02 mayo 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Villarreal

1. Partido. El Villarreal, sabedor que en una batalla física y psicológica tenía las de perder, utilizó el 'arma' del fútbol. Para ello, pobló el centro del campo de gente experimentada y de calidad, que se sintieron encima más cómodos con la superioridad que les concedió el planteamiento local. Además, se volcaron hacia su banda derecha (54% de sus acciones), no ubicaron a ningún hombre ofensivo fijo por su banda izquierda, con el objetivo de invitar al Sporting a estirarse con Damián y entonces hacer daño en el espacio que quedaba libre a su espalda. Y funcionó. Valero iba descolocando a Gálvez con dinamismo, Lora se quedó demasiado solo y en esa amplia zona Senna hizo de ancla por delante de Marchena, permitiendo ambos a Bruno hacer mucho daño con su libertad de movimientos y sus incorporaciones. Clemente no reaccionó ante eso y, aparte, los cambios llegaron tarde y no fueron los más acertados. No obstante, sí me gustaría señalar que es digno de alabar el esfuerzo de todos los futbolistas del conjunto asturiano. 

2. Números. El Sporting tuvo un 56% de posesión y llegó a tener 22 disparos, pero sólo 5 fueron a puerta y hasta 12 fueron bloqueados por la defensa amarilla. Esta vez no llegó a rematar dentro del área pequeña y como casi todas las veces que esto sucede, perdió el encuentro. El Villarreal tuvo menos disparos (10), pero con más peligro: más entre los tres palos (8), igual cantidad de jugadas de ataque (145) y provocó más intervenciones de Juan Pablo (17) que de su guardameta (9).
El Sporting realizó bastantes más pases (441-351) pero mientras los mejores pasadores del Villarreal fueron los que ocuparon la zona clave (Valero, Bruno y Senna), en el conjunto gijonés tras Lora los más participativos fueron los laterales y Gálvez. Se echó de menos más presencia de Trejo y De las Cuevas (9º y 8º jugador en cantidad de pases con apenas 26 y 29).

3. Balance general. El Sporting se condena por la excesiva cantidad de goles encajados (muchos como consecuencia de errores propios) y por sus pobres números en los duelos ante los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. El equipo sportinguista apenas sumó 6 puntos de 24 posibles ante Racing, Zaragoza, Villarreal y Granada; y lo mejora ligeramente si incluimos al Rayo, con 12 de 30.

4. Futuro. El futuro únicamente pasa por autocrítica de todos, aprendiendo de los errores en todos los estamentos y por una apuesta clara por mantener el bloque (Lora, Cases, Trejo, Canella, De las Cuevas si es posible...) y seguir apostando por la cantera (uno de los pocos aspectos que le aplaudo a Clemente). Es fundamental que se defina el estilo de juego más adecuado a los jugadores que permanezcan, que no se den bandazos para priorizar el resultado porque al final eso otrga un papel más importante al azar y a los errores individuales. Son días para acertar con el proyecto y para hacer crítica, pero desde el sentido constructivo y no desde el reproche en base a gustos o batallas personales.


-Sporting: Juan Pablo, Damián Suárez, Botía (Andre Castro m 79), Gregory, Alex Menéndez, Lora, Cruz, Óscar Trejo, De las Cuevas (Mendy m 56), Sangoy y Adrián Colunga (Bilic, m 60).

-Villarreal: Diego López, Mario, Zapata, Mussachio, Jaume Costa, Marchena (Wakaso m 71), Senna (Ángel, m 61), Bruno, Hernán Pérez (Gonzalo m 87), Marcos Rubén y Borja Valero.
-Goles: 0-1. m18. Mario; 1-1. m.38. Lora; 1-2. m.42. Senna, de penalti; 1-3. m.55. Hernán Pérez; 2-3. m.84. Gálvez.

1 comentario:

El Pulga dijo...

Gran lectura del partido. Muy interesante.
Una cosa en la que no estoy de acuerdo. A poder ser venderia a Trejo, tiene calidad pero no actitud. No me gusta su pasividad.
Pero tenemos jugadores que deberiamos mantener como columna. Y a Clemente no lo veo para una temporada completa.
www.elestadiodelpulga.blogspot.com