21 noviembre 2009

El 'indiecito' Solari, las 3 confederaciones y Cortázar

Esta semana tuve la oportunidad de conversar con Santiago Hernán Solari. Da gusto en estos tiempos encontrarse con un deportista como el argentino: accesible, cercano, amable, educado y, sobre todo, con facilidad para expresarse al tiempo que dice cosas interesantes. El ex del Real y del Atlético de Madrid milita actualmente en el Atlante mexicano, con el que disputará el próximo Mundial de clubes. Por cierto, este torneo le apasiona a Santiago desde que es niño porque la antigua Copa Intercontinental (ahora Mundialito) era el momento para que el representante sudamericano midiese sus fuerzas con el poderoso de Europa. Asimismo, el 'Indiecito' me apuntó un dato buenísimo: con esta próxima participación lleva cuatro, tres de ellas con confederaciones distintas (perdió con River ante la Juventus, perdió con el Real Madrid frente a Boca, ganó con los madridistas ante el Olimpia y ahora confía en que su Atlante pase el duelo previo para jugar contra el Barcelona). Él ve bien la democratización que ha supuesto el nuevo formato, que abrió las puertas del torneo a todas las confederaciones.

Santiago está disfrutando mucho del fútbol mexicano, en las filas de un conjunto tan modesto como ambicioso y que vive su mejor momento aunque la entidad con sede en Cancún suma tres títulos en su historia por los dieciocho del palmarés del argentino. Solari elogia que los clubes aztecas intenten salir siempre con el balón jugado, lamenta que los terrenos de juego estén muy secos y ralenticen el juego, y señala lo complicado que es jugar en distintos horarios y condiciones (por ejemplo en Cancún hay un clima muy caluroso y húmedo, lo que contrasta con algún estadio a 3.000 metros de altura u otras características).

Haciendo balance de su trayectoria, se siente muy satisfecho de haber formado parte de tantos equipos así como de haber tenido la suerte de coincidir sus etapas con lo que él califica como procesos exitosos. De todas las camisetas que ha vestido, asegura que la del Real Madrid es la que más le ha marcado y por eso se rió cuando le mencioné que lleva dos colores azulgranas seguidos (San Lorenzo y Atlante). Espera que Pellegrini logre armar un buen bloque, ya que piensa que esta segunda 'era galáctica' tiene un contratiempo respecto a la suya: han llegado muchos jugadores nuevos de una tacada, mientras que en su época existía una base a la que cada año se iba sumando una figura. Reconoce el mérito de que Raúl y Guti aguanten tantos años en el club con tanta competencia que llega, aunque admite que es ley de vida que en algún momento toque el relevo generacional.

Solari afirma sin rubor que el Barcelona es el mejor equipo de los últimos tiempos, que despliega un fútbol espectacular, y está convencido de que su compatriota Messi ganará el Balón de Oro. De su Argentina, recuerda que le costó mucho clasificarse también para el Mundial'86 y que luego fue campeona, así que no cree que influya la fase de clasificación actual de cara a Sudáfrica, sin obviar que otras selecciones están mejor, especialmente España. Podría escribir multitud de líneas sobre nuestra charla pero no os aburro más. Me despido con una anécdota. Hice que Santiago soltara carcajadas cuando quise saciar mi curiosidad sobre algo que me contaron: su afición a leer 'La Rayuela' y a Cortazar en su ático con vistas al madrileño parque del Retiro. Me confirmó que leyó alguna novela de este autor pero no de forma compulsiva ni la obra que le mencioné. No es el típico futbolista, pero él se quita la etiqueta de intelectual bohemio.

Foto: ESPN

3 comentarios:

Juan Al dijo...

Por lo menos has hablado con un futbolista que sabe que un libro no es un objeto de decoración :P:P:P O con un futbolista al que si le quieres regalar un libro no te conteste que ya tiene uno :P:P:P:P

Alvaro dijo...

Hola, Pablo!
No sé si te acordarás de quien soy, jajaja. Soy Alvaro, de Falta Directa, y solo te escribo para recordarte que hoy veremos el primer Xerez - Sporting en Primera de la historia. Mucha suerte, y que gane el Xerez! Jajaja.

Un abrazo.

Pablo G. dijo...

@Juan Al
Hay pocos pero los hay. Saludos

@Alvaro
Claro que me acuerdo. Me alegra leerte así como me alegra que podamos haber tenido un Xerez-Sporting en Primera, después de los problemas deportivos-económicos que han pasado ambas entidades. Saludos