14 mayo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Málaga-Sporting

Este Diario comenzó en Segunda, ha vivido grandes momentos (ascenso, permanencias, victorias importantes,...) hasta esta entrega, que es la más triste de todas. Y eso que el autor de este blog tenía asumido este desenlace desde el pasado verano, fueron las sensaciones que me transmitieron un conjunto de factores y que durante la temporada solo se fueron confirmando. Una lástima no haberme equivocado. Ahí van los últimos tres puntos de esta campaña. Ya veremos qué ocurre con esta sección en la próxima.

a. Partido. Antes del inicio, las alineaciones me hicieron tener el mismo pensamiento que tuve el día del Villarreal: el Málaga iba a ganar claramente el duelo del centro del campo (Camacho, Cazorla, Isco, e incluso Joaquín que se dejaba caer bastante hacia el interior, frente a Gálvez y Lora) y además podía hacer mucho daño por su banda izquierda. 
Los niveles de posesión oscilaron en torno al 65-35%, el Sporting prácticamente no creó nada de peligro y, aparte de tener poco el balón, lo hizo con un acierto bajísimo en los pases (nunca sobrepasó el 65% durante el encuentro).
Y me quedo con un dato significativo que observé mediada la primera parte: De las Cuevas y Trejo, los dos llamados a liderar al equipo gijonés, habían tocado dos balones cada uno en algo más de 20 minutos. Son dos jugadores de un gran talento, por los que siento debilidad futbolística, que son un espectáculo a favor de corriente, pero a los que aún les falta adquirir una mayor personalidad y jerarquía para los momentos de mayor necesidad de su equipo. 

b. Cambios. Las tres sustituciones evidenciaron algunos de los errores que pudo haber en el once y en el planteamiento: más solvencia defensiva en el lateral derecho, más velocidad y verticalidad en el extremo zurdo y más control de balón en el centro del campo. Mejor tarde que nunca, por supuesto, pero por el camino se perdieron minutos y los tres cambios.

c. Descenso. El Sporting no descendió en Málaga, ni bajó por culpa de Clemente. El técnico vasco tiene su cuota de culpa, como la tiene Preciado, De Dios, los jugadores y sobre todo los dirigentes. Se hicieron muchas cosas mal desde el final de la pasada campaña, de ahí que me haya decidido a enumerar diez de las principales.

1- Pérdida de jugadores clave sobre el césped y en el vestuario: Diego Castro, José Ángel y Sastre.
2- Escasa inversión en fichajes (en toda la taryectoria en Primera) y menor acierto en las últimas contrataciones que en las anteriores.
3- Continuidad de un entrenador y un director deportivo sin la confianza plena de los dirigentes en ellos, lo que desemboca en falta de sintonía y creación de bandos en el club y en el entorno (prensa, afición).
4- Bajo rendimiento de jugadores clave en toda la temporada o algunos tramos (Botía, De las Cuevas, Trejo...), en algunos casos por causa directa de las lesiones (Lora, Canella, Cases...).
5- El equipo entró en una dinámica negativa que fue jugando en su contra en forma de suerte, efectividad, confianza, errores individuales que costaron puntos, decisiones arbitrales...
6- La destitución de Preciado condujo a la ruptura de la armonía social en torno a la entidad y provocó semanas de desconcierto. Tejada pasa de interino a ser ratificado hasta junio para acabar dejando su puesto a Clemente tras sonar Michel, con baile de segundos entrenadores incluído.
7- Pésimo balance en los duelos directos ante los equipos implicados en la lucha por el descenso. El Sporting sumó 12 de 30 puntos posibles ante Racing, Zaragoza, Villarreal, Granada y Rayo.
8- Excesivo número de goles encajados, que obligó al equipo a anotar 2-3 a favor para ganar un partido. Solamente cuatro veces mantuvo la portería a cero.
9- Falta de refuerzos en el mercado invernal. El único refuerzo llegó a última hora, perdiendo un mes de competición desde que se abrió el plazo.
10- Ausencia de jugadores importantes en las convocatorias y en los onces titulares en la decisiva recta final de la temporada, con bandazos en las listas y las alineaciones.

En definitiva, un cúmulo de errores que lleva justamente al Sporting a Segunda. El club debe apostar ahora por mantener el bloque y aspirar a retornar a cortísimo plazo.



-Málaga: Kameni; Gámez, Mathijsen, Demichelis, Monreal; Joaquín (Sergio Sánchez, m. 86), Cazorla, Camacho, Eliseu (Duda, m. 69); Isco y Rondón (Van Nistelrooy, m. 75).
-Sporting: Juan Pablo; Damián Suárez (Orfila, m. 46), Gregory, Botía, Alex Menéndez; Lora, Gálvez, Trejo (Nacho Cases, m. 65), Ayoze (Colunga, m. 46); De las Cuevas y Sangoy.
-Gol: 1-0, M. 49: Rondón.

No hay comentarios: