29 septiembre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Villarreal

El pasado sábado acabé triste por la derrota pero optimista a la vez que orgulloso por el partido que hizo el Sporting. Fue bastante mejor que el Villarreal, demostró que tiene equipo para permanecer en Primera y únicamente la falta de acierto arriba impidió la victoria. Bueno, eso y una mano de Godín que precedió al gol de Rossi.
Si el equipo de Preciado (que acabó expulsado por decirle al árbitro "hay que ver la que estáis liando") juega siempre así, no le podré reprochar nada, sea cual sea el resultado. Llevo tiempo diciendo que veo el futuro esperanzador, pese a que reconozco que la plantilla tiene carencias (lógico por el presupuesto) y mantengo que los encuentros ante el Barcelona y el Real Madrid no son el reflejo del nivel del equipo. Fueron demasiados grandes consecutivos, demasiado pronto y tres duelos concentrados en apenas seis días, con un trasfondo psicológico que nos castigó en exceso.
El Sporting ha mejorado en el aspecto defensivo. El pasado sábado ofreció veteranía en los centrales y ofició en la pareja de mediocentros (especialmente Diego Camacho; yo eché de menos a Míchel). Además, Luis Morán hizo un gran partido por la banda derecha y Carmelo estuvo de diez. Aquí hay crack. Es una pena que le faltase acierto en el mano a mano y que el cansancio acabase con él en el minuto 70.
Ahora hay una semana entera para seguir trabajando y para recuperarse físicamente, con el objetivo de estrenar el casillero de puntos en Mallorca, ante un equipo que lleva dos triunfos seguidos. Si se sigue en esta línea, eso y más es posible. Por último, sólo aporto un dato para los que analizan sin sacar conclusiones: fijaros en el calendario que han tenido los tres equipos que cierran la clasificación de la Liga.

27 septiembre 2008

El futbolista de Primera que escribirá en LCDV es....

Se desvela el misterio. En el video conoceréis el nombre del protagonista de la nueva sección que anuncié hace unos días, y que consistirá en una especie de diario por parte de un futbolista. Os recuerdo que la única condición pactada entre él y yo es que escriba en La Cola de Vaca (LCDV) cuando y cuanto quiera (puede hacer dos entregas en una semana o estar un mes sin 'aparecer'). Espero que se anime cuanto antes porque tengo muchas ganas de estrenar esta sección.

video

25 septiembre 2008

Diario de un sportinguista en el éxilio': R.Madrid-Sporting

Derrotas tan abultadas duelen mucho. Fui anoche a ver por primera vez 'in situ' al Sporting en el Santiago Bernabeu; me hacía ilusión y, aunque iba temeroso de que llegara una catástrofe, una parte de mí tenía una cierta esperanza en dar una sorpresa. No pudo ser y como dije tras el anterior partido toca levantarse, olvidar esto y demostrar que el Sporting se merece estar en Primera. Si la adaptación a la máxima categoría es difícil, hacerlo enfrentándose al principio a cuatro grandes de forma consecutiva (tres en seis días) agranda la adversidad.

Me quedaré con lo positivo, puesto que lo negativo ya se encargan muchas voces y plumas de airearlo (no observo yo esa crítica agresiva con el Real Madrid por llevar más de tres años sin ganar fuera de casa en Europa, que es donde los grandes deben mostrar su poderío). Ayer el arranque del encuentro fue esperanzador, se jugaron veinte minutos muy meritorios, circulando bien el balón, llevando el peso del partido y controlando bien al Real Madrid. Después, llegó el gol merengue en su primera acción atacante destacada y se fue desmoronando todo. Creo que el factor psicológico fue a partir del segundo o tercer tanto más determinante que el futbolístico, sin olvidar que la alineación de ayer no fue la más acertada, tal vez porque la mente estaba más en los próximos choques.

Además de ese buen arranque sportinguista, me quedo con haber visto a mi equipo en un escenario tan importante, de haber sido testigo de un gol rojiblanco y, sobre todo, de confirmar que tenemos a la mejor afición de este país. El cántico continuado durante los últimos quince minutos del partido, que se prolongó con las gradas casi vacías pone a uno la piel de gallina. Después, algo más de un centenar de seguidores esperaron la salida del autobús para dar ánimos a los jugadores, los cuales os puedo asegurar que estaban muy abatidos. Ayer lo comprobé en la zona mixta, donde charlé - tratando de levantar los ánimos- con Diego Castro, Canella, Michel, Andreu, Kike Mateo, Luis Morán o Preciado. El ejemplo de los aficionados sportinguistas que viajaron a Madrid son el espejo donde se miran para salir de esta delicada situación.
video

Nuestra Liga, como todos dicen, arrancará en la sexta jornada. La competición es muy larga, únicamente se necesita que el equipo no finalice este duro inicio muy tocado mentalmente. Yo sigo esperando algo positivo. Reconozco que fui negativo en la pretemporada, más tras conocer el calendario, al comprobar que no había presupuesto para reforzarse como se necesitaba. Aún así, con todas las carencias, creo que hay plantilla para mantenerse. Y decidí tomarme esta temporada como un premio, queriendo disfrutar de cada partido y rebajando el nivel de exigencias de la campaña pasada. No hay que bajar los brazos, estos dos últimos resultados son demasiado castigo para lo que es la realidad. Así se lo dije ayer a varios jugadores y a Preciado. Sé que lo darán todo ante el Villarreal. Hoy más que nunca, soy del Sporting de Gijón.

Video y fotos: La Cola de Vaca

22 septiembre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting - Barcelona

En el deporte no sirve de nada lamentarse, esto es un juego y en 48 horas tenemos un nuevo reto. Fue un palo, me quedé bastante tocado, pero afortunadamente el fin de semana le aporta a uno otras muchas cosas al margen del fútbol. Así, del encuentro de ayer hay que sacar dos conclusiones: 1) 'nuestra Liga' no la jugamos contra los grandes (un Minardi sólo gana a un Ferrari si éste tiene un mal día o sufre una avería), y 2) no creo que haya tanta diferencia como reflejó el marcador (los tres últimos goles llegaron tras la expulsión del sportinguista Gerard).
El Barcelona estuvo brillante, gracias a dos premisas fundamentales: presión en una zona muy adelantada, más circulación precisa y rápida del balón. Así es imparable. No le quitaré méritos a un Barça excelente (casi como en Soria o ante el Racing pero con 100% de acierto ofensivo... y tenía que ser en El Molinón). Iniesta y Xavi manejan los partidos a su antojo y Sergio Busquets es un ¡pedazo! de jugador.
Creo que ayer el Barça hubiera ganado a cualquiera, no es por tanto descabellado que venciera a un equipo que ha gastado menos en fichajes en los últimos quince años que el conjunto culé esta campaña en su contratación más barata. Teniendo en cuenta esto o mi opinión sobre el resultado excesivo, añado que es más deshonroso que un club del presupuesto del Barça pierda en Soria a que el Sporting caiga 1-6 (repito que tres tantos llegaron ante diez) ante el equipo culé. Lo digo porque algunas voces se han excedido en las críticas. Estoy de acuerdo en que el Sporting ha concedido demasiados regalos, que ha encajado doce goles en tres jornadas, pero quien sólo se centre en eso y no haya visto los 270 minutos de juego, sacará conclusiones excesivamente negativas e injustas. Ayer, insisto, el Barça fue superior, pero el Sporting tuvo un buen arranque hasta la llegada de los primeros goles. Y con el 0-2 y el 1-3 ofreció buenos minutos que se vieron frenados por la expulsión. Sin la roja, posiblemente se hubiera perdido, pero no de la forma que se materializó en la última media hora.

