28 septiembre 2011

The Swansea Post (6), by Rangel: Chelsea-Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº6

24/09/2011. Chelsea 4 - Swansea 1



-Chelsea: Cech, Bosingwa, Ivanovic, Terry, A.Cole, Ramires, Meireles, Mikel, Anelka, Torres, Mata.

-Swansea: Vorm, Rangel, Monk, A.Williams, Taylor, Britton, Allen, Gower, Dyer, Sinclair, Lita.
-Goles: 1-0, Torres ('28); 2-0, Ramires (35'); 3-0 Ramires (76'); 3-1, A.Williams ('86); 4-1, Drogba (94')




--TERCERA TEMPORADA: COCA COLA CHAMPIONSHIP 2009-2010

A finales de Junio de 2009, se anunció que Roberto Martínez abandonaba el Swansea City y fichaba por el Wigan Athletic de la Premier League, club adonde llegó procedente de España muchos años atrás y donde fue el mejor jugador de su historia. Después de unas semanas de mucha incertidumbre y muchos nombres encima de la mesa, se anunció su sucesor, el portugués Paulo Sousa, posiblemente recordado por sus tiempos como jugador: estuvo, entre otros equipos, con la Juventus y Borussia Dortmund, conquistando una Champions League con ambos clubes.


Paulo necesitaba mantener las raíces fundadas por Martínez y añadir algo más al equipo para mejorar la 8ª posición conseguida la temporada anterior. Y bueno, así fue; el equipo sabía como jugar al fútbol pero le faltaba más disciplina táctica. Conocido como uno de los mejores pivotes defensivos de Europa en su momento, Paulo impuso un fútbol un poco a la italiana, de combinación pero mucho más compacto. Obviamente, no marcábamos tantos goles pero tampoco encajábamos. Y funcionó, el equipo estuvo todo el año en zona de play off, incluso luchando por las dos primeras plazas. La afición no acababa de estar contenta con el juego del equipo, definido como "aburrido", pero los resultados hablaban por sí solos. A falta de 7 partidos, estábamos en 6ª posición (zona de play off), con 10 puntos sobre el 7º, el Blackpool (fuera de play off), y parecía que sólo una debacle podría girar la dinámica del equipo. Pues la debacle vino, y bien fuerte; terminamos la temporada séptimos por detrás del Blackpool por un solo punto, y acabaron subiendo a la Premier eliminando al Nottingham Forest en las semifinales y ganando al Cardiff City :) en la gran final de Wembley. Acabé jugando 43 partidos.


Con todo esto y pese a mejorar los números de Roberto Martinez y conseguir la mejor clasificación del Club en los últimos 25 años, la primera temporada de Paulo Sousa se definió como un fracaso por la gran oportunidad perdida de hacer algo realmente histórico, como subir a la Premier League.


--MERCADO DE TRASPASOS


Sólo comentar que Roberto intentó ficharme a las pocas semanas de irse al Wigan, pero no hubo manera de convencer al Chairman para dejar marcharme con él.


La misma temporada en el mercado de invierno, tuve una tentadora oferta del Fulham, equipo situado en la zona alta de la Premier y pasando rondas en la Copa de la UEFA. Después de hacer dos ofertas por mí y obtener el mismo resultado que el Wigan, el Fulham decide tirar un poco la casa por la ventana por mí, ya que estaban muy cortos de defensas, y el ultimo día de mercado apretaron hasta el final, pero el Chairman decidió apagar su teléfono e ignorar cualquier intención de traspasarme. Lo sé, muy poco profesional, además sabiendo que esa temporada el Fulham llegó a la final de la UEFA, donde perdieron contra el Atlético de Madrid.




---PREMIER LEAGUE: CHELSEA-SWANSEA


Partido contra otro grande de Europa, en un pedazo estadio: Stamford Bridge. Estaba muy ilusionado con este partido. Por la mañana tuve una visita en el hotel de mi padre, mi cuñado y dos amigos, que vinieron a ver el partido. Estaban tan motivados como yo, ya que como yo sabían que todos estos años de trabajo se ven recompensados al jugar en grandes estadios como éste y contra jugadores Top, como Drogba, Torres, Anelka y Mata. Me tocó marcar a este último y la verdad que creo que fue un gran duelo. Después de intercambiar algunas frases en el campo, fue sustituido por Malouda pero habíamos quedado en intercambiarnos las camisetas. Desafortunadamente, el equipo perdió 4-1. Expulsaron a Torres en el minuto 40 por una dura entrada, ya con 2-0, pero con todo esto y pese a probarlo hasta el final, el Chelsea consiguió una justa victoria aunque un poco abultada. Ya en el túnel de vestuarios, ahí estaba Juan Mata, esperando para cambiarnos la camiseta. Un gran detalle de un gran jugador y una mejor persona, donde te demuestra la humildad y la enorme personalidad de un futbolista de su altura. Desde aquí le doy las gracias. Además, tuve el honor de poder hablar antes y después del partido con otro recién fichado por el Chelsea y paisano mío, Oriol Romeu, procedente del Barcelona, que descansó este fin de semana por haber jugado 120 minutos de Copa contra el Fulham entre semana. Aparte del resultado, ha sido un fin de semana lleno de emociones, por ver a amigos, familiares y también irme a casa con la camiseta de un jugador que será uno de los cracks de la Premier esta temporada.



