29 septiembre 2013

Scepovic: efectividad y ¿dependencia?


Efectividad estratosférica. Si los números goleadores de Scepovic -8 goles en 7 partidos- son espectaculares, aún lo son más si observamos su efectividad. Scepovic ha realizado 12 remates a puerta para conseguir esos tantos, con lo que su porcentaje de acierto se eleva a un sorprendente 66%. Estamos hablando de una cifra altísima, prácticamente imposible de mantener durante una temporada completa, ni siquiera por los mejores futbolistas del planeta. Para hacernos una idea de su valor, aquí está la comparativa en lo que llevamos de campaña con los tres mejores goleadores de la Primera División.


                               Goles                            Remates a puerta                 Efectividad

Scepovic                  8                                             12                                     66%
Diego Costa             8                                             20                                     40%
Messi                       8                                             34                                     23%
Cristiano                  6                                             59                                     10%


Nueve y medio. El rendimiento de Scepovic está sorprendiendo a muchos, quizás no tanto por su nivel de juego sino más por su capacidad realizadora. Por lo poco que le pudimos ver antes de enfundarse la camiseta del Sporting, el serbio apuntaba maneras de muy buen futbolista pero no parecía un nueve puro. Y tras verle en estas jornadas iniciales, está anotando como un delantero centro, pero sus características no responden a ese estereotipo: es un atacante asociativo, que en muchas ocasiones piensa antes en el pase que en el disparo, con buena visión de juego, muy buena técnica, dinámico y que ofrece movimientos muy interesantes sin balón (véase la captura de su desmarque en el tercer gol ante el Eibar). En resumen, está a medio camino entre un enganche -un diez- y un nueve. Que siga ofreciendo números de lo segundo. 

                
   

Scepovicdependencia. El Sporting ha dado un salto de calidad con un delantero como Scepovic. Es la diferencia entre ganar o no ganar unos cuantos partidos a lo largo de una temporada. Si un goleador es decisivo en Primera, en Segunda aún lo es más. Pero tener un jugador tan decisivo tiene su aspecto negativo también. De momento, sin sus goles, el equipo gijonés habría sumado 7 puntos menos (serían 9 si se cuentan también sus asistencias). El serbio ha anotado el 66% de los tantos del equipo. Únicamente otros tres jugadores han conseguido ver puerta (Barrera en dos ocasiones, Carmona y Hugo Fraile). Esto se traduce en una Scepovicdependencia. ¿Qué pasará cuando el delantero no marque o, lo que es peor, sea baja? ¿Sabrá el equipo jugar sin él? ¿Se acostumbrarán en exceso sus compañeros a un juego basado en explotar sus virtudes? ¿Asumirá otro jugador ese rol?




(datos extraídos de la web Grada360.com)

24 septiembre 2013

Análisis: el Barcelona y el debate sobre la posesión


Gerard Piqué intensificó hace un par de semanas el debate sobre el estilo de juego del Barcelona en una entrevista concedida a 'La Gazzetta' italiana. "Fuimos un poco esclavos del tiqui-taca", dijo el central, que luego tuvo que explicar esas palabras en rueda de prensa. Después, Messi afirmó que a veces tendrían que jugar al contragolpe.

Ayer el Tata Martino también tuvo que responder a varias preguntas sobre el mismo asunto, en este caso después de que el Barcelona perdiese el pasado sábado en Vallecas un registro récord. Desde mayo de 2008 siempre había tenido más porcentaje de posesión que el rival. El Rayo de Paco Jémez puso fin a esto y abrió la puerta a las dudas de si el Barça está experimentando un cambio de filosofía de juego. 

Indudablemente, el Barcelona no va a renunciar a su filosofía de toque y posesión, pero no es menos cierto que un equipo es más valioso cuantas más variables y recursos tenga para ganar un partido. Algunos campos como Vallecas o algunos rivales que se encierran y convierten los encuentros del equipo culé en partidos de balonmano (en el que la pelota va de lado a lado y el juego se torna previsible y poco fluido) invitan al aficionado azulgrana a no dramatizar ni las declaraciones ni los datos del Rayo-Barcelona. Como dijo Martino, con Márquez y Koeman ya había pases en largo sin renunciar al juego de toque, y como también aseguró el entrenador argentino la media de posesión esta temporada apenas es dos décimas menor que a estas alturas de la campaña anterior.

Sin embargo, en este blog queremos reseñar de forma gráfica (gracias a Four Four Two) los cambios que se observaron en el Rayo Vallecano  0 - Barcelona 4.

-Posesión del Barcelona: 46%   

-Pases: 397 según Whoscored y 369 según FourFourTwo. Son bastantes menos de lo habitual y también con un porcentaje de acierto menor (76%) a lo que acostumbra el Barça. Buena muestra es que Xavi, que suele rondar o superar los 100 pases por partido, apenas realizó 46. También destaca el dato de balones recibidos por Messi (31), casi todos ellos muy lejos del área rival.


-Aparte de la posesión y la cantidad (y porcentaje de acierto) de pases, Martino ha tenido que justificar también el mayor uso del balón largo. Estos gráficos muestran la abundancia de pases largos realizados por los centrales y el portero, con un porcentaje de acierto muy bajo en el caso de Víctor Valdés.


El tiempo dirá si lo observado en Vallecas ha sido algo puntual, que reaparecerá de forma ocasional en determinados campos o ante determinados rivales, o si se convierte en un arma más habitual del Barça para evitar convertirse en un rival previsible y sin plan B.


* Datos: WhoScored y FourFourTwo
* Gráficos: FourFourTwo 

20 septiembre 2013

Breve análisis del Valencia 0 - Swansea 3

Aquí están algunos datos y gráficos que ayudan a analizar el partido Valencia-Swansea de anoche. La expulsión de Rami condicionó mucho el encuentro, pero esta circunstancia no resta valor a varios detalles positivos reseñables en el equipo galés.

--El Swansea completó 700 pases de 770 intentados y, como demuestra el mapa de calor, controló el partido en el centro del campo. Pisó poco el área contraria, siendo letal en casi todas sus aproximaciones (6 tiros a puerta y 8 fuera), pero también sufrió poco en su propia área.


--Cañas realizó un gran partido. Jugar contra diez le permitió una situación más cómoda, pero hay que destacar sus estadísticas en el pase: 134 pases completados de 137 realizados (para WhoScored fueron 141 con un 98% de acierto), de los cuales 14 fueron pases largos (con un 100% de acierto). Sus combinaciones se volcaron más hacia la banda izquierda, dejando el otro costado para De Guzmán, su compañero ayer en el doble pivote.


--Michu es decisivo en el Swansea, pese a ser de los jugadores que menos balones toca en cada partido. Ayer no fue una excepción (fue el 9º de su equipo en esa faceta). Pero sus movimientos sin balón y sus intervenciones en pocos toques aportan muchísimo al conjunto galés. Ayer intervino bastante lejos del área rival, debido a ese juego de control que realizó el equipo en el centro del campo para manejar el marcador en el contexto de superioridad, aunque el único pase que realizó dentro del área fue la asistencia en el gol de Bony. Además, remató 4 veces, una de ellas a puerta (que significó el 0-2 gracias a su excelente movimiento de demarque previo).


+Datos y gráficos: Squawka y WhoScored.

19 septiembre 2013

Swansea, "East Enders" y la Europa League

Leon Britton se ha estrenado en competición europea tras una década defendiendo, en las cuatro categorías profesionales inglesas, la camiseta del Swansea. Lo ha hecho en las rondas previas, aunque no lo hará en la fase de grupos, por sanción, hasta la segunda jornada. El centrocampista dijo hace meses que con la clasificación para la Europa League ya no tendría que enfadarse con el mando a distancia cada noche de jueves. Porque, si no, el plan era sentarse ante el único programa decente que, según él, se puede ver en la televisión británica ese día de la semana: “East Enders”. Una ‘telenovela’ que se emite en la BBC desde febrero de 1985, exactamente dieciocho años antes de que Roberto Martínez y Britton se convirtieran en compañeros de vestuario primero y de habitación después.

En febrero de 2003 arrancó este cuento de hadas futbolístico. Fue entonces cuando Leon y Roberto empezaron a liderar un equipo desahuciado como colista de la cuarta división y que consiguió una salvación milagrosa en una épica última jornada ante el Hull (aún hoy muchos ‘Jacks’ escogen ese momento por encima de ascensos o la final de la Copa de la Liga como el más emotivo que han vivido). Por esas fechas, los aficionados ya habían contribuido a obrar otro milagro: la supervivencia económica de la entidad. Los mismos seguidores que también recolectaron dinero, en campañas como la ‘Battle for Britton’, para hacer posible la renovación de los jugadores clave de aquella temporada. 


Años después, el capitán Roberto Martínez se fue del club como jugador para regresar, al mes de febrero siguiente, a dirigir desde el banquillo a sus antiguos compañeros. ‘Bob’ prometió el ascenso a la Premier en 4-5 años y (ya sin él) así fue. Él, apoyado por el presidente Huw Jenkins, impulsó el cambio de la filosofía de juego, que ha ido evolucionando gracias a Paulo Sousa, Brendan Rodgers y Michael Laudrup. Y también él inició el desembarco de ‘Cisnes’ españoles, tanto en el césped como en el cuerpo técnico. De ‘Bob’ a Álvaro Vázquez suman diecinueve. 

Durante este período, la entidad ha ido creciendo de forma paralela fuera del campo, dejando atrás el polideportivo en el que los jugadores compartían duchas con vecinos de Swansea y estrenando, casi al mismo tiempo que su palmarés, una ciudad deportiva. En febrero –sí, otra vez este mes- de 2013 llegó la Copa de la Liga, un trofeo que ahora, por ejemplo, permite que Àngel Rangel finalmente pueda jugar en un estadio de Primera División. Toda su familia estará en Mestalla, tras acompañarlo por los campos de Segunda B, League One,  Championship y Premier.


En Michu se centrarán hoy, merecidamente, buena parte de los focos que iluminen a la numerosa representación española del Swansea. Será un día especial para ellos, para todo el club, para toda Swansea…. y también para los que en 2007 comenzamos desde la distancia a descubrir al equipo de la segunda ciudad de Gales. En días tan importantes como este no puedo evitar pensar en dos futbolistas y un presidente: Rangel, Britton y Jenkins. Los tres se merecen como nadie disfrutar de estas noches en la Europa League. El segundo, al que echaré de menos sobre el césped, sé que no estará viendo “East Enders”. Toca ver otro capítulo de la increíble década de este (cada vez menos) modesto club. El trayecto hasta aquí ha sido muy complicado por mucho que, contado así en estas escasas líneas, hasta parezca sencillo.


--Fotos: Stanton Photographic y Mundo Deportivo

17 septiembre 2013

CAPTURA: la jugada preferida de Michu en el Swansea

En esta captura previa al 2-2 del Swansea anoche ante el Liverpool se observa el movimiento favorito de Michu. El delantero (Bony) retrocede a recibir el balón y Michu aprovecha el espacio libre para incorporarse desde segunda línea y marcar. El conjunto galés ha anotado y seguirá anotando bastantes tantos con esta fórmula.   



16 septiembre 2013

CAPTURA: Así llegó el 2-0 del Sporting (contra el Deportivo)

Scepovic tiene muchas cualidades. Además de llevar 5 goles en 5 partidos, ofrece mucho al Sporting. Se asocia muy bien, tiene visión de juego y cae a las bandas. En una de esas caídas, en este caso al costado izquierdo, tuvo su origen el 2-0 del Sporting contra el Deportivo. Desde allí, el serbio dio el pase de gol a Barrera, que aprovechó el espacio dejado por el delantero en el carrill central.


08 septiembre 2013

VIDEO: Gran asistencia de Cesc a Jordi Alba

Esta nueva temporada, intentaré recuperar una vieja costumbre del blog: recopilar jugadas que me llamen la atención. Aquí os dejo el video con la gran asistencia de Cesc Fàbregas a Jordi Alba en el Finlandia 0 - España 2 del pasado viernes.



-Captura del momento exacto del pase: 



07 septiembre 2013

Entrevista con Juan Ferrando, entrenador español del Sheriff Tiraspol

Os dejo un fragmento de la interesante charla que mantuve hace unos días con JUAN FERRANDO, entrenador español del Sheriff Tiraspol, actual colíder de la Liga de Moldavia y con el que ha hecho historia al clasificarse para la fase de grupo de la EUROPA LEAGUE. Ferrando, además, ha trabajado con equipos como el Arsenal o el Brighton y con jugadores como Cesc o Van Persie. 




-P: Supongo que jugar la fase de grupos de la Europa League es algo importantísimo para tí y para el club. ¿Ya te crees que te vas a sentar en el banquillo de White Hart Lane para medirte al Tottenham?
-R: A nivel personal estuve un año en el Arsenal, otro en el Brighton, así que ir a Londres para mí es muy especial. Y a nivel de club es histórico. Cuando se acabó el partido, para el público, los jugadores y la directiva fue muy emotivo, fue casi como ganar un título. Sabíamos que íbamos a participar en Europa y que nos tocaran dos equipos como el Anzhi o el Tottenham sacó las sonrisas de todo el mundo. 

-P:¿Cuándo y cómo surge la propuesta de dirigir al Sheriff?
-R: El 14 de junio aproximadamente se ponen en contacto conmigo, el 16 estaba instalado en Tiraspol para comenzar a trabajar. Ya que el equipo iba a competir en las rondas previas de Europa, hablaron de hacer un proyecto deportivo interesante. Me pareció bastante interesante.

-P: Es una gran oportunidad a nivel profesional para tí, pese a tener que irte tan lejos y a tener que adaptarte a costumbres e idioma muy diferentes...
-R: Tengo 32 años y con estas edades lo que te ofrecen en los grandes países son juveniles, si tienes suerte algún filial. Es complicado que te den una oportunidad. Venir aquí supuso algo importante: asumir un primer equipo, no solo como entrenador, sino incluso como mánager. La liga moldava no está considerada de las mejores y donde tenemos que dar la cara es en Europa. 

-P: ¿Qué está siendo lo más difícil en la adaptación?
-R: Lo más complicado fue el idioma. Aquí no se habla el inglés, solo el ruso y tienen su propio dialecto a nivel de Transnistria. Y al no poder comunicarme con nadie es muy difícil, aún se complica más cuando asumes la responsabilidad de primer entrenador. Tengo jugadores serbios, brasileños, búlgaros, moldavos, rusos. Tienes que imponer un solo idioma. 

-P: Tiraspol es la capital de Transnistria, una especie de país con su propio Gobierno, y cuyos dos principales clubes estáis liderando la Liga moldava.
-R: Sí, está dentro del país de Moldavia. Cuando salimos al extranjero, a la vuelta tenemos que cruzar la frontera de Moldavia y la de Transnistria, que es como un país que está dentro de la República de Moldavia. Tienen esta situación política por varias causas. 

-P: Has trabajado con jugadores de la talla de Cesc Fabregas y Van Persie. Al primero parece que no paran de cuestionarle en el Barcelona y el segundo ha crecido muchísimo en las últimas temporadas. 
-R: Son dos grandísimos jugadores. Cesc está en el Barcelona, con máxima presión, en un club que aspira a todo. Siempre se va a cuestionar cualquier jugador, cualquier posición, cualquier estado físico o anímico. A mí me gustaría que aquí en Moldavia la gente presionara a este nivel porque te ayuda a seguir creciendo.




+Foto: hrsport.net