Esto no debe hacernos obviar el gran trabajo que tiene por delante Preciado, especialmente en la faceta defensiva (que no es lo mismo que con la defensa). Un Preciado que, por cierto, creo que se equivocó en el planteamiento y en la elección de algunos titulares (no debes sacar a un jugador para frenar individualmente a un rival; en el mejor de los casos, que no fue así, es jugar diez contra diez). Pero todos somos humanos. Confío en que se recuperen anímicamente de este palo y con esfuerzo salgan adelante. Únicamente se necesita un resultado que de tranquilidad y confianza. El Molinón dio una lección a todo el mundo de una afición entregada. Ahora sólo falta que el equipo haga lo mismo. El miércoles estaré en el Bernabeu, ese partido y la temporada será muy difícil, pero sigo teniendo fe en esta plantilla.

-Las fotos están hechas por mi hermana en 'El Molinón'

20 septiembre 2008

Libro: "Saber perder" (David Trueba)

"Habla primero el entrenador, que hace una exposición exenta de entusiasmo, dominada por los tópicos habituales: lo que es mejor para el equipo, el interés general antes del particular, entendemos lo que significa, pero tú has de entender al aficionado. Todo ha comenzado un par de días antes, cuando Ariel recibió la llamada de Hugo Tocalli, el entrenador sub-20 argentino que le convoca para los partidos de la fase clasificatoria del Mundial de Selecciones jóvenes. (…) Ahora no podemos perderte en cuatro partidos fundamentales para nosotros. (…) Una lesión ahora sería una catástrofe. (…)

La nacional va a reclamarme y tiene todo el derecho, la Federación obliga a los clubes a ceder a sus jugadores, trata de explicar Ariel. Pujalte le interrumpe, pues claro que obliga, de eso estamos hablando, tu renuncia tiene que ser voluntaria. La grada apreciará tu gesto, tu sacrificio (…)"

Este es un fragmento del libro 'Saber Perder' de David Trueba, que me ha gustado bastante. Son cuatro historias que se entrelazan; una de ellas es la de un prometedor futbolista argentino que ficha por un gran club de Madrid. El autor nos cuenta los entresijos del deporte rey en todos los ámbitos: el césped, los vestuarios, los despachos, su relación con los medios de comunicación, la noche, los intereses económicos... Como se suele decir, seguro que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, pero creo que la historia alcanza un alto grado de verosimilitud. Os animo a leer este libro.

18 septiembre 2008

Próximamente: Nueva sección

No sé si se llamará 'A ras de césped', 'Desde el centro del campo' o 'Mi visión de juego' pero, sea cual sea el título, confío en que pronto arranque una nueva sección en este blog. Se trata de un proyecto al que le tengo muchas ganas y que consistirá en que un futbolista de la Primera División española escriba una especie de diario, con la única condición de que lo hará cuando él considere (no habrá un día específico ni ninguna periodicidad pactada).
Tenía varios candidatos en mi cabeza; afortunadamente, la sección tendrá como protagonista -salvo imprevistos de última hora- al jugador que aparecía en el primer puesto de esa lista (fue mi elegido porque tengo mucha confianza en que ésta puede ser una gran temporada para él). Este futbolista me ha dado el sí, con lo que únicamente estoy a la espera de que se anime a escribir sus primeras líneas y luego vosotros vayáis disfrutando con cada entrega en la que nos acercará anécdotas y aspectos que el aficionado desconoce. Os pido, aunque sé que no hace falta, que seáis respetuosos en vuestros comentarios, al igual que lo hacéis con el resto de contenidos de 'La Cola de Vaca'.
Esta sección pudo arrancar hace algo más de un año. Lo había apalabrado con un jovencísimo talento; ese gran goleador y su entorno habían dado el OK, asegurándome que estaba hecho si su club, uno de los grandes de nuestra Liga, daba el consentimiento. Llamé a la persona que debía dar la autorización, con el inconveniente de que el elegido era menor de edad, y, sin apenas escucharme, impidió que se cumpliera el deseo de este blog y del jugador. Ahora sería más imposible si cabe. Siempre agradeceré al chico y su entorno su interés, luego no tuve ánimos de probar otras alternativas en septiembre de 2007. Este año recobré la ilusión por poner en marcha esta especie de 'diario de un futbolista' y afortunadmente mi primera apuesta ha salido ganadora. Espero que os guste y se admiten sugerencias (por ejemplo sobre el título).

16 septiembre 2008

Artículo: Champions League, el comienzo de los representantes españoles

-Por Jaime Bilbao
Hoy empieza el mayor espectáculo de fútbol a nivel de clubes en el viejo continente, la Champions League, donde habrá cuatro equipos que juegan la Liga Española. Mientras que el FC Barcelona y Atlético de Madrid disputarán sus partidos el martes, el Real Madrid y el Villareal lo harán el miércoles.

El FC Barcelona recibe en el Camp Nou al Sporting Clube de Portugal, equipo que disputa por tercera vez consecutiva la fase de grupos en esta competición. El equipo portugués no debería ser un obstáculo para que Pep Guardiola consiga su primera victoria en casa desde que empezó la Liga. El técnico blaugrana quiere empezar con buen pie esta competición para seguir la estela de Johan Cruyff y Frank Rijkaad, los cuales fueron dos de los únicos cinco profesionales que han ganado la Champions League como jugador y entrenador.

El Atlético de Madrid, tras once años ausente en esta competición, disputará su primer partido en Champions en el mismo país donde jugó su último encuentro, Holanda. Mientras que en la temporada 96/97 fue derrotado por el Ajax, el equipo a vencer este año es el PSV Eindhoven. Primer enfrentamiento entre estos dos equipos y partido complicado para el Atlético de Madrid en el estadio Philips. De las últimos diez enfrentamientos entre el PSV Eindhoven y equipos españoles en tierras holandesas, solo el FC Barcelona sabe lo que es la victoria.

El Real Madrid recibe al BATE Borisov en el Santiago Bernabéu. El equipo que dirige Schuster intentará jugar con menos relajación que en el último partido de liga frente al Numancia, con el objetivo de escuchar aplausos, y no pitos, al final del encuentro. La apuesta de futbol en este encuentro debería ser a favor del Real Madrid, daba la inferioridad de su rival, primer equipo Bielorruso que se ha colado en una fase de grupos.

El Villareal viaja a tierras inglesas para enfrentarse al vigente campeón, el Manchester United, en Old Trafford. El equipo de Pellegrini intentará romper la racha del Manchester United en casa en esta competición, donde no ha perdido en los últimos doce partidos. Ambos equipos ya se han enfrentado en la fase de grupo (temporada 2005/2006), donde el resultado, tanto en el partido de ida como de vuelta, fue 0-0.

Espero que veamos un buen espectáculo en esta primera jornada de la Champions League y que los representantes españoles consigan la victoria.

(Jaime Bilbao pertenece al equipo de Betting Fair)

15 septiembre 2008

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sevilla 4 - Sporting 3

Se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Por un lado, el Sporting está último, tiene seis goles en contra, es el único sin ningún punto conseguido, en la defensa cometen errores infantiles y así podría seguir. No obstante, yo, pesimista por naturaleza, he sufrido una transformación y me tomo esta temporada como un premio para disfrutar, por lo que me voy a quedar con lo positivo. Por ello, no olvidemos que el club gijonés tiene un presupuesto mucho más pequeño que la mayoría, no puede gastar en fichajes y eso empuja a ser realistas. Aún así, también criticaré durante la temporada todo aquello que considere.

