29 septiembre 2013

Scepovic: efectividad y ¿dependencia?


Efectividad estratosférica. Si los números goleadores de Scepovic -8 goles en 7 partidos- son espectaculares, aún lo son más si observamos su efectividad. Scepovic ha realizado 12 remates a puerta para conseguir esos tantos, con lo que su porcentaje de acierto se eleva a un sorprendente 66%. Estamos hablando de una cifra altísima, prácticamente imposible de mantener durante una temporada completa, ni siquiera por los mejores futbolistas del planeta. Para hacernos una idea de su valor, aquí está la comparativa en lo que llevamos de campaña con los tres mejores goleadores de la Primera División.


                               Goles                            Remates a puerta                 Efectividad

Scepovic                  8                                             12                                     66%
Diego Costa             8                                             20                                     40%
Messi                       8                                             34                                     23%
Cristiano                  6                                             59                                     10%


Nueve y medio. El rendimiento de Scepovic está sorprendiendo a muchos, quizás no tanto por su nivel de juego sino más por su capacidad realizadora. Por lo poco que le pudimos ver antes de enfundarse la camiseta del Sporting, el serbio apuntaba maneras de muy buen futbolista pero no parecía un nueve puro. Y tras verle en estas jornadas iniciales, está anotando como un delantero centro, pero sus características no responden a ese estereotipo: es un atacante asociativo, que en muchas ocasiones piensa antes en el pase que en el disparo, con buena visión de juego, muy buena técnica, dinámico y que ofrece movimientos muy interesantes sin balón (véase la captura de su desmarque en el tercer gol ante el Eibar). En resumen, está a medio camino entre un enganche -un diez- y un nueve. Que siga ofreciendo números de lo segundo. 

                
   

Scepovicdependencia. El Sporting ha dado un salto de calidad con un delantero como Scepovic. Es la diferencia entre ganar o no ganar unos cuantos partidos a lo largo de una temporada. Si un goleador es decisivo en Primera, en Segunda aún lo es más. Pero tener un jugador tan decisivo tiene su aspecto negativo también. De momento, sin sus goles, el equipo gijonés habría sumado 7 puntos menos (serían 9 si se cuentan también sus asistencias). El serbio ha anotado el 66% de los tantos del equipo. Únicamente otros tres jugadores han conseguido ver puerta (Barrera en dos ocasiones, Carmona y Hugo Fraile). Esto se traduce en una Scepovicdependencia. ¿Qué pasará cuando el delantero no marque o, lo que es peor, sea baja? ¿Sabrá el equipo jugar sin él? ¿Se acostumbrarán en exceso sus compañeros a un juego basado en explotar sus virtudes? ¿Asumirá otro jugador ese rol?




(datos extraídos de la web Grada360.com)

No hay comentarios: