejemplo en campeonatos de veteranos hasta que su cuerpo aguante.... y tiene pinta de que seguirá batiendo registros por un tiempo. Lo haga o no, ya tiene mi admiración, y desde hace bastantes semanas tenía este post como cuenta pendiente con su ejemplo.

23 marzo 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Numancia-Sporting

Llevo toda la temporada diciendo que el Sporting tiene dos caras. Por tanto, lleváis toda la campaña leyendo dos tipos de crónicas. Seré muy breve ya que teniendo claras estas dos cosas, nos ahorramos tiempo vosotros leyendo y yo escribiendo para relatar lo que fue este partido.
Al Sporting le faltó intensidad, apenas creó peligro ni jugando buena parte de la segunda mitad contra diez con 2-1 en contra en el marcador. Y al rival le bastó muy poquito para ganar el encuentro, gracias a un penalti evitable y al enésimo regalo defensivo.
Durante la semana se habló más del posible adiós de Preciado que de la importancia de un partido que podría dejar la situación muy encaminada a una permanencia que ahora se vuelve a complicar. Y por si la derrota y la pobre imagen ante 2.000 aficionados no fuera suficiente castigo, la próxima jornada el equipo gijonés tendrá dos bajas importantes (Barral y Carmelo). Desde ayer a las 19:00 toca olvidar.
2 - Numancia: Juan Pablo; Juanra, Sergio Ortega, Sergio Boris, Cisma; Mario (Bellvis, min. 71), Nagore, Juan Carlos Moreno, Barkero; Goiria (Palacios, min. 65) y Aranda (Brit, min. 77).
1 - Sporting: Lafuente; Raúl Cámara, Iván Hernández, Neru (Gerard, min. 46), José Ángel; Michel, Matabuena (Bilic, min. 73); Maldonado (Camacho, min. 65), Carmelo, Diego Castro; Barral.
-Goles: 1-0, min. 43: Barkero, de penalti. 1-1, min 46, Barral. 2-1, min. 54, Goiria.

21 marzo 2009

La Radiografía: Jose Ángel (Sporting)

Este post completa el anterior para acabar de conocer a Jose Ángel, convocado ayer para la sub'21. Para todos los que apenas le hayan visto jugar, he utilizado su actuación en Pamplona (tal vez el partido -por las circunstancias- más difícil en el que ha actuado por ahora de titular: campo visitante, rival incómodo, necesidad de ganar, etc..). Ante el Depor demostró que tiene un buen disparo, en sus actuaciones en la Copa que tiene muchísimo desparpajo, y en este difícil compromiso también confirmó su sacrificio y seguridad defensiva, con un trabajo más oscuro.
Mareo sigue dando sus frutos y en la actualidad ofrece dos tentaciones en uno de los puestos más necesitados en el fútbol, el lateral izquierdo. Aquí ya analizamos a Canella y ahora le toca el turno a Jose Ángel. Además, en el primer equipo hay otros canteranos como Michel (mediocentro), Luis Morán (extremo derecho-mediapunta), Jorge (central), Lora (centrocampista organizador) y alguno más.

video

-Jose Ángel es un lateral veloz y con mucha proyección ofensiva (se nota que primero fue extremo), aunque en este video sus subidas fueron menores por las características del encuentro. Para ser lateral, tiene un uno contra uno bastante bueno.

-Maneja las dos piernas, teniendo potencia para el disparo y precisión para los centros.

-También ofrece un gran rendimiento defensivo, siendo contundente al cruce, encimando bien al jugador rival y no dejándole tiempo para pensar o encarar.

-Tiene un buen saque de banda, con criterio y alcanzando largas distancias.

-Pese a su juventud, parece un veterano, no acusando los nervios y no complicándose en exceso, aunque eso a veces haga que abuse del pelotazo hacia arriba (casi siempre bien orientado).

-Jugador correcto tácticamente y sacrificado por el bien colectivo cuando es necesario.

18 marzo 2009

Exclusiva LCDV: Jose Ángel, progresión vertiginosa de Messi a Messi

En septiembre de 2008 Jose Ángel y Lora, dos promesas del filial del Sporting, aprovecharon la visita del Barcelona a El Molinón para sacarse en las 'catacumbas' del estadio una fotografía (borrosa por las prisas) junto a Leo Messi. Entonces, ninguno se imaginaba la participación que iban a tener en el primer equipo en los meses posteriores y ni mucho menos 'Cote' -como lo llaman sus amigos- podía pensar que debutaría en Primera precisamente una vuelta después, en el Camp Nou, contra el Barça y cubriendo a Messi, menos escurridizo a la hora de posar con ellos que sobre el césped.
Jose Ángel es de Roces, un barrio periférico de Gijón muy próximo a las instalaciones de Mareo, en cuyos numerosos campos de hierba y tierra lleva recorriendo desde una edad temprana la banda izquierda, primero como extremo y luego como lateral, puesto en el que está saltando ahora a la fama. 'Cote' apenas sabía hablar cuando otro vecino de su barrio, conocido como Juanele y apodado 'El pichón de Roces', se ganaba los elogios a nivel nacional a base de regates y desparpajo. Precisamente esto último también le sobra al nuevo talento surgido de la 'fábrica sportinguista'.

Manolo Preciado sabe que Jose Ángel es una joya por pulir, pero también es consciente de que la lógica apunta a una salida más bien cercana de Canella. Los pasos a seguir estaban claros: 1) introducirle en la dinámica del primer equipo durante la pasada pretemporada; y 2) pulirle dándole minutos en la Copa del Rey que fueran preparando el relevo en el lateral zurdo. Si embargo, lo imprevisto -la lesión de Canella- aceleró los plazos. Sin problemas, porque la madurez de este adolescente avanza tres zancadas sobre el césped por cada paso que da fuera de él. Ahí, en su vida personal, sus amigos siguen encontrándose al 'Cote' de 19 años con cara de niño y con sudadera que, como cualquier chico de su edad, se reúne en pandilla en algún bajo, juega a la consola o escucha, por ejemplo, música de Kase-0, su artista favorito.

Muchos lo descubrieron el pasado domingo gracias a su golazo ante el Deportivo. La mayoría de los aficionados sportinguistas ya le echamos el ojo en los amistosos del pasado verano y confirmamos su talento precoz en la Copa del Rey. Ahora, gol aparte, lo sigue demostrando como titular en la Liga. Canella es más futbolista a día de hoy, pero quien les escribe nunca había visto un canterano de Mareo tan bueno a los 19 años. Su reto ahora será huir de los alabanzas excesivas (el elogio debilita), fortalecer sus puntos débiles (que los tiene) y no estancarse porque los próximos años determinarán si se queda en una eterna promesa o si consigue hacer valer sus cualidades.
Pd. Este post estaba pensado para la semana posterior a su debut en el Camp Nou, pero se ha ido aplazando hasta que el entorno del jugador me ha autorizado a utilizar estas fotos personales (1. Con Messi en El Molinón; 2. Con Lora y Messi; 3. Jose Ángel con el Sporting bejamín; 4. En el Camp Nou antes del partido Barcelona-Sporting). Próximamente se completará este reportaje con una entrega de 'La Radiografía' de Jose Ángel.

16 marzo 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Deportivo

Ayer no vi el partido. Esta vez la decisión no fue voluntaria ni el motivo supersticioso. Fuera como fuese, el Sporting ganó 3 puntos valiosos sin mis ojos como testigos. Se supone que lo bueno de ser aficionado a un equipo es disfrutar con su juego y los triunfos (y sufrir lo menos posible). Por eso se emplea el término seguidor... ¡porque lo sigues! ¿Qué sentido tiene que lo contrario sea necesario para que ganen y ofrezcan buena imagen? Me niego a convertirme en un simpatizante no seguidor. Lo de no sufrir es una misión imposible.
A estas horas, ya he visto resúmenes y leído crónicas. Soy un pesado pero no me queda otra que escribir algo en lo que vengo insistiendo desde septiembre: si el Sporting salta al césped con chispa (intensidad), trabajo colectivo y seriedad defensiva, puede ganar a cualquiera. Si falta o se disminuye aunque sea mínimamente uno de estos ingredientes, entonces la falta de actitud o nivel físico, el miedo al rival y el 'circo defensivo' desemboca en unos desastres de los que ya hemos padecido bastantes.
Por ahora, está saliendo bien que el equipo no tenga término medio (¿acabará la Liga sin empatar?). Falta mucho aún por hacer y estas dos últimas jornadas pudieron haber dejado al equipo gijonés contra las cuerdas con sólo un gol más del rival en cada encuentro. Así, se debe huir de la euforia, ganar en Soria para sellar la permanencia cuanto antes con el doble objetivo de disfrutar sobre el césped del final de campaña mientras se hace un trabajo de despacho que tape los lunares de la actual plantilla.
El proyecto tiene que ser muy sólido para que el paso por Primera no sea efímero. Mareo, por supuesto, seguirá siendo un pilar. Ayer, los canteranos fabricaron los tres goles: Luis Morán marcó uno y dio la asistencia del penalti inexistente, Jose Angel (pronto colgaré un post que tengo pendiente sobre él) regaló la maravilla de la tarde. Tras dos victorias consecutivas, la confianza debe favorecer que se siga mejorando la seguridad defensiva. Como dije, ante Osasuna y el Depor hubo seriedad pero no hay forma de acabar con la puerta a cero ni mantener una ventaja de dos tantos. Se siguen encajando goles aunque en estos últimos casos hayan sido todos de penalti (dos de los tres no fueron o si lo preferís fueron 'light').
-Sporting: Lafuente, Cámara, Iván Hernández, Neru, José Ángel, Matabuena, Michel, Luis Morán (Diego Camacho m 67), Carmelo, Diego Castro (Kike Mateo m 89)y Barral (Bilic m 81).
-Deportivo: Aranzubia, Laure, Lopo, Colotto, Filipe, Juan Rodríguez, Sergio (Valeron m 78), Lafita, Verdú, Guardado (Ricki m 55) y Lassad (Pablo Álvarez (m 63).
-Goles: 1-0 Luis Morán (m 49), 2-0 Barral de penalti (m 51), 2-1 Sergio de penalti (m 67), 3-1 José Ángel (m 71), 3-2 Riki de penalti (m 85).

11 marzo 2009

Artículo: Notas del 'pentadrama' europeo

Es habitual que a aquellos que somos críticos, que no nos dejamos engañar arrastrados por las corrientes de mentiras o intereses y que decimos lo que no interesa oir, se nos tilde erróneamente de envidiosos, resentidos, raros o incluso se nos ponga la etiqueta de 'anti'. En los últimos años, esto me pasa con el Real Madrid y su capitán. Resulta curioso que ser REALista signifique para otros ser antimadridista. Prefieren recurrir a eso antes que dar la razón a lo que hasta ellos saben. No importa que tengas argumentos ni que los hechos un año tras otro te otorguen el triunfo en este debate. No escuchan.
El 90% de los aficionados merengues se comportan como niños cuando ganan y como bebés cuando pierden (aquí los pucheros sustituyen a las frases prepotentes, arrogantes y oportunistas). Lo que ellos ni siquiera intuyen es que, en días como hoy, esas caras desencajadas me dan esa razón que me niegan de palabra. Hay que saber ganar pero también perder. Hoy procurarán pasar desapercibidos, no levantar la cabeza, aunque para su fortuna, los que le rodeamos no actuamos como ellos hacen con nosotros. De verdad quisiera empezar a conocer y cruzarme con aficionados, periodistas, jugadores y dirigentes madridistas que consigan que vuelva a sentir lástima cuando les llegue un varapalo como el de ayer, como me sucede con cualquier equipo español en competiciones europeas. Por ahora, sin contar a mi abuela (la madridista más crítica que conozco con el equipo, que además tiene conocimientos para debatir sobre fútbol con cualquiera) y a cuatro aficionados contados, he tenido la mala suerte todos los que he ido conociendo desde que vivo en Madrid han ido consiguiendo casi lo contrario.
El mejor club del s.XX se empeña en perder esa vitola en el nuevo siglo. Ese honor, el de la grandeza, pienso que se consigue ante los grandes de Europa y especialmente a domicilio. Y como visitante continental, al alcance de mi memoria, el Real Madrid únicamente ha ganado a un flojo Steaua y a un Zenit en baja forma. Asimismo, acumula cinco años y un día sin ganar una eliminatoria a ida y vuelta, cinco temporadas consecutivas sin pasar de octavos de la Liga de Campeones y, como culminación de esta negativa etapa, el 'madricidio' sufrido en su primera visita a Anfield no pasó de la enorme humillación a la vergüenza histórica porque Casillas fue el único que estuvo a la altura de la historia del club. También resulta curioso que encuentro tras encuentro el portero sea la figura del equipo de fútbol más poderoso del planeta.
Al igual que el capitán del Titanic se negó a aceptar que aquel coloso era vulnerable, el tiempo ha ido cegando a la mayoría del madridismo a base de numerosas victorias domésticas, cimentadas más en el peso del escudo y la diferencia presupuestaria (que permite goleadas engañosas) que en el juego. Así, han ido llegando Ligas que ha ido engrosando el palmarés por inercia y falta de clubes de tal poder en nuestro país. Mi opinión es que para el Real Madrid y el Barça la Liga es una obligación, nunca un motivo de sacar pecho, y Europa un premio añadido en el que no llegar a semifinales o al menos a cuartos debe considerarse un fracaso. Del mismo modo que en lo colectivo los números domésticos conducen al engaño, en lo individual pasa lo mismo en los últimos cinco años con el mitificado capitán. Hasta entonces, lo defendí; desde ese instante, mejor os hago más corta la lectura y me adueño de la opinión de Julián Ruiz, hoy, en 'El Mundo'.
Ser crítico y describir lo que yo percibo como realidad, obviando la que me quieren vender, me ha costado incluso que me llamaran antisportinguista. Lo dicho, con tal de seguir inmerso en su mundo, la gente hace lo que sea. Espero no haber ofendido a nadie, al tiempo que confío en haber conseguido que entendáis esta crítica constructiva. Simplemente he exteriorizado mis pensamientos sobre estos cinco años nefastos del Real Madrid, es decir, unas notas sobre el 'pentadrama' europeo.

09 marzo 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Osasuna-Sporting

Si os digo que Pablo G es gafe para el Sporting si ve los partidos en directo, pensáis que:
A- es una estupidez
B- está demostrado científicamente
C- es casualidad
D- a veces sí pero a veces no

---MARTES 10 DE MARZO

Podrían ser válidas cualquier respuesta menos la B porque estuve en El Molinón en el triunfo sobre el Almería y he visto en directo por TV el 99% de las victorias, incluida el partidazo de Riazor y el de Mestalla o la conseguida con diez ante el Sevilla. No obstante, tras un mes perdiendo y con mal juego, el domingo tomé una decisión sacrificada, irracional pero que luego resultó efectiva. Me dio el pálpito de que si no veía el partido, el Sporting ganaría en Pamplona y así fue. Lo volvería a hacer pero también os digo que yo quiero y necesito ver los partidos, no soy sportinguista para esto, así que espero no recurrir a estas estupideces muy a menudo.
Por primera vez esta temporada en la previa de un encuentro, firmaba un empate. Las sensaciones del equipo no estaban siendo buenas y el Reyno de Navarra, junto a San Mamés, son los campos menos propicios para el Sporting (sin contar el Bernabeu o el Camp Nou claro). Sin embargo, albergaba cierta esperanza, de ahí que llevara a cabo ese raro plan: procuré no pensar en el partido y que no me entraran ganas de verlo; la tentación en forma de curiosidad me hizo saber que al descanso el marcador iba 1-2, golazos de Barral y Diego Castro (el gallego no sabe hacer goles feos).
Entonces, para no verlo y gafarlo (nunca sabremos si eso hubiese pasado), me puse a ver 'Slumdog millionaire'. Quien la haya visto, entenderá mi manera de empezar este post. Pese a estar enganchado a la película, a las 18:47 me puse un auricular para enterarme por la radio que el partido había finalizado con ese 1-2. Cuando terminé de ver la historia de un joven y humilde indio que gana el concurso 'Quieres ser millonario', ya me puse al día.
Cambiaron dos factores claves: la suerte en las dos áreas (se enchufaron las dos primeras ocasiones que se tuvieron, mientras que ellos perdonaron en los primeros minutos, con una buena parada de Lafuente en un mano a mano y un centro de Plasil que se paseó por delante de la portería sportinguista) y la actitud del equipo (he dicho mil veces que este equipo jugando con un plus de intensidad y potenciando el colectivo puede ganar a cualquiera). Sólo faltó acertar alguna más para tener un marcador más holgado. ¡Cómo cambia la situación con estos 3 puntos! Me alegro por la afición, por los jugadores y, sobre todo, por Preciado. Queda mucho sufrimiento por delante, pero con la imagen del domingo la cuesta arriba ya es más terreno llano.

-Osasuna: Roberto; Javier Flaño (Dady, m.59), Cruchaga (Hidalgo, m.71), Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Puñal, Nekounam, Plasil; Masoud (Delporte, m.59) y Pandiani.
-Sporting: Lafuente; Sastre, Iván Hernández, Neru, José Ángel; Matabuena, Míchel; Luis Morán (Camacho, m.69), Carmelo (Bilic, m.84), Diego Castro (Kike Mateo, m.77); y Barral.
-Goles: 0-1, m.8: Barral. 0-2, m.19: Diego Castro. 1-2, m.28: Nekounam, de penalti.

06 marzo 2009

La Radiografía: SWANSEA

Este video es un resumen de la segunda parte del partido Burnley-Swansea (enero de 2009) con el que pretendo acercaros de forma general el patrón futbolístico del equipo galés entrenado por Roberto Martínez y también que conozcáis a algunos de sus jugadores clave, dadas las dificultades para visionar un encuentro de este conjunto desde España.
-El Swansea, como local o visitante, tiene como premisa fundamental llevar la iniciativa, con un juego de toque y paciente (realiza los cambios de banda y toques necesarios hasta encontrar la jugada idónea).
-Britton (dorsal 7), un jugador que suple un físico menudo con una inteligencia con y sin balón envidiable (no parece británico), es el eje dede el mediocentro de las numerosas combinaciones que desembocan de forma habitual en peligrosas acciones ofensivas.
-La banda derecha es, a mi juicio, el punto fuerte ofensivo, gracias al poderío del lateral (Rangel, dorsal 22), apoyado por Jordi Gómez (dorsal 14), quién si -rara vez- no juega en esa banda, al menos toma ese costado como punto de partida en la mayoría de sus acciones; y la velocidad-habilidad de Dyer (dorsal 31).
-Su goleador, Jason Scotland (dorsal 9), no es el típico tanque de referencia; sí aporta físico y remate, pero también baja a recibir, se cae a las bandas y es un vertice más de las triangulaciones. Además, esta temporada está en estado de gracia goleadora (en el partido del video marca los dos goles).
-Por los partidos que he podido yo ver esta campaña, añadiría la versatilidad en el centro del campo de Pratley (8), la velocidad de Gower (11) en el flanco zurdo, o el buen hacer en la medular de Bodde (6).

-Pese a las buenas individualidades que he destacado, el bloque del Swansea es su mejor virtud, con ese estilo definido que ya he mencionado. Se sienten cómodos controlando los partidos, pisando a menudo el campo contrario, presionando bastante arriba, tocando con criterio de banda a banda.


swansea from pablog on Vimeo.

* JUGADAS EJEMPLO DEL VIDEO

-Britton es el eje del juego combinativo (15" y 10'28") y no se complica (10'18" y 51"-1'10")

-Banda derecha: subidas de Rangel (1'51", 2'10", 5'10"-5'24" y 6'04"-6'34"), que aporta también solidez defensiva (8'07") y está bien dotado técnicamente (8'17")

-Jordi Gómez, con visión de juego y una zurda exquisita, se incorpora con peligro desde la banda derecha, para asisitir o atreverse a chutar desde posiciones lejanas (34", 1'11", 2'14", 7'50" y 8'44")

-Posesión de balón (3'10"-3'28", 3'42"-4'13", 5'10"-5'24", 6'50"-7'10" y 10'52"-11')

-Movilidad de Scotland (1'24", 2'34", 9'24" y 10'06") y versatilidad de Pratley (2'43"-3'05 y 5')

