25 mayo 2011

Liga BBVA 2010-11: Ranking comparativo Clasificación-Presupuestos

La siguiente tabla es una clasificación de la Liga BBVA 2010-2011 en función de las plazas ganadas o perdidas por cada equipo respecto al puesto que ocupan por presupuestos. Podría considerarse esta tabla como una clasificación de la Liga por méritos, aunque habría que matizar que algunos clubes tienen muy poco margen de mejora o empeoramiento. Así, el Sporting de Gijón y Osasuna, con 8 puestos ganados sobre la posición que ocupan por sus presupuestos de esta temporada, lideran esta 'otra liga'. Hércules y Deportivo protagonizan los ejemplos del otro extremo. En caso de empate a puestos ganados/perdidos, he situado por encima al que estaba situado más abajo en el ránking económico.



1º Sporting +8

2º Osasuna +8

3º Levante +6

4º Racing +4

5º Villarreal +3

6º Espanyol +2

7º Athletic +2

8º Valencia +1

9º Barcelona +1

10º Zaragoza =

11º Sevilla =

12º Almería -1

13º R.Sociedad -1

14º R.Madrid -1

15º Mallorca -2

16º At.Madrid -4

17º Getafe -5

18º Málaga -5

19º Hércules -7

20º Deportivo -9

23 mayo 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Hércules-Sporting

-No pude ver el partido, así que este post simplemente tiene el sentido de completar la temporada 2010-11 en el blog, en este " Diario de un sportinguista en el 'exilio' " que se despide hasta finales de verano. Ni siquiera he podido ver un resumen de la jornada 38, y rabia que me da porque el sábado jugó como titular Sergio, un joven talento rojiblanco al que tengo muchas ganas de ver con el primer equipo y que las crónicas dicen que fue uno de los destacados en un encuentro que acabó con el resultado más repetido esta campaña para el Sporting (empate). También parece ser que el portero Raúl tuvo una buena actuación y que el Hércules fue abucheado por sus aficionados. Los dos equipos demostraron en esta temporada que a veces es más valioso crear un proyecto humilde, con paciencia y continuidad en los malos momentos, basado en el bloque, que fichar a base de talonario a nombres. En los próximos días, habrá algún post que hará balance a algunos aspectos del Sporting 2010-11. Gracias por seguir este Diario una temporada más y a disfrutar de este muy meritorio 10º puesto.


-Hércules: Unai Alba; Cortés, Abraham Paz (Juanra, m.46), Pamarot, Peña, Kiko (Rufete, m.46). Farinós, Abel Aguilar, Tiago Gomes, Portillo y Trezeguet (Sendoa, m.67).

-Sporting: Raúl; Sastre, Gregory, Jorge, Canella, Ayoze (Nacho Novo, m.63), Lora, Cases (Muñiz, m.63), Sergio, Morán y Barral (Poves, m.73).

-Resultado: 0-0

16 mayo 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Racing

1. Partido. El Sporting salió a por los 3 puntos como un vendaval y sólo una actuación increíble del portero Mario impidió una goleada del conjunto gijonés, extramotivado con lo que había en juego y que tenía enfrente a un rival con ausencias en su once y con los deberes ya hechos. El empate antes del descanso dio tranquilidad y el 2-1 de Novo en el arranque de la segunda mitad permitió al Sporting bajar las revoluciones tras 52 minutos frenéticos, en los que el club rojiblanco efectuó 22 disparos y tuvo 12 ocasiones de gol (el Racing tuvo 2 ocasiones en todo el encuentro). Parece increíble que el resultado en ese momento y al final fuese únicamente de 2-1.


2. Sospechas. Se habló mucho del 'Pacto de Llanes', alentado desde fuera y desde dentro del sportinguismo o racinguismo (Revilla, como el año pasado, contibuyó a ello). Nadie dijo nada que en el Valencia-Levante les servía un empate y así fue, también se intuía que el Barcelona sacaría un once inédito y pondría menos dificultades que en otras circunstancias al Deportivo y así fue, y también podríamos citar otros ejemplos de la jornada pasada. Pero no, la gente sólo se fijó en el Sporting al hablar de pactos, sin tener en cuenta que el Sporting es el único -junto al Barça- que estuvo toda la segunda vuelta invicto en su estadio o que es el 4º clasificado en esta segunda parte del calendario, en la que ninguno de los cuatro primeros logró vencerle.