Me centro ahora en la derrota en Sevilla. El partido empezó con 15 minutos de dominio local, en mi opinión favorecido por el exceso de temor con el que sale el Sporting. Hay que salir humilde y con respeto, no con miedo. Cuando todo parecía imposible, ocurrió el milagro de ver el marcador 0-2, gracias a dos buenas acciones, una de Diego Castro y sobre todo la otra de Carmelo, y el olfato de Bilic.
Aunque había que mantener la calma, sólo se aguantó un par de minutos hasta el primer error de marcaje que colocó el 1-2. Los mediocentros estaban muy atrás (Michel, confío mucho en él, debe creer más en su juego para mejorar en su adaptación a la máxima categoría), algo que facilitó el empuje sevillista. Luego, la calidad del rival y los sucesivos regalos de navidad adelantados fueron provocando el 4-3, previo penalti transformado por Bilic (primer hat trick) tras una maravilla de Maldonado.
El extremo y Carmelo mostraron su talento. Michel y Diego Castro deben aumentar su nivel, y la defensa con trabajo debería mejorar (Colin, cuando aprenda el idioma y conozca mejor sus compañeros y los automatismos del equipo, apunta a buena contratación). En definitiva, que regalando cuatro goles, se perdió 4-3 en Sevilla ante todo un grande. ¿Qué pasaría si sólo hubiéramos regalado dos? Ánimo al sportinguismo, que esto acaba de empezar, y estoy convencido de que ganaremos al Barcelona o al Real Madrid.

12 septiembre 2008

El destino finalmente unió a Laudrup y Lediakhov

El danés Michael Laudrup, que se fue voluntariamente del Getafe, ha sido presentado hoy como nuevo entrenador del Spartak de Moscú, en compañía de Valery Karpin (el ex futbolista del Celta o la Real Sociedad es el actual director general del conjunto moscovita). Desde mediados del pasado mes de agosto, Igor Lediakhov (ex futbolista del Sporting de Gijón) era el técnico interino. Ahora, el 'Mago de Socchi', del que ya he confesado que fue el ídolo de mi infancia, será el ayudante de Laudrup.
Se da la circunstancia de que Lediakhov interesó hace quince años al Barcelona y al Real Madrid. De haber fichado por la entidad catalana, habría coincidido con Laudrup, algo que como sabéis no se produjo. Una temporada más tarde, el club merengue prefirió fichar al danés aunque tenía a Igor en la lista de recambios por si fallaba el fichaje de la estrella del eterno rival. Por tanto, Laudrup 'impidió' de cierto modo que el ruso se vistiera de blanco y afortunadamente eso hizo que llegara a Gijón.
El destino une ahora a Laudrup y Lediakhov en el banquillo del Spartak, un club que espera recuperar el éxito de la mano de algunas de las estrellas de la última etapa gloriosa (Karpin y Lediakhov).

10 septiembre 2008

Lance Armstrong, levántense y aplaudan

Si no fuera suficiente con superar una enfermedad terrible, él consiguió volver a subirse a una bicicleta.
Por si no bastara esto para aplaudirle, él volvió a competir a nivel profesional.
Para los que no lo valoraron aún como se merecía, él ganó su primer Tour de Francia (la carrera de las carreras) apenas tres años después de combatir y vencer aquella enfermedad.
Como siempre hay dudas y gente a la que le cuesta reconocer los méritos ajenos, él entonces venció de manera consecutiva hasta siete Tours de Francia.
Y, ahora, tres años después de anunciar su retirada y hacer historia, ha comunicado a través de un video en su web que volverá a competir en 2009. Armstrong ha dicho que regresa para concienciar a la gente en la lucha global contra el cáncer, su ex director Johan Bruyneel ha adelantado que su antiguo pupilo correrá gratis.
El 18 de septiembre cumplirá 37 años. Lo lógico es que no gane el Tour 2009, a mí eso me resulta irrelevante (siempre será el 'Tour de Lance'), ya que mientras algunos vuelven a sembrar las dudas del dopaje y a escupir tonterías por la boca, yo sólo puedo levantarme a aplaudir hasta que me duelan las manos a esta persona y deportista digno de ser admirado.
Me quito el sombrero, Lance.

