22 mayo 2013

Artículo: "Ventas, debilidades y Reyes Magos"


*Colaboración con www.golaverage.com


-Devaluando el producto. No hay nada más efectivo para abaratar un jugador que poner su maniquí en el escaparate del mercado futbolístico. En el Sporting y su entorno, la necesidad de vender (asunto que da para un debate aparte de por qué se ha llegado a este punto tras cuatro años en Primera) conduce equivocada e inexorablemente a gritarlo a los cuatro vientos. Si fuera posible, los ecos llegarían hasta la CNN o el New York Times. Recientemente, además, se ha sumado a tal empeño el presidente de la LFP. Pueden pensar los dirigentes de la entidad rojiblanca que las palabras del señor Tebas en Gijón supusieron un espaldarazo a su gestión. Nada más lejos de la realidad. Sus sorprendentes declaraciones transportaron al ámbito nacional un aspecto negativo y su consecuencia: que las cuentas reflejan un fracaso de quien las maneja y que, por culpa de ello, el resto de clubes (y cazatalentos precoces) pueden pescar en Mareo a buen precio.

-Podio de 'debilidades'. En el filial sportinguista hay muchos futbolistas interesantes. De esos que apetece que sigan mucho tiempo vistiendo la camiseta rojiblanca y dando tardes de alegría en El Molinón. Todos tenemos debilidades sobre el césped. Mi podio en la plantilla del B de esta temporada lo ocupan Sergio Álvarez, Santi Jara y Pablo Pérez. Si mi devoción por el primero viene de lejos, apenas necesité dos acciones del segundo y cinco minutos del tercero para ponerme el babero futbolístico. Nacho Cases, Lora, Canella... les han precedido en mi rincón de promesas que han llamado en alguna ocasión a las puertas del primer equipo.

-Creer en los Reyes Magos. Los actuales dirigentes del Sporting han hecho cosas bien. Tampoco hay que ser ciegos, ni desagradecidos, ni tercos para no reconocerlo. Pero han sido pocas y van quedando cada vez más lejanas. El oscurantismo que les caracteriza en muchos asuntos no les ayuda demasiado. Fueron significativos los cánticos de "Fernández quédate" de parte de la afición del eterno rival en el último pseudoderbi. Resulta curioso, en cambio, que coincidan con parte del sportinguismo. Dicen que el tiempo da y quita razones. Ojalá que no haya que sufrir otras décadas como las dos pasadas para obtener la respuesta. Mientras, los hechos empujan a comparar a los autores de la gestión deportiva/económica del Sporting con los Reyes Magos. Unos pueden seguir creyendo (bien porque nadie les dijo que eran los padres, bien porque ellos no lo descubrieron por sí mismos, bien porque su fe es tan ilimitada que creen que el incienso, la mirra y el oro existieron y existirán). Otros ya hemos optado por dejar de creer en Melchor, Gaspar y Baltasar.

21 mayo 2013

(Entrevista) Ángel Rangel: "Laudrup quiere hacer el Swansea más grande"

Acaba de finalizar la Premier 2012-2013, una temporada redonda para el Swansea. En el primer año de Michael Laudrup en el banquillo del conjunto galés, el equipo ha mejorado la posición final conseguida en su estreno en la máxima categoría inglesa, aunque con 1 punto menos que en esa campaña a las órdenes de Brendan Rodgers. Ángel Rangel hace balance y mira al futuro en esta entrevista.





-P: Parecía difícil la continuidad de Laudrup cuando surgió el posible interés del Real Madrid, pero finalmente va a seguir siendo vuestro entrenador la próxima temporada.   

R: "Sabe que si tiene opciones de irse a un equipo grande y si las cosas empiezan mal, hay opciones de que se cambie de entrenador rápidamente. Él quiere estabilidad. Quiere hacer el Swansea más grande, está pensando en hacer un buen papel en la Liga Europa y en dos o tres años puede dar el salto a un grande. Como jugador lo ha ganado todo, es una persona que no tiene prisa para llegar a lo más alto como manager. Es joven y está demostrando que es un gran entrenador".

-P: También parece que se queda Michu, aunque seguro que ha captado el interés de varios clubes tras su excepcional rendimiento en el Swansea.

R: "Ha sido espectacular, ha sido el mejor y en la cena de final de temporada se llevó cuatro trofeos. Ha sido la pieza clave del equipo, los goles hablan por sí solos. Espero que el míster, el presidente y compañía hayan hecho un buen scouting y tengamos la suerte de fichar más cracks a precio de cacahuetes".


-P: En esa agenda de Laudrup y el club figuran varios españoles. Cañas, del Betis, podría estar cerrado y además se ha hablado de Botía, Negredo, Fede Vico o Iago Aspas. La 'armada española' no para de crecer. 

R: "Todos sabemos que hay jugadores con mucha calidad en la Liga española y quieren dar el salto a la Premier por la crisis que está sufriendo. Futbolísticamente, la Liga española es muy fuerte, pero la atracción de la Premier es muy grande. Será importante ver si el club tira de más futbolistas españoles y estaría encantado de ayudarlos a que se adaptan a la ciudad y a la nueva cultura".

-P: No sólo es importante reforzarse, sino también mantener el bloque y el Swansea lo ha hecho firmando la renovación o ampliación de contrato de muchos de los ttulares del equipo. 

R: Es importante ver que las piezas clave que llevamos mucho tiempo juntos han renovado. Después, el pichichi Michu también lo ha hecho, Chico también. Sería importante que se renovara a De Guzmán. Si Laudrup piensa en tantos fichajes, es porque sabe que serán muchas competiciones y muchos partidos. Lo importante será mantenerse en la Premier. La Liga Europa será un debut para la mayoría de la plantilla y tenemos muchas ganas de hacer cosas importantes.

-P: Llevas seis temporadas en el equipo y cada curso ha superado al anterior. El techo que habéis puesto en la 2012-2013 os deja difícil superar el listón.

R: "Es difícil superar lo que hemos hecho este año. Quedar entre los diez primeros en la Premier y ganar una Copa es la mejor temporada de la historia del club. Ahora tenemos el reto de la Liga Europa. En seis temporadas siempre hemos ido a más y ahora vamos a intentarlo. No sabemos si hay techo aún".

-P: ¿Qué balance individual haces en el aspecto individual?

R: "Estoy contento. He aportado mi granito de arena jugando más de 30 partidos en la Premier y en la Copa tuve la suerte de jugar las semifinales y la final. En cuanto a la Selección, ya dije que fue un orgullo que Del Bosque se interesara. Para mí, es mucho. Estoy satisfecho con la temporada e intentaremos seguir trabajando. A ver si este interés aumenta".

-P: Muchas gracias, disfruta de las vacaciones y suerte para la próxima temporada. 

R: Gracias. 



+Foto: TeamTalk

07 mayo 2013

Diario de un sportinguista en el vestuario (J.32, 33, 34, 35 y 36)



Hola de nuevo, no he abandonado el Diario ni se me olvidó escribirlo estas semanas, pero si que es cierto que me ha costado mucho ponerme a ello y sobre todo escribirlo. No se me ocurría cómo empezar esta entrega porque son momentos complicados. Me atrevería a decir que los más difíciles desde que pertenezco al Real Sporting de Gijón.

Porque no solo se trata de contaros el resumen del partido, porque eso lo podría hacer cualquiera que haya visto el partido, este diario consiste también en contar más cosas, como por ejemplo como vivimos la semana previa o la posterior a cada  partido, cosas del vestuario, cómo nos afectan las cosas cuando van bien o mal como es en estos momentos. Pienso en que hay mucha gente desilusionada porque no conseguimos meternos en playoff y me resulta difícil dirigirme hacia todos los lectores de ‘La Cola de Vaca’.

Comenzaré por el partido contra el Castilla. Veníamos de dos victorias seguidas y ante buenos equipos como son el Barça B y el Almería. El encuentro fue complicado, ellos tienen jugadores de mucho nivel que en poco tiempo estarán jugando en equipos de Primera División si siguen progresando. Nos adelantamos gracias al gol de Rober Canella y nos tocó sufrir al final porque fue cuando ellos más apretaron. Por fin conseguimos enlazar tres victorias seguidas y en ese momento, aunque teníamos desventaja con los puestos de playoff, creímos que íbamos a llegar por los últimos resultados favorables y porque el equipo estaba compitiendo bien.

Pero a la semana siguiente fuimos a Sabadell y nada más empezar ya fuimos a remolque durante todo el partido. Con el 3-2 al descanso en contra, estaba convencido de que remontaríamos, pero el gol del penalti al poco de empezar la segunda parte nos lo complicó mucho. Fue un palo no poder ganar y seguir recortando puntos a los de arriba.