3. Salvación. Toca disfrutar y saborear que el Sporting estará otro año en la élite, algo que tiene mucho mérito con el tercer peor presupuesto de la Liga. Sin embargo, hay que incidir en las virtudes y aprender de los errores. Los 16 puntos conseguidos en la primera vuelta pudieron costar caro. También hay puestos o facetas (principalmente el de número de goles a favor) en los que es necesario mejorar. Se ha ganado una semana para trabajar en ello. La marcha de Diego Castro o la duda de la continuidad de gente importante (Botía, André Castro, José Ángel-Canella, De las Cuevas,...) deja el proyecto con dudas para la próxima campaña. Ah, qué bonito sería despedir la Liga al cien por cien ante el Hércules, porque no es lo mismo tener 46 puntos que acabar con alguno más ni ser décimo que bajar algunas posiciones.



-Sporting: Juan Pablo, Sastre (Lora m 63), Botía, Iván Hernández, José Ángel, Rivera, Nacho Cases, Nacho Novo (Luis Morán m 68), De las Cuevas, Diego Castro (André Castro m 81) y Barral.
-Racing: Mario, Pinillos, Henrique, Torrejón, Christian, Luque, Tziolis, Tato (Lacen m 77), Munitis (Francis m 69), Bolado y Rosenberg (Ariel m 56).
-Goles: 0-1: Christian, m. 31. 1-1: De las Cuevas, m 44. 2-1: Nacho Novo, m 51.

11 mayo 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Málaga-Sporting

1. Partido típico del Sporting entre semana. Fue injusto que a Preciado y al Sporting le cayeran las críticas de Mourinho tras el choque en el Camp Nou porque posiblemente haya sido el único encuentro disputado entre semana de las últimas temporadas en el que al equipo gijonés no se le puede reprochar nada. El resto, siempre lo mismo. Si normalmente es debatible que Preciado opte por modificar casi todo el once cuando toca jugar de martes a jueves, ayer es menos defendible que nunca esa postura dadas las circunstancias: el Sporting se jugaba la permanencia (su objetivo), ante un rival directo (sumar implica que el otro no recorte puntos en la tabla), habrá bastantes días de descanso, posiblemente sean los dos últimos choques de la campaña con efectos para la salvación, y tal vez pudieran ser más valiosos dos empates que una derrota y un triunfo ante Málaga y Racing.

El Málaga -en línea ascendente- fue mejor y Baptista está marcando diferencias pero ayer, seguramente por lo que había en juego, no fue un equipo insuperable. De hecho, Eguren o Barral tuvieron buenas ocasiones. No se sabrá nunca, pero todo indica que un empate hubiese estado más cerca con Cases, De las Cuevas, Barral y los centrales titulares de inicio.

2. Ambición y lógica. Parece que el equipo suelta un poco el acelerador cuando la situación se vuelve más tranquila. Ya avisé que celebrar la permanencia con 41-42 puntos era precipitado. ¿No existe ambición por lograr la permanencia antes? ¿No existe ambición para quedar con la mayor cantidad de puntos o en el mejor puesto posible? ¿No importa que el Málaga ayer te adelantase ganando, y también otros rivales? ¿Qué pasa ahora si las cosas no salen ante el Racing? ¿Es lógico estirar el sufrimiento y arriesgarse sin dar el 120% en cada uno de los partidos?


3. ¿Pacto de Llanes? Parece que la mayoría de la afición está tranquila porque el Racing debe el favor de la temporada pasada, porque los entrenadores tienen pasado ligado al otro equipo, porque Revilla es racinguista y sportinguista, porque..... Para que el Racing esté salvado matemáticamente, hay que esperar a lo que haga el Zaragoza, pero la permanencia está virtualmente conseguida en Santander, de ahí que vuelva a aparece durante toda esta semana lo del 'Pacto de Llanes', algo que perjudica la imagen del Sporting. Los pesimistas no se fiarán de los maletines o pensarán que el conjunto cántabro no saldrá con tantos suplentes como hizo el Sporting hace un año. En fin, que todo esto se hubiese podido evitar, pero al Sporting parece que le gusta jugar con fuego hasta las dos últimas jornadas de la Liga.


-Málaga: Caballero; Gámez, Stadsgaards, Demichelis, Eliseu; Fernández, Apoño (Sandro Silva, m. 68), Camacho, Duda (Maresca, m. 79); Baptista y Rondón (Recio, m. 37).
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Gregory, Jorge, Canella; Luis Morán (Nacho Novo, m. 69), Eguren (De las Cuevas, m. 60), André Castro, Ayoze; Bilic y Sangoy (Barral, m. 46).
-Goles: 1-0, M. 10: Baptista. 2-0, M. 67: Eliseu.

