25 octubre 2017

La eficacia del Sporting y el calco de gol encajado

++El Sporting es el equipo que menos tiros realiza por partido entre los 42 clubes de Primera y Segunda (72 disparos en 11 jornadas). No obstante, suple esa carencia ofensiva con una eficacia altísima. No solo porque dispara entre los tres palos la mitad de esos disparos (36), sino también por ser uno de los mejores equipos de Primera y Segunda en el ratio de goles anotados por disparos realizados. Se observa en estos dos ránkings de elaboración propia a partir de los datos oficiales de la LFP.


* Porcentaje de tiros que son gol (Primera y Segunda):
-Valencia 27'4%
-Barcelona 25%
-Betis 23'1%
-Valladolid 20'9%
-Sporting 20'83%

* Porcentaje de tiros a puerta que son gol:
-Valencia 48%
-Betis 47'5%
-Granada 43'9%
-Sporting 41'6%
-Barcelona 41'2%



++ Por otro lado, observando el gol encajado por el Sporting en Vallecas, es imposible no acordarse del primero que encajó el conjunto gijonés esta misma temporada en Pamplona. Rescato una captura de entonces:


Y comparamos esa acción con la del gol del empate del Rayo Vallecano el pasado domingo.



Carmona, que ocupaba la banda izquierda en ese momento, se va hacia dentro y deja todo el costado para el lateral.


El lateral (Isma) llega a tarde a la presión y deja todo el carril libre a su espalda, un espacio que aprovecha el Rayo Vallecano.



Barba, central zurdo, se ve obligado a salir a la banda. Alex Pérez, a su vez, quiere ocupar el hueco dejado por el italiano y deja de atender a De Tomás, que marca ya a su compañero asistente donde quiere el balón.

De Tomás le gana la espalda a Calavera y anota el gol del empate.



Pd. Pincha en cada captura para verla a mayor tamaño


02 octubre 2017

Análisis: los problemas del Sporting ante Osasuna

Paco Herrera optó en Pamplona por usar un dibujo 4-3-2-1, con los cinco centrocampistas formando una 'M': Sergio, escoltado por Moi y Alex López en la línea de tres; Carmona y Rubén por delante, aunque ambos en el carril central, dejando las bandas vacías, solo ocupadas por los laterales.

Con este dibujo empleado durante la primera hora del partido, el equipo sportinguista sufrió en defensa. Moi y Alex se veían obligados a caer a las bandas para intentar ayudar a los laterales pero, además de llegar tarde, dejaban desprotegido a Sergio.


Los efectos defensivos negativos de ese dibujo se observaron en el primer gol de Osasuna, agravado por el movimiento de Quique (dorsal 9), que sacó de la zona a Barba, dejando una autopista para la entrada del equipo navarro por esa banda, desde donde se gestó el 1-0.


Los efectos negativos del dibujo también se observaron en la salida de balón. Moi y Alex López aparecían abiertos, lejos de Sergio, mientras Carmona y Rubén se apelotonaban en el carril central. En las bandas no había ninguna opción de pase.



Los laterales, que tenían que hacer un sobreesfuerzo en tareas defensivas, también tenían que intentar incorporarse en ataque. Cuando lo hacían, no encontraban a ningún compañero en la banda. 




Los problemas del Sporting para sacar el balón se escenificaron especialmente en el minuto 34. Mariño llegó a abrir los brazos ante la dificultad de tener opciones de pase. Tras dudar varias veces, acaba entregando el balón a un jugador de Osasuna, que segundos después encadenó en esa misma jugada dos ocasiones de gol clarísimas, en las que Mariño compensó su error en el pase con dos intervenciones magníficas.    



A la vuelta del descanso y hasta el 2-0, desde cuando Herrera hizo un cambio de dibujo y de nombres, el Sporting al menos ofreció un cuarto de hora notable.  

No siendo la única explicación a los males del Sporting en Pamplona, el dibujo elegido por Paco Herrera fue un lastre defensivo y ofensivo. Le impidió sacar ventaja de una supuesta superioridad numérica en el centro del campo (con cinco jugadores), apenas llegó al área rival y el equipo sportinguista recibió diecisiete disparos en contra. 



(Pincha en cada captura para visualizarla a mayor tamaño)