La Cola de Vaca se acerca hoy al mundo del scouting y, en un segundo plano, a lo que rodea al mercado futbolístico. Para ello, charlamos con Óscar Fernández, uno de los directores de Scouting Spain.
"A veces interesa más incurrir en un coste que conseguir un jugador gratis"
1- ¿En qué consiste Scouting Spain?
- Nosotros hemos formado una agencia de ojeo internacional de jugadores para que los clubes puedan conocer de primera mano a los jugadores que les puedan encajar en sus planteamientos de plantilla a nivel mundial.
2- ¿Por qué la elección del nombre en inglés?
- El término Scouting está muy extendido en el fútbol internacional y hacerlo en inglés cumple varios objetivos. El primero es marcar a nivel mundial que estamos radicados en España, que es el fútbol español el que más conocemos, y a nivel de marketing decir Spain o España en fútbol es como decir Brasil hace 30-40 años. Después del Mundial, la Eurocopa, o el Barça de Guardiola, es una marca de excelencia futbolística, de calidad.
3- ¿Cuándo nace vuestra agencia?
- Hace años que trabajamos en diversas facetas del fútbol relacionado con el mundo de la información, con el mundo multimedia, con las apuestas deportivas. Desde hace cuatro años nos dedicamos en exclusiva al mundo del scouting, a la colaboración con clubes y secretarías técnicas. En los últimos tiempos estamos ayudando a jugadores a mejorar su futuro profesional.
4- ¿A quién ofrecéis vuestros servicios?
- Básicamente nos dirigimos a clubes de fútbol, que son los que mejor pueden entender nuestra filosofía. No nos negamos a trabajar con representantes o medios de comunicación, no nos cerramos puertas, pero el seguimiento a algún jugador, los informes de los rivales, hacer una búsqueda de por ejemplo un lateral derecho menor de 23 años que acabe contrato, ese trabajo es más interesante para un club. Ellos son los que mejor están entendiendo a esta nueva generación que está llegando al mundo del fútbol basada en conocimientos informáticos y en el uso de las nuevas tecnologías.
5- ¿El trabajo para los clubes consiste en informes de texto o también los acompañáis de soporte audiovisual?
- Hay diferentes niveles, en función del perfil del jugador. Hemos colaborado con equipos que juegan la Champions League y estos equipos tienen un nivel profesional, donde es habitual que haya soporte audiovisual. De otros equipos, por ejemplo en 2ª B, es más difícil encontrar videos, y están menos acostumbrados a estos soportes. Procuramos incorporar la cantidad máxima de medios audiovisuales. Si hacemos un informe de cinco páginas, sería más fácil si va acompañado de algún video.
6- ¿De dónde sacáis los videos?
- Las imágenes pueden estar en la propia red, imágenes de pago -hay páginas especializadas con videos de jugadores o partidos-, o imágenes que nos pueden proporcionar personas que estén cerca del equipo o acceder a alguna televisión local o autonómica. Ahora es más sencillo porque incluso desde un móvil de última generación puedes hacer videos en HD, pero procuramos que sean lo más profesionales posibles.
7- Ahora se habla mucho del canon a las radios y de los derechos de TV. ¿Hay algún tipo de canon para vuestro ámbito?
- Las imágenes que están en la red han sido colgadas previamente por la cadena o por una persona que es la responsable. Además, no vamos a hacer ninguna competencia con ellas, es una información confidencial entre nosotros. Luego hay licencias para utilizar algunas imágenes. En 2ª B no hay limitación, en Premier o Serie A hay que pagar algunas licencias. No está muy desarrollado en España, supongo que algún día nos tocará como a las radios que hasta ahora no les había tocado. Supongo que la LFP, en cuanto vea que puede recaudar dinero de alguna partida que no contaba con ella, lo hará. Pero es muy complicado de controlar. Cualquier persona puede grabar en su casa y se lo puede dar a un amigo o a un secretario técnico o cliente.
8- En cuatro años habéis reunido 400.000 jugadores en vuestra base de datos. ¿Cuántos profesionales han contribuido a ello?
- A lo mejor a una persona no se le contacta en semanas o meses y en un par de semanas se le llama dos veces porque funcionamos en función de los informes. Indirectamente, podemos hablar de unos 150 colaboradores en todo el mundo, unos 50 en España, con los que podemos contar en cualquier momento. Bien para actualizar la página web o para pedir informes de algún jugador que conoce esa persona en particular. La que va a los entrenamientos y la que sabe aspectos personales. En los informes, añadimos temas personales, emocionales, para conocer su personalidad, tipo de vida. Nuestro objetivo es minimizar al máximo los fichajes que sean un fracaso. Si un jugador de 20 años está muy centrado, sin hábitos nocturnos, es más recomendable. Hay siempre un riesgo pero intentamos conocer lo más posible. Somos notarios de la realidad: de sus antecedentes de lesiones, antecedentes disciplinarios, tiene familiares en la zona, es una persona familiar o con problemas,… El club valorará con todo el cóctel.
9- ¿Cuál es el perfil de vuestros colaboradores y clientes?
- En los colaboradores hay un poco de todo. En los últimos 10 años ha habido un cambio. De las 100 personas que más saben de fútbol hoy en España, quizás la mitad tenga menos de 30 años y algunos incluso menos de 20. Antes había monopolio en la información de unas personas que habían sido jugadores, entrenadores, representantes, secretarios técnicos, gente metida en el fútbol toda una vida. Hoy en día, en internet, publicaciones, canales digitales, podemos acceder a muchos partidos, informes, contactos. Algunos colaboradores son de perfil más tradicional (incluso agentes FIFA, periodistas,…) con una media de 40 años o más; y otro perfil de gente con 20-25 años que podemos llamar ‘frikis’ del fútbol, que se ven en un fin de semana 7 partidos y controlan la liga belga, griega y turca. Independientemente de la edad y la experiencia futbolística. Nosotros nunca hemos sido jugadores, somos aficionados con conocimiento, herramientas y con contactos, pero no somos ex jugadores o que haya estado en un vestuario. A veces produce rechazo en entidades acostumbradas a trabajar de modo más tradicional.
En cuanto a lo segundo, siempre digo que hay dos tipos de clubes en el mundo. Los que siguen trabajando de forma tradicional: cuentan con un representante que le lleva a un secretario técnico su cartera de jugadores y de esa cartera el secretario ficha; hay muchos ejemplos en Primera que hace todos los fichajes con representantes. No fichan gente talentosa menor de 20 años o que no tiene la visión de fichar un jugador que acaba contrato; prefiere los más consagrados o que un representante ya le lleva encauzado. Esa manera de trabajar es pan para hoy, hambre para mañana. No está tanteando el mercado ni conociendo los talentos del este de Europa, Sudamérica o incluso en España.
Nosotros solemos trabajar con clubes que tienen la filosofía del nuevo fútbol, basado en la información, en que hay una cantidad ingente de jugadores desde Japón a Islandia muy interesantes, cada vez mejor formados, de ligas emergentes que no se pueden controlar y nosotros podemos hacerlo. Nosotros ofrecemos la información que tendría un club con 100 ojeadores por todo el mundo al coste mínimo de tener con nosotros un abono mensual. Es como un renting de una red de ojeadores pero sin tener que pagar desplazamientos, sin tener que hacerte cargo de una estructura física. Pagar sólo por los informes, seguimientos o la información que se quiera puntualmente. Trabajamos como una especie de empresa de outsourcing, externalizando la parte del trabajo sucio de la secretaría técnica, somos la infantería, porque nunca decidimos. Les hacemos el trabajo para que ellos decidan.
10- La crisis que afecta a tantos clubes, ¿os ha ayudado a que más entidades acudana vosotros para tener una red de ojeadores a bajo precio?
- Debería, pero no está siendo del todo así. Hay clubes que, pese a la situación económica, como el Zaragoza por ejemplo, se reinventan o se adhieran a formas innovadoras como los fondos de inversión para reforzarse con jugadores que en algunos caso igual ni necesita. En el fútbol hay muchas comisiones, intereses, y gente que se está lucrando con cada fichaje. Es una cosa a denunciar, también a nivel de los aficionados, de los que creemos en la limpieza y en la ética dentro de los negocios y el deporte. A veces interesa más incurrir en un coste que conseguir un jugador gratis. Ahora, con las leyes concursales, debería ser un acicate para que contaran con agencias como la nuestra que les pudiera conseguir jugadores que acabara contrato o cesiones gratuitas, pero siguen lastrados por representantes que les sigue colocando los jugadores que quiere. Esto no va a cambiar de un día para otro.
Es un ejemplo lo que está pasando en Italia con compañeros como Pablo Longoria, Javier Ribalta y Marcos López que trabajan para equipos de la Serie A, utilizando filosofías similares a las nuestras de conocimiento del mercado, que controlan a muchos jugadores en todo el mundo. Están abriendo camino para todas las personas que nos dedicamos al scouting. Es significativo que siendo españoles hayan tenido que irse a clubes italianos. Vamos abriendo mercado y mentalidad. Con el tiempo, cualquier equipo tendrá una agencia como la nuestra.
11- Supongo que este trabajo tendrá bastante de hobby y que os dará satisfacciones…
- Hicimos un informe, por ejemplo, de Pedro Botelho el verano pasado y sabíamos que era un jugador que acabaría triunfando en una liga grande. Es una satisfacción que jugadores que vas siguiendo consiguen crecer. Igual son jugadores que no puedes ficharlos o que no te hacen caso al recomendarlos porque nadie cree en jugadores de 17 años. Tal vez en el futuro la opinión de locos como nosotros tengan más peso y los clubes se arriesguen con jugadores jóvenes.
EXTRA- Por último, háblanos del papel que juega en una empresa como la vuestra las redes sociales y las nuevas vías de comunicación.
- Ninguna empresa, más en un ámbito tan social como el fútbol, puede vivir al margen de las redes sociales. Tenemos twitter, facebook. Estamos desarrollando la página web, que vamos a traducirla al chino para incidir en el mercado asiático (1300 millones de habitantes). Es fundamental, hay que pensar cada día más en chino, nuestra mentalidad es pensar a 6 años, no a 6 meses. Nuestra incidencia a nivel redes sociales e internet está empezando y confiamos en que el esfuerzo que estamos haciendo se vea recompensado.
- Gracias y suerte con vuestro proyecto.
- Gracias a vosotros. Un placer.