16 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (II)

Lo prometido es deuda, así que aquí está la segunda parte de la entrevista a Emilio de Dios, el director deportivo del Sporting de Gijón. Con esta exclusiva, 'La Cola de Vaca' se toma un pequeño descanso. Gracias a todos por seguir visitando y comentando en este blog una temporada más y que disfrutéis lo que queda de verano. Hasta muy pronto.
----------------------------------------------------------------------------------
P: Existe una triple presión: directiva, aficionados y prensa. ¿Cuál es peor?

E: Ninguna. Hay trabajos que llevan consigo una trascendencia y responsabilidad y tiene incidencia en un mayor número de personas. El fútbol y el Sporting tienen una repercusión social muy amplia y es normal que la afición o el socio quieran lo mejor para el club. Eso no es presión, es una parte más del trabajo sin más. La prensa, soy respetuoso con todos y me gusta que me respondan de la misma manera, con respeto a mi trabajo y mi persona. Con la parte más importante, que es la dirección del club, hay muy buena sintonía y una forma de trabajo que no te sientes presionado sino respaldado por lo que haces.


P: En vuestra relación con la prensa, existe un conflicto de intereses: las filtraciones. A vosotros os conviene el secretismo, especialmente a la hora de negociar un fichaje, mientras que el periodista busca adelantar ese interés, esa negociación o cualquier otra noticia. ¿Cómo abordáis este asunto?

E: Nos gusta ser discretos en nuestro trabajo, sabemos que hay situaciones que si se hacen públicas antes de tiempo pueden motivar que no se realice una incorporación. Por tanto, intentamos ser lo más discretos posibles, dentro de que cuando más de dos personas saben un tema es posible que alguien lo comente con alguien y llegue a saberse. Hay clubes que trabajan a través de portadas de periódicos, no es nuestra forma de trabajar. Cada uno hace lo que cree más conveniente. Si añades que la prensa del entorno del Sporting sabe entender esas situaciones, quiere la noticia antes que nadie pero también sabe que hay cosas que debemos llevar con recelo para que no salga a la luz.


P: En internet hay muchos sitios con contenidos futbolísticos (de texto o audiovisuales) que no se encuentran en medios convencionales ¿Visitas alguna web? ¿Qué opinas de este ámbito? ¿Te ha servido alguna vez la red en tu trabajo?

E: No como base de datos para analizar futbolistas. Por ejemplo, hay una página que es Soccer, que tiene un buen seguimiento de prácticamente todos los futbolistas del mundo y a tiempo real sabes lo que está participando cada futbolista que quieras a través de esa página con suscripción. En otras cosas, sinceramente no miras. Ves los partidos y sacas tu propio análisis o conclusión, no buscas que nadie te comente nada más.


P: ¿De qué jugadores te sientes más satisfecho de haber descubierto o fichado? ¿Hay alguno del que te de rabia que no triunfara porque pensabas que iba a aportar mucho más? ¿Y cual de los que no pudiste fichar te fastidió más no poder cerrarlo?

E: Satisfecho me siento por todos los que vamos incorporando, no sólo de fuera sino los que vamos incorporando de las categorías inferiores. Nunca se consideran un fichaje, pero para mí darle la posibilidad de ser profesional a un chaval es similar a un fichaje con la ventaja que los has formado en Mareo. No podría decirte con cual estoy más satisfecho, hay un montón que me enorgullece que formen o hayan formado parte de la plantilla. Respecto a un fichaje que no haya tenido rendimiento, siempre esperas lo mejor de cada uno y hay futbolistas ahora que la temporada pasada no tuvieron un nivel altísimo que creo que pueden darnos muchas más cosas. Y respecto al fichaje frustrado, no hay muchos casos, no es por no nombrar a nadie.


P: Muchos no encontramos tanto mérito en los fichajes de un grande (salvo tener el dinero), incluso rebajamos algo el de directores deportivos de clubes de zona alta, y en cambio creemos que tenéis muchísimo mérito los de los clubes más modestos. ¿Cómo ves tú esas diferencias desde el punto de vista del director deportivo?

E: Todo es complejo, no creo que fichar en un grande sea fácil. En un grande tendrás dificultades, te puedes rodear de jugadores de coste altísimo pero tienes que hacer un bloque y que funcione como colectivo, no como figuras individuales. Todo tiene su complicación. Sí es cierto que para algunos clubes como nosotros tenemos un número de futbolistas más limitado adonde acudir para redondear tu plantilla. Lo importante es tener una idea para ir trabajando en esa línea marcada con los futbolistas que creas que pueden rendir a buen nivel.


P: Alguna anécdota, aunque sea sin citar nombres de personas o instituciones, que sea digna de contar.

E: No tengo alguna notoria para que tenga mucha relevancia. Nos suceden cosas de lo más normales. A veces haces viajes que tenías previsto viajar a un sito y la compañía te da una tarjeta de embarque con un destino distinto al que tenías pensado. Y alguna vez en vez de estar en una terminal, estuve en un hangar en Sudamérica con gente que se desplazaba de sitios muy rurales y había jaulas con animales.


P: El mundo del fútbol tiene fecha de caducidad, más temprana o más tardía. Respecto a tu futuro, ¿qué te gustaría hacer cuando ya no estés en este cargo?

E: Me gusta mucho el fútbol, soy entrenador nacional como la mayoría de los que ocupamos este cargo y es una de las formas de entender tu profesión, ligado a la confección de una plantilla y todas estas cosas. No se me pasa por la cabeza hacer otra cosa que no sea trabajar en el fútbol. Si el club quiere que esté aquí mucho tiempo, espero que nos vayamos arreglando para que seguir unas cuantas temporadas más. Es mi casa, es el equipo del que soy desde niño, es mi ciudad, y es un privilegio estar en una situación así. Todo tiene un principio y un final, espero que me quede mucho para despedirme de este despacho. Si algún día tiene que ser, intentaré estar lo mejor posible en otro lugar.


P: Po último, ¿qué le dirías a una persona a la que le gustaría ser director deportivo o trabajar en este mundillo?

E: Que le guste mucho el trabajo que vaya a desempeñar. A veces algo haces algo que no tiene repercusión pero si te gusta mucho terminas avanzando en ese puesto. A veces no estás en una situación en la que quieres terminar pero tienes que saber esforzarte al máximo. No soy de dar muchos consejos, simplemente que cada uno aproveche las circunstancias que tiene para mejorar y aprender cada día más.


Muchas gracias, Emilio.

13 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (I)

Este blog está a punto de tomarse un pequeño periodo de vacaciones, pero el hasta luego lo doy con un plato fuerte: una entrevista exclusiva al director deportivo del Sporting de Gijón, Emilio de Dios. Sé que comparto con muchos blogueros la afición por esta parcela futbolística, así que espero con esta entrega dividida en dos partes satisfacer algunas de vuestras inquietudes. Emilio atendió al autor de este blog amablemente en su despacho de la Escuela de Mareo y charló con calma y de un modo extendido sobre todas las cuestiones que le fui planteando. Esta es la primera parte de esa conversación, en la que yo no quise abordar ningún tema de actualidad sobre la plantilla 2009-10, sino intentar descubrir algo más del trabajo de un director deportivo.

P: Antes que nada, muchas gracias por atender a este blog. ¿Quién es Emilio de Dios y cómo llega a director deportivo del Sporting?

E: Los pasos que seguí fue empezar a entrenar benjamines hace 14 temporadas, a partir de ahí entrenar varias categorías de fútbol base hasta que me dieron la oportunidad de dirigir las categorías inferiores, y ésta va a ser la cuarta temporada que me ofrecen ser director deportivo. Los pasos fueron dentro del club aunque antes del Sporting estuve en La Braña muy poco tiempo.


P: ¿Cuántas horas trabaja un director deportivo? ¿Es diferente el trabajo en verano con respecto a durante la temporada? ¿Tiene vacaciones?

E: El fútbol es distinto a otros trabajos, los horarios te los marca con quien tengas que reunirte o el partido que quieras ver. No hay un horario establecido ni se puede fijar el número de horas.


P: Explícanos brevemente un día cualquiera en tu vida.

E: Un día de despacho suelo venir a las 10 de la mañana, te vas a comer sobre las 15:00 y a las 16:30 vuelves hasta las 20:30 o 21h. Otros días te pasas viendo fútbol un montón de horas. Puedes pasarte seis horas seguidas hablando por teléfono hasta que se agota la batería. Hay que estar disponible para cuando la ocasión requiera de tu trabajo.


P: ¿De qué medios –humanos y tecnológicos- dispone la secretaría técnica de un equipo como el Sporting?

E: La temporada pasada éramos dos técnicos y hemos ampliado a tres, no es para tirar voladores pero lo suplimos la carencia con un esfuerzo extra de cada uno de nosotros. Los técnicos de fútbol base participan viendo partidos de categorías inferiores y sirven como miembros de la secretaría técnica. En cuanto a medios tecnológicos, lo normal: antenas para captar partidos de otras Ligas y ordenadores y dvd's con disco duro para grabar partidos y hacer el seguimiento de los mismos por dvd y también preparar de esta forma el rival del primer equipo.


P: ¿Hay presupuesto para viajar mucho?

E: Estamos continuamente viajando, seleccionamos lo que queremos ver. Es difícil que un técnico se vaya a ver un solo partido a 800 kilómetros, se busca combinar ese partido con otros encuentros para aprovechar el viaje. No hay limitación económica en la secretaría técnica para desplazarnos. El club tiene la intención de seguir el mayor número de partidos posibles en directo para tener la mejor información. Intentamos darle un buen rendimiento a ese gasto. No tiene nada que ver observar a un jugador en directo. En video ves lo que sale en la pantalla, en directo ves lo que hace cuando no tiene balón, sus movimientos, sus intenciones, su comportamiento con sus compañeros y una serie de cosas que en video es complicado ver.


P: ¿Cuántas llamadas/fax/e-mails/cartas recibís?

E: En época veraniega, en llamadas dos baterías de teléfono al día más las que se reciben al fijo. Luego depende de cómo vas configurando la plantilla y te ofrezcan menos cosas. Un montón de correos, llamadas, etc.


P: ¿Cuántos partidos ves/asistes cada semana? ¿Te cansas alguna vez?

E: En el despacho pocas veces tienes la tele apagada. El fin de semana ves unos cuatro partidos en directo de distintas categorías. Me canso cuando te tomas un fin de semana de descanso en esta época que no había fútbol y tienes mono de ver algún partido. Sí es preciso saber desconectar en algunos momentos para iniciar el trabajo con ganas. Es importante trabajar y saber descansar.


P: ¿Cómo es la relación entrenador-director deportivo (competencias para fichar)?

E: Cada uno tiene su forma de trabajo. La nuestra Manolo (Preciado) y yo tenemos un concepto parecido de entender el fútbol y de cómo lo entendemos para el Sporting. Entonces, ponemos puntos en común y vamos avanzando desde esa idea común.


P: Una vez que gusta un jugador, ¿cuáles son los pasos a seguir?

E: Se intenta tener la mayor información posible de la personalidad, de su vida privada, de los hábitos y del tipo de jugador que es en el vestuario con sus compañeros. Una vez que interesa, si acaba contrato no hay que dirigirse al club y se entra en contacto con quien le represente o con la empresa que le lleve los asuntos. Cuando ya se tiene contacto, otra parcela del club se encarga de negociar.


P: ¿Hay muchos intereses/negocio en el fútbol? ¿Te fías de los representantes y/o videos-ofrecimientos que puedes recibir?

E: En el fútbol de ahora es muy difícil engañar. Puedes acertar y equivocarte en función del mayor o menor grado de conocimiento que tengas de un futbolista que vayas a incorporar. Pero el engaño no se da con todas las posibilidades que tenemos de seguir a futbolistas.



Foto: Diario Sur

(CONTINUARÁ...)

10 agosto 2009

La Radiografía (12): Jack Wilshere (Arsenal)

Aprovecho estas semanas de vacaciones para editar videos, una tarea a la que apenas he podido dedicar tiempo en los últimos meses debido a las obligaciones laborales. Mi nueva entrega de 'La Radiografía' tiene como protagonista a una joya más de la cantera gunner de la que quiero hablar desde hace meses: Jack Wilshere. Además, he tenido suerte. Estaba a punto de comenzar a editar la actuación de este joven futbolista en el reciente amistoso Arsenal-Glasgow Rangers cuando me he topado en la red con el video ya elaborado, el cual sirve para ilustrar las características de este gran talento de la 'fábrica de Wenger'.


Wilshere es un futbolista que se desenvuelve en cualquiera de los dos extremos o en la mediapunta. En este encuentro ocupa la banda derecha (1'02"), desde la que principalmente hace diagonales hacia dentro dada su condición de zurdo cerrado. Tal vez su mayor pero es la escasa utilización de la pierna derecha, lo que le dificulta buscar el regate hacia la banda (1'49") para buscar la línea de fondo jugando a pierna cambiada. También le gusta retrasar unos metros su posición y partir desde una zona más centrada (1'08").

Es rápido, dinámico, técnico (1'55"), con mucha clase (altamente recomendable su acción a los 2'17" del video), con buen regate, descarado, lo que le hace ser muy difícil de parar, sobre todo en carrera (1'16" y 1'28"). Aunque tiene un estilo idoneo para el uno contra uno, también se siente cómodo entre líneas en el juego de toque típico del Arsenal (3'04" y 3'24"). Tiene llegada e incluso bastante gol para su demarcación (en este amistoso marca dos goles aunque eso no es lo habitual). En el primero de los tantos, deja pasar muy bien la pelota entre las piernas y después arma rápido el disparo (44"). Y en el segundo de su cuenta engancha muy bien el remate en carrera (4'15"). En resumen, un jugador muy joven y que tiene un grandísimo futuro por delante.

Video: 3ziz1986

06 agosto 2009

Defour, antes y después

-13 de marzo de 2008: La Cola de Vaca habla de Steven Defour en su sección de 'Promesas', con video-análisis incluido.
-Agosto de 2009: 'Marca' parece que descubre al centrocampista belga por un supuesto interés del Real Madrid (filtración interesada para que se agilice la negociación con el Liverpool) y lo 'presenta' al mundo (de las tres portadas consecutivas os dejo de muestra la del 3-08-09). Para el 'Marca' es una joya hasta que se ficha a Xabi Alonso, con lo que Defour deja de interesar y volverá a ser para ese diario un jugador del montón porque ya no se le vincula al conjunto merengue. Menos mal que muchos ya no nos dejamos engañar por estos contenidos y tenemos la misma opinión sobre el centrocampista belga antes y después del supuesto interés de un grande.

03 agosto 2009

Video: El Cescismo ilustrado

Los galardones individuales y los ojos de los aficionados (y retransmisiones) se suelen desviar hacia las puntuales acciones espectaculares y goles. Otros le damos igual o más importancia al puñado de pequeñas acciones perfectas que un futbolista realiza durante un partido. En ese ámbito, Cesc Fabregas es el rey. Sabe cuando jugar en corto o en largo, cuando insistir en la misma banda o hacer un cambio de juego, juega fácil y en pocos toques, realiza controles orientados para agilizar una jugada, se posiciona en el sitio exacto en el momento oportuno, ve los espacios libres como nadie para dar asistencias u ocuparlos con desmarques propios, llega de forma letal sorprendiendo desde atrás, sabe cuando dar un pase al pie o ligeramente adelantado con precisión, ... y así podría seguir eternamente.

Los lectores más veteranos de este blog conocerán mi predilección absoluta por él. No obstante, hace demasiado que no le dedico un post y éste surgió tras volver a maravillarme viendo el Hannover-Arsenal disputado hace unos días. Este video es una ilustración de mis razones para sentir devoción futbolística por Cesc. Hay que tener en cuenta que es un encuentro de pretemporada y que además era el primer partido de la misma para el centrocampista catalán, con lo que esto conlleva en cuanto a falta de ritmo. Aún así, lo hace todo perfecto y sencillo. He quitado algunas acciones repetitivas pero el video recopila buena parte de su actuación durante los primeros 45 minutos de ese amistoso. A disfrutar y entender mi cescismo.

video

Cuando hice la entrega de 'La Radiografía' sobre Cesc ya apunté una frase que ahora repito: Si no hay opciones, inventa una; si hay varias, escoge la mejor.