07 mayo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Betis

1. Partido. Nunca sabremos lo que hubiera ocurrido de haberse jugado algo el Betis en este encuentro; a veces, incluso, a los equipos les beneficia librarse de la tensión de tener que ganar (o no poder perder) por necesidad. En el último encuentro de la temporada en El Molinón el Betis tuvo mucha más posesión (65%), algo que pone sobre la mesa una reflexión: si un equipo sufre defensivamente, ¿no es peor que el rival tenga tanto el balón? ¿No sería una mejor estrategia defensiva tener una mayor posesión a favor


-El Betis tuvo 15 ocasiones, con 8 disparos a puerta, así que el resultado podría haber sido otro con una mayor efectividad. El Sporting concedió que los verdiblancos lanzasen un 20% de sus oportunidades desde el área pequeña y un 33% desde el área grande. En cambio, el equipo gijonés apenas dispuso de 3 tiros entre los tres palos entre sus 12 ocasiones, de las cuales un 58% fueron desde fuera del área, una circunstancia importante. Ya que hablamos de esta faceta, no quiero pasar por alto la gran maniobra y disparo de Sangoy.

-Además de dar muy pocos pases (296 frente a los 534 béticos), al Sporting le duró poco el balón (una media de 3 pases por jugada), por culpa de un porcentaje de acierto bajo (62%; únicamente Colunga, Cases y Rivera superaron el 75%). Aparte, sus jugadores más activos en cantidad de pases fueron Ayoze y Gálvez, quienes por sus características o posición no resultan tan determinantes como otros. En el cuadro visitante, el más participativo fue Salva Sevilla.

-Otro dato a tener en cuenta: el 42% de las acciones del Betis llegaron desde su banda izquierda. Por ese costado, Damián, que ofrece cosas positivas como carrilero en una línea de cinco, sufre bastante cuando actúa como lateral en una defensa de cuatro.


2. Clemente. Dejando algunas de sus actitudes y manifestaciones a un lado, o que guste más o menos su estilo, al técnico se le pueden cuestionar varios aspectos deportivos pero también es justo aplaudirle otros. Uno de ellos es su apuesta por la cantera y otro son sus números, que han mejorado ostensiblemente con las últimas tres victorias. Clemente promedia ahora 1’2 puntos por partido en sus 15 encuentros dirigidos, lo cual significaría un total de 45’6 en una Liga completa. Aquí se pudo leer el dato cuando su promedio era bastante malo, al igual que ahora siendo más positivo lo mencionamos.
En función del resultado ante el Málaga, su promedio daría para obtener en 38 jornadas 42’75 puntos si pierde el último partido, 45’125 si empata y 49’875 si vence. En definitiva, números de salvación, aunque la peor primera vuelta del equipo y encuentros clave en la segunda vayan a dejar la permanencia a prácticamente una victoria más.


3. Los encuentros clave y las opciones de salvación. La prueba de la importancia de haber fallado en los partidos ante rivales directos se observa sin la necesidad de que el Sporting haya tenido que sumar más puntos. De este modo, si en vez de haber ganado al Levante, Espanyol y Betis, el equipo asturiano se hubiese impuesto a Zaragoza, Villarreal y Granada, la situación sería más favorable (la puntuación real aparece entre paréntesis):

Rayo 41
Granada 39 (42)
Villarreal 38 (41)
Zaragoza 37 (40)
Sporting (37)


Posiblemente pueda ser decisivo que el Málaga no haya empatado ante el Atlético de Madrid, es probable que lo sea que el Getafe no se juegue nada en la última jornada (salvo la cantidad pactada en la cesión de Colunga en caso de salvación del Sporting), y hay opciones de que el Granada –con bastantes bajas- falle en Vallecas desquiciado tras el lío ocurrido el pasado sábado. El próximo domingo se resolverán todas las dudas. El Sporting necesita una triple carambola. Muy complicado, pero obviamente no imposible para un equipo que solamente ha estado 5 jornadas fuera de las tres plazas de descenso.



-Sporting: Juan Pablo; Damián, Gregory, Moisés, Ayoze; Lora, Gálvez, Trejo; Mendy (Bilic, min.66), Sangoy (Rivera, min.72) y Colunga (Nacho Cases, min.57).
-Betis: Casto; Chica, Paulao, Amaya, Nacho; Matilla (Jonathan Pereira, min.61), Salva Sevilla, Nono (Sergio Rodríguez, min.72), Pozuelo, Rubén Castro y Jorge Molina (Jefferson Montero, min.61).
-Goles: 1-0, min.13, Sangoy, de penalti. 1-1, min.45+, Jorge Molina. 2-1, min.54, Sangoy

No hay comentarios: