10 febrero 2010

El periodismo deportivo en España

Cada día que pasa aborrezco más leer la prensa deportiva. Es increíble que trabajando en este mundillo, yo concluya muchos de mis días sin abrir siquiera los periódicos que tengo sobre la mesa de mi redacción. La baja calidad y la falta de ética del periodismo deportivo es algo que me preocupa desde hace tiempo, como sabéis los visitantes más veteranos de este blog, pero es que la situación actual creo que es la peor desde que tengo uso de razón.
Desde aquí apoyo la iniciativa de los compañeros de 'Diarios de Fútbol'. Porque lamentablemente observo pocas diferencias entre las tertulias futbolísticas que se están consolidando en la televisión y los peores programas del corazón. Y la prensa deportiva, incluso en las editoriales de sus directores, no dejan de sorprenderme negativamente. La radio deportiva también tiene sus puntos negros. Nos invade el forofismo, la figura del informador por encima de la información, el servicio a unos colores, la escasa rigurosidad, las mentiras, los intereses de todo tipo, el colegueo y el gañoteo, el afán por crear polémica, etc.
Menos mal que hay algunos profesionales (y blogs) que hacen que algunos no perdamos la esperanza. Esos escasísimos periodistas enseñan el camino de lo que hay que hacer y el modo para hacerlo. Espero que sean ellos los que triunfen. No quiero avergonzarme al decir que soy periodista deportivo, eso con lo que soñaba casi desde que nací.

19 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Y no te parece más grave que el forofismo y las tertulias no periodísticas (porque hacen de todo menos informar) sea lo más demandado por los aficionados? Eso sin dejar de ser una realidad que ahora el protagonista es el periodista.

PD. Para los que hacen eso la cosa está muy clara... se cobra igual o más sin necesidad de trabajar para conseguir noticias y tienes reconocimiento público.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Esta claro que lo único que importa es vender periodicos o aumentar tu audiencia, por eso me estoy alejando cada vez más de los grandes grupos de comunicación a los que uso unicamente para información puntual e intento nutrirme de información por otro lado, interesandome por algo más que los dos grandes, a mi me interesan muchos los cubs más pequeños y otras ligas, no siempre lo mismo.

Saludos

futbollium dijo...

A mí lo que más me ha molestado de todo este revuelo , es que han pasado por alto todas unas semifinales de copa . NIngún medio ha prestado la atención necesaria a los partidos tanto de ida como de vuelta .

En especial me parece muy grave que la prensa madrileña haya pasado de puntillas con el Getafe y el Atlético .

Como tú dices , menos mal que aún quedan sitios donde al menos existe coherencia . Pero cuidado que toda esta vorágine está empezando a saturar muchos de los blog que existen por la red .

Un saludo

Pablo dijo...

La prensa hace su papel y vela por sus intereses. Sabrás que Internet se está propagando por muchos hogares, lo que facilita la lectura online de los periódicos deportivos y en consecuencia, se disminuyen las ventas de los diarios en papel. Tienen que buscar polémica, generar controversia entre la gente y crear historias. Si te fijas, hay cosas que salen únicamente en los periódicos de papel para que se fomenten las ventas -véase las editoriales de Eduardo Inda despotricando contra el FC Barcelona y el arbitraje español-.

Saludos desde La Pizarra

Real Sporting Culture dijo...

El forofismo es inevitable. Cada uno barre para su casa, es así de triste, pero es la cruda realidad.

Saludos.

Pol Gustems dijo...

Muy a favor de tu comentario. Ultimamente de los periódicos deportivos que consumo me interesa más la información de 2na B, 3a y categorias inferiores, porque la utilizo para otras cosas, que no las secciones principales. Hoy leyendo un artículo sobre Terry en Mundo Deportivo he tenido una reflexión parecida a la tuya.

Saludos!

Daniel dijo...

Tratar a los aficionados como si fueran tontos con un simplismo insultante y el mirar para otra parte con los aficionados violentos, los llamados Ultras.No todos, pero si una mayoria.

No, gracia a vo´ dijo...

Estando viviendo en España me doy cuenta del momento difícil que le toca vivir al periodismo deportivo de este país. Yo extendería la crítica a los consumidores de la prensa, pues sin ellos el periodismo tendría que tomar otro rumbo. Es evidente que el público se ha acostumbrado a vivir a base de noticias meramente comerciales. Para que currar si una tertulia "vende" más que un reportaje bien currado.

Saludos!

Silvia dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo contigo en que la prensa deportiva desde hace tiempo es lamentable y lo peor es que la cosa cada vez va a más.

Ocultan información, mienten premeditadamente sobre situaciones o jugadores, ensalzan a algunos y hunden a otros dependiendo del "amiguismo" que les una etc.... En definitiva una pena "movida" por algo que todos conocemos llamado don dinero.

Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo que me gusta es gente de nuevo cuño como los Mario Torrejón, Rodrigo Fáez, Javi Amaro, Miguel Díaz y algún caso más forman una buena generación que nos llama a la esperanza a los que estamaos estudiando para ello. Acabo de descubrir este blog, enhorabuena.

Anónimo dijo...

una última cosa, hace falta tener un blog para registrarse?

Pablo G. dijo...

@Juan Al
Tu pd da en el clavo. No sé si es lo que le gusta a la gente o que lo ven porque es lo que hay. Saludos

@Manuel Lidueña
Cada vez somos más los que utilizamos los periódicos deportivos sólo para consultar algún dato. Saludos

@futbollium
Se deja de lado la Copa y muchas otras cosas. Saludos

Pablo G. dijo...

@Pablo
Es una de las causas pero eso no tendría que implicar tal vulgaridad. Saludos

@Chus
Puedes ser seguidor de unos colores pero informar de forma neutral (y criticar cuando se lo merezca a tu equipo). Saludos

@Pol Gustems
Es una lástima que muchos tengamos que padecer algo que no nos gusta. Saludos

Pablo G. dijo...

@Daniel
Algunos medios si procurar combatir la violencia, el racismo y más cosas en el deporte. Saludos. Te dejo un enlace:
http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/5ViolDep/no-juegues-contra-el-deporte

@No, gracia a vo'
"Para que currar si una tertulia "vende" más que un reportaje bien currado". Lo dices ya todo. Saludos

@Silvia
Estamos de acuerdo. Saludos

@anonimo
Los que conozco de los que citas, tienes razón. Creo que puedes registrarte y no tener blog pero no estoy seguro. Saludos

hoeman dijo...

Cuánta razón, pablo. Lo peor, es que parece que nadie quiere hacer nada para solventar la situación.

Petanca León dijo...

Pues hombre hay gente que puede que diga muchas verdades y otras no pero bueno nunca hay que creer la noticia que se da hasta que sea realmente cierta

un saludo

Anónimo dijo...

No critico tanto tanto el forofismo, ya que a veces es dificil controlar, aunque tienes razon de que deberia desapareceer del apriodismo. Lo mas grave es que esto se parezca a la prensa rosa, y solo unos pocos estan sabiendo pasar de este esperpento, y muy bien por cierto.

Buen post Pablo
Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@hoeman
Tal vez porque hay mucha gente que sale ganando con esta situación. Saludos

@Kobe sportinguista
Pues todos deberían dar siempre informaciones y no sucedáneos. Saludos

@Arraigoo
No creo que sea difícil controlar el forofismo ejerciendo de periodista.Saludos

inversiones en oro dijo...

hello, this post is amazing, i would like to read more about it, because think that this information is very interesting.