Un saludo,


Ángel





+Rangel y este diario, protagonistas esta semana en el ‘Play Fútbol’ de la SER (minuto 10 aproximadamente).


Ir a descargar


-Fotos: Ángel Rangel

26 septiembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Sporting-Racing

Por @Swiwel



-Final: durante la semana se habló que el partido contra el Racing sería una “final”. Nunca me gustó lo de las “finales” y mucho menos en la jornada 6 (con sólo 5 partidos jugados). Yo diría que hacía falta un cambio de cara, una reacción, que el equipo no mostrara la cara tan negativa de los últimos partidos. Y cambió. Se vió un Sporting presionando la salida de balón por encima de tres cuartos de campo e intentando elaborar el juego (exceptuando algunos balonazos de Botía e Iván sin demasiado sentido). La línea de tres medias puntas mostró mucha movilidad y se crearon ocasiones de sobra para haber ganado el partido.

-De las Cuevas: con una diferencia importante, nuestro jugador con más talento. Durante las últimas semanas he escuchado que en banda no juega bien y que lo estamos desaprovechando. En mi opinión, De las Cuevas juega igual de bien en banda que en la media punta, porque tiene talento y fútbol de sobra para jugar al lado de la línea de cal. Lo negativo de que juegue en banda no es que cuando reciba el balón lo haga peor, sino que recibe el balón mucho menos que jugando en la media punta, y eso es un hándicap para el Sporting, ya que cuantas más veces pase el balón por sus botas en campo contrario, más peligro creará el equipo del Principado.

-Nacho Cases: la presencia del canterano estoy seguro que cambiará la cara de este equipo. Tiene capacidad para jugar a uno o dos toques, lanzar pases con precisión y es generoso en el esfuerzo. Pero quizás su virtud más importante de cara al fútbol moderno es que está siempre ofreciéndose, buscando líneas de pase y eso facilita el juego a sus compañeros. Saber que, si tienes el balón y estás presionado, siempre tendrás a Nacho cerca con una opción de pase es un alivio.

-Tropezar con la misma piedra: durante la semana también se empezaban a escuchar rumores sobre un reemplazo en el banquillo del Sporting... después de cuatro partidos! Como escribí el año pasado en otro artículo para este blog, no creo que la solución pase por cambiar de entrenador, más aún si contamos con alguien que ha demostrado en numerosas ocasiones estar capacitado para sacar esta situación adelante. Habría que realizar un análisis más profundo y preguntarse por qué el equipo sigue ingresando dinero por traspasos y se siguen mendigando fichajes (o no renovando jugadores) a coste cero o casi cero. Creo que se apunta en la dirección incorrecta y habría que situar el punto de mira en otro lugar.



-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Herández, Canella, Rivera (Nacho Cases m 71), André Castro, Nacho Novo (Trejo m 31), Ayoze (Sangoy m 71), De las Cuevas y Barral.
-Racing: Toño, Francis, Álvaro, Bernardo, Christian, Jairo (Arana m 52), Tziolis, Diop, Munitis, Acosta (Stuani m 21) y Ariel (Serrano m 76).


25 septiembre 2011

Breves reflexiones:Manchester City,Barcelona,Rayo,Thiago, Jurado...

1. Manchester City. Para ser un equipo grande, es necesario, además de contar con buenos jugadores, una mentalidad propia de estos clubes. El City en los últimos años había ido juntando fubolistas de mucho nivel, pero al vestuario le faltaba aún creerse de verdad esa grandeza. Esta temporada parece que lo ha conseguido. Partidos como el de ayer ante el Everton se ganan con genialidades (el Kun Agüero acaparó toda la atención de la defensa rival en la frontal del área en el primer gol y Silva se inventó una jugada con asistencia de lujo en el segundo tanto), pero también gracias a esa mentalidad que le hizo manejar el partido y acabarían abriendo el marcador.


2. Barcelona y Rayo Vallecano. El Barça y el Rayo Vallecano, cada uno a su manera, y con resultados totalmente opuestos, fueron valientes ayer y apostaron por el fútbol. Es cierto que en el conjunto azulgrana es más fácil ser osado, más que nada por contar con el (posiblemente) mejor futbolista de la historia, pero aunque no se hable de 'Guardioladas' cuando el marcador es favorable, ayer el conjunto culé, para frenar a Falcao y compañía, empezó con una defensa de tres en la que podíamos considerar únicamente a Abidal como defensa puro. Por si fuera poco, en el once titularon coincidieron Xavi, Cesc y Thiago, junto a Busquets. Hay que elogiarlo aunque le hubiera salido mal, como al final le salió a un Rayo que ganaba en el Bernabeu antes del primer minuto y que hizo sufrir al todopoderoso Real Madrid durante buena parte del encuentro. Los hay que cambian sus análisis y valoraciones por los resultados, y hay otro grupo -entre el que me incluyo- para el que no es un factor que influya. Por eso, hay que elogiar también al Rayo.

3. Genialidades de Thiago y Jurado. Mejor que decir nada es poner los videos de ambas acciones; hablan por sí mismas.
-Asistencia de Jurado (pincha aquí)
-Regate de Thiago



4. Pastore Saint-Germain y Brighton. En mi lista de asuntos futbolísticos pendientes de esta temporada, están señalados en rojo ver al Paris Saint-Germain de Pastore y al Brighton entrenado por Poyet. Espero hacerlo más pronto que tarde.

23 septiembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':At.Madrid-Sporting

1. Situación preocupante… pero igual que en años anteriores. El Sporting, que apenas tuvo unos pocos minutos de buen juego en la segunda mitad antes de la llegada del segundo tanto, se vio superado absolutamente por el Atlético de Madrid, sobre todo por un omnipresente Falcao. Partido para olvidar que prolonga las malas sensaciones y el pesimismo en este inicio de temporada. No obstante, el equipo gijonés ha conseguido lo mismo o incluso algo mejor que en los mismos 4 encuentros de la campaña pasada: el Sporting ha jugado igual de mal ante todos, salvo contra el Valencia, ante el que ha mejorado un poco su imagen en el duelo más reciente con respecto al de hace un año. Es más, en estas últimas semanas, el equipo gijonés ha sumado 1 gol más a favor y 1 menos en contra que en las visitas de la Real Sociedad y el Valencia y los viajes a Pamplona y al Calderón del curso futbolístico pasado. Lo que ha cambiado ahora es que los 4 choques se han jugado de forma seguida. Es entendible el pesimismo en el sportinguismo, pero esta negatividad debe ser similar a la que apareció en el arranque de la campaña del regreso a Primera, en la segunda vuelta de la campaña 2009-10, o en la primera vuelta de la 10-11.



2. Preciado. Al entrenador cántabro se le pueden criticar varias decisiones (elección de onces, posición de jugadores o sobre todo no alzar la voz para pedir más fichajes) pero opino lo mismo que pensaba en la jornada 17 de la temporada pasada. Es un problema de falta de jugadores (a día de hoy: creación en el centro del campo, gol y recambios en la defensa), no de cambio de técnico. Preciado es, a pesar de sus errores (que los tiene como cualquiera, ahora y en la segunda vuelta del ejercicio anterior), el hombre idóneo para comandar la nave sportinguista. Sólo falta que llegue un buen resultado para que la plantilla sustituya la ansiedad por la confianza y que los mayores culpables inviertan el dinero de José Ángel en mejorar la plantilla. Una cosa es evitar las críticas y otra es cebarse, algo que no ayuda al equipo y que ha vuelto a ocurrir al igual que sucedió en diciembre de 2010.


3. Racing. El buen resultado sería fundamental que llegase ya esta jornada. Porque haría mucho daño psicológico seguir en una dinámica negativa y porque es un rival directo que tampoco atraviesa buenos momentos. El Molinón debe llevar en volandas a sus futbolistas, los cuales intuyo harán un inicio de encuentro intenso. De momento, insisto, situación preocupante, no alarmante.

-Atlético de Madrid: Courtois; Silvio (Adrián, m. 77), Miranda, Domínguez, Filipe Luis; Assuncao (Mario Suárez, m. 61); Gabi, Arda Turan, Koke (Reyes, m. 69); Salvio y Falcao.
-Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Botía, Gregory, Damián; Rivera; Carmelo, Ricardo, Sergio Álvarez (Bilic, m. 64), De las Cuevas (Ayoze, m. 79); y Trejo.
-Goles: 1-0, m. 28: Lora, en propia puerta. 2-0, m. 69: Domínguez. 3-0, m. 73: Falcao. 4-0, m. 81: Falcao.

21 septiembre 2011

The Swansea Post (5), by Rangel: Swansea-WBA

'THE SWANSEA POST' Nº5

17/09/2011. Swansea 3 - West Brom 0

-Swansea: Vorm; Rangel, Williams, Monk, Taylor; Britton, Allen, Gower; Dyer, Lita, Sinclair.
-WBA: Foster; Olsson, Shorey, Dawson, Reid, Mulumbu, Morrison, Scharner, Thomas, Odemwingie, Long.
-Goles: Sinclair (1-0, 14'), Lita (2-0, 24'), Dyer (3-0, 49')


-SEGUNDA TEMPORADA: COCA-COLA CHAMPIONSHIP 2008-2009


Una temporada nueva y en una nueva categoría, el equipo se refuerza y fichamos unos cuantos españoles: Gorka Pintado (Granada), Jordi Gómez, Albert Serrán y Fede Bessone(Espanyol B). Éramos todo una armada española, con siete jugadores además del Manager Roberto Martínez, Iñaki Bergara -entrenador de porteros- procendente del Athletic de Bilbao, y un masajista, Oscar Brau, que ya llevaba mucho tiempo en la élite, trabajando entre otros para las selecciones de Andorra y Rumanía, además de haber tratado a muchos grandes tenistas dentro de la ATP.

Ya en pretemporada y entrenando para el gran reto de jugar en una categoría superior, no empecé con buen pie. Arrastrando un problema de pubis de la temporada anterior, me vi obligado a pasar por el quirófano. Me operaron del pubis y me perdí la totalidad de la pretemporada. El equipo viajó a Suecia, Holanda y España de stage, pero yo tuve que conformarme con quedarme en Swansea y recuperarme lo antes posible. Afortunadamente, en poco mas de 2 meses ya estaba entrenando con el equipo y despues de 3 partidos de Liga ya debuté en la Championship con una victoria en casa ante el también recién ascendido Nottingham Forest por 3-1.


Fue una temporada muy irregular, nos adaptamos al nuevo ritmo de la categoría y continuamos con nuestro propio estilo de juego de pase. Dominábamos los partidos pero perdimos muchos puntos por la falta de experiencia y oficio. De todas maneras, el equipo acabó la temporada en octava posición con opciones de Play Off hasta las dos últimas jornadas pero no pudo ser. Un gran año donde tuve el placer de vivir el gran derbi galés entre Swansea y Cardiff. Empatamos a dos en los dos duelos ligueros pero los eliminamos en la Carling Cup, con un 1-0 en casa, donde podría decir que ese día pude ver en la reacción de los aficionados lo que significaba derrotar a los máximos rivales de un club que no estaba en la categoría de plata del fútbol inglés desde hacía 24 años. Además, tuvimos un gran protagonismo en la FA Cup, llegando a cuartos de final. Derrotamos a los vigentes campeones, el Portsmouth, por 2-0 en su campo; contaban con jugadores como Peter Crouch y el mitico Kanu. En la siguiente ronda fuimos eliminados a doble partido por el Fulham. Esa temporada, acabé jugando 46 partidos entre Liga y copas, marcando dos goles.



-PRIMERA VICTORIA EN LA PREMIER

Después de una semana muy triste por la muerte del padre de nuestro manager Brendan Rogers, a causa de un cáncer, y también de los cuatros mineros de Swansea que quedaron atrapados en La Mina y perdieron sus vidas, recibimos al West Bromwich Albion. Con el emotivo minuto de silencio, el equipo no podía estar más motivado en un encuentro donde buscábamos nuestro primer gol y la primera victoria en la Premier delante de 20000 seguidores. Y así fue: Scott Sinclair abrió el marcador de penalty, después fue Leroy Lita y finalmente Nathan Dyer. Un 3-0 dedicado a esas tristes familias y, cómo no, a nuestro manager. Un partido muy completo, sin haber concedido ningún gol en el Liberty en las primeras tres jornadas. Se pudo ver a un Swansea que una vez más va mejorando muchísimo, tanto defensiva como ofensivamente, y con la confianza por las nubes para viajar el proximo fin de semana a Londres para jugar en Stamford Bridge contra otro todo poderoso: el Chelsea. Volví a jugar 90 minutos.




