29 noviembre 2013

Leon Britton: de un estreno en League Two a capitán europeo

En 1998, el West Ham protagonizó el traspaso más caro por un futbolista de 16 años, al pagar 400.000 libras al Arsenal por Leon Britton. Su talento no escapaba tampoco de los ojos de los publicistas, que le eligieron para encarnar en un spot a un supuesto Ryan Giggs adolescente. La apuesta futbolística de los ‘Hammers’ no estuvo a la altura de la económica, así que Britton, aconsejado por Frank Lampard -formado también en el West Ham y con una breve cesión en el Swansea en su bagaje-, decidió irse cedido a Gales. Su destino, en diciembre de 2002, fue el Swansea de la League Two.





Britton debutó con una derrota(1-0) en el campo del Exeter el 14 de diciembre de aquel año. El Swansea pasaría aquellas navidades como el peor de los 92 clubes profesionales del fútbol inglés, al ser el colista de la League Two. Junto a Britton, llegó un canterano del Manchester United, Alan Tate, y semanas después se incorporó también Roberto Martínez, que pronto se erigió en capitán y líder del vestuario. Los tres fueron decisivos para obrar el milagro y salvar al equipo en la última jornada de aquella temporada 2002-2003. Será casi imposible que aquel Swansea-Hull City sea relevado por otro partido en el olimpo de los corazones de los aficionados ‘Jacks’. De hecho, hicieron colectas para poder renovar a los pilares de aquella gesta. 

Con los años, el Swansea fue consiguiendo ascensos y su crecimiento culminó en febrero de 2013 en Wembley, con la conquista de su primer gran título: la Copa de la Liga. En todas las plantillas de los ‘Cisnes’ de la última década, incluyendo la actual, está Britton, que ha defendido esa camiseta en las cuatro categorías. De extremo derecho en la League Two en el viejo Vetch Field pasó a ser el eje del centro del campo en el Liberty Stadium en la League One y Championship, pese a sus escasos 1’68 metros de estatura.


Ese cambio de posición, clave para la progresión del equipo para llegar a la Premier, fue ideada en 2007 por su antiguo compañero de habitación y ex capitán, Roberto Martínez. Con el catalán como mánager se instauró una nueva filosofía de juego representada como nadie por las cualidades de ‘Little Britton’. Ese mediocentro que no pierde apenas balones y que a sus 31 años ya les puede contar a los suyos que ayer fue capitán de un Swansea europeo ante todo un Valencia prácticamente once años después de haberse estrenado como profesional con los mismos colores, en una triste visita a Exeter, en un frío sábado de mediados de diciembre de 2002.      

--Fotos: Google Images y web oficial del Swansea

+Encontrarás más detalles sobre Leon Britton y el Swansea en "Los Cisnes"

28 noviembre 2013

Así marca sus goles Scepovic (Sporting)

Así ha marcado sus 11 goles Stefan Scepovic, el delantero serbio del Sporting: 

-La gran mayoría de sus tantos han sido remates con su pie derecho (7) y al primer toque (5).

-Todos sus remates que han acabado en gol han sido dentro del área grande. 

-El destino preferente de sus goles ha sido el lado izquierdo de la portería contraria  o lado derecho desde el punto de vista del guardameta rival (5).

-Curiosidad: no ha repetido destino en ninguno de los tres penaltis anotados.





20 noviembre 2013

La progresión goleadora de Cristiano Ronaldo

Estos días no se para de hablar del Balón de Oro y de los méritos de Cristiano Ronaldo. Ante esto, lo primero que debe pedirse a la FIFA y a France Football es que dejen claro los criterios para otorgar este galardón individual: si se reconocen los títulos ganados, el rendimiento individual en todo el año o una mezcla de los dos apartados. En el primer supuesto, Ribery parece el candidato idóneo, mientras que Cristiano  está revindicando su nombre en el segundo caso. Al margen de esto, la lógica también pide que el Balón de Oro se corresponda con una temporada futbolística (2012-13) y no un año natural (2013).

Cristiano Ronaldo está atravesando los mejores meses de su carrera. Ha madurado futbolísticamente y esa mejoría se refleja en la progresión de sus cifras. A nivel de clubes, el luso tiene una media goleadora esta temporada de 1'41 tantos por partido y su promedio como madridista es superior a un gol por encuentro, unas cifras increíbles. Es muy significativa la diferencia de estos datos con los que obtuvo como futbolista del Manchester United, donde su promedio es de 0'40 goles por partido y solo una temporada superó los 0'5 tantos por encuentro. En la tabla se puede observar su progresión desde sus 0'15 goles de sus inicios en la Premier hasta los mencionados 1'41 de la campaña en la que nos encontramos.

Su gran momento lo ha trasladado también a su selección, donde siempre se le había achacado haber rendido menos que en sus clubes. La repesca ante Suecia es la prueba más palpable, aunque el promedio en sus 109 internacionalidades (0'43) es más parejo al global que tuvo en el Manchester United (0'40) que al que registra en su etapa en el Real Madrid (1'04).

En definitiva, la progresión goleadora de Cristiano es evidente y se ha producido gracias que el portugués cada vez juega mejor y entiende mejor el juego. Personalmente, durante su etapa en Inglaterra nunca pensé que alcanzaría ni este nivel futbolístico ni estas cifras goleadoras. Años después, admito el error en mis previsiones/expectativas con él.
  

+Tabla: Wikipedia

18 noviembre 2013

Análisis: la pegada serbia del Sporting

Si la pegada es decisiva en Primera, en Segunda es letal. Y el Sporting de Gijón dispone, en este sentido, de mucha pólvora en sus dos delanteros serbios.

Scepovic encabeza desde hace varias jornadas el pichichi de la Liga Adelante y su compatriota está aprovechando los pocos minutos que ha disputado, como recambio de Stefan en la recta final de los partidos o como titular en las ausencias del primero por sus convocatorias con su selección.


Scepovic suma 10 goles en 10 partidos (1049 minutos), tras 45 disparos, 24 de ellos a puerta (53%). De este modo, marca un gol cada 105 minutos y cada 4'5 tiros (cada 2'4 entre los tres palos). Sus goles han significado 7 puntos para el Sporting.


Lekic lleva 3 goles en 8 partidos (apenas 253 minutos), tras 6 disparos, 4 de los cuales han ido a puerta (66,66%). Así, anota un tanto cada 84 minutos y cada 2 disparos (cada 1'3 a puerta). Sus goles han significado para el Sporting 2 puntos, a los que habría que sumar otros 2 si también se tienen en cuenta sus asistencias. 


+Fotos: LFP

11 noviembre 2013

Captura: Así llegó el gol del Sabadell (y otros apuntes)

1) Así llegó el gol del Sabadell (la captura no es de mucha calidad, pero se aprecia bastante bien pinchando en la imagen).


Del Sporting-Sabadell, también podemos destacar otros dos momentos:

2) El movimiento en diagonal de Santi Jara en el gol de Lekic, arrastrando al lateral del Sabadell y abriendo el espacio que aprovecha el delantero para disparar.

3) El control que hace Scepovic en la segunda parte pegado a la banda derecha en ataque sportinguista. Pincha de manera brillante el balón.    

09 noviembre 2013

Del juego al Consejo de Sabios, pasando por Bustos y Canella


-Colaboración con www.golaverage.com


Juego y resultados. El Sporting que consiguió 11 de los primeros 15 puntos, que era líder con 9 goles a favor y 3 en contra, sin conocer la derrota, no me cautivaba. En cambio, me llena mucho más el Sporting que ha sumado 1 de los 9 últimos, con 5 goles a favor y 7 en contra, que es vigésimo clasificado de las últimas tres jornadas. Parece surrealista y parezco un loco, pero confieso que así lo siento. El equipo gijonés mereció haber logrado más botín en esta fase más reciente de la competición y si no lo hizo es porque le penalizan en exceso sus concesiones defensivas. Sandoval y los jugadores han de corregir eso. Porque si se frena esa sangría, el camino marcado en los últimos encuentros debería tener como meta lógica el ascenso. Y si desgraciadamente no se produjera, algo que no asegura el buen juego pero tampoco el resultadismo exacerbado, disfrutaríamos como enanos los 2.700 minutos que quedan de liga. Y son muchos minutos que se malgastarían en nuestras vidas si se ‘hipoteca' el juego sin que ello asegure el objetivo.

La eficacia silenciosa. La peor racha de resultados ha coincidido con la ausencia de Bustos, aunque podríamos añadir que sin él también ha llegado el mejor juego. El mediocentro es una pieza clave en este Sporting y el equipo ha notado y notará su baja. Desde hace meses mantengo una máxima cuando me refiero a este jugador: no se hace notar cuando está en el once, pero sí se le echa en falta cuando no está sobre el césped. Su labor oscura y desapercibida representa la eficacia silenciosa en el fútbol.

Canella y la gente de la casa. 200 partidos con la camiseta del club en el que te formaste tiene mucho mérito. Es una alegría para los que admiramos a Rober como persona y como futbolista, al igual que es una noticia muy positiva para Mareo y para el Sporting. Los chavales deben fijarse en jugadores como Canella y Nacho Cases. También en los que viniendo de fuera sienten el escudo como propio (Lora). El (sobr)esfuerzo del club debe ir encaminado a que ellos sean el pilar del equipo. El 1 de enero está demasiado cerca, cualquier movimiento para las renovaciones oportunas ya está llegando tarde. Pero más vale tarde que nunca.

Consejo de Sabios. Escuchando recientemente en diversas tertulias a Joaquín, Ciriaco o Ferrero, es inevitable no pensar que ellos y otros ex jugadores ilustres podrían venirle de perlas a la entidad rojiblanca. Una vez instaurada la figura de los asesores externos, podría ser interesante la idea de formar una especie de consejo paralelo a modo de órgano consultivo que podría reunirse, por ejemplo, con una periodicidad mensual y que posteriormente trasladaría ideas propias a los directivos, reforzando aquellas cosas que se estén haciendo bien pero también realizando una crítica constructiva. En definitiva, un Consejo de Sabios que pondría al servicio del club su experiencia, conocimientos y amor por los colores con el único objetivo de lograr un Sporting mejor.

Sheriff Tiraspol, una historia de mérito y sueños

Hace dos meses entrevisté a Juan Ferrando, jovencísimo entrenador español del Sheriff Tiraspol de la liga moldava.  Sesenta días después de aquella charla Ferrando ha cumplido un sueño sentándose en el banquillo visitante de White Hart Lane para medirse al Tottenham en un partido de la Europa League. El mérito de este equipo y de su precoz es enorme, como demuestran dos anécdotas que hemos conocido estos días. Por un lado, que el Sheriff pasó la noche posterior a ese partido en el aeropuerto de Londres al no poder permitirse pagar un hotel; por otro, que juega sus partidos como local a las 14:00 para evitarse el gasto que supondría encender los focos del estadio. Lo contaba el propio Ferrando en 'El Larguero' de la SER y en su cuenta de twitter relataba esas horas en el aeropuerto londinense, con alguna foto incluída. 

06 noviembre 2013

Captura: Negredo hace que el fútbol parezca sencillo

Negredo, en el tercer gol del Manchester City ante el CSKA de Moscú (partido de la Liga de Campeones), demostró que a veces el fútbol es muy sencillo: abre el balón a la banda y se desmarca señalándole al Kun Agüero donde se la tiene que poner.