30 diciembre 2009

Video: los 27 minutos de Cesc (versión reducida)

No se me ocurre mejor manera de acabar el año que con el futbolista predilecto del autor de este blog. Me gusta que la gente, especialmente otros periodistas, se rindan ante su juego, aunque me cabrea bastante que sea necesario un escenario épigo y glorioso para que lo valoren. Cierto es que cambió el rumbo de un partido importante entre el tercer y cuarto clasificado de la Premier con dos golazos y cierto es también que le da más heroicidad que haya salido a jugar tocado y tuviera que retirarse lesionado, o que todo estuviera condensado en 27 minutos, pero actuaciones como la que resumo en este video ha tenido muchísimas. Incluso añadiría que ha protagonizado al menos dos decenas de partidos en los últimos dos años del mismo nivel o superior al exhibido en el Arsenal-Aston Villa del pasado domingo. Pero en los elogios y galardones parece que sólo importa el gol.
En el video que cuelgo en este post tenéis la selección de todas las participaciones 'activas' de Cesc en esos mediáticos 27 minutos que protagonizó el 27 de diciembre. Es mi regalo de fin de año para aquellos que no pudieron ver el encuentro o que quieren revivirlo. En este blog, donde cada vez hablo menos de Fábregas para no ser pesado, no podía faltar otro de los momentos célebres de su trayectoria. No obstante, insisto en invitar a la gente (especialmente a determinados periodistas) a fijarse en su perfección minimalista de cada jornada en la Premier. Muchos le seguirán criticando porque con España no alcanza tal perfección, sin tener en cuenta que lo ubican fuera de sitio o le condicionan con roles secundarios. Además, yo haría otra reflexión: ¿qué habían hecho como internacionales (o en sus clubes) a su edad los que hoy acaparan todas las miradas del centro del campo de nuestra Selección? Tenemos Cesc para mucho rato; con la 'Roja' hará lo mismo y más que lo que está haciendo cada vez que se viste la camiseta 'Gunner'. Sus únicos puntos débiles parecían ser el gol, la punta de velocidad y la faceta defensiva. Los tres han quedado atrás. Después de ver más de 100 partidos suyos, opino lo mismo que hace años: Cesc es el mejor futbolista de España y el mejor centrocampista del mundo. Su fútbol hace mejores a los demás. Y para concluir repito una frase que ya puse aquí como resumen de su fútbol: "cuando no hay opciones, inventa una; si hay varias, escoge la mejor y en el menor tiempo posible".

video

*Enlaces:

-El Cescismo ilustrado

-Cesc, ¿el campeón español más joven?

-The Cesc Fabregas Show

-La Radiografía: Cesc

24 diciembre 2009

Feliz Navidad

Desde mi rincón exquisito os deseo una Feliz Navidad y un Próspero 2010. Agotaré los últimos días del año en mi adorada Asturias, adonde pude llegar sin cadenas a pesar de las alarmas familiares por la nieve. El 2009 no fue muy productivo para este blog, ya que mi tiempo libre ha sido menor que en el pasado, pero La Cola de Vaca ha celebrado otros doce meses con vosotros, que sois quienes dais fuerza para que siga manteniendo este blog.
En lo futbolístico, el año nos ha dejado grandes partidos. Me quedo con la salvación de mi Sporting hace meses (¡cuánto agonicé el día de Valladolid!) y el buen arranque de la presente temporada. Además, el Arsenal está en un etapa de transición que no permitió muchas alegrías, sufrí con el casi ascenso del Swansea y disfruté con el alto nivel en la mayoría de sus encuentros del Barcelona. De hecho, para mí el protagonista del año ha sido Pep Guardiola. Ya avisé cuando el Barça goleó al Sporting en septiembre de 2008 que no había sido demérito gijonés sino que asistiríamos a más exhibiciones azulgranas; por eso hice un post de reconocimiento a su entrenador mucho antes de que ganara nada, porque sabía que luego (es decir, ahora) sería muy ventajista.
Del resto del deporte, destaco de este 2009 el triunfo de la Selección de baloncesto y de Pau Gasol en la NBA. Y en otros ámbitos, siempre me gusta recordar qué descubrí/disfruté en cada año. Me enganché a series como 'The Big Bang Theory' o 'Fringe', me gustaron películas como '500 days of Summer', puse una y otra vez discos como 'Fracciones de un segundo' ("Second"), y no me pude quitar de la cabeza canciones como 'I gotta feeling'. ¡Y cuántas cosas se me olvidan!
Lo dicho: Felices fiestas, Feliz Año Nuevo y GRACIAS por seguir visitando 'La Cola de Vaca'.

21 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valladolid-Sporting

Mazazo ayer en el último minuto, tercera derrota consecutiva y segunda salida seguida que se pierde ante un rival directo tras adelantarse en el marcador. En quince días hemos vuelto a la realidad, aunque una realidad (llegar a la Navidad con 12 puntos de renta sobre el descenso) que yo hubiese firmado en agosto. Lo que pasa es que todos siempre queremos más y dejamos volar la imaginación en cuanto nos ofrecen un poquito.
El encuentro de ayer se pareció a uno de la temporada pasada: vibrante y con muchas ocasiones para los dos bandos, a lo que ayudó el estado del césped. El Sporting no mereció perder aunque el Valladolid posiblemente ofreció un poco más, en especial un Diego Costa inspirado. El primer tanto encajado volvió a venir por alto, eso sí, en fuera de juego; y el segundo es evitable. Primero porque el equipo sube sin control en el último minuto, dejando sólo a Lora y Jose Ángel para defender la contra pucelana, más el apoyo de Matabuena que es quien al final comete el error de intentar ceder con el pecho un balón que hubiera despejado cómodamente con el pie. Pero no creo que sea acertado culpar al cántabro, todo un profesional. Preciado dijo que prefiere morir con las botas puestas. A la larga creo que esa filosofía da más que quita.
Más que las tres derrotas y haber encajado cinco goles en ellas, me preocupa la falta de pegada. En menor medida también hay que reseñar que a Gregory le ganaron bastantes vaces la espalda. No sé si el helado césped perjudica más a un jugador tan corpulento como él en ese sentido. Tal vez la lectura positiva de los puntos débiles es que los que mandan se decidan a reforzar la plantilla en el mercado invernal, porque al menos un 9 es muy necesario.
Ahora el mes de enero puede ser muy importante para ver si nos entra más el tembleque o podemos vivir una segunda vuelta algo tranquila. Para empezar el nuevo año, toca otro rival directo (el Málaga) que marca el límite del descenso. El Molinón tiene que volver a ser inexpugnable. Y tendrá que serlo sin el sancionado Rivera. Será el primer partido sin él. Espero equivocarme en mis pensamientos y que no se note la ausencia.
-Valladolid: Justo Villar; Barragán, Nivaldo, Arzo, Marcos; Borja, Pelé, Álvaro Rubio, Canobbio (Medunjanin, min. 77); Manucho (Bueno, min. 85) y Diego Costa (Baraja, min. 91).
-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Jose Ángel; Michel, Rivera, Luis Morán, De las Cuevas; Diego Castro (Matabuena, min. 84) y Barral (Maldonado, min. 70).
-Goles: 0-1: Min. 12, Morán. 1-1: Min. 29, Nivaldo. 2-1: Min 89, Medunjanin.

17 diciembre 2009

Los errores de Guardiola y Don Pedro

-Guardiola comete poquísimos errores pero es humano y alguno cae muy de vez en cuando. Ayer tuvo dos: conceder el premio de ser titulares a Márquez (posiblemente por medirse a un equipo mexicano) y a Touré Yayá (que ha dejado entrever su malestar por jugar poco). El primero creo que llevaba mes y medio sin jugar y se nota (el primer gol es un ejemplo aunque hubo otros menos relevantes como una pérdida innecesaria en el campo del rival hacia la mitad del primer tiempo), aparte de que su mejor versión parece haberse quedado en el pasado. En cuanto al africano, ha perdido peso en el equipo. Es cierto que tiene llegada y disparo, y que ayer fue decisivo peinando el balón en el primer gol, pero ralentiza más la circulación del balón que cuando se juntan Xavi, Iniesta y Busquets, convirtiendo el juego azulgrana en más previsible y fácil de neutralizar para los rivales. La segunda mitad fue otra cosa, no en posesión sino en fluidez. La entrada de Messi (que hizo retrasar la posición de Iniesta) y Piqué fue el movimiento con el que Guardiola admitió sus errores. Rectificar es de sabios. Ayer lo hizo; ahora tal vez deba reflexionar sobre el matiz de una declaración extradeportiva que realizó en Kiev.

-Y Don Pedro (lo de Pedrito ya se queda en anécdota) ya tiene su página propia en el mundo del fútbol. Cuanto me alegro que un futbolista de su perfil personal tenga el premio de ser el primero de la historia en marcar al menos un gol en seis competiciones distintas en un mismo año (y/o temporada). Es algo muy difícil de igualar, por lo que podría tener récord en solitario por mucho tiempo. Primero se necesita que tu equipo juegue las seis competiciones, luego que tú puedas participar en todas ellas, y después marcar un gol en ellas, incluidas las que son a partido único. Cuánta más repercusión tendría esto si lo hubiera conseguido un mediático, de esos con look estudiado, poses chulescas, pendientes de diamantes y protagonista de anuncios. Mis aplausos a Pedro, Don Pedro. Que esto no te cambie fuera del césped.

14 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Sevilla

Es lógico y natural. El Sevilla tiene mejor equipo que el Sporting, algo que se nota más cuando hay bajas. Los visitantes apenas notaron la de Luis Fabiano y Jiménez puede permitirse el lujo de dejar a Renato en el banquillo; los gijoneses casi no tuvieron profundidad en las bandas (Diego Castro no jugó en plenas condiciones y Luis Morán no tuvo un recambio de garantías) mientras que a Jose Ángel, un lateral con mucho futuro, le vino grande medirse a un excelente Jesús Navas. Aparte del extremo derecho, el Sevilla cuenta con un Kanouté inmenso, otra banda asombrosa con Perotti y mucho oficio.
Con todo, tiene mucho mérito que el Sporting plante batalla a este rival tan poderoso, que incluso tuvo que mirar demasiado el reloj en la recta final del partido. El equipo de Preciado pudo empatar: tuvo ocasiones al inicio con De las Cuevas y Gregory, luego una falta de Jose Ángel y en la segunda parte un disparo de Barral que se fue por poco. Pero no me olvido que Gregory sacó en la línea un disparo de Navas más otras ocasiones importantes visitantes.
El próximo partido será importante. Una tercera derrota consecutiva puede suponer un cambio de dinámica y la entrada en escena de los nervios. En una semana se han encajado tantas derrotas como en el resto de la Liga pero creo que Preciado había preparado al vestuario mentalmente sobre este momento, que tarde o temprano iba a llegar. Ahora toca rehacerse para seguir sumando en plan hormiguita con el objetivo de conseguir la permanencia cuanto antes fuera posible.

-Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, José Ángel, Michel (Kike Mateo m 81), Rivera, Pedro (Maldonado m 64), De las Cuevas, Diego Castro (Carmelo m 64) y Barral.
-Sevilla: Palop, Adriano (Valiente m 26), Konko, Dragutinovic, Navarro, Zokora, Romaric, Navas, Kone (Negredo m 56), Perotti y Kanouté (Renato m79)
-Gol: 0-1. m.8, Kanouté.

11 diciembre 2009

El cinismo de Bernd Schuster

Rescato un párrafo de un post publicado hace exactamente un año en este blog para compararlo con unas declaraciones recientes.
-2007 (meses antes de fichar por el R.Madrid): recuerdo a Schuster como invitado en ‘El Rondo’ de TVE dejando caer que Raúl debería dar el relevo a otros, chupar banquillo, irse al extranjero o tal vez retirarse. Es difícil encontrar un documento que recoja aquella opinión aunque algunos blogs lo recuerdan.
-9/12/2009: Schuster acusa a Pellegrini de "despreciar" a Raúl. El ex técnico del Real Madrid critica a Manuel Pellegrini por su actitud con Raúl durante el partido contra el Almería (leído en Marca y otros medios).
*Y añado lo que sucedió hace un año y que me hace no entender nada.
-13/11/2008: Desconexión total entre Raúl y Schuster. Raúl se ha reunido con Bernd Schuster para pedirle explicaciones tras señalarle ante Calderón de ser el culpable del ambiente frío que se vive ahora en el Real Madrid (leído en Cadena Ser).
Pd. Me siento moralmente obligado a admitiros que Bernd Schuster me parece una persona arrogante, bocazas, soberbia, egocéntrica y mal educada.

07 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Tenerife-Sporting

No pude ver la primera parte ni el inicio de la segunda mitad. Justo acababa de empatar el Tenerife cuando comencé a ver el partido y mejor me lo hubiese perdido entero porque no me gustó nada lo que vi: un Sporting entregado, bastante más desordenado que lo que nos tenía hasta ayer acostumbrados, sin mordiente en ataque, con mala suerte en los goles encajados más las lesiones, y sin centro del campo en ninguna faceta. Para olvidarlo, me puse a ver la película "(500) Days of Summer", cuya historia y banda sonora me ayudó a sobreponerme a esa estúpida sensación que le queda a uno cuando su equipo pierde, algo que afortunadamente no tenía muy reciente.
La racha no podía ser eterna: se quedó en siete jornadas invicto. Algún día tenía que salir un mal partido o tener mala suerte, o las dos cosas como ayer. La derrota puede venir bien para rebajar la euforia así como para confirmar el verdadero objetivo del Sporting (la permanencia), pero tengo un mínimo de temor a que de repente al equipo le entre la pájara una vez que se encadenen dos derrotas y entonces todas las buenas sensaciones mostradas hasta ahora se queden en anécdota.
Esperemos que no sea así y que el conjunto gijonés responda a este tropiezo como lo hizo después de aquella otra mala actuación en Pamplona. La próxima jornada habrá que superar la mala segunda parte del Heliodoro, a un Sevilla que viene muy necesitado después de empatar en casa, y a las expectativas por no conocer la derrota en El Molinón, sin olvidar que Preciado cuenta con un único delantero tras la lesión de Bilic.

-Tenerife: Sergio Aragoneses; Juanlu Hens, Manolo Martínez, Pablo Sicilia, Héctor (Aitor Nuñez, min. 81); Omar (Ayoze, min. 76), Ricardo, Mikel Alonso, Kome (Ángel, min. 64), Alfaro; y Nino.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Luis Morán (Maldonado, min. 76), Michel, Rivera, Diego Castro, De las Cuevas (Carmelo, min. 34) y Bilic (Barral, min. 50).
Goles: 0-1, min. 3: Diego Castro. 1-1, min. 54: Ricardo. 2-1, min. 65: Nino.

04 diciembre 2009

Zlatan y el Barça, sensaciones y números

El Barcelona firma su mejor arranque de la historia, con 33 puntos (y ninguna derrota) en 13 partidos disputados. Es 1 punto más que el año pasado cuando el conjunto culé había cosechado una derrota a estas alturas, aunque el juego era mejor que en el momento actual. Son números frente a sensaciones. Guardiola avisó en verano que durante esta campaña su equipo perdería en todas las comparaciones con respecto al Barça del triplete. De momento, en las estadísticas colectivas no está siendo así.
Además, Ibrahimovic está empezando a acaparar elogios después de varias jornadas de ausencia por lesión primero y dudas sobre su rendimiento después. El sueco tiene más recursos y calidad pero menos gol y sacrificio defensivo que Eto'o; no hacía falta verlo de azulgrana para saberlo y muchos hablamos de ello en su momento. La prensa deportiva catalana ya habla hoy de que el cambio ha sido beneficioso para la entidad azulgrana. No obstante, yo recuerdo que el camerunés había anotado 14 goles en las primeras 13 jornadas de la Liga pasada. Zlatan lleva 9 tantos en 10 encuentros. Los números del actual 9 son inferiores. Otro debate sería aclarar si el sueco aporta otras cosas al equipo y eso más sus goles supone más beneficio que lo que ofrecía Eto'o más sus dianas.