Luego recibimos al Guadalajara y conseguimos ganar. Seguíamos en la lucha aunque estuviese difícil pero era posible. Pero tras el partido contra la Ponferradina, las opciones pasaron a ser escasas. Fue un partido para empate a cero porque ni ellos ni nosotros tuvimos ocasiones de gol y eso que nosotros siempre solemos tener oportunidades en todos los partidos. Pero en un córner nos metieron gol y se llevaron el partido. Fue una pena ver a tanta gente que se desplazó hasta Ponferrada y no conseguir llevarnos los tres puntos.

El siguiente partido era contra el Hércules en El Molinón. Venían con una racha de siete partidos sin perder y saliendo de la zona de descenso. Fue difícil porque nuestros aficionados estaban bastante cabreados, y con razón, por nuestra última actuación. En la primera parte, tuvimos un par de ocasiones para ponernos por delante en el marcador, pero no lo hicimos. En el caso de haberlas metido, pienso que el resultado final hubiese sido muy diferente. No fue así y, en una de las escasas oportunidades que tuvieron ellos, nos metieron gol en un rechace. Creo que no se merecieron ganar pero suele pasar que cuando perdonas lo acabas pagando.

Y después del partido, fue una semana difícil. Nuestros seguidores están muy enfadados y desilusionados. Como os dije al principio no son buenos momentos. Toca trabajar y pelear duro para poder darle la vuelta a la situación y que así nuestros aficionados vuelvan a sentirse felices y disfruten con su equipo. Espero que en las próximas entregas sean un poco más alegres.



Un saludo,

Lora

02 mayo 2013

"Trejo, la hora de la verdad y las responsabilidades"


-Colaboración con www.golaverage.com


Los silbidos a Trejo. Todo el mundo es libre de expresar su opinión como le venga en gana. Faltaría más. Eso hicieron los aficionados que decidieron silbar a Trejo. Estaban en su derecho, evidentemente, aunque esa reacción me hace pensar que, por un lado, no han visto jugar a Trejo esta temporada y, por otro, no han analizado los partidos del argentino. Haber visto a Trejo significa ser consciente de que ha sido el jugador más destacado del equipo en gran parte de los encuentros, pero por ser humano y no Messi también tiene días malos. Y haber analizado sus actuaciones conlleva saber que el rol que le ha asignado Sandoval desde su llegada iba a desembocar en esto.


Desde diciembre, algunos hemos advertido en varias ocasiones del riesgo que suponía que el ‘Chocota' fuera el tercer centrocampista del 4-3-3. Por ello, algunos estábamos temerosos de que la figura de la plantilla acabaría acusando, en forma de lesiones o rendimiento, la cantidad ingente de metros que recorría en cada jornada. Porque Trejo no es el que más kilómetros recorre del equipo, pero no creo que me equivoque si afirmo que es el que más distancia realiza en sprint (uno cada menos de 2 minutos aproximadamente). Si le unes que su estilo, además, se caracteriza por conducir mucho el balón, el sobreesfuerzo es mayúsculo. Pocos problemas musculares ha tenido como consecuencia de ello, pero era una misión casi imposible que hubiese llegado a la hora de la verdad de la competición en la forma física que se le necesitaba.



La hora de la verdad y la motivación. Tal vez la circunstancia de Trejo sea uno de los motivos del bajón de juego y resultados que ha experimentado el Sporting en las últimas jornadas. 3 puntos de los últimos 12 posibles, tras haber pasado con nota los cruces con los rivales directos por los puestos de playoff, ha sido una oportunidad jugosa perdida. En estas últimas cuatro jornadas, el equipo gijonés ha sido el peor de los aspirantes y ha desaprovechado que el Almería haya sumado 4 puntos y que Las Palmas o Ponferradina se hayan dejado 5 puntos en el camino.



No es la única explicación al rendimiento decepcionante de los jugadores. Ellos tienen culpa, sin olvidar otras causas: el perfil de los rivales (que se les atragantan a un Sporting al que le cuesta llevar la iniciativa y desastacar muros defensivos), la presión que lleva soportando el equipo desde el pasado verano, el ambiente de crispación creciente, o el runrún de traspasos y rumores que no son la mejor motivación posible. Seguro que a usted, lector, se le ocurre alguna más.



Responsabilidades. Si el rendimiento en el campo señala -y señalará- a entrenadores y plantilla (Manolo y varios jugadores ya han purgado -y purgarán- por ello) o la planificación crucificó al anterior director deportivo (aunque no se tenga la misma exigencia con el actual), entonces ahora cabe pensar con la misma lógica que se debe aplicar el mismo criterio con los gestores económicos a tenor de los números del balance.