09 mayo 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Deportivo

1.Partido. El resultado final fue justo después de que cada equipo fuera mejor en una parte. Personalmente, viendo en que circunstancias llegaba cada uno, esperaba un encuentro con pocos goles y a un Sporting dejando volcarse al Depor para jugar a la contra, algo que beneficia al conjunto gijonés. Pues los 45 primeros minutos fueron justo lo contrario: se llegó al descanso con 1-2 y un 65% de posesión del Sporting (error rojiblanco). Además, me sorprendió Lotina juntando en el once a Guardado, Riki, Valerón y Adrián. Si el equipo coruñés hubiese jugado la Liga como la primera mitad que hizo en Gijón, estaría ya salvado. Y es que, llevando dos goles a favor como visitante en toda la segunda vuelta, tardó 8 minutos en batir a Juan Pablo y anotó un segundo antes del descanso. Y eso que el Sporting no recibía un tanto en su estadio desde febrero.

2.Arbitraje. El Deportivo tenía motivos para quejarse del arbitraje en los primeros 45 minutos, pero no al final del encuentro, ya que el colegiado cometió muchos errores, pero dejó la balanza de favores en terreno neutral. Al Sporting le señalaron un penalti justo, uno que no fue y no le pitaron otro que sí fue. Al Depor tal vez le perdonaron alguna tarjeta que pudo ser decisiva, así que al final su afición debía enfocar su rabia más al hecho de no haber sentenciado el partido cuando tenía ventaja y era mejor.

3. Planteamiento. El Sporting echó de menos a los Castro, sobre todo por su capacidad de llegada y de generar ventajas, algo esencial para un equipo al que le cuestar marcar y a veces incluso crear ocasiones claras. El portugués puso esto de manifiesto al disparar al palo nada más entrar en el campo. No estando el luso, el encuentro pedía que De las Cuevas -el rojiblanco con más clase y peligro en el uno contra uno- se fuera al centro para estar más cerca del área rival; y en la banda derecha, donde defendía de lateral zurdo un diestro cerrado como Manuel Pablo, se echaba de menos un extremo puro que le encarase hacia afuera y le pusiera en aprietos con una suma de arranques explosivos. Luego, con los cambios, Preciado solucionó gran parte de esto, aunque tal vez hubiese sido mejor no sacrificar a Cases, sino a cualquiera de los otros dos mediocentros.

4.Permanencia. Llevo tiempo diciendo que se iban a necesitar más de los 41-42 puntos que muchos decían que serían suficientes. Tal vez los 44 sí lo sean pero lo más sensato es sumar más para no quemarse en el fuego de la lucha por la permanencia más cara de la historia de la Liga. ¿Habrá empates en Málaga y, sobre todo, ante el Racing? Desde el noveno hasta el Hércules están implicados en apenas 4 puntos para acompañar al Almería en un viaje doloroso para las aficiones. Desde aquí mi ánimo a la del propio Almería.


-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, José Ángel; Eguren, De las Cuevas, Rivera (André Castro, m.76), Nacho Cases (Luis Morán, m.62), Ayoze (Bilic, m.62) y Barral.

-Deportivo: Aranzubía, Laure, Aythami, Colotto, Manuel Pablo, Rubén Pérez, Juan Rodríguez, Valerón, Adrián (Lassad, m.84), Riki (Juan Domínguez m.74) y Guardado (Pablo Álvarez m.89).

-Goles: 0-1, m.8: Adrián. 1-1, m.34: Ayoze, de penalti. 1-2, m.39: Adrián. 2-2, m.90: Barral, de penalti.

05 mayo 2011

'Chicharito' Hernández, el Manchester United y los goles en los últimos minutos

Wayne Rooney escribió hace unos días en Twitter que su compañero Javier Hernández era el fichaje del siglo. Una afirmación demasiado exagerada y tal vez motivada por la euforia reinante después de un nuevo triunfo del Manchester United en los minutos finales de un partido, gracias a un nuevo gol del 'Chicharito'. Y es que hay pocos equipos y escasos jugadores más decisivos que ellos en la recta final de los encuentros.

Su trayectoria en la presente temporada está siendo una de las sensaciones del fútbol mundial. Sin duda, su coste de 7'5 millones de euros le hace una de las contrataciones más rentables de los últimos años. El talento futbolístico del delantero le viene de familia: es hijo y nieto de mundialistas. Su padre, 'Chicharo' Hernández, lo fue en 1986; su abuelo, Tomás Balcázar, en 1954. También el apodo procede de su progenitor, al que llamaban 'Chicharo' (guisante) por sus ojos verdes y baja estatura.

Esta campaña lleva 19 goles marcados hasta la fecha, algo que no consiguieron en su primer año con los 'Diablos Rojos' ni Cristiano Ronaldo (6 tantos) ni Rooney (17). Suponen un tanto cada 120 minutos aproximadamente y es una cifra muy destacada en el estreno de un atacante en el fútbol europeo pero es más valiosa aún si comprobamos lo que ha aportado con esos goles, cuya cuenta arrancó bien pronto: el 8 de agosto de 2010 ante el Chelsea en la Community Shield.


El Manchester United ha sumado 14 puntos en la Premier como consecuencia directa de los goles del 'Chicharito' Hernández, quién ha contribuido con sus tantos a que su equipo superase una ronda de la FA Cup, una de la Carling y dos eliminatorias de la Liga de Campeones (anotó una diana decisiva en los octavos ante el Valencia y un doblete trascendental frente al Marsella en cuartos). Su eficacia también la demuestra con México, donde suma 14 goles en 23 participaciones con su selección, a la que le permitió ganar tres choques y empatar dos.


La entidad de Old Trafford ha encontrado un delantero especialista en la especialidad del equipo: goles decisivos en la recta final de los partidos. Los 'Diablos Rojos' han anotado hasta ahora 20 goles durante la presente temporada a partir del minuto 80. De esos, seis son obra de Javier Hernández. En esos diez minutos finales, por ejemplo, el ManU ha visto como cambiaba el resultado de 12 de sus encuentros de la Premier, con un balance de +9 puntos (sumó 15 y perdió 6 en esa franja de los choques). Manchester United y 'Chicharito' han unido sus fuerzas. Lo saben -y lo sabrán- bien sus rivales.



Fotos: Google Images

03 mayo 2011

Comparativa: semifinalistas de la Champions League 2010-11


-Pincha sobre el cuadro para verlo a mayor tamaño.

*Recopilación de datos extraídos de varias páginas webs, principalmente las oficiales de los cuatro clubes, Transfermarkt, Deloitte Money League y Marca.


-Pd. Se agradecerá si alguien puede aportar los presupuestos de esta temporada del Manchester United y del Schalke. También la corrección de cualquier dato.

02 mayo 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Levante-Sporting

-Partido. No pude ver el encuentro; lo escuché y luego vi algún resumen. Salvo un gran disparo de Xavi Torres y un par de ocasiones sin importancia para cada bando, poco que destacar en un encuentro que mantiene a dos de los tres equipos con menos presupuesto de la Liga en un situación tan elogiable como envidiable por el resto de conjuntos modestos de la competición. La segunda vuelta del Levante y del Sporting es para enmarcar. No sólo en los títulos está el mérito y los éxitos.

-Sospechas. Antes que nada os diré que aposté al empate. Era lo lógico, el riesgo para los dos de perder si iban a por el partido era innecesario. Pero de ahí a hablar de escándalo, hay un trecho. ¿Cuantos encuentros de eliminatorias a doble partido o últimos choques de una fase de grupos no se produce una circunstancia similar? ¿Cuántas veces los equipos grandes pierden en la recta final de cada temporada porque ya no se juegan nada? ¿Y no es más grave dejar en bandeja la victoria de un rival que se juega mucho que el hecho de que dos equipos a los que les conviene un empate no quieran arriesgar a perderlo? Cada uno tendrá su opinión pero habrá numerosos casos similares esta y cualquier otra campaña, en esta u otras competiciones.

-Permanencia. Hace semanas dije que seguramente los 42 puntos no iban a ser suficientes. Sigo teniendo esa sensación. Con 42 ha habido descensos, con 43 nunca, pero por si acaso creo que el Sporting debe buscar una victoria. Y mejor cuanto antes. La trayectoria del Deportivo fuera de casa y sus números ofensivos, unido a la urgencia con la que jugará en Gijón (el conjunto gijonés puede llevar el choque a su terreno), más el apoyo de la afición local, deben ser los ingredientes que empujen a conseguir ese triunfo la próxima jornada. Y que luego sufran otros, que las tres jornadas finales no invitan a la tranquilidad si se escapan los puntos de El Molinón ante los coruñeses.


-Levante: Munúa, Javi Venta, Nano, Ballesteros, Juanfran; Xavi Torres, Valdo (Xisco Nadal, m.60), Jefferson Montero, Iborra; Rubén (Xisco Muñoz, m.79) y Caicedo (Stuani, m.84).

-Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Hernández, Botía, Jose Angel; Ayoze, Eguren, Rivera (Nacho Cases, m.86), De las Cuevas (Carmelo, m.68); Nacho Novo y Barral (Bilic, m.61).