09 marzo 2015

Calculadora y calendario del "Sísifo sportinguista"

--Colaboración con Golaverage


*Calendario, a priori, favorable en El Molinón y complicado a domicilio. Los once mejores equipos visitantes de la Segunda División ya han jugado en El Molinón. De este modo, los siete clubes que quedan por viajar a Gijón están en la mitad baja de la clasificación si solo se tienen en cuenta los puntos a domicilio, incluídos los tres peores en este apartado. En concreto son el Racing (12º mejor visitante), Mallorca (13º), Alavés (14º), Barça B (15º), Recreativo (20º), Tenerife (21º) y Sabadell (22º).

Más duro es el calendario que le queda al Sporting lejos de Gijón. Tendrá que visitar al Betis, el mejor local de la categoría en este momento, y también al Zaragoza y al Leganés (5º y 7º en el ranking de puntuación de los equipos en sus estadios). El resto de compromisos fuera de El Molinón serán ante el Lugo (8º mejor local), Llagostera (12º), Alcorcón (13º) y Osasuna (16º).

-Además, en este último tercio de Liga, habrá cinco duelos directos entre los cinco primeros clasificados (Las Palmas-Betis, Las Palmas-Girona, Las Palmas-Valladolid, Girona-Valladolid y Betis-Sporting) y otros seis partidos de esos equipos contra el sexto y séptimo clasificado (Ponferradina-Valladolid, Valladolid-Zaragoza, Las Palmas-Ponferradina, Zaragoza-Las Palmas, Betis-Zaragoza y Girona-Zaragoza). El Sporting solo está implicado en uno de estos once encuentros.

-Y otro factor a tener en cuenta en relación al calendario es que a Betis y Sporting le quedan 7 partidos en casa y otros 7 fuera, mientras que a Las Palmas, Valladolid y Girona le quedan 8 en casa y 6 fuera (ventaja para los dos primeros, al ser de los mejores locales; no tanto para el Girona, que baja enteros en su estadio: es el mejor visitante, pero es el 11º mejor local de Segunda).


*El ascenso directo exigirá rondar los 80 puntos. El promedio actual de puntuación sitúa en estos momentos en 79-80 puntos el ascenso directo y en 63 la sexta plaza que cierra los puestos de playoff. Teniendo en cuenta que el Sporting tiene perdido o difícil el goal-average con todos los implicados salvo el Girona, se vería obligado a alcanzar los 80-81 puntos para acabar entre los dos primeros. Sería sumar 28-29 puntos en el tercio de Liga que resta. El reto es posible -vistas las peculiaridades del calendario- pero muy difícil. Por ejemplo, en el mismo tramo de la primera vuelta, sumó 25 puntos (29 logró las Palmas, 27 el Betis y 24 el Girona y el Valladolid); si se repiten esas puntuaciones, subirían Las Palmas y Betis, mientras que el conjunto gijonés finalizaría la temporada tercero. Para conseguir esos 28-29 puntos, el Sporting tendría que sumar, por ejemplo, 19 puntos en casa (6 victorias y 1 empate) y 9-10 fuera (2 victorias, 3-4 empates y 2-1 derrotas).


-El 'Sísifo sportinguista'. El Sporting es el líder de la segunda vuelta, empatado a 14 puntos con Lugo y Llagostera, y aventajando en 1 punto a Betis, Valladolid y Girona y en 4 a Las Palmas. Y esto lo está consiguiendo pese a todos los obstáculos que se le ponen en el camino. Porque como en el mito de Sísifo, condenado a que la piedra que empujaba hasta la cima de una montaña rodara hacia abajo antes de llegar a la meta, al Sporting y a Abelardo las circunstancias tratan de impedirles que llegue a la cúspide: la ausencia de refuerzos en verano y en invierno, una plantilla inexperta y escasa en ciertos puestos, las decisiones arbitrales (con un año exacto sin un penalti a favor como ejemplo más ilustrativo), las lesiones (Guerrero, Alex Menéndez, Cuéllar y la coincidencia de tres mediocentros en la enfermería), los impagos y retrasos en el club, los fichajes invernales del resto de equipos... Pero si hay alguien capaz de revertir el mito de Sísifo, ese es este Sporting, el de Abelardo y los 'Guajes'.

No hay comentarios: