Documental de TV3 que repasa la trayectoria de los que fueron compañeros de Leo Messi en el Infantil del Barcelona. Aparte del argentino, solo Becerra (Girona) ha llegado al fútbol profesional y sus testimonios ilustran la competitividad que existe en el camino. "Cuando me fui del Barça, se me acabaron las migrañas", confiesa uno de ellos.
30 septiembre 2015
27 septiembre 2015
Analisis Sporting: apuntes tras el Sporting-Betis
* Los datos refrendan las sensaciones sobre el partido del Sporting ante el Betis.
-Posesión del 56%. Su promedio esta temporada es del 42% y solo Real Madrid, Barcelona y Celta tienen una media superior al 56% de posesión en este arranque de Liga.
-19 ocasiones (10 tiros a puerta). El promedio del Sporting es de 9'5 ocasiones por partido y solo el Real Madrid tiene una media por encima de las 19 en la Liga BBVA. Ante el Betis, el Sporting generó 14 de las 19 ocasiones en jugada (una barbaridad) y las restantes 5 a balón parado.
* Pases
-La posesión dejaba entrever que el Sporting había combinado más y con un porcentaje de acierto de lo habitual y así fue. El Sporting -según Stats Zone- completó 411 de 488 pases y según WhoScored sus datos en este apartado fueron 454/541 (habría que remontarse mucho para encontrar cifras así en el Sporting). Ambas fuentes coinciden en el 84% de acierto, un valor altísimo, tanto que solo Real Madrid y Barcelona tienen una media superior en pases acertados en lo que va de Liga.
Por otro lado, el Sporting no se prodigó tanto en esta jornada en balones largos. Según WhoScored, dio 68, el 12% del total de pases realizados durante el partido.
* Cases - Sergio
* Halilovic
-Posesión del 56%. Su promedio esta temporada es del 42% y solo Real Madrid, Barcelona y Celta tienen una media superior al 56% de posesión en este arranque de Liga.
-19 ocasiones (10 tiros a puerta). El promedio del Sporting es de 9'5 ocasiones por partido y solo el Real Madrid tiene una media por encima de las 19 en la Liga BBVA. Ante el Betis, el Sporting generó 14 de las 19 ocasiones en jugada (una barbaridad) y las restantes 5 a balón parado.
-El Sporting realizó ¡32! centros, con gran protagonismo de Alex Menéndez, autor de 15 de ellos, según datos de Stats Zone. Jony firmó otros 5. El lado negativo es que de los 20 centros realizados por los dos extremos, apenas 3 encontraron rematador.
-El equipo de Abelardo utilizó mucho las bandas, distribuyendo equitativamente el juego ofensivo. El 38% atacó por la derecha, el 38% por la izquierda y el 24% de los ataques restantes se produjeron por el centro. Además, el rival pisó menos el tercio defensivo sportinguista que en las jornadas anteriores: apenas un 23% del partido se jugó en las inmediaciones del área de Alberto.
-La posesión dejaba entrever que el Sporting había combinado más y con un porcentaje de acierto de lo habitual y así fue. El Sporting -según Stats Zone- completó 411 de 488 pases y según WhoScored sus datos en este apartado fueron 454/541 (habría que remontarse mucho para encontrar cifras así en el Sporting). Ambas fuentes coinciden en el 84% de acierto, un valor altísimo, tanto que solo Real Madrid y Barcelona tienen una media superior en pases acertados en lo que va de Liga.
En la mejoría influye decisivamente el triángulo Cases-Sergio-Halilovic: fueron los tres jugadores que más pases realizaron contando los dos equipos. Cases realizó 62/69, Sergio 55/61 y Halilovic 50/58. Lora fue el quinto jugador del encuentro en esta faceta con 49/55.
El Sporting también mejoró cuantitativa y cualitativamente en los pases en el tercio ofensivo: 88/124. Destacaron Cases (17/20) y Halilovic (15/18).
* Cases - Sergio
Volvía la pareja Sergio - Nacho Cases y una vez más demostraron que son una de las claves en el Sporting. En los dos siguientes gráficos se puede observar el mapa de calor y los pases de la suma de los dos. Cubren todo el tercio intermedio del campo con un gran despliegue físico y ofrecen un rendimiento altísimo con el balón en los pies (ya comentamos sus buenos datos cuantitativos y cualitativos en los pases).
* Halilovic
El croata está creciendo cada jornada con la continuidad. Cada vez interviene más en el juego (recibió casi el doble de balones que su media de la temporada) y va teniendo más confianza para sentirse importante y ofrecerse a sus compañeros. Su rol ante el Betis, en especial en la primera parte, fue decisivo para ver su mejor versión hasta ahora. Según su mapa de calor, intervino más por el centro que en sus actuaciones anteriores, pero con mucha presencia igualmente en la banda derecha. Le gusta caerse a ese costado y arrancar desde allí. La diferencia tal vez no estuvo tanto en la posición como en sus funciones. En esta ocasión, al cubrir Jony la banda derecha, se liberó del desgaste defensivo por un lado y partió más arriba en cada acción ofensiva por otro. Además, su libertad de movimientos le permitió combinar más, principalmente con el doble pivote cuando se movió por el eje central. La combinación más repetida en el Sporting fue el pase de Lora a Halilovic (14 veces), pero seguida muy de cerca con el pase de Halilovic a Cases (13).
* Isma López
Algunos se quedarán con sus fallos ante el Betis, reconocidos por él mismo, lo que le honra. Pero no debe olvidarse el rendimiento global que ha ofrecido desde que Abelardo le reconvirtió en lateral y es conveniente destacar dos datos de esta última jornada. Isma apenas perdió 5 balones y tuvo enfrente a Joaquín-Piccini, una banda poderosa y que protagonizó el 49% de los ataques del Betis.
Pd. Gráficos y datos de StatsZone, Squawka, LFP y WhoScored (pinchad en cada uno para verlo a mayor tamaño)
23 septiembre 2015
Análisis Sporting: apuntes y reflexiones tras el Rayo-Sporting
-El Sporting sigue combinando poco y con un escaso porcentaje de acierto en el tercio ofensivo (ayer por debajo del 50%). Le lastra mucho la cantidad de balones largos perdidos que parten de campo propio (ante el Rayo apenas 5/20 en este tipo de envíos). Abusa mucho del desplazamiento en largo desde la defensa, especialmente cuando Nacho Cases no está sobre el campo. En el encuentro de ayer, hay que tener en cuenta los minutos jugados en inferioridad numérica, que incrementaron la dificultad para llegar a zonas ofensivas con la gente y la frescura suficientes para armar combinaciones. Hay otro dato general de la temporada que ilustra todo esto: la distancia media del total de los pases del Sporting en estas cinco jornadas es de 20 metros.
-Esa inferioridad facilitó también que Trashorras y el Rayo pudieran gozar de más espacios para desplegar su habitual juego de toque. El mediocentro rayista realizó al menos el dobles de pases que cualquier otro futbolista de los dos equipos y apenas tuvo tres fallos (80/83). Él es el faro sobre el que gira todo el juego del conjunto vallecano e incluso contra once dio una exhibición de cómo ofrecerse constantemente aprovechando el espacio existente entre el doble pivote y los dos delanteros sportinguistas. Al trote, pero en continuo movimiento, cualquier compañero tenía la línea de pase hacia Trashorras cuando levantaba la cabeza.
-Jorge Meré solventó con un notable su debut en Primera. Un estreno complicado por las circunstancias del partido. Según las estadísticas de Opta, no cometió faltas, realizó 8 recuperaciones (como se observa en el gráfico) y 10 despejes (10/14 con 2/2 en duelos áereos), y además tuvo un 70% de acierto en el pase (ningún fallo en el tercio defensivo).
-Halilovic sigue dando muestras de ser un jugador diferente. Cuando arranca desde el tercio ofensivo, da la sensación de que puede pasar algo. Desde la banda, ve de cara la puerta rival y los desmarques de sus compañeros, con espacio para trazar diagonales, pero el inconveniente es que en muchas ocasiones parte de posiciones muy retrasadas y es casi imposible que genere algo desde tan lejos. Aunque está claro que el croata debe implicarse en el trabajo defensivo colectivo, y lo está haciendo, tal vez se le esté desaprovechando en cierta medida con tanta carrera hacia atrás para ayudar al lateral. ¿Debería Abelardo buscar un sistema que potencia más sus cualidades (sin exigirle ser el "Messi del Sporting" dada su edad e inexperiencia)? Aquí dejo el mapa de calor de los cuatro encuentros que ha disputado Halilovic.
-El Sporting sigue teniendo una cruz con los penaltis. A los árbitros les cuesta un mundo señalárselos a favor y no tanto en contra. Ayer se produjeron dos acciones, una de cada bando, con distinto criterio por parte del colegiado.
El reglamento señala que se considera infracción cuando un
jugador toca el balón con la mano o el brazo de forma deliberada,
teniendo en cuenta: el movimiento de la mano hacia el balón
(Bernando tiene el brazo pegado el cuerpo en una "posicion
natural" y no lo mueve) y la distancia entre el adversario y la
mano (para comprobar si el balón llega o no de forma inesperada).
Que cada uno observe las dos acciones polémicas, ambas similares,
y juzgue.
-Abelardo y el cuerpo técnico, como ocurre con los jugadores en el campo, tienen aciertos y errores. La conformación de las alineaciones y las convocatorias no escapan de esto, de ahí que las rotaciones de las últimas jornadas hayan generado debate en el sportinguismo. No sorprende que se produzcan novedades en el once. Posiblemente convenga en una competición tan exigente, dada la intensidad que necesita en cada 90 minutos el equipo. Lo que sí llama la atención es la ausencia de las listas de algún jugador importante o que en el once se produzcan numerosos cambios. Por ejemplo, que se cambie de golpe el doble pivote, en un encuentro en el que además se cambia el centro de la defensa y es baja el portero titular. Tal vez sean demasiadas variaciones en el decisivo eje central del Sporting.
No debe entenderse como un fracaso de los que entran, sino más bien un elogio de los habituales. En este sentido, es lógico que la pareja Rachid-Mascarell no tengan ni la compenetración ni el ritmo de competición de la dupla Sergio-Cases, que de momento se han ganado el rol de indiscutibles por su rendimiento individual y por el entendimiento entre ambos.
Pd. Gráficos de Stats Zone y LFP (pincha en cada una de las imágenes para verlas a mayor tamaño).
15 septiembre 2015
Analisis Sporting: algunos apuntes tras el Sporting-Valencia
Con la ayuda de las estadísticas y de los gráficos de "Stats Zone", analizamos algunos aspectos del juego del Sporting en su encuentro de la tercera jornada de la Liga ante el Valencia.
-Pases en el tercio ofensivo.
-Halilovic, lejos del área.
-Luis Hernández, generador de ocasiones.
-Pases en el tercio ofensivo.
El Sporting está combinando poco en las proximidades del área rival, algo que no es preocupante puesto que parece que la intención de su cuerpo técnico es realizar transiciones rápidas -verticales y con pocos toques- para sorprender al rival, aprovechando la velocidad de varios futbolistas rojiblancos.
Lo que sí es más preocupante es el escaso porcentaje de acierto de los pases en ese tercio ofensivo del terreno de juego (55%), con muchas pérdidas en balones largos (Luis Hernández está ofreciendo más fiabilidad por ahora en la salida desde atrás que Bernardo, quien en cambio ofrece un rendimiento superior en despejes, bloqueos y recuperaciones).
-Halilovic, lejos del área.
El talentoso croata ofrece un buen dilema. Jugar en la mediapunta por el centro, donde se desgasta menos en defensa y está más cerca del área rival, aunque también con el problema de tener que jugar más de espaldas, en espacios más reducidos y soportando más duelos cuerpo a cuerpo; o bien disfrutar de más espacios en la banda, donde juega más de cara a puerta (mejor para su visión de juego) y desde donde puede aprovechar su desequilibrio en el uno contra uno para armar diagonales con el objetivo de dar una asistencia o intentar un disparo con la zurda al jugar a pierna cambiada.
Ante el Valencia jugó en ambas posiciones. Cuando actuó en la banda, se implicó en tareas defensivas como se observa en el primer gráfico (de sus cinco entradas para robar el balón, tres fueron en el tercio defensivo del Sporting). Ese desgaste pudo restarle frescura física y mental en ataque, donde no tuvo su mejor día en el regate (3/8 como muestra el segundo gráfico, en el que también se observa que los unos contra uno los encaró lejos de la portería valencianista).
-Luis Hernández, generador de ocasiones.
Si antes destacamos los buenos números de Luis Hernández en la salida de balón desde atrás, también cabe destacar su protagonismo ofensivo desde el saque de banda. Su famoso saque largo generó el pasado sábado tres de las quince ocasiones totales del Sporting. Si en Segunda ya dio sus frutos, en Primera puede ser una buena arma para un equipo con tantas dificultades en el apartado goleador.