31 octubre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Numancia-Sporting (Copa)

Obligaciones laborales me impidieron ver la primera parte, aunque luego vi un resumen, y poco puedo destacar de la segunda mitad, que sí pude ver, del encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. En Soria, los teóricos suplentes del Sporting fueron ligeramente superiores a los del Numancia en un partido con una intensidad y una eficacia por debajo de lo que ambos mostrarán en la Liga.
Omar adelantó al equipo gijonés y luego simplemente se dejó ir pasando los minutos, con orden, seriedad y alguna llegada que pudo sentenciar la eliminatoria. Lo más destacado es que el Sporting suma cuatro triunfos consecutivos, con un mes de cotubre totalmente opuesto al de septiembre; sigue encajando pocos goles con una defensa (y un trabajo defensivo colectivo) muy ordenada y en la que Sergio Sánchez demostró que es buen portero así como que no fue el único culpable de las goleadas.
Algo está cambiando. Ya se gana hasta en la Copa del Rey, donde el conjunto sportinguista lleva muchos años sin pasar la primera ronda. Eso sí, la verdadera misión está en la Liga. El domingo, nuevo enfrentamiento ante el Numancia, un rival directo, en este caso entre los teóricos titulares. Hay que aprovechar el buen momento futbolístico y anímico, al mismo tiempo que estar preparado para superar las derrotas que vayan llegando, porque algún día se volverá a perder. Cruzo los dedos para que no sea dentro de dos días en El Molinón.

Numancia 0: Diego de Miguel, Felipe, Sergio Ortega, Jaio, Bellvís; Palacios; Quero, Dimas Delgado, Jarque (Mario, min.70); Toché y Gorka Brit (Goiria, min.63).
Real Sporting de Gijón 1: Sergio; Colín, Iván Hernández, Jorge, Cámara; Matabuena (Michel, min.67), De Lucas; Pedro (Carmelo, min.82), Kike Mateo, Omar; Bilic (David Barral, min.72).
0-1. min. 10: Omar

29 octubre 2008

Entrevistador entrevistado

En Tocaladecara ya podéis leer el cuestionario al que me han sometido los visitantes de ese blog. Ha sido un placer contestar a todas las preguntas (22), aunque sea una sensación extraña ser un entrevistador entrevistado. Gracias a arraigoo por el ofrecimiento y a todos los que mandaron sus preguntas por el interés. Aquí podéis leerla completa pero os dejo bajo estas líneas una pequeña muestra. Espero que os guste.
-¿Iniesta o Xavi? ¿por qué?
Iniesta me parece un jugadorazo y está en un momento casi perfecto, pero Xavi es una debilidad. Iniesta desequilibra más y a nivel individual puede resolverte un partido, pero Xavi condiciona para bien a todo el equipo, dándole una personalidad y un estilo, como ocurrió en la Eurocopa. Si Xavi diera más pases verticales, sería perfecto, pero el futbolista perfecto no existe.
-¿Qué motivos esenciales impiden al Atlético de Madrid volver a ser lo que fue en la liga?
Mi opinión es que en todos los ámbitos les falta creérselo. Aparte de que las gestiones económicas y principalmente deportivas hayan estado en los últimos años por debajo de lo que se espera de ese club, creo que los directivos, el entrenador, los jugadores y la afición no acaban de convencerse de que pueden ganar un título, que pueden ganar a cualquiera y que son un grande. Hasta los dirigentes hablan de clasificarse entre los cuatro primeros en lugar de hablar de luchar por la Liga. Para ganar hay que estar convencido de que lo vas a hacer, aunque luego las circunstancias o tus carencias te lo impidan.
-¿Para poder vivir de periodista deportivo hay que renunciar a los principios?
Depende del medio en el que estés y de la forma de ser de cada uno o las necesidades económicas que tengas. Yo tengo bastante claro que nunca pisaré a un compañero de profesión (eso no quiere decir que sea tonto y no pretenda ser el primero en determinadas ocasiones), que nunca publicaré mentiras, que nunca presionaré o lameré el culo a alguien para conseguir una información o una entrevista y que nunca escribiré al servicio –cobrando o no- de algún club o alguna persona. Afortunadamente, pertenezco a un medio que me ayuda a cumplir con todos esos principios y alguno más. En otros medios, hubiera tenido que cambiar de redacción o dejar la profesión si no quisiera traicionarlos al menos alguna vez.
-¿Cómo se explica el hecho de que futbolistas como Mata y Granero no formen parte de la plantilla del Madrid y que otros como De la Red haya tardado tanto en tener 'su oportunidad' de demostrar que tiene nivel para jugar en el Madrid? ¿Falta calidad o valentía en los técnicos y directores deportivos blancos para apostar de manera firme en la cantera blanca?
Creo que es por motivos económicos, de imagen, de falta de valentía y que hasta ahora la promesa española estaba menos valorada que la extranjera. Espero que la huida de jóvenes al extranjero (‘factor Fabregas’) y el éxito de la Selección sitúen a nuestra cantera al menos al nivel de las sobrevaloradas argentina o brasileña, por citar alguna. Además, las aficiones deberían cuidar y apoyar más a sus canteranos. Utilizando nombres que citas, para mí Mata y De la Red son tan buenos o mejores que Higuaín y Gago pero ‘vende’ más fichar a un argentino que subir a uno del Castilla, y si pienso peor habría que incluir las comisiones que existen en los traspasos.
-¿Qué es lo más reconfortante que te ha dado la profesión?
Bastantes cosas. Por un lado, conocer/entrevistar a deportistas y cubrir acontecimientos que ni me lo creería cuando era más joven. Por otro, hacer amistades de compañeros de profesión o de deportistas: los primeros los valoro por la competencia feroz que hay y los segundos porque te demuestran que los hay humildes, accesibles y sencillos. Además, algunas entrevistas o informaciones me han dado satisfacciones en varios sentidos (económicas, felicitaciones de superiores o alegría personal por verlo plasmado en determinado sitio o haber conseguido algo difícil). Y aquí incluiría una anécdota: gracias a una entrevista que hice, se consiguió que dirigentes deportivos brasileños ayudaran a un jugador que estaba ‘secuestrado’ por un equipo turco; no le pagaban y tampoco le dejaban irse, le quitaron el pasaporte y le amenazaban si no jugaba. Su mujer y sus padres lo pasaron muy mal y afortunadamente hubo final feliz.

27 octubre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Deportivo - Sporting

Ya dije que las goleadas ante el Barcelona y el Real Madrid eran engañosas, de ahí que utilice una graciosa frase que dijo ayer Preciado ("ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos ni ahora somos el Leverkussen") y que yo había señalado de otro modo después de los dos últimos partidos ("ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos").
La fiesta en Riazor fue completa, con 5.000 sportinguistas en las gradas que disfrutaron de una goleada histórica al tratarse del primer triunfo del equipo gijonés en el estadio deportivista. De medio campo para arriba tenemos mucho peligro, con unos jugadores cuyas características favorecen las transiciones rápidas y los contragolpes. Además, la defensa y la portería -gracias a la confianza de los resultados- han ido ganando en seguridad, aunque haya aún que pulir ciertos detalles, y el centro del campo aporta el equilibrio necesario, con un Camacho muy práctico. Ayer volvió Michel, que aporta más a mi juicio que Matabuena, aunque éste robe un poco más que el canterano.
Y arriba, Carmelo -que sigue 'casado' con el gol- tiene un plus de talento fundamental, Luis Morán volvió a ser el de hace dos partidos (aunque falló un gol bastante cantado), Diego Castro es uno de los más desequilibrantes de toda la categoría, y Barral estando en forma es un gran futbolista, especialmente para jugar a la contra. Ayer fue el mejor: forzó y marcó el penalti, dio una asistencia de lujo en el segundo y trabajó muchísimo.
Todo esto suena muy bonito ahora, pero hay que ser consciente de que salimos peor que el rival (el Depor pudo en los primeros diez-quince minutos hacer un par de goles que hubiesen cambiado todo), que la expulsión de Colotto permitió un encuentro muy cómodo para el Sporting y que a Mista se le anula un gol legal. Pese a esto, el triunfo fue justísimo.

Ahora, hay que tener los pies en el suelo, utilizando positivamente la confianza que dan los buenos resultados y huyendo del exceso de euforia. Sería un sueño ganar cuatro partidos consecutivos, más encima sabiendo que el próximo choque será ante un rival directo, el Numancia, con el que hay que medirse también este miércoles en la Copa. Esta competición no debemos despreciarla sin más, pero hay que tener claro que no debe distraer ni ser un obstáculo para lograr el objetivo fundamental: la permanencia.

Yo sigo pensando, al igual que lo pensaba hace un mes después de las goleadas, que el Sporting se salvará. Es cuando debemos sacar pecho y utilizar otra frase que Preciado pronunció en una entrevista que le hicimos en mi redacción ("algunos se la van a comer doblada"). Hasta entonces, toca disfrutar jornada a jornada. Y permitidme una excepción: a la prensa y aficionados mayoritariamente madridistas que se rieron tras el 7-1, les diré que ese recién ascendido ha conseguido ganar en ese estadio infranqueable desde hace casi dos décadas para el mejor club del siglo XX. ¡Y encima no pareció tan difícil!

Fotos: El Comercio y Marca

25 octubre 2008

Debate: los recogepelotas

Me gusta el fútbol, me encanta ganar, pero estoy totalmente en contra de las artimañas antideportivas para conseguir un triunfo sí o sí. Porque una cosa es que un jugador se vaya con el balón a la esquina a forzar un corner, que se tarden unos segundos más en sacar de puerta y acciones similares (son entendibles), y otra bien distinta así como criticable es aleccionar a los recogepelotas para que de forma exagerada se entretengan o sean veloces a la hora de hacer su función. Aquí podríamos incluir también lo de fingir penaltis, provocar expulsiones o ir a lesionar a un rival. En Inglaterra, todo esto es recriminado hasta por tu propia afición o tus propios compañeros.

Además, la mayoría de los recogepelotas son jóvenes futbolistas de la cantera de cada club. ¿Qué valores se les están enseñando si desde esas tempranas edades ya son partícipes de estas malas artes para obtener un triunfo, porque los tres puntos están por encima de todo? Los resultadistas me diréis que si no se gana, la gente no va al estadio, no se alcanzan los objetivos y se pierde dinero. Pues yo, sinceramente, me niego a creer que haya que recurrir a cualquier cosa para ganar. Viva el fútbol, viva el espíritu deportivo.

22 octubre 2008

La (infernal) pasión turca de Josico.. y Luis Aragonés

Ayer era de los pocos días que no me hubiese importado demasiado un tropiezo de mi querido Arsenal. A los Gunners un empate no les dejaba mal situados y el mal hubiera sido menor para el Fenerbahce de Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza no lo está pasando bien en el infierno turco, donde la presión de la prensa y la afición es mayor que en España. Ni en Europa (colistas de su grupo) ni en la Liga (décimos a 7 puntos del líder tras siete jornadas) le van las cosas como se esperaba al técnico campeón de la Eurocopa.
Yo fui de los pocos que defendí a Aragonés en su peor momento como seleccionador español. Es una pena que ahora no quiera saber nada de los periodistas de su país porque, aunque entiendo el caparazón en el que se protege, nos mete a todos en el mismo saco. Hablé con él hace un mes aproximadamente y amablemente me dijo que tenía mucho trabajo que hacer en Turquía y prefería centrarse en eso en lugar de conceder entrevistas.
El siguiente objetivo que me propuse en el Fenerbahce fue hablar con Josico. A Güiza ya lo escuchamos en las concentraciones de la Selección y el resto de medios ya lo entrevistan de vez en cuando. A Josico, en cambio, nadie (o casi nadie) le ha seguido la pista. Apenas hemos sabido que estuvo lesionado, por lo que quise hablar con él antes de que pudiera debutar ante el Arsenal. Josico entró en la convocatoria pero finalmente no jugó. El pasado lunes hablé con él (aquí podéis leer parte de esa charla): me dijo que Aragonés es una persona ganadora, que está adaptando su estilo a los jugadores que tiene y a las características del fútbol turco, que en el vestuario hay varios intérpretes (esto no debe ser muy positivo en un club), que el idioma está siendo el principal obstáculo para adaptarse y que guarda buenos recuerdos del Villarreal, al que califica de equipazo.
Espero que todo vaya mejorando para el Fenerbahce, por Luis y por Josico, un jugador que hace un trabajo 'silencioso' en el césped a la vez que se muestra muy discreto y normal fuera de los campos de juego.
---Gracias a arraigoo por ofrecerme ser el protagonista de una nueva sección de su blog. Os invito a pasaros por allí.

20 octubre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Osasuna

Ya llueve menos. El partido de ayer no pasará a la historia por el juego pero sí por ser el reencuentro con el triunfo en Primera en El Molinón tras más de una década (curiosamente Camacho también era el entrenador rival en la última ocasión). Y son tres puntos importantísimos, que además de sacarnos del descenso y dejar por detrás a un posible rival directo, permite incrementar la moral de una plantilla que muchos daban por muerta hace menos de un mes.
Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan buenos por sumar dos triunfos consecutivos y tener cinco clubes por debajo. Por ejemplo, se jugó mucho mejor contra el Villarreal y se perdió. Así es el fútbol. Del encuentro de ayer, hay que quedarse con lo bueno (seguimos con buen registro anotador: los sextos máximos realizadores) y mejorar lo malo (jugando en tu estadio y contra diez no se puede sufrir tanto en la recta final de la segunda parte).
El fallo de Ricardo convertía el partido más cómodo, de ahí que haya que impedir a toda costa que el contrario iguale el duelo tan pronto. Y el penalti -incluida la roja a un rival- al borde del descanso volvió a despejarnos el camino. Fue pena máxima, aunque la expulsión fue tan rigurosa que a mí me parece excesiva. Seamos sinceros, prefiero a corto plazo para ganar tranquilidad sumar antes que jugar brillantemente, pero debemos exigir habitualmente (no siempre) jugar algo mejor que ayer.
Algunos jugadores -como Luis Morán- estuvieron ayer a menor nivel que las dos últimas jornadas, mientras que Cuéllar tuvo un par de fallos que pudieron costar algún punto, sin olvidar que la fortuna se alió con el Sporting en un par de acciones ofensivas de Osasuna. Sin embargo, ese factor también suma puntos y ahora se debe pensar en el viaje -con Mareona de la afición incluida- al Depor, que podría acusar el cansancio de jugar el jueves, 48 horas antes del duelo ante el Sporting. Si es que ya adelantó Preciado dos pensamientos a tener en cuenta: 1) en la Liga hay cinco o seis equipos que lucharán arriba y el resto son todos chinos; 2) algunos se la van a comer doblada (en alusión a los que situaban a su equipo en Segunda en la cuarta jornada). Queda mucha competición y habrá que sufrir, tanto o más como en los últimos minutos del partido de ayer, pero ya llueve menos.

17 octubre 2008

Fernando Torres + Champions + Vicente Calderón = NO... y (con el At.Madrid) además es imposible

Érase una vez un niño de Fuenlabrada que soñó con vestir la camiseta del Atlético de Madrid. Como muy pronto ese anhelo se le quedó pequeño, sus sueños se dirigieron a jugar la Liga de Campeones con esa camiseta y en el estadio Vicente Calderón. El caprichoso destino se lo negó, le colocó mil óbstaculos, y casi le obligó a abandonar el club de sus amores para seguir progresando en el mundo del fútbol.
Llegó al Liverpool y triunfó, pero el cruel destino le regaló una de cal y otra de arena en su primer año. Por fin disputó la máxima competición continental, pero con la elástica de los Reds. Un año después parecía que el Niño iba a añadir el segundo elemento a la ecuación, la de saltar al césped de su querido Vicente Calderón acompañado de la canción de la 'Champions' aunque no fuera con el escudo de su Atleti en el pecho (pero sí en su corazón). Sin embargo, la sanción (injusta) de la Uefa parecía nublar su sueño y, sorteado ese obstáculo, una lesión desgraciada acabó por enterrarlo (por ahora).
El destino, una vez más, le niega jugar la Liga de Campeones en el Vicente Calderón. El Niño se merece y se empeñará en ganarle la batalla al infortunio, por mucho que éste, como si fueran Los Planetas, le diga "Y además es imposible" que haga realidad esta ecuación:
F.Torres + Champions + Vicente Calderón + Atlético de Madrid

14 octubre 2008

Manu Ferrera, un 'colchonero' de Huelva en Bélgica

Conocí a Manu Ferrera, creo recordar, en octubre de 2005. España visitaba a Bélgica en Bruselas en un partido de clasificación para el Mundial de Alemania (la Roja venció por 0-2) y haciendo informaciones previas me propuse saber si había españoles en la Liga belga, por lo que así averigué que había uno entrenando al Courtrai. Previamente había estado en el segundo equipo del Anderlecht, en el Charleroi y en el Eendracht Alost.
Ayer volví a charlar con él (aquí, aunque no citan, puedes leer un fragmento) con el mismo propósito: analizar al rival de España. Le había perdido la pista a Ferrera desde entonces y en el momento en el que trato de confirmar si sigue entrenando, me llevo una alegría al enterarme de que aquel desconocido entrenador español (nacido en Huelva en 1958 y que emigró a Bélgica hace 40 años) es el actual ayudante de Michel Preud'homme en La Gantoise y que, esto me sorprende más, ya ejerció de segundo del mítico ex guardameta en el Standard de Lieja campeón de Liga de la temporada pasada.
Yo viendo encuentros del Standard toda la campaña pasada para disfrutar con Defour y otros jóvenes talentos como Fellaini sin saber que alguno de los que aparecía junto a Preud'homme era mi 'amigo' Manu Ferrera. Ayer me explicó que la sorprendente decisión de cambiar el banquillo del club campeón por el de La Gantoise fue de Preud'homme, quién no estaba de acuerdo con la oferta de renovar por una única temporada.
Este español nacido en un pueblo de Huelva es seguidor del Atlético de Madrid, al que sigue cuanto puede, incluso 'in situ' si coincide con uno de sus dos o tres viajes anuales a España. Él aceptaría con los ojos cerrados una oferta para dirigir a un equipo de nuestro país, aunque es consciente de las pocas posibilidades que tiene de que surja una propuesta. Tal vez algún día lo volvamos a ver de primer entrenador en un club belga, su trayectoria de trabajador del fútbol le hace merecedor de ello.
De la joven y talentosa selección rival mañana de España, además de destacar a sus ex pupilos Defour y Fellaini, apunta a Kompany, Sonck y Vertonghen. Avisa del peligro de las jugadas de estrategia de los altos jugadores belgas y de las contras, puesto que espera una Bélgica que le 'regale' la pelota al conjunto español. Y es que por allá, los aficionados ven a la actual campeona de Europa como la mejor selección del mundo, pero -según me contó- no descartan vencer en su propio estadio gracias a la moral que han ido recobrando tras los Juegos Olímpicos y los resultados en estos primeros compromisos de la fase de calsificación para el Mundial 2010. Yo, desde aquí, le deseo lo mejor a Manu Ferrera (¿quién sabe qué sorpresa me deparará el futuro cuando vuelva a charlar con él?).

11 octubre 2008

Video promesas: Aaron Ramsey (Arsenal)

Llevaba bastantes posts olvidándome de 'los videoanálisis'' por falta de tiempo, pero aprovecho que una gripe le ha robado días a mi rutina diaria para presentaros otra entrega de 'Video Promesas'. En esta ocasión voy a analizar a Aaron Ramsey, uno de los talentos precoces más ilusionantes del fútbol británico en los últimos años. Como video ilustrativo, he realizado un montaje con casi todas sus acciones durante la primera parte del amistoso de pretemporada Barnet-Arsenal del pasado 19 de julio.

--Aaron James Ramsey nació en Caerphilly (Gales) el 26 de diciembre de 1990. Es el jugador mas joven que ha jugado en la historia del Cardiff City, batiendo el record de John Benjamin Toshack, y con ese equipo perdió la última final de la FA Cup ante el Portsmouth con 17 años y 143 días (de haber ganado aquella cita, le hubiera arrebatado la marca a Cesc Fábregas, campeón con 18 años y 17 días, mientras Curtis Weston posee la precocidad de un finalista con 17 años y 119 días con el Millwall). Después, Ramsey fue traspasado al Arsenal el pasado verano por alrededor de 8 millones de euros, con lo que Wenger le arrebató la perla al Manchester United y numerosos clubes interesados.
video
Ramsey es un centrocampista organizador que también puede desenvolverse como interior escorado a una banda (39"). Maneja ambas piernas y distribuye el balón con mucho criterio (28"), destacando por sus controles orientados (2'23") que le permiten con un sólo toque estar en ventaja para levantar la cabeza y elegir entre pase corto (1'33", 1'38") o desplazamiento más largo (2'03"). No se precipita (1'51") y eso le ayuda a tener mucha claridad para elegir la mejor opción (2'12"). Nunca se pone nervioso con el balón en los pies porque tiene una gran habilidad para el uno contra uno (2'41", de 3'21" a 3'41").

Tiene mucha movilidad, tocando y ofreciéndose con desmarques (34"). Cubre mucho campo, bajando a recibir pero también con facilidad para llegar al área rival desde la segunda línea (de 49" a 1'16"). Se le da mejor la faceta organizativa que la destructiva pero también se sacrifica en defensa (1'24") y es que pese a su juventud insultante tiene potencia en la arrancada (2'33").

En definitiva, un centrocampista con un futuro brillante por delante que crecerá con gente muy similar como Cesc, Nasri, Rosicky o Denilson al lado. Otra gran inversión a medio plazo de Wenger.

Video: LCDV
Videos adicionales: 1 y 2
Foto: Google

08 octubre 2008

Artículo: La eficacia silenciosa

Hay jugadores que no hacen ruido, que lo hacen casi todo bien pero cuyos nombres no resuenan como el de los mediáticos en los 'altavoces' futbolísticos. De esos, hay algún futbolista que necesita una sola mano para contar con los dedos sus intervenciones en Primera División, algo que no impide que Del Bosque ya le haya apuntado en la libreta de futuribles.
A mí ya me encantó después de verle jugar únicamente 20 minutos. Hacía tiempo que la satisfacción que me provocaba una actuación en el césped no era tan elevada y sorprendente como inmediata. Guardiola necesitaba un 'Guardiola' en su equipo (Xavi ahora actúa más adelantado), y el entrenador culé -que fue con Milla el primer proyecto de '4' de La Masía- ha encontrado la mezcla perfecta entre el mediocentro clásico azulgrana que toca y hace mover al equipo con el poderío físico de un centrocampista africano.
Como suponéis, hablo de Sergio Busquets, la sorpresa de este arranque de la temporada en el panorama futbolístico e hijo del ex portero azulgrana Carlos Busquets, cuya mayor virtud -pese a su posición- era el juego con los pies. Aprovecho para aclarar que el hijo al que 'salvó' Carlos de ser impactado por una plancha no fue el actual miembro de la plantilla culé, sino su hermano. Aquella 'parada' tuvo de baja al guardameta algunos partidos hace más de una década y está siendo recordada estos días.
Sergio, como le gusta que le llamen, aporta un equilibrio táctico así como un despliegue-poderío físico necesario en cualquier once titular. No obstante, no se conforma con eso, porque asimismo distribuye el balón con un buen criterio no siendo su altura un obstáculo para esta faceta, en la que aúna velocidad en los desplazamientos con una precisión casi infalible (en Gijón completó 48 pases acertados de los 50 que realizó). Juega fácil, en su mayoría pases cortos o medios, pero tiene facilidad para hacer cambios de juego de mayor distancia sin verse afectada la eficacia.

Ayer le hice una entrevista (aquí o aquí), aprovechando su primera convocatoria con cualquier categoría de la Selección española (poco más y llega directo a la Absoluta). Tenía ganas y además me gusta charlar con los deportistas talentosos en sus inicios. Las razones son muchas: les cuesta más esconder su timidez, te hablan con mayor sinceridad, hay más cordialidad por su parte.. y con los años uno recuerda con cariño haber mantenido conversaciones con un montón de chicos que con el paso del tiempo han ido agigantado la leyenda de sus nombres.

Ya he tratado muchas veces (1 y 2 ejemplos) la predilección que tengo a los '4' que han ido surgiendo de La Masía, una máquina de crear talentos que va perfeccionando los moldes. Dicho todo esto, matizo que no soy partidario de encumbrar a los jugadores antes de tiempo y no es mi intención tampoco en este caso con Sergio Busquets. Sin embargo, yo juzgo la calidad de los jugadores independientemente de los resultados, y aunque el chaval podría luego bajar su rendimiento o dejar de jugar, eso no me impediría seguir reconociendo las cualidades de este interior reconvertido en sus cuatro años en la cantera culé a medio centro.

Fotos: Google images

06 octubre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Mallorca-Sporting

Ayer vi el partido en el Bar Nalón, un 'mini Molinón' situado en el corazón de Madrid. Fue especial por el gran ambiente y por volver a ver una victoria en Primera después de más de una década. Sabía que tal y como se estaba jugando llegaría pronto, de hecho ayer a las 16:30h le dije a mi padre: "Tranquilo, hoy se gana 0-2". Tal confianza tenía que cuando pitaron el penalti en contra le aseguré que lo fallarían porque los que no son, no se suelen marcar. Y es que ayer fue un día de esos que te sale todo bien: aparcas donde quieres a la primera (eso en Madrid es a menudo una utopía), el Sporting por fin tiene suerte en las dos áreas, hasta te encuentras con gente por sorpresa (un ex compañero de mi equipo asturiano en cadetes y un periodista sportinguista de una emisora de radio)... y por si fuera poco veo el primer triunfo junto a mi padre, que está de visita por la capital.
Por todo eso, ayer fue un buen día en lo deportivo. El Sporting hizo un gran partido, aunque fue mejor el que se hizo contra el Villarreal. El único pero fue no matar el partido, que nos hizo sufrir (tampoco demasido) en la recta final de forma tonta. Menos mal que fallaron el penalti, que el Mallorca tenía la puntería desviada y que Cuéllar dio una exhibición (aprovecho para recordar a Sergio Sánchez porque no creo que él fuera el culpable de las goleadas). Si Bilic no hubiese encontrado otra vez el larguero o se hubiesen marcado las cinco ocasiones que se tuvieron para sentenciar, la historia sería aún más optimista.
Ya dije que era un problema más psicológico que futbolístico, que este equipo acusó el duro calendario inicial y con tres partidos en seis días sin poder recuperarse del mazazo anímico tras el 1-6 engañoso ante el Barça (se produjo cuando nos quedamos con diez y a otros más poderosos le hicieron un roto peor a mi juicio pese al idéntico marcador). Este equipo juega bien y poco a poco está ganando oficio defensivo. La pena es que el parón de esta semana nos frene el buen momento de juego.
Eso sí, ni antes éramos tan malos ni ahora somos los mejores por haber ganado. Me quedo con el nivel notable de juego, con el peligro ofensivo (Carmelo, al que sólo le falla que aguanta una hora, es un auténtico crack; Diego Castro es uno de los mejores regateadores de la Liga, Luis Morán está enchufado, Bilic no deja de trabajar para el equipo... y falta por 'aparecer' Míchel), con el equilibrio que aporta Diego Camacho, con la seriedad de la pareja Gerard-Neru atrás (aunque sigue habiendo pequeños desajustes) y los paradones del 'Pichu Cuéllar.
Los tres puntos les darán moral, el nuevo 6-1 del Barça tiene que demostrar también algo y ahora tenemos dos semanas para disfrutar. Sigo pensando que a poco que no se ponga la suerte en contra, esta plantilla con todos sus defectos y carencias puede quedarse en Primera sin sufrir en exceso.

01 octubre 2008

Debate: Eric Abidal y la relación de un vestuario

Dijo en las últimas horas Eric Abidal que en el Barcelona hay muy buen ambiente en el vestuario pero que luego los jugadores no tienen prácticamente relación fuera del césped. El lateral francés estaba acostumbrado a que en el Lyon todos fueran una piña también fuera del entorno deportivo, y no critica pero sí le extraña que eso no suceda en el Barça, y yo creo que en casi ningún club de élite español.
No obstante, hay casos que dan la razón a los que creen vital crear un vínculo fuerte entre los jugadores que se extienda a sus círculos más cercanos: el Real Madrid fomentó esa unión entre las familias de la plantilla con una concentración en El Algarve previa a la pretemporada, la Selección Española cimentó el título de campeón de la Eurocopa en la camaradería entre los internacionales e incluso entre los familiares y amigos que acudieron a Austria y Suiza, y Pellegrini lleva varias temporadas promoviendo en el Villarreal acciones que favorezcan crear ese clima (el técnico chileno, por ejemplo, sorteó un coche a comienzos de temporada entre la plantilla; el agraciado, creo recordar, fue Nihat).
Está claro que los todos los futbolistas de un equipo no pueden ser amigos íntimos, al igual que no lo son todos los compañeros de cualquier lugar de trabajo, pero cuanto más buen rollo y cercanía haya, todo apunta a que se trabaja con mejor humor y los resultados finales de cualquier empresa resultan más positivos. ¿Creéis que es importante que haya un vínculo cercano entre algunas familias de los jugadores y entre muchos de ellos fuera del campo? ¿Es necesario fomentar reuniones, comidas o actos grupales?