El mundo de los datos estadísticos cada vez está más de moda en el ámbito deportivo. Esta entrevista pretende ayudar a conocer este sector y a comprender el funcionamiento de la principal empresa que se dedica en España a suministrar este servicio. Nuestro protagonista es Jordi Álvaro, que estuvo vinculado profesionalmente con el balonmano en el pasado, y es el director de OPTA SPORTS en España.
-P: Hola Jordi, gracias por atender a este blog. Antes que nada explícanos en qué consiste la labor de OPTA.
-R: Somos una empresa especializada en el suministro de contenidos deportivos. Trabajamos para muchos medios de comunicación, especialmente para webs y otras aplicaciones digitales. Tenemos productos desde lo más básico (calendarios y resultados) hasta lo más sofisticado, que son las estadísticas que suceden en los partidos.
-P: Desde 2008 ya no sois Gecasport al entrar a formar parte del Grupo OPTA.
-R: La necesidad de tener una dimensión global nos llevó a juntarnos con otras empresas que hacían cosas semejantes. Desde 2008, efectivamente, pertenecemos al grupo OPTA, que tiene base en Londres, y tenemos sede en Francia, Alemania, Italia y España. Ahora acabamos de tener un acuerdo con la MLS de EEUU y cubriremos la liga norteamericana con una sede en Nueva York. Los contenidos locales los distribuimos a nivel internacional y viceversa.
-P: ¿Cómo es vuestra estructura y el funcionamiento en el día a día?
-R: Toda OPTA somos unas 120 personas dedicadas a tiempo completo y luego tenemos analistas que no forman parte de esta estructura sino que tienen contratos por hora. Vienen a analizar los partidos y a meter en software todos los detalles del partido. En total, igual hay unas 60-80 personas en todas las sedes. En España, tenemos 20 analistas, que son gente que tiene que entender el fútbol y no les de miedo el mundo de las máquinas y el software. Nos cuesta unas 100 horas de formación que una persona empiece a analizar un encuentro. Y después hay un proceso de comprobación ‘post-match’ porque la exigencia del dato es altísima, ya que los clubes tienen ligadas las imágenes con las acciones. Es un proceso complejo por el software, por la formación de los analistas y por todo el trabajo que hay detrás.
-P: ¿Cuál es el perfil de vuestra plantilla?
-R: Tenemos perfiles de informáticos, periodistas, gestores, y analistas que son gente que conoce el fútbol y está formada para hacer este tipo de trabajo.
-P: El mundo de los datos y las estadísticas relacionadas con el deporte está en auge. ¿Cuál crees que es el motivo?
-R: El mundo de los datos estadísticos se ha anclado en el consumo del fútbol. Tanto en el consumo de los aficionados, que lo manejan con fluidez, como expertos en los medios de comunicación y el fútbol profesional. La LFP está haciendo un esfuerzo enorme para dotar a los clubes de 1ª y 2ª de las mejores herramientas de datos. Esta iniciativa, de la LFP con Mediapro, es vanguardia en el mundo. No hay ninguna otra Liga que de a los clubes todos los videos, estadísticas de acciones de juego (faltas, centros, minutos jugados,…) y los datos de esfuerzo (metros recorridos, intensidades,…). Los profesionales están a un nivel tecnológico extraordinario y vendrán muchos más pasos en el futuro.
-P: ¿Cómo has visto la evolución de este sector?
-R: Cuando empezamos hace 10 años sólo se consumían las alineaciones y quien metía los goles, si acaso los cambios y las tarjetas. Pero ahora hay un consumo como en los deportes americanos, que siempre han sido líderes en este aspecto. Ningún club, ningún analista, medio o aficionado se atreve a dar opiniones que no estén refrendadas por datos. Ha sido un impulso en el que no sólo hemos participado nosotros, se ha cambiado la cultura del consumo del deporte en general.
-P: Con lo habitual que es en la actualidad y pensar que a un profesional como Rafa Benítez se le consideraba casi un loco hace no muchos años…
-R: Ya que lo mencionas, puedo contar una anécdota de Rafa Benítez. Hace años me comentaba que él escondía el ordenador. Él manejaba datos y hacía sus propios análisis pero no quería que los demás lo viesen porque consideraban que era un menoscabo de su capacidad como entrenador. Se reían de él y lo llamaban ‘el del ordenador’. Luego, cuando estaba en el Liverpool o en el Inter, podía tener 4-5 personas encargadas solamente de gestionar análisis de su propio equipo y los rivales. Y ahora todos los clubes grandes europeos tienen varios profesionales que se dedican exclusivamente a esto. Rafa Benítez fue un visionario.
-P: ¿Fue todo un acierto apostar por internet, no?
-R: Tuvimos la suerte o intuición cuando fuimos de los primeros que entendimos que el futuro estaba en internet. Sobrevivimos a la burbuja del año 2000 y entendimos que era el campo del futuro. Internet está cambiando. Las páginas webs convivirán con aplicaciones, móviles, redes sociales, etc. Nos obliga a adecuarnos a las nuevas plataformas, aunque no sabemos hacia donde va a ir. Ahora todos hablan de twitter, hay una eclosión bestial, pero hace dos años en España prácticamente no existía.
-P: ¿Qué objetivos tenéis en Twitter?
-R: Creemos que estamos dando un valor añadido, con información relevante, objetiva, de calidad. Lo que pretendemos de twitter no es tanto una rentabilidad directa de ese contenido y esfuerzo, sino que se nos conozca y los clientes vean que detrás hay un trabajo y una calidad.
P: Muchas gracias nuevamente Jordi por atendernos y acercarnos al funcionamiento de la empresa encargada de suministrar todos los datos estadísticos deportivos a medios de comunicación, webs, clubes y aficionados.
Interesante entrevista, estaria bien un articulo ampliando mas el tema.
ResponderEliminarPablo haber si puedes ponerme en los enlaces siento ser pesado.
ResponderEliminarpromesasdelfutbolmundial.wordpress.com
@Sportingdegijon1905
ResponderEliminarCreo que la entrevista aporta bastante luz para quien esté interesado en saber como trabaja la empresa que elabora las estadísticas en nuestro deporte. Saludos
@Borja
Tranquilo, que te agrego. Saludos
Hola a Borja y a todos. Me llamo José Manuel Martín y a parte de escribir en mi blog www.enfermosdelfutbol.com tengo la suerte de ser uno de los analistas de Opta. La verdad es que el proceso de recopilación de datos en directo es más complejo de lo que parece. Espero poder hacer algún recoportaje con vídeos que ilustren como hacemos nuestro trabajo. Seguros que os sorprende.
ResponderEliminarUn abrazo!
Pues estaremos encantados de ver ese reportaje. Saludos
ResponderEliminar