-El Sporting sigue combinando poco y con un escaso porcentaje de acierto en el tercio ofensivo (ayer por debajo del 50%). Le lastra mucho la cantidad de balones largos perdidos que parten de campo propio (ante el Rayo apenas 5/20 en este tipo de envíos). Abusa mucho del desplazamiento en largo desde la defensa, especialmente cuando Nacho Cases no está sobre el campo. En el encuentro de ayer, hay que tener en cuenta los minutos jugados en inferioridad numérica, que incrementaron la dificultad para llegar a zonas ofensivas con la gente y la frescura suficientes para armar combinaciones. Hay otro dato general de la temporada que ilustra todo esto: la distancia media del total de los pases del Sporting en estas cinco jornadas es de 20 metros.
-Esa inferioridad facilitó también que Trashorras y el Rayo pudieran gozar de más espacios para desplegar su habitual juego de toque. El mediocentro rayista realizó al menos el dobles de pases que cualquier otro futbolista de los dos equipos y apenas tuvo tres fallos (80/83). Él es el faro sobre el que gira todo el juego del conjunto vallecano e incluso contra once dio una exhibición de cómo ofrecerse constantemente aprovechando el espacio existente entre el doble pivote y los dos delanteros sportinguistas. Al trote, pero en continuo movimiento, cualquier compañero tenía la línea de pase hacia Trashorras cuando levantaba la cabeza.
-Jorge Meré solventó con un notable su debut en Primera. Un estreno complicado por las circunstancias del partido. Según las estadísticas de Opta, no cometió faltas, realizó 8 recuperaciones (como se observa en el gráfico) y 10 despejes (10/14 con 2/2 en duelos áereos), y además tuvo un 70% de acierto en el pase (ningún fallo en el tercio defensivo).
-Halilovic sigue dando muestras de ser un jugador diferente. Cuando arranca desde el tercio ofensivo, da la sensación de que puede pasar algo. Desde la banda, ve de cara la puerta rival y los desmarques de sus compañeros, con espacio para trazar diagonales, pero el inconveniente es que en muchas ocasiones parte de posiciones muy retrasadas y es casi imposible que genere algo desde tan lejos. Aunque está claro que el croata debe implicarse en el trabajo defensivo colectivo, y lo está haciendo, tal vez se le esté desaprovechando en cierta medida con tanta carrera hacia atrás para ayudar al lateral. ¿Debería Abelardo buscar un sistema que potencia más sus cualidades (sin exigirle ser el "Messi del Sporting" dada su edad e inexperiencia)? Aquí dejo el mapa de calor de los cuatro encuentros que ha disputado Halilovic.
-El Sporting sigue teniendo una cruz con los penaltis. A los árbitros les cuesta un mundo señalárselos a favor y no tanto en contra. Ayer se produjeron dos acciones, una de cada bando, con distinto criterio por parte del colegiado.
El reglamento señala que se considera infracción cuando un
jugador toca el balón con la mano o el brazo de forma deliberada,
teniendo en cuenta: el movimiento de la mano hacia el balón
(Bernando tiene el brazo pegado el cuerpo en una "posicion
natural" y no lo mueve) y la distancia entre el adversario y la
mano (para comprobar si el balón llega o no de forma inesperada).
Que cada uno observe las dos acciones polémicas, ambas similares,
y juzgue.
-Abelardo y el cuerpo técnico, como ocurre con los jugadores en el campo, tienen aciertos y errores. La conformación de las alineaciones y las convocatorias no escapan de esto, de ahí que las rotaciones de las últimas jornadas hayan generado debate en el sportinguismo. No sorprende que se produzcan novedades en el once. Posiblemente convenga en una competición tan exigente, dada la intensidad que necesita en cada 90 minutos el equipo. Lo que sí llama la atención es la ausencia de las listas de algún jugador importante o que en el once se produzcan numerosos cambios. Por ejemplo, que se cambie de golpe el doble pivote, en un encuentro en el que además se cambia el centro de la defensa y es baja el portero titular. Tal vez sean demasiadas variaciones en el decisivo eje central del Sporting.
No debe entenderse como un fracaso de los que entran, sino más bien un elogio de los habituales. En este sentido, es lógico que la pareja Rachid-Mascarell no tengan ni la compenetración ni el ritmo de competición de la dupla Sergio-Cases, que de momento se han ganado el rol de indiscutibles por su rendimiento individual y por el entendimiento entre ambos.
Pd. Gráficos de Stats Zone y LFP (pincha en cada una de las imágenes para verlas a mayor tamaño).
No hay comentarios:
Publicar un comentario