18 mayo 2014

“Lastres, números y manera de defender”

Colaboración con Golaverage



-Menos puntos y menos goles a favor en la segunda vuelta. Si uno compara la trayectoria del Sporting en lo que se lleva disputada de segunda vuelta con las 18 jornadas equivalentes de la primera mitad del campeonato, hay dos diferencias evidentes: ha sumado 7 puntos menos y ha marcado 8 goles menos. El ranking ATP -como lo bautizó Sandoval- sale, por tanto, muy negativo. El objetivo era mejorar la primera vuelta en la segunda, pero posiblemente hubiese sido suficiente con igualarla.

En la jornada 18 de la Liga, el Sporting era 3º, con 31 puntos (a 1 del ascenso directo) y con 31 goles a favor frente a 23 tantos en contra. En los 18 encuentros disputados de la segunda vuelta, el Sporting sería 10º en la hipotética clasificación, con 24 puntos. Paradójicamente, ha encajado un gol menos (22), pero en cambio ha marcado 8 menos (23) que en los mismos encuentros de la primera vuelta. El potencial goleador no se ha mantenido y eso ha lastrado a un equipo que sigue concediendo ocasiones y tantos a los rivales.

El Sporting concluyó la primera vuelta 2º, con 33 puntos, y con un balance goleador de 35 a favor-28 en contra. Ahora, solo podría igualar esa puntuación en la segunda vuelta si hace un pleno en las tres jornadas restantes (para pasar de 24 a 33 puntos), lo cual significaría superar la barrera de las dos victorias consecutivas, algo que no ha conseguido en toda la temporada, ya que únicamente una vez ha enlazado dos triunfos.


-Dos lastres: los últimos minutos y los números a domicilio. El Sporting ha ido cayendo puestos como consecuencia de un cúmulo de factores. Cada vez le cuesta más marcar goles (Scepovic representa el mejor ejemplo del bajón ofensivo colectivo: marca menos goles y ya no ofrece tantos movimientos sin balón beneficiosos para sus compañeros), los errores arbitrales le han privado al equipo de los puntos suficientes para estar en ascenso directo, no ha resuelto los problemas defensivos (especialmente en la recta final de los partidos) y lejos de El Molinón los números distan mucho de los que deberían corresponder a un grande de la categoría.

Las estadísticas a domicilio, salvo en el tramo intermedio de la campaña, son ridículos. El Sporting sumó 5 puntos en sus primeras siete salidas (24% de los puntos), luego maquilló sus números visitantes con un sorprendente 14 de 18 en los siguientes seis desplazamientos (78%) y en la decisiva recta final está complicándose el objetivo del ascenso por su rendimiento lejos de El Molinón, con 2 puntos de los últimos 21 posibles a domicilio (apenas un 9'5%). En cambio, el Sporting es el segundo mejor local de la categoría: empezó sumando 16 puntos de 21 (76%) y, tras un bajón de 6 puntos en las cinco jornadas intermedias (40%), ha logrado 14 en los últimos siete choques en Gijón (66%).

En cuanto a la sangría en los minutos finales de los encuentros, los datos hablan por sí solos. El Sporting ha rescatado 3 puntos a partir del minuto 80, pero ha perdido 11 en esos últimos 10 minutos de los partidos. El balance es de -8 puntos, una cantidad más que suficiente para estar ahora peleando por ser campeón. El conjunto gijonés no sabe gestionar esos instantes finales: no consume tiempo conservando el balón y/o parando el juego, se echa muy atrás y concede siempre alguna oportunidad al rival.



-¿Por qué no defender con balón? Hay dos maneras de defender: teniendo el balón (para que lo tenga menos el rival y mantenerlo alejado el mayor tiempo posible de tu área) o cediéndole la posesión al contrario (achicando espacios, trabando los partidos y mostrando una solidez colectiva sin fisuras). Dicho esto, y observando tanto los problemas defensivos que tiene el equipo como las características de la plantilla sportinguista, uno lleva toda la temporada preguntándose por qué no se opta por intentar defender bajo la primera premisa en lugar de sin balón.

Captura: Jugada ensayada del Eibar

El Eibar ha sorprendido al Deportivo en el primer tiempo del partido entre ambos de esta mañana en una jugada ensayada en un córner, que estuvo a punto de acabar en gol. El lanzador del córner sorprendió al no colgar el balón, sino ejecutar un pase raso fuerte hacia la posición de ¡¡¡un jugador rival!!! Entonces, el futbolista del Eibar que esperaba detrás de ese rival se le adelantó y enganchó un remate que desvió con dificultades el guardameta del conjunto coruñés.




Captura: así llegó el 1-1 del Mirandés-Sporting

No se puede conseguir una captura más nítida del momento previo al remate que supuso el empate en el Mirandés-Sporting de ayer, pero en esta imagen se observa cómo el Mirandés aprovechó el hecho de que Malón (rectángulo rojo) estaba sin marca y con mucho espacio para ir a buscar el remate. El jugador del Sporting más cercano -que está marcando a otro futbolista local- aparece rodeado de verde y es Bernando quien desde el centro del área pequeña trata -sin éxito- de llegar a despejar el balón. 



(pincha en la imagen para verla a mayor tamaño)

13 mayo 2014

Entrevista a Gustavo Poyet, entrenador del Sunderland

Gustavo Poyet es uno de los entrenadores de alto nivel más cercano y accesible. Además, conversar con él sobre fútbol es un auténtico placer. Da gusto escucharle. Una vez finalizada su temporada con el Sunderland, toca hacer balance de su experiencia en un banquillo de la Premier, así como también hablar de su admiración hacia el 'Cholo' Simeone, su cariño por el Zaragoza, la Liga, la final de la Champions League o el próximo Mundial.




-P: ¿Qué balance hace de esta temporada con el Sunderland en la Premier? 
-R: Lo que parecía que iba a ser una temporada muy mal, terminó siendo especial, única. Veintidos años de la primera final de Copa, a la gente le gusta acá ir a Wembley y estuvimos muy cerca en ese partido ante el Manchester City. Después salvarse del descenso con victorias históricas, especialmente fuimos los que ganamos a Mourinho como local por primera vez en el Chelsea.

-P: ¿Cómo ve desde la distancia la Liga española? 
-R: Quizás en otras condiciones el Barça ya tendría que tener la Liga ganada, a pesar de que soy un admirador nato del Cholo y me encantaría que la ganara, sobre todo por darnos a todos los entrenadores la posibilidad de ver que hay otras formas de ganar campeonatos. Cada uno tiene una forma de ver las cosas y el Cholo tiene una particular que funciona, lo que nos hace creer en lo que hacemos nosotros que somos todos distintos.

-El Atlético de Madrid y Simeone son un ejemplo... 
-R: Cuando tienes un entrenador con unas convicciones claras y encuentra un grupo de jugadores que las asimilan y se comprometen, todo es posible. El Cholo nos ha abierto a todos los entrenadores una posibilidad de convencer a gente de que lo que hacemos, cada uno de su manera, puede funcionar. Cada uno tiene un estilo y es imposible copiar al resto porque no contamos con los mismos jugadores. Soy un agradecido al Cholo. Con respeto al Real Madrid y al Barcelona, quiero que termine bien porque le va a hacer bien al fútbol y a nosotros todos los entrenadores.

-P: ¿Cómo ve el final tan apretado de la Liga? 
-R: El hecho de que tanto Real como Atlético de Madrid se hayan clasificado para la final de la Champions ha creado un bajón que increíblemente hasta ahora no lo aprovechó el Barcelona. Se plantea una final liguera, que va a ser espectacular.


-P: Puede afectarle esto al Atlético, sea cual sea el desenlace de la Liga, para la final de la Champions? 
-Es muy difícil. Si analizamos que si el Barça gana la Liga después va a ser un palo y va a ser difícil la Champions, ¿significa que si el Atlético de Madrid gana la Liga después va a ganar la Champions League? ¿O van a estar demasiado cansados de celebrar? Yo te podría dar una opinión sabiendo los jugadores que yo tengo, pero de otro grupo no sé. Es capaz de no ganando la Liga le da una rebeldía extra para ganar la Champions o gana la Liga y te relajas.

-P: Tiene otro año de contrato con el Sunderland, pero es inevitable imaginarle a medio-largo plazo en el banquillo del Zaragoza..
-R: Cada vez que digo "está escrito en la historia que voy a dirigir al Zaragoza" surge de todo y al final no pasa. Es una posibilidad. Solo llevo en el mundo de mánager cuatro años y medio. Siempre hay tiempo. No sé por cuanto lo haré, ahora pienso que por mucho tiempo pero todo dependerá de como te vaya.

-P: ¿Cómo ve la situación del Zaragoza esta temporada? ¿Le están afectando aspectos extradeportivos?
-R: Soy un convencido de que todo lo que pasa en el club le afecta al equipo y el que diga lo contrario es que no estuvo adentro de un equipo con problemas. Yo tuve una experiencia en el Leeds como ayudante. Todo eso afecta al grupo, salvo que seas una nevera y no te importe nada. El Zaragoza no está fuera de eso. Son tantas las cosas que están pasando que el equipo lo está pagando y encima son los que se llevan los golpes el entrenador y los jugadores. Es bastante cómico porque al final somos los que estamos dando la cara.

-P: El Mundial está a la vuelta de la esquina. ¿Quiénes son sus selecciones favoritas?
-R: Brasil debería tener ventaja. Espero que sea un Mundial justo, que no haya nada raro. A Uruguay lo veo siempre bien cuando se juntan con tiempo y el grupo crea algo especial. Cuando salta a la cancha, el equipo tiene un extra con respecto al resto del mundo. España dependerá de todo este final de temporada y de como los jugadores lleguen mentalmente más que físicamente. Después, Alemania. Siempre hay alguna sorpresa. Argentina tendría que estar bien. Inicialmente, Brasil, España y Alemania pueden ser los que estén ahí peleando por un poquito más.


Foto: Mirror