-Presión en el área rival (1'39"), acciones individuales de Gower (4'34" y 9'13") y Pintado (10'40" y 10'52"-11')

04 marzo 2009

Música y fútbol: "Mientras Messi tenga piernas, no habrá forma de ganar"

"Mientras Robinho viva, no ganaremos un Mundial. Y no hay ningún futuro si no eliminan a Kaká. Mientras que Messi tenga piernas, no habrá forma de ganar (...)".
La canción no es que sea muy buena, pero al menos es graciosa la forma en la que Micky Huidobro, vocalista y bajista de la banda mexicana Molotov, muestra su resignación con su Selección en este proyecto en solitario: el single se titula "Tu equipo ya no FIFA" y pertenece al disco "Mongol-gol-gol". Os dejo el único video que he encontrado y un enlace para escuchar la canción con mayor calidad de sonido.

Video: klementeh

*Para escuchar esta y otras canciones futboleras de Huidobro en mejor calidad, aquí tenéis su myspace.

02 marzo 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Mallorca

¡Qué mala pinta tiene esto! Lo vengo avisando desde hace semanas. No por los resultados, que son malísimos (3 puntos de los últimos 21 posibles), sino por la sensación de que el mal juego no tiene visos de solución. Si a esto le añadimos que los de abajo están espabilando (el Mallorca suma 13 puntos de 18), pues ahí está la frase que encabeza estas líneas. El Sporting ha pasado de necesitar ganar 5 partidos de 17 a necesitar sacar los tres puntos en 5 de los 13 partidos que restan. Y por el juego de las últimas semanas, esto es una misión imposible.
No obstante, por ver la botella medio llena, en la primera vuelta estábamos igual a estas alturas: 3 puntos en la sexta jornada. Eso sí, con más chispa. Y es que creo que este bajón está motivado por un motivo físico principalmente: este equipo si pierde la intensidad, la fluidez y la chispa para jugar al 120% en cada partido, no puede competir en Primera, ya que tiene muchas limitaciones.
En las últimas jornadas, está faltando el acierto atacante, que compensaba la mala defensa colectiva. Desde hace varias jornadas, el equipo no sorprende al rival con esas ofensivas llenas de velocidad y mordiente. Ayer sólo hubo una: un jugadón de Diego Castro que Míchel falló sin portero. Cuando las cosas no salen, se falla hasta lo infallable. Lo que sí tiene que ser un motivo de esperanza es que pese a que los gijoneses cuajaran un mal partido, sólo perdieron por una falta magistral de Arango. Y no olvidemos que a poco que se hagan las cosas regular, se saldrá, porque haciéndolo fatal durante dos meses, el descenso está a 2 puntos (las dos últimas plazas, más lejos aún). Y a Mallorca y Osasuna le cogerá el 'Tourmalet' del calendario al final de la Liga.
Pero ahora toca apoyar más que nunca al equipo (lo digo porque El Molinón 'regaló' ayer los primeros silbidos de la temporada). Los jugadores y la afición deben recordar lo que costó regresar a Primera para no facilitar entre todos que el sueño acabe tan pronto. Si del inicio se salió, si hasta el Barça tiene malas rachas, ¿por qué no vamos a salir de este bache? En junio ya se pitará, ya se pedirán responsabilidades, ya nos echaremos las manos a la cabeza por haber tirado varios partidos por culpa de la Copa. Pero en marzo, en abril y en mayo, toca ponerse el mono y dejarse el alma por conservar lo que costó una década en recuperar. Y el primer paso es un campo poco propicio para el estilo del Sporting: el Reyno de Navarra. Que la prensa y la afición añadan la menor presión posible, porque en los últimos tiempos es la peor compañera de viaje de nuestro equipo.
-Sporting: Lafuente, Cámara, Gerard, Jorge, José Angel, Andreu, Kike Mateo (Barral m 55), Diego Camacho (Luis Morán m 55), Michel, Diego Castro y Bilic (Maldonado m 71)
-Mallorca: Aouate, Scaloni, David Navarro, Ramis (Josemi m 75), Ayoze, Martí, Cléber Santana, Varela, Jurado (Keita m 71), Arango y Aduriz (Mario 83)
-Goles: 0-1 Arango (m 49).