30 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Espanyol-Sporting

1. Partido. El Sporting no tuvo una de sus actuaciones más brillantes pero sí fue la más contundente, la más eficaz. El planteamiento salió a la perfección (hay que reconocérselo a Clemente) ante un equipo que pelea por meterse en Europa. Si hace semanas el equipo gijonés necesitaba una veintena de ocasiones para marcar un gol, en Cornellá sacó 3 goles de sus 6 disparos a puerta. Es el cuarto encuentro de la temporada, el primero fuera de casa, en el que no encaja tantos; es la primera vez en esta Liga que vence por una diferencia de 3 goles y el tercer choque en el que logra tres a favor (nunca ha conseguido más).
El Espanyol tuvo más ocasiones (18-11), aunque menos tiros entre los tres palos (5-6); hizo que Juan Pablo interviniera más (18) que su portero (11), tuvo más posesión (64-36%), realizó bastantes más pases (553-298) y con un mayor acierto (81%-62%: el Sporting sin Cases volvió a ofrecer una estadística muy pobre en este aspecto), pero al final todo depende de lo goles y ahí el Sporting fue mucho más eficaz, sacando rendimiento al escaso 25% del juego que transcurrió en el tercio defensivo del Espanyol. Casi fue el mundo al revés a lo que acostumbra a ocurrir con el club rojiblanco.
De las 11 ocasiones que tuvo el Sporting, solamente 1 fue a la contra; 2 fueron a balón parado y 8 en jugada. Asimismo, vuelve a coincidir que cuando remata desde el área pequeña (un 10%), consigue el triunfo. Un 55% de los remates visitantes fueron desde dentro de las dos áreas. En cambio, consiguió que los locales no tuvieran ningún disparo dentro del área pequeña.
Asimismo, el Sporting aprovechó muy bien las bandas, llevando a cabo apenas un 25% de sus acciones por el centro. El 38% fueron por su banda derecha y un 37% por la izquierda.
Además, hay que destacar que los jugadores sportinguistas no evitaron la lucha, con 34 tackles frente a 15 del Espanyol, y dieron una muestra de derroche hasta el final. 

2. Lora, Trejo y otros nombres. Lora y Trejo posiblemente son los dos futbolistas más en forma de las últimas semanas y dos de los grandes artífices del cambio positivo en el equipo. En Cornellá fueron los mejores en balones tocados y pases. Trejo dio 44 pases, Lora 37 y el siguiente del Sporting fue Botía con 25. Una anécdota que ilustra la efectividad cuando sale todo bien en un partido es que Colunga apenas completó 9 pases, pero uno de ellos acabó en gol. 
Un dato positivo es la variedad y cantidad de disparos sportinguistas: Lora 2, Gálvez 2, Colunga 2, Ayoze 1, De las Cuevas 1, Trejo 1, Sangoy 1 y Bilic 1.
Y en el plano individual, hay que destacar que en el apartado de tackles, Ayoze y Botía fueron los mejores con 6. En el caso del canario, es significativo por su fama de frío y jugador con menos capacidad defensiva, así que aquí lo dejo escrito como reconocimiento a su labor.

3. Calendario. Las cuentas parece que siguen pasando por hacer un pleno y esperar resultados. De los implicados en la lucha por evitar el descenso, a Sporting, Zaragoza y Granada le quedan 2 partidos en casa y 1 fuera, mientras que sucede al revés con Villarreal y Rayo. El conjunto de Vallecas se ha complicado mucho su situación tras sumar 0 puntos de los últimos 12 (3 de 24, con siete derrotas en los últimos 8 encuentros); ahora necesita más de 3 con un calendario muy complicado.

-Puntos de los equipos implicados en los últimos 3 encuentros:
Sporting y Zaragoza 6
Villarreal y Granada 3
Rayo 0

Si se repiten esos números, el Sporting no se salvaría, ya que pasaría al Rayo pero no al resto, para lo que necesitaría al menos un punto más.

-Calendario restante (solo el Zaragoza no tiene duelo directo con otro de los implicados):

ANTEPENÚLTIMA JORNADA:
Granada-Espanyol
Sporting-Villarreal
Mallorca-Rayo
Zaragoza-Levante

+PENÚLTIMA JORNADA:
Sevilla-Rayo
Sporting-Betis
Valencia-Villarreal
Granada-R.Madrid
Zaragoza-Racing

+ÚLTIMA JORNADA:
Malaga-Sporting
Getafe-Zaragoza
Villarreal-At.Madrid
Rayo-Granada


-Espanyol: Cristian Álvarez; Víctor Sánchez, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac Vilà; Baena, Cristian Gómez (Álvaro, min.46); Sergio García, Verdú, Coutinho (Weiss, min.78) y Uche (Pandiani, min.68).
-Sporting: Juan Pablo; Damián, Botía, Grégory, Ayoze; Lora, Gálvez; De las Cuevas (Rivera, min.65), Trejo, Colunga (Bilic, min.73) y Sangoy (Mendy, min.60).
-Goles: 0-1, min.47: Colunga. 0-2, min.70: Trejo. 0-3, min.80: Bilic.

27 abril 2012

'The Swansea Post' (35), by Rangel: Bolton-Swansea

---‘THE SWANSEA POST’ Nº 35

21/04/2012: BOLTON-SWANSEA

-Bolton: Bogdan, Steinsson, Wheater, Ream, Ricketts, Miyaichi (Ngog, 65’), Davies (Klasnic, 79’), Reo-Coker, Petrov, Eagles, M.Davies (Vela, 90’).
-Swansea: Vorm, Rancel, Caulker, A.Williams, Taylor; Britton, Allen; Dyer (Moore, 29’), Sigurdsson, Sinclair; Graham (Lita, 79’)
-Goles: 0-1, Sinclair (5’); 1-1, Eagles (14’)


Otro partido importante en el ‘Reebok Stadium’ del Bolton Wanderers, situado en zona de descenso. Ellos se jugaban la vida y para nosotros todo lo que fuera sumar era bueno, así que no era un partido fácil. No pudimos empezar mejor: a los 5 minutos, golazo de Scott Sinclair, que recortó para dentro y puso el balón en la escuadra izquierda de la portería local. Desde entonces seguimos dominando pero en un contraataque Chris Eagles, ex de el Manchester United, igualó el marcador. Empate a uno al descanso.

Como bien dijo el míster, en la segunda mitad sería cuestión de tiempo y paciencia para adelantarnos en el marcador, ya que se podía ver la poca disciplina táctica del Bolton. Y así fue, total dominio del Swansea en una segunda mitad donde creamos muchísimas ocasiones, con grandes movimientos de Guilfy Sigurdsson (el islandés recibió entre líneas todas las veces que quiso), con ocasiones de Danny Graham con un disparo al palo incluido, con una clara superioridad en posesión de balón y con un Scott Sinclair que desbordaba una y otra vez por la banda izquierda. Pero no llegó el gol de la victoria.

Empate a 1-1, que nos supo a poco por el gran partido que hicimos pero un punto más que nos pone con 43 puntos, adelantando al Norwich y situándonos 12º a falta de tres partidos para acabar la liga. El próximo partido será en el Liberty contra el ya descendido Wolverhampton Wanderers donde juega el ex portero del Swansea Dorus De Vries.



Un saludo

Angel Rangel

-Foto: Google Images

24 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Rayo

1. Alineación, planteamiento, cambios y resultados. Dice Martí Perarnau que los resultados dan victorias y títulos, pero ni dan ni quitan la razón. Y estoy de acuerdo en que el análisis resultadista conduce en ocasiones al error. Personalmente me gustó más el Sporting en la derrota ante el Mallorca que en la victoria ante el Rayo. No es lógico que contra nueve, el rival pueda empatarte el encuentro con una ocasión clarísima en el último suspiro cuando te juegas la vida en tu campo. Tampoco parece muy lógico que los tres centrales se mantengan en superioridad numérica y con 1-1 en el marcador, ni que Castro y Cases (sin él, el porcentaje de pases completó bajó al 72%) sean suplentes, ni que Barral entre en una lista. No obstante, todo salió bien porque el Sporting venció. Y porque algunas cosas se hicieron bien, por supuesto. Los dos atacantes convocados en lugar de Barral marcaron, los tres centrales frenaron a Michu (apenas tocó 25 balones y únicamente realizó un disparo fuera) y los dos laterales fueron los que más intervinieron en el equipo gijonés gracias a la libertad que les daba el esquema (Ayoze primero y Damián tercero en balones tocados en los jugadores sportinguistas). En cambio, el equipo estuvo demasiado partido, lo cual dejó a Lora demasiado solo y con mucho espacio que cubrir (dio 46 pases, bastantes menos que los que acostumbra).

2. Delanteros. Se critica bastante a Sangoy; se le da demasiada importancia a algún resbalón, mal control o remate pifiado y se le da poca o ninguna a sus buenos movimientos o sus disparos acertados. Por ejemplo, ante el Rayo, tuvo 6 disparos (3 a puerta: 1 gol y un larguero). Hay que tener en cuenta que ha jugado muy poco (245 minutos, la gran mayoría en las últimas dos semanas), con escasa continuidad y menor confianza por parte de aficionados, prensa y desde el propio club. Pese a todo, su promedio goleador es similar al de Barral, aunque el mejor es el de un Bilic que en el campo siempre ha tenido una implicación elogiable, en parte gracias a la altísima fe que tiene en sus posibilidades.


Bilic: 1 gol cada 151 minutos
Novo: 1 gol cada 178 minutos (jugó más en la banda derecha que como 9)
Sangoy: 1 gol cada 245 minutos
Barral: 1 gol cada 257 minutos
Colunga: 1 gol cada 439 (juega en la banda izquierda la gran mayoría del tiempo disputado).


3. Futuro. Las opciones de permanencia pasan casi únicamente por hacer un pleno. Entonces, se necesitará que el Zaragoza no supere los 10 puntos, y uno de estos dos casos: que el Villarreal no sume más de 5 o que el Granada consiga un máximo de 4. El Sporting debe sumar en las últimas jornadas los mismos puntos que lleva en las 12 disputadas con Clemente en el banquillo. El promedio del técnico vasco es 1 punto por encuentro, superior al de Preciado (0’85) gracias al triunfo ante el Rayo, pero insuficiente para lograr la salvación.
Lo esperanzador son las dinámicas de los rivales directos y del Espanyol, al que visitará el Sporting en su primera ‘final’. Los periquitos suman 5 de los últimos 18 puntos.
En cuanto a los clubes de la zona baja, destaca la mala racha del Rayo (3 puntos conseguidos de los últimos 18) que le puede hacer sufrir pese a la amplia renta de la que dispone. El Zaragoza lleva 3 de 12, y el Granada y el Villarreal 5 de 12, uno menos que el Sporting en los últimos cuatro choques.
Si el equipo gijonés hiciera plenos, se salvaría si los rivales directos igualasen o empeorasen esa dinámica.


-Sporting: Juan Pablo, Damián Suárez, Botía, Moisés, Gregory, Ayoze, Trejo (Rivera m 81), Lora, De las Cuevas (Bilic m 74), Adrián Colunga (Mendy m 66) y Sangoy.

-Rayo Vallecano: Joel, Rober (Pulido m 62), Bravo (Míchel 75), Labaka, Casado, Armenteros (Delibasic m 34), Movilla, Trashorras, Michu, Piti y Diego Costa.
-Goles: 1-0 Labaka (p.p) (m 17), 1-1 Labaka (m 45), 2-1 Bilic (m 75)

20 abril 2012

'The Swansea Post' (31, 32, 33 y 34), by Rangel


+PREMIER LEAGUE: ESPECIAL SEMANA SANTA

Después de la derrota contra el Everton en casa, llegábamos a otro periodo festivo en el cual se jugaban 3 partidos en una semana y los tres televisados por las cámaras de la cadena televisiva más popular del Reino Unido, Sky Sports.


                                    
---‘THE SWANSEA POST’ Nº 31
01/04/2012: TOTTENHAM-SWANSEA

-TOTTENHAM: Friedel, Walker, Gallas, Kaboul, Asoou-Ekotto (Rose, 88’), Van der Vaart (Livermore, 85’), Sandro (Lennon, 71’), Modric, Parker, Bale y Adebayor.
-SWANSEA: Vorm, Rangel, Monk, Williams, Taylor; Britton, Allen (Gower, 90’); Routledge (Dyer, 71’), Sigurdsson, Sinclair; Graham (Moore, 79’).
-Goles: 1-0, Van der Vaart (19’); 1-1, Sigurdsson (59’); 2-1, Adebayor (73’); 3-1, Adebayor (86’)
Primero viajamos a White Hart Lane, el difícil campo del Tottenham Hotspurs, que estaba situado en zona de Champions. El resultado fue de 3-1 para los locales y a pesar de que el equipo dio la cara hasta el último cuarto de hora de partido, cuando íbamos empatados 1-1. Me gustaría destacar el gran día que tuvo Gareth Bale, ya que me tocó marcarle y demostró que es un jugador que debería estar en un club más grande, además de Emmanuel Adebayor que rompió el partido con dos golazos de cabeza en los últimos minutos.


---‘THE SWANSEA POST’ Nº 32
06/04/2012: SWANSEA-NEWCASTLE

-SWANSEA: Vorm, Rangel, Caulker, Williams, Taylor; Britton, Allen; Dyer (Sinclair, 66’), Sigurdsson, Routledge; Moore (Graham, 66’).
-NEWCASTLE: Krul, Simpson, Williamson, Perch, Santon, Tioté (Taylor, 45’), Gutiérrez, Cabaye (Gosling, 74’), Arfa, Cissé, Demba Ba (Ferguson, 59’).
-Goles: 0-1, Cissé (5’); 0-2, Cissé (69’)  
El siguiente partido era la visita del Newcastle, otro equipo de la zona alta que estaba luchando por meterse en el top 4 o mantenerse entre los 6 primeros. El resultado fue de 0-2, un resultado muy engañoso, ya que estadísticamente fuimos totalmente superiores con mucha más posesión, ocasiones y disparos a portería. Pero el gran fichaje de invierno de los Magpies, Cissé, demostró el por qué está haciendo historia, aprovechando las dos únicas ocasiones de su equipo.


---‘THE SWANSEA POST’ Nº 33
11/04/2012: QPR-SWANSEA

-QPR: Kenny, Onuoha, Ferdinand, Hill, Taiwo, Mackie (Bothroyd, 78’), Barton, Buzsáky, Diakité, Taarabt (T.Smith, 88’), Zamora (Wright-Phillips, 78’)
-SWANSEA: Vorm, Rangel, Caulker, Williams, Taylor (Tate, 45’); Britton (Moore, 62’), Allen; Routledge (Dyer, 45’), Sigurdsson, Sinclair, Graham.
-Goles: 1-0, Barton (45’); 2-0, Mackie (55’); 3-0, Buzsáky (67’).

El tercer y último partido delante de las cámaras era en Loftus Road, estadio del Queens Park Rangers que está en la zona baja luchando por la permanencia. A pesar de haber perdido los dos partidos anteriores, el equipo había jugado bien contra clubes muy grandes que pelean por Europa. En esta ocasión, el rival era un equipo inferior a los anteriores. Desgraciadamente perdimos 3-0 de manera vergonzosa, jugando el peor partido de la temporada y dando vida a equipos de la zona baja. Sumamos cero puntos de los últimos 12, encajando10 goles y marcando solo 1. Además parecía que 39 puntos no serían suficientes para sobrevivir, entraron un poco las dudas entre los aficionados y la prensa local. No obstante, dentro del grupo sabíamos que solo era una mala racha de resultados y que el próximo partido sería vital para romperla.
---‘THE SWANSEA POST’ Nº 34
14/04/2012: SWANSEA-BLACKBURN

-SWANSEA: Vorm, Rangel (Monk, 89’), Caulker, Williams, Taylor; Britton (Gower, 70’), Allen; Dyer, Sigurdsson, Sinclair, Graham (Lita, 85’).
-Blackburn: Robinson, Orr, Dann, Hanley (Formica, 45’), Lowe, N’Zonzi, Hoilett (Modeste, 56’), Pedersen, Dunn, Olsson, Yakubu (Goodwillie, 61’)
-Goles: 1-0, Sigurdsson (37’); 2-0, Dyer (43’); 3-0, Dann p.p. (63’).

El siguiente compromiso era en casa contra el Blackburn Rovers, que también luchaba por mantenerse y, como nosotros, habían perdido los últimos 4 partidos. Esta vez no defraudamos a la afición, ganamos 3-0 de manera contundente con goles de Sigurdsson (2) y Nathan Dyer, y además sellamos la permanencia casi matemáticamente a falta de 4 partidos. Estas últimas jornadas serán muy interesantes para ver si hemos hecho una gran campaña o una temporada espectacular. Tenemos al Bolton (18º) fuera de casa, al Wolves (20º) en el Liberty, al Manchester United (1º) fuera y al Liverpool (8º) en casa, así que los resultados dirán.



--PD: Para finalizar me gustaría mencionar a nuestro gran fichaje de invierno, Guilfy Sigurdsson, cedido por el Hohenffeim de la Bundesliga. Está siendo una de las grandes atracciones de la segunda vuelta en la Premier, por sus goles y la gran calidad con la que golpea el balón, así por cómo se mueve entre líneas. Fue nombrado mejor jugador de la Premier del mes de Marzo.


Saludos, 
Ángel Rangel (@arangelz) 

-Fotos: Google Images

16 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': R.Madrid-Sporting

1. Planteamiento y partido. Comienzo aplaudiendo a Clemente y su planteamiento. Tal vez como espectador nos guste menos que un equipo se encierre, pero en contextos con una desigualdad tan grande tal vez sea el camino más práctico. El sábado leí muchas críticas y hasta mofas hacia el técnico vasco, algo que puedo llegar a entender si no fuera porque no se trató de la misma forma al Inter o al propio Real Madrid cuando recurrieron a un plan similar en contextos menos desfavorables. No obstante, pese a mantener a casi ocho jugadores por detrás del balón, el Sporting salió con peligro y criterio en las pocas opciones que le dejó el rival.

El R.Madrid tuvo el 75% de posesión, apenas un 14% del encuentro se desarrolló en el tercio ofensivo del Sporting, pero hay un hecho muy clarificador: que Khedira, Ramos, Arbeloa y Pepe fueran 4 de los 5 futbolistas madridistas con más pases demuestra en que condiciones tuvo el balón el líder de la Liga, notando como siempre la ausencia de Xabi Alonso. El equipo merengue prefiere un partido de transiciones, en lugar de un dominio posicional de ritmo lento, algo que le impidió tener ocasiones a la contra (0 ante el Sporting).

Clemente ordenó tres marcajes individuales: Moisés a Higuaín, Gálvez a Cristiano Ronaldo y Damián a Marcelo, éste último llamado a ser la principal vía de salida de balón ante la baja por sanción de Xabi Alonso. Y el partido empezó a torcerse cuando Gálvez y Damián tuvieron que cambiar sus posiciones tras la entrada de Ricardo por Iván Hernández. Eso, la entrada de dos jugadores con tanta movilidad y recursos como Di María y Benzema, y tres fallos individuales del conjunto gijonés provocaron el definitivo 3-1. Sin olvidar lo que hubiera cambiado el partido una posible roja a Ramos en el penalti o la expulsión de Pepe con 1-1 en el marcador.

2. Lora, Trejo y De las Cuevas. El Sporting solo tuvo un 58% de acierto en el pase (8 de los 14 que jugaron no superaron el 50%) y una media de dos pases por jugada. Son números pobres para aspirar a algo en un escenario como el Bernabeu. Pero el Sporting tuvo opciones gracias a tres jugadores. Lora, una vez más increíble de medio centro, lideró el apartado de pases (30) y el de intercepciones (11) en el equipo gijonés. Trejo fue la pieza clave para conservar el balón, desequilibrar en el uno contra uno y ponerle, junto a De las Cuevas, la pausa necesaria para que el equipo pudiera ir saliendo para acompañar a Sangoy (elegido también por razones similares). Dentro de las injusticias que tiene el fútbol, el argentino sólo falló un 12% de los balones que tocó, pero dos de sus pérdidas acabaron en gol. Fueron fruto del cansancio pero totalmente evitables por ser en zonas donde no se deben correr riesgos innecesarios. Y el tercer fallo individual que acabó en gol fue un exceso de confianza del debutante Moisés, que completó 13 despejes en el encuentro, pero se confió en uno con un desenlace decisivo. Conseguir igualar tan rápido le dio tranquilidad al conjunto local.

3. ¿Misión imposible? Solo 3 partidos sin encajar un gol en toda la temporada, 10 jornadas sin anotar ninguno, apenas 5 jornadas sin estar en puestos de descenso. Así se llega a falta de 5 partidos con la necesidad de hacer un pleno prácticamente imposible de puntos y de mirar a Zaragoza y Granada aspirando a que fallen los dos (los maños no pueden sumar más de 11 puntos y los andaluces tendrían que obtener un máximo de 7 puntos), ya que al Villarreal sí le bastaría con sumar 7 y a la Real Sociedad 4.

En esta situación, escribo estas líneas con el rumor en el aire de una posible marcha de Javier Clemente, algo que personalmente no entendería en estos momentos. Si no se le abrió la puerta antes por los números conseguidos ni tampoco se decidió su salida tras sus negativas actuaciones en las ruedas de prensa, no tiene mucho sentido ahora, tras dos buenos encuentros e inmersos en una semana decisiva, como lo serán todas las que quedan.


-R.Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Sahin (Benzema, min. 46), Khedira, Özil, Callejón (Di María, min. 46), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Granero, min. 75).

-Sporting: Juan Pablo; Gálvez, Botía, Iván Hernández (Ricardo León, min. 46), Moisés, Canella; Lora, Damián Suárez, Trejo, De las Cuevas (Colunga, min. 67); Sangoy (André Castro, min. 58).

-Goles: 0-1, min.30, De las Cuevas, de penalti. 1-1, min.35, Higuaín. 2-1, min.73, Cristiano Ronaldo. 3-1, min.82, Benzema.

12 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Levante

1. Partido. Hace semanas, en la versión radiofónica de esta sección (podéis escuchar todas las entregas en la parte derecha del blog), dije que el Sporting debería jugar a marcar un gol más que el contrario, ya que para salvarse necesitaba muchos triunfos y no estaba saliendo bien el intento de no encajar (o encajar poco). Así fue ayer y salió bien en el marcador, pero también en el juego en muchas fases del encuentro, alcanzando nivel y estadísticas similares al encuentro frente al Mallorca.
Cuando en el césped juntas a varios con talento (Lora, Cases, De las Cuevas, Trejo, Colunga…. aunque incluso prescindas de Rivera y André Castro), hay más posibilidades de que el equipo tenga un 59% de posesión, realice ¡566! pases (solamente el Barça y el Real Madrid tienen una media superior por partido), tenga un 81% de acierto en el pase y alcance los ¡24! Disparos. Otro debate es que necesite esa cantidad de tiros para anotar 3 goles (de los 24 disparos, apenas 5 fueron a puerta) y en cambio se encajen 2 con mucha más facilidad (de los 11 tiros del Levante, 7 fueron entre los tres palos).

2. Lora, Canella, Sangay, Rivera. Son los cuatro nombres propios de ayer.
-El primero hizo un auténtico partidazo, prácticamente sustentando él solo el centro del campo para que Cases pudiera tener más libertad de movimientos y se descolgara en ataque. Lora hizo 80 pases, con un 89% de acierto. Pero también realizó 6 tackles y 6 intercepciones.
-El segundo ayer recibió unos silbidos injustos. Es cierto que su nivel está lejos del que se le puede pedir, algo achacable en gran medida a las lesiones que le han impedido alcanzar su mejor forma y también por culpa de la negativa dinámica colectiva. Me parece justo que se le critique y exija, pero no creo que un canterazo con su nivel de compromiso y sentimiento hacia la camiseta se merezca el trato que le dio ayer parte de la afición.
-El tercero se mereció el gol ayer: lo intentó de mil maneras, se movió con inteligencia y aportó bastante en los minutos que jugó. Su nivel futbolístico da la talla para pertenecer a la plantilla del Sporting; sin embargo, su nivel físico tal vez no le haya resultado suficiente para una liga tan exigente, a lo que se suma sobre todo la falta de continuidad, y el factor anímico por la escasa confianza recibida por parte de los entrenadores y el sentirse cuestionado casi desde su llegada. Con Clemente, apenas había participado unos minutos en 2 partidos hasta ayer. ¿Qué futbolista puede demostrar algo en esas circunstancias?
-Y Rivera ayer ejerció de alma del equipo desde el banquillo, incluso más que el entrenador. Cuando lo habitual es que permaneciese con el gesto torcido por ser suplente, él se desvivió por ayudar a sus compañeros gritando indicaciones y mensajes de ánimo (algo que han hecho otros compañeros anteriormente). Por ese grado de implicación, por su peso en le vestuario, por su experiencia y por lo que aporta en el campo se merece seguir, algo que se me antoja más necesario si se consuma el descenso. No obstante, todo apunta a que el club no le va a renovar. A mediados de abril, digo que sería otro grave error a añadir en la lista de los dirigentes sportinguistas.


3.Cambios. El Molinón reaccionó con protestas al doble cambio de Clemente. El Levante marcó el 1-2 menos de dos minutos después de retirarse Colunga y Barral. Con 1-1, no era lógico retirar a los dos hombres de arriba, de ahí que pusiera en twitter que sea o no un coche competitivo para Primera, sí hay un entrenador que parece aflojar las tuercas y cambiar los neumáticos equivocados en boxes. Salió bien, hay que reconocerlo, porque Sangoy anotó el 3-2 y porque la entrada de Ricardo desplazó a Lora al lateral derecho, desee donde hizo la diagonal que supuso el 2-2 que dio vida a un equipo tocado desde la doble sustitución. Que saliera bien no significa que se hiciera bien; a veces uno hace las cosas bien y sale mal, y otra sucede al revés. Y no lo digo únicamente por ser Clemente, puesto que revisando todos los Diarios de un sportinguista en el 'exilio' hay críticas similares a Preciado por cambios o decisiones ilógicas, con independencia de las consecuencias que trajeron. Porque la crítica no debe hacerse según la persona ni solo cuando las circunstancias te permiten ser ventajista.

4. Futuro. Las opciones siguen siendo remotas. Con el calendario a domicilio que le queda al Sporting, se antoja una misión imposible soñar con la permanencia, hagan lo que hagan sus rivales directos. Al menos, el camino mostrado ante el Levante permitirá ver partidos que dignificarán el final de la experiencia en Primera y serán 'regalos' para sus aficionados.


-Sporting: Juan Pablo, Orfila (Ricardo m 69), Botía, Iván Hernández, Canella, Lora, Nacho Cases, Trejo, De las Cuevas, Adrián Colunga (Ayoze m 60) y Barral (Sangoy m 60)
-Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Navarro, Juanfran (Ghezzal m 85), Farinos, Iborra, Valdo, El Zhar (Botelho m 59), Rubén (Barkero m 76) y Koné.

-Goles: 0-1, m.15: Valdo. 1-1, m.21: Trejo. 1-2, m.62: Kone. 2-2, m.72: Lora. 3-2, m.84: Sangoy.


08 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Getafe-Sporting

1. Partido y Diego Castro. El encuentro, una vez más, fue muestra de lo que está siendo este Sporting. Le condenan sus limitaciones en las dos áreas y los fallos puntuales, a lo que se une la facilidad con la que baja los brazos en cuanto se turcen las cosas.


Las estadísticas del partido son bastante favorables al Sporting, salvo en el marcador.

-El equipo gijonés tuvo un 52% de posesión, tuvo más jugadas de ataque (148 del Getafe frente a 152 visitantes) y realizó más pases (450, con una media de 3 pases por jugada; con 367 para un Getafe que tuvo una media de 4 por jugada).

-La acción se desarrolló un 30% en el tercio defensivo local, un 47% en la parcela central y un 24% en el tercio defensivo visitante.

-Los locales atacaron un 52% por su banda derecha y apenas un 14% por el centro, además de cometer 27 faltas para cortar en momentos clave las jugadas rojiblancas.
-En los tiros, el Getafe hizo 10 (4 a portería) y el Sporting 14 (3 entre los tres palos), pero la gran diferencia es que los azulones dispararon el 70% desde dentro del área (10% en el área pequeña) mientras que el equipo asturiano disparó un 64% desde fuera del área y no tuvo ningún tiro en el área pequeña.

-En el colmo de los males del Sporting, está el hecho de que el gol que prácticamente da la puntilla para confirmar el descenso lo anotó Diego Castro, quien ha dado 8 puntos a su nuevo equipo esta temporada con sus 6 goles. En este encuentro tuvo 3 disparos, sólo superado por los 4 de Barral. Algunos ya vaticinamos hace meses las consecuencias que podría tener la salida del gallego.



2. Trayectoria con Clemente. Clemente, que comenzó mejorando los números de la primera vuelta, ha ido empeorando las cifras de forma abrumadora, sumando ya 6 puntos menos que en los mismos 9 encuentros de la primera mitad del campeonato, posiblemente con la visita a Granada como punto de inflexión. El entrenador vasco ha obtenido el 22'22% de los puntos, que supondrían 25 en una liga completa. Las cifras de Preciado eran un 30% de los puntos, que serían 34 en 38 jornadas, es decir números mejores pero no suficientes para lograr una salvación que necesita de al menos el 38% de los puntos.

Si el equipo sportinguista hubiese igualado al menos la actuación de la primera vuelta, ahora estaría situado a 1 punto del Villarreal, al que tendría aún que recibir en El Molinón. Una lástima no haber aprovechado la dinámica de rivales directos como el Granada (6 puntos de los últimos 18 posibles) o del propio Villarreal (5 de 18), pero es que el Sporting ha conseguido 4 en los últimos 6 encuentros.



3. Clemente y los onces titulares. Volvió a sorprender Clemente con su once titular, dejando en el banquillo a Barral (máximo goleador) y a su mejor pareja del centro del campo: André Castro y Nacho Cases, que podrían jugar en la mitad de equipos de la Liga pero no tienen sitio en el colista el día que apura casi la última opción de quedarse en Primera. Clemente ha pasado de confiar ciegamente en Gálvez a mandarlo al ostracismo, con Rivera o Iván Hernández ha hecho lo contrario, a otros los marea poniéndolos dentro del once o fuera o cambiándoles de puesto.


-Una buena prueba es que en sus dos primeros encuentros utilizó 18 jugadores diferentes, que pasaron a 20 en el encuentro siguiente y a 21 contando sus primeros cuatro partidos. En sus 9 jornadas como técnico del Sporting, ha recurrido a 22 futbolistas, de la siguiente forma:


1) Juan Pablo: 9 partidos, 810 minutos (100%)

2) Orfila: 9 partidos, 785 minutos (97%)

3) Botía: 8 partidos, 720 minutos (89%)

4) Canella: 8 partidos, 655 minutos (81%)

5) Colunga: 8 partidos, 647 minutos (80%)

6) Barral: 9 partidos, 572 minutos (71%)

7) De las Cuevas: 7 partidos, 561 minutos (69%)

8) A.Castro: 7 partidos, 477 minutos (59%)

9) Lora: 6 partidos, 466 minutos (58%)

10) Mendy: 6 partidos, 433 minutos (53%)

11) Trejo: 7 partidos, 375 minutos (46%)

12) Eguren: 5 partidos, 363 minutos (45%)

13) Gálvez: 5 partidos, 351 minutos (43%)

14) Cases: 6 partidos, 350 minutos (43%)

15) Rivera: 5 partidos, 316 minutos (39%)

16) I.Hernández: 3 partidos, 270 minutos (33%)

17) Gregory: 3 partidos, 270 minutos (33%)

18) Carmelo: 6 partidos, 238 minutos (29%)

19) Ayoze: 3 partidos, 126 minutos (16%)

20) Damián: 1 partido, 48 minutos (6%)

21) Bilic: 3 partidos, 40 minutos (5%)

22) Sangoy: 2 partidos, 27 minutos (3%)


No han disputado ningún minuto Cuéllar, Ricardo y Sergio.


-Getafe: Moyá; Valera, "Cata" Díaz, Alexis, Mané; Míchel (Casquero, m.88), Lacen; Pedro Ríos, Diego Castro, Gavilán (Barrada, m.74); y Miku (Guiza, m.69).
-Sporting: Juan Pablo; Orfila, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera (Barral, m.46), Trejo, De las Cuevas, Ayoze (Nacho Cases, m.55), Lora; y Colunga (Carmelo, m.67).
-Goles: 1-0, m.21: Miku. 2-0, m.47: Diego Castro.

02 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Zaragoza

1. Partido. El encuentro era una final y como tal tuvo sus consecuencias. El Zaragoza, sabedor de que en una lucha futbolística tenía las de perder, trató de evitar ese duelo a base de faltas (30) y provocando un encuentro trabado (el Sporting dio 3 pases de media por jugada), sin fluidez (los visitantes ahogaron la zona central con su presión para luego atacar en un 80% por las bandas) y con un ritmo lento cuando la posesión era sportinguista. Sabía que llegaba mentalmente más fuerte y que la ansiedad y los nervios aparecerían en el equipo gijonés, que tenían un plus de presión extra por jugar en su estadio. Así fue: el Sporting estuvo bloqueado, atenazado, temeroso a fallar (89 pérdidas), precipitado (un 18% de balones largos en sus 360 pases totales). El conjunto aragonés venció el partido gracias a imponerse en esa lucha psicológica a la que redujo el encuentro, llevándolo a su terreno.


-En el once del Sporting, Clemente volvió a esquivar la lógica. Cuando necesitó un mediocentro, recurrió a Gálvez; y en esta ocasión que necesitaba un central, utilizó a Eguren. El uruguayo, al que no debe señalarse como culpable, acusó que no actuó en su posición. El ejemplo más claro fue el 0-1, cuando se quedó rezagado y rompió el fuera de juego. El Zaragoza aprovechó esta circunstancia y forzó al Sporting para que sacara el balón jugado desde Eguren (el segundo con más pases, con 44, tras los 50 de Rivera), quien abusó del pelotazo (14, el doble que el siguiente jugador de campo) y no tuvo demasiado acierto (48% de pases completados).


-El Zaragoza consiguió que no entraran en juego Cases (28 pases -4º del equipo- y 38 balones tocados -6º en ese apartado) y André Castro (apenas 17 pases -9º- y 25 balones tocados -el último de los titulares sportinguistas).


-Cases, en cambio, fue el que más tackles hizo en los locales (5) y Rivera lideró las intercepciones (4). Resulta curioso que sean estos futbolistas los que lideren estos aspectos 'destructivos' del juego.




2. Trayectoria. Los números de Clemente han ido empeorando a medida que los rivales han empezado a ser de lo que se denomina 'la Liga del Sporting'. Solamente el Racing ha conseguido menos puntos (1) que los 4 sportinguistas de los últimos 18 posibles. Una victoria y tres empates en 8 partidos con el técnico de Baracaldo son un balance escasísimo para soñar con la permanencia. Asimismo, el Sporting se ha condenado ante sus máximo rivales por evitar el descenso: 6 puntos de los 30 disputados hasta ahora en los duelos entre los siete últimos equipos clasificados. (Véase post anterior del blog)




3. Clemente. Aquí siempre he dicho que la solución no pasaba por la marcha de Preciado, sino por la llegada de refuerzos. Esto no significa que el Sporting se hubiera salvado con el cántabro en el banquillo. Es más, su cuota de responsabilidad en la actual situación deportiva, lógicamente, es mayor que la de Clemente, quien tiene el démerito de haber conseguido números a día de hoy peores (punto 2 de este post) y que cada vez ofrece más dudas por culpa de decisiones ilógicas en las convocatorias y los onces titulares (Orfila en el eje de la defensa, Gálvez de medio, Eguren de central...).


A medida que la situación deportiva se ha ido complicando, la tensión ha asomado en el entorno del club. Clemente ha sufrido campañas de acoso, a veces injustas y desproporcionadas, en el pasado; esto explica que siempre esté a la defensiva con la prensa, pero no justifica su actitud en algunos momentos de su etapa sportinguista, especialmente en su última rueda de prensa. Tal vez debería de poner de su parte también.


La imagen del Sporting no debe estar en manos de alguien que hizo lo de ayer. Horas después se reiteró en su actitud y no pidió disculpas, a lo que se une el silencio del club, que dio a entender que el entrenador es el 'portavoz' de los dirigentes. Personalmente, tras esto, no soy partidario de la continuidad de Clemente, ni aunque ello asegurara la permanencia. Pero todo esta cortina de humo no debe evitar que se hable del fracaso de la temporada ni sobre todo de la gestión de los que mandan en el club. Ojalá el dossier de cada jugador/equipo rival del Sporting fuese tan completo como el que le han pasado de los periodistas que cubren el día a día del equipo.


En verano, dije que me preocupaba más la confección de la plantilla (a la que veía peor que la de la campaña pasada) que la polémica camiseta, fui crítico con las incorporaciones de Trejo (no por su nivel) y sobre todo de Damián, apunté que el Sporting notaría de manera clave la marcha de Diego Castro...; en invierno, lamenté la ausencia de fichajes, afirmé que la solución no pasaba por irse Preciado, vaticiné que lo peor que le iba a ocurrir al Sporting no era el descenso.... todo está escrito o grabado. Lamento haber acertado tanto.




-SPORTING: Juan Pablo; Pedro Orfila (Trejo, min.63), Iván Hernández, Eguren, Lora; Nacho Cases, Rivera; De las Cuevas, André Castro(Canella, min.63), Adrián Colunga; Barral (Sangoy, min. 75).
-ZARAGOZA: Roberto; Alvarez, J.Paredes, Mateos (Da Silva, min.82), Obradovic; Dujmovic, Lafita, Abraham, Pintér, Apoño y Postiga (Aranda, min.68).
-GOLES: 0-1, Helder Postiga, min.37. 1-1, Eguren, min.49. 1-2, Lafita, min.90