-ESTADISTICAS


Para esos aficionados a las estadísticas futbolísticas, me gustaría añadir que, pese a estar en un equipo de la zona media-baja de la tabla, ya soy el Jugador de la Premier League con más pases y toques de balón en las primeras cuatro jornadas de la Liga, superando a grandes como David Silva, Wayne Rooney, Frank Lampard, o incluso laterales como Ashley Cole del Chelsea. Antes de jugar esta quinta jornada, había realizado 399 pases en 4 partidos, una media de 100 por partido y esta última realicé 89. Esto refleja el estilo propio del Swansea de fútbol combinativo donde todos los jugadores se sienten muy cómodos con el balón y todos disfrutamos de él. Un placer para mí. Os dejo unos links sobre el asunto:












Como siempre, es todo un placer para mí poder contaros mi aventura. Espero que os guste. Hasta la próxima semana.




Ángel


--THE SWANSEA POST Nº4



-Fotos: Swanseacity,Thisissouthwales, Whoateallthepies.

20 septiembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Valencia

1. Leve mejoría sportinguista, buen Valencia. El Sporting mejoró ligeramente su imagen respecto a las dos jornadas anteriores. Tuvo mejores ocasiones en la primera mitad (gracias a acciones intermitentes geniales de De las Cuevas), pero convenció más en la segunda parte. No fue suficiente, sobre todo porque enfrente se encontró a un Valencia que tiene un buen bloque en esta campaña. Rami y Víctor Ruiz conforman una de las mejores parejas centrales de la Liga, Banega –cuando está enchufado- marca diferencias, y arriba Soldado está en racha (el delantero sólo le ha marcado más goles al Racing que al Sporting en su carrera).

2. Si al equipo de la segunda vuelta pasada le quitamos la seguridad defensiva, Nacho Cases, Diego Castro y la intensidad, obtenemos el visto hasta ahora. El camino es recuperar al Sporting de la segunda vuelta de la 2010-11. Para ello, hace falta más solidez atrás, aunque los centrales estuvieron cerca el pasado sábado; también es necesario que el equipo recupere intensidad, que irá a más con el paso de las jornadas y que es vital para que los jugadores muerdan más arriba y el colectivo ofrezca su mejor versión; que regrese la fluidez en la circulación de balón y que la posesión le dure más a los de Gijón (el Valencia tuvo un 71% durante gran parte del encuentro) pasa por la vuelta de Nacho Cases; y donde no hay solución es en la ausencia de Diego Castro. No tanto por sus goles, sino más bien por su rol (comandaba las transiciones ofensivas) y peso específico (se echaba el equipo a sus espaldas en los malos momentos y nunca se escondía para pedir la pelota). Habrá que confiar en que el modelo de juego sportinguista vaya adaptándose a no tenerlo y se base en las virtudes de los que sí están. Por último, hay otro factor clave, pero que no incluyo en el título de este apartado porque es algo que no ha cambiado, puesto que ya existía en el pasado: la falta de gol.

3. Damián. El sábado no estuvo nada bien. No me gusta cargar contra un futbolista, pero a modo de crítica constructiva hago una excepción con el uruguayo porque la suya no se trató de una actuación solamente desafortunada, sino que evidenció no manejar conceptos elementales del fútbol profesional. Al cuerpo técnico le toca, por tanto, trabajar muy a fondo esos aspectos para que el equipo, cuando Lora no esté disponible, no sufra tanto como ante el Valencia. Y es que Botía y Rivera se vieron obligados a multiplicarse, siendo muy significativa la bronce del segundo a Damián tras una pérdida de balón del lateral.

4. Calendario y rotaciones en Madrid. El calendario no permite ser muy optimista a corto plazo. Una temporada más, al Sporting le toca medirse a muchos grandes en el arranque de la temporada. Además, aunque hasta ahora tuvo dos rivales de su Liga, no ha hecho nada diferente a lo visto en campañas anteriores: si no me falla la memoria, el equipo gijonés también perdió ante la Real Sociedad y en la visita a Pamplona en el pasado más reciente. Eso se extiende también al viaje al Calderón, donde posiblemente habrá que añadir las temidas rotaciones (hoy Preciado ironizó con que no las haría antes las críticas recibidas estos años). Normalmente no gustan y tal vez habría que recalcar que a estas alturas no deberían ser necesarias, ya que los jugadores no tienen por qué acusar tanto jugar tres partidos en ocho días, al no acumular demasiados minutos aún en sus piernas.





-Sporting: Juan Pablo; Damián Suárez (Carmelo, m.78), Botía, Gregory, Canella; Rivera, Nacho Novo (Lora, m.56), Sergio Álvarez, André Castro (Sangoy, m. 56), De las Cuevas y Barral.
-Valencia: Guaita; Bruno, Rami, Víctor Ruíz, Jordi Alba, Albelda, Ever Banega, Pablo Hernández, Jonás (Piatti, m. 60), Canales (Tino Costa, m. 78) y Soldado (Aduriz, m. 67).
-Goles: 0-1: m.29: Soldado.


14 septiembre 2011

The Swansea Post (4), by Rangel: Arsenal-Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº4



10/09/2011.
Arsenal 1 - Swansea 0


-Arsenal: Wojciech Szczesny, Bacary Sagna, Per Mertesacker, Laurent Koscielny, Mikel Arteta, Robin van Persie (capt, Marouane Chamakh, 82), Theo Walcott, Aaron Ramsey, Andrey Arshavin (Yossi Benayoun, 64), Emmanuel Frimpong (Francis Coquelin, 76), Kerian Gibbs.
-Swansea: Michel Vorm, Angel Rangel, Steven Caulker, Ashley Williams (capt), Neil Taylor, Kemy Agustien (Mark Gower, 65), Leon Britton, Joe Allen (Stephen Dobbie, 76), Nathan Dyer (Luke Moore, 86), Scott Sinclair, Danny Graham.
-Goles: Arshavin (41’).



Hola a todos, me alegro de volver a estar aquí después de dos semanas sin competición por los partidos de selecciones.




-PRIMERA TEMPORADA: LEAGUE ONE 2007-2008


Enseguida me adapté al fútbol inglés y desde el primer partido de Liga ya me hice con el lateral derecho. Era una liga donde había fuertes equipos con proyectos de subir a la Championship, entre ellos el Leeds United y el Nottingham Forest, que no muchos años atrás estaban jugando la Champions League. A diferencia de estos clubes, el Swansea tenía el mismo proyecto deportivo pero no derrochaban millones de libras en traspasos y fichas de jugadores. Por eso, también firmé por el Swansea, por ser un jugador relativamente barato: costé 15.000 euros y los pagué yo de mi bolsillo.


Los dos primeros meses nos costaba ganar partidos, pero mantuvimos la filosofía de fútbol de pase de Roberto, y finalmente llegaron los resultados. En Navidad ya éramos campeones de invierno, y el equipo acabó la liga con mucha fuerza proclamándonos Campeones con 92 puntos en 46 partidos ligueros. Fue una grandísima temporada para el equipo y personalmente también. Acabé jugando 52 partidos entre Liga, Carling Cup y FA Cup y fui nominado en el once ideal de la League One, asistiendo a una gala en Londres donde estaba rodeado por todos los cracks de la Premier, entre ellos Cesc Fabregas, Fernando Torres y Cristiano Ronaldo que también fueron galardonados.


Ya a mediados de Mayo de 2008, con la temporada acabada, todo eran celebraciones, con un autobús descubierto por la ciudad, que hizo parada en el Ayuntamiento, donde nos recibieron miles de fans; incluso me atreví a coger el micrófono y cantar un OLÉ OLÉ OLÉ con toda la gente que asistió. Después de esos días ya me volví a España, para estar con mi familia y mis amigos y celebrarlo con ellos durante mis 8 semanas de merecidas vacaciones. La segunda temporada, en la COCA COLA CHAMPIONSHIP, en la próxima entrega.

-PRENSA


Después de esto, me gustaría explicar un poco como trabaja la prensa en nuestro club. Siendo sincero, no son muy pesados, los periodistas acuden a los entrenamientos solamente los Jueves, que es el día donde todos los periódicos locales y del país, las radios y canales de televisión, después de la sesión de entreno, pasan unas 2 horas entrevistando a los jugadores. La relación entre jugadores y periodistas es bastante buena, ya que siempre son los mismos los que interrogan a los jugadores y bueno, obviamente ya nos conocemos todos. Os explico esto porque cuando jugaba en España, solíamos tener prensa cada día.


-VUELTA A LA PREMIER: ARSENAL–SWANSEA


Esta vez nos tocaba en uno de los estadios más modernos y bonitos del fútbol europeo, el EMIRATES STADIUM del Arsenal FC. Viajamos el viernes a Londres, hospedándonos en un Meliá. Era como estar en España, todo el mundo era español. Además compartía habitación con un español recién repescado por el Swansea, Fede Bessone. Fede ya jugó con nosotros hace dos temporadas y se fue al Leeds pero ahora ha vuelto y la verdad es que está encantado. Además, cómo no, tuvo que cantar delante de toda la plantilla. Impresionó, nos dejó la mítica "Everything is gonna be allright" de Bob Marley. Andrea Orlandi se quedó en Swansea por lesión.


Bueno, ya es hora del partido... Nos enfrentábamos a un equipo de Champions League, con los recientes fichajes de Mikel Arteta (Everton), Benayoun (Chelsea) y Mertesacker (Werder Bremen).Fue un partido muy abierto, con ocasiones para ambos equipos, pero el resultado final fue 1-0 para los Gunners por una jugada muy desafortunada de nuestro portero que aprovechó Arshavin para marcar el único tanto del partido. Volví a jugar los 90 minutos, y seguimos sin marcar el primer gol en la Premier, pero siendo positivos sólo hemos perdido dos partidos, contra el Manchester City y el Arsenal, y estoy seguro de que si seguimos jugando el fútbol demostrado en estas primeras 4 jornadas, los resultados van a llegar.


Hasta la próxima semana y gracias por seguir The Swansea Post.


-THE SWANSEA POST Nº3



Fotos: Ángel Rangel, Zimbio, Google Images

12 septiembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Osasuna-Sporting

Por @sagrox


Como dice la canción de los Maurizios “Los años dorados”: Había llegado el momento más esperado de la semana….. Después llegaban los goles y las emociones con Quini, Ferrero y Joaquín. Eran las tardes de Sporting de antes… Esto viene a colación de que el Sporting de esta temporada ni goles ni emociones, y sí errores y fallos de antes (con esto me refiero a temporadas anteriores en la era Preciado).


1.Sistema y alineación. Con un claro 4-1-4-1, el Sporting intentó plantarle cara al equipo rojillo, pero enseguida se volvió a ver que el equipo de Preciado no funcionaría, y volvió a demostrar que el equipo con Eguren y Sergio no carbura. Entre las funciones que se le encomiendan al uruguayo, que bajo mi humilde opinión no es el jugador apropiado, y lo poco hecho que está el canterano, el equipo de Preciado parece totalmente un equipo sin alma y sin nadie que de la sensación de llevar el timón de la nave. Todas las esperanzas están puestas en el regreso de Cases (demasiada responsabilidad la que se le está cargando al chaval y difícil papeleta le espera), o eso opina la parroquia rojiblanca. El flamante fichaje del canario Ricardo, hombre destinado a poder ejercer esta función, aún no ha podido ser de la partida; es otro de los jugadores que podría desempeñar esa labor en la parcela del centro del campo. Entre uno y otro, el equipo rojiblanco no termina de carburar, el delantero parece en ocasiones una isla y la media punta en las manos de André Castro no termina de funcionar; parece otro jugador distinto al de la temporada pasada. Y vemos que el rival con muy poquito consigue hacerles gol fácilmente.


2.Centro del campo. Claramente está siendo el talón de Aquiles del equipo. La dupla Eguren–Sergio continúa sin funcionar por segundo partido consecutivo, aunque esta vez se vio un cambio respecto al partido de la Real, con una posición un poco más adelantada de Sergio junto a André haciendo más funciones de enganche. Aunque pueda parecer lo contrario, la posesión estuvo equilibrada entre los dos equipos (50-50). Una de las grandes diferencias la demuestra las recuperaciones y las pérdidas de los dos equipos, que ahí es donde nos ganan. Sabiendo que el equipo rojillo no es de dominar el juego, era de esperar esa igualdad en el centro del campo, pero las cifras de 108 balones perdidos y solo 68 recuperados, es donde el equipo pierde los partidos, y se nota el equilibrio que demostró la temporada pasada.


Como en el partido anterior, el míster dio entrada a Rivera, cuya aportación no fue suficiente, dada la comodidad y la ventaja que tenía Osasuna, aunque sí dio otro aire al equipo y realmente creo que es un lujo mantenerle en el banquillo. De las Cuevas en la banda izquierda, en mi opinión, es perder dos posiciones, ya que no es el jugador determinante y desequilibrante que nos tiene acostumbrados y se pierde su mejor versión como mediapunta. Castro, en esa función de mediapunta, no es el del año pasado y se ve que le falta la visión y la buena conjunción que llegó hacer con Cases. Y en la banda derecha Trejo da pinceladas de buen jugador y de poder aportar, pero recordemos que se dijo que no se le fichaba para esa posición; le falta puesta apunto.


3.Intensidad y concentración defensiva. Esto decía Preciado en la rueda de prensa: "Lo que me preocupa es cómo nos metieron estos dos goles… por la mañana había dado a mis hombres una lección magistral al hablarles del encuentro, pero ya veo que no ha sido así". Pues con todos los respetos, los goles encajados por el equipo han sido despistes gravísimos, tanto de concentración como de colocación. Es increíble que el equipo tercer menos goleado de la temporada pasada por detrás de Madrid y Barça, tenga despistes tan grandes y haya tanta diferencia: ver jugadores que no están concentrados en jugadas defensivas y dejando libre de marca a los rivales, y la poquísima intensidad defensiva demostrada.


El Sporting encajó en sólo dos minutos dos goles, dejando en clara evidencia el sistema defensivo. Nino ganó la partida a Iván y luego a Canella, en un pase de Kike Sola desde la banda izquierda. En el siguiente ataque, Cejudo a pase de Sergio libre de marca, y con la pasividad de Sangoy, de gran volea con la izquierda ponía el 0-2 en el marcador y cuesta arriba el partido.


4.Gol. Con 2 tiros entre los tres palos, la falta de pegada es clara y evidente. Incluso el equipo llegó a jugar con 2 delanteros, pero solo pudo marcar por medio de Barral y gracias a un fallo garrafal del portero local. Es alarmante la falta de remate y gol que tiene el equipo, y lo peor es que no se ha intentado corregir. Esto, unido a la no aportación de los volantes o media punta de otras temporadas, hace más pronunciada esa carencia.


5.Conclusión. El equipo de Preciado tiene mucho trabajo por delante para revertir la situación y demostrar las buenas sensaciones y sabor de boca que dejó el equipo la temporada pasada. Esperemos que se revierta la situación y no nos metamos en más problemas de los necesarios. Lo que está claro es que, como dice el míster, con la poca intensidad, los despistes defensivos y la poca actitud demostrada hoy seremos un equipo ramplón y carne de cañón. No puede repetirse la imagen de no saber a qué jugar y de equipo vulgar que se dio en este partido.



-Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Roversio, Sergio (Miguel Flaño, m.62), Raitala; Cejudo, Puñal, Lolo, Lamah (Calleja, m.79); Nino y Kike Sola (Raúl García, m.71).

-Sporting: Juan Pablo; Damián Suárez, Botía, Iván Hernández, Canella; Eguren (Rivera, m.46); Trejo (Barral, m.55), André Castro (Ayoze, m.46), Sergio Álvarez, De las Cuevas; y Sangoy.
-Goles: 1-0, m.28: Nino. 2-0, m.30: Cejudo. 2-1, m.75: Barral.

+JORNADA 2: SPORTING-R.SOCIEDAD

08 septiembre 2011

Análisis: Cesc Fabregas Vs Villarreal

Hacía tiempo que la máxima debilidad futbolística de este blog no protagonizaba un post. Mucha gente tenía ganas de ver a Cesc Fabregas en la Liga española. Unos cuantos, tal vez, para que sus actuaciones les dieran la razón en que es un jugador sobrevalorado y que en la Premier es más fácil destacar. Otros, como yo, para disfrutar de su juego de forma más cercana y ratificar lo que, al igual que Wenger, pienso: que, cuando está a su máximo nivel, es el mejor centrocampista del mundo.

En la segunda jornada, frente al Villarreal, disputó su primer partido en la Liga española y fue también su primer encuentro oficial como titular con la camiseta del Barcelona (y en el Camp Nou). Por ello, le hice un seguimiento especial durante los 70 minutos que jugó, en los que dio 1 asistencia, realizó 3 disparos (1 a puerta = gol), recuperó 3 balones y perdió 7. Sin contabilizar las jugadas a balón parado (corners y faltas), protagonizó 65 intervenciones en juego, que se distribuyen de la siguiente manera:



Al primer toque: 21 (10 en la 1ª parte + 11 en la 2ª)

Dos toques: 19 (8 + 11)

Tres toques: 12 (7 + 5)

Cuatro toques: 7 (5 + 2)

Más de cuatro toques: 6 (4 + 2)



En resumen, 40 de sus 65 intervenciones fueron a uno o dos toques, sin que ello le reste eficacia en el juego ni que se limite a jugar fácil y con pases en corto y/o sin relevancia. Hace en cada momento lo que pide el partido, pero como lo ve antes que la mayoría, necesita menos toques para llevarlo a cabo, aprovechando la ventaja que supone un buen control orientado. Nada nuevo para los que le conocemos bien. Tengo claro que todo aquel que haya dudado o lo siga haciendo es que no le ha visto lo suficiente. Cesc es un aliciente más para ver al Barça, además de un salto cualitativo para el propio equipo azulgrana.



Datos propios de LCDV

Foto: Zimbio.com