09 septiembre 2008

La maldición del 81

Escuché el otro día en un informativo (creo que en La Sexta) que la Liga tiene una maldición desde la temporada 1981-82 que consiste en que ningún equipo que haya perdido en la primera jornada ha conseguido después ganar el título liguero, es decir que todos los campeones desde esa campaña no han caído en el primer choque.
Si esta supuesta 'maldición' se cumple esta temporada, significaría que ni el Real Madrid ni el Barcelona se llevarían la Liga (tras sus derrotas en Riazor y Los Pajaritos). ¿Será el reencuentro del Atleti con el campeonato? ¿Dará la sorpresa el Villarreal, el Sevilla, el Valencia o cualquier otro club?

06 septiembre 2008

Iago Falqué, un gallego en Turín

El pasado día 1 concluyó el plazo del mercado de fichajes. Todo el mundo centraba su atención en Robinho o Berbatov, los traspasos más caros y que se habían convertido en culebrones. Sin embargo, otros nos fijamos en un fichaje que 'apenas' costó una cantidad que ronda los 2 millones de euros, algo que podría decirnos que es una contratación menor pero que el tiempo puede demostrar que ha sido una de las operaciones del verano.

Estamos hablando de la salida de otro canterano del Barcelona, Iago Falqué, en este caso rumbo a la Juventus de Turín. Este gallego de 18 años no contaba para el proyecto de Luis Enrique en Segunda B (al entrenador no le convencía su físico) y prefirió aceptar una de las numerosas ofertas de los grandes europeos antes que seguir en el juvenil azulgrana.

Yo quería hablar con él para conocer todo de primera mano y hacerle una entrevista. Se la hice ayer por la mañana. Pese a haber cumplido 18 años en abril, Iago me demostró tener la cabeza muy bien amueblada; tiene las cosas claras y no tiene prisa. Sabe que entrenará con la primera plantilla (me dijo que es un sueño tener a Nedved o Trezeguet al lado) pero por ahora jugará con el equipo 'Primavera'. El club turinés le está poniendo todas las facilidades para que su adaptación sea rápida, de hecho ya tiene una vivienda situada a cinco minutos de los campos de entrenamiento de 'La Vecchia Signora'. Vivirá sólo salvo que necesite la presencia de sus padres (su madre es Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado).

Conserva el acento gallego pese a que lleva muchos alejado de Vigo, donde intentará pronto sacarse el carnet de conducir, ya que reconoce que en su tierra será más fácil que en Italia. No le guarda rencor al Barcelona, club que -según reconoce- se ha portado muy bien con él, aunque prefiere pasar página y centrarse en su nuevo reto. Su calidad y el físico que irá cogiendo de la mano de Ranieri le facilitarán el camino. Con los años, ya se tirará alguno de los pelos por haber permitido otra fuga de talento en La Masía. Suerte Iago.

*EXTRAS:
-Aquí podéis leer parte de mi entrevista (el Diario Sport 'prefiere' no citar; cambiar el titular deben pensar que es suficiente tarea como para firmar 'Redacción').

-Artículo de El País

-Videos: Primer entrenamiento de Iago y primera entrevista en Italia

04 septiembre 2008

Robinho, tercera parte

Anteayer viví el tercer capítulo importante (el primero fue la entrevista exclusiva, el segundo anunciar la rueda de prensa y estar en ella) del caso Robinho, aunque todo el verano -en especial desde el 20 de agosto- he tenido tantas experiencias en torno a este asunto como para escribir un libro. Este culebrón ha condicionado parte de mis vacaciones pero me ha permitido disfrutar de una experiencia periodística (y personal) única. Nunca imaginé vivir una historia de esta magnitud tan desde dentro. Más de uno ya lo hubiera contado todo, yo prefiero esperar un tiempo y reflexionar si debo o no contarlo así como decidir qué cosas deben ser conocidas.

Este tercer capítulo se produjo en la tarde del martes, cuando recibí la llamada de su representante, Wagner Ribeiro, para hacer un comunicado oficial de despedida, en el cual quiso decir adios dando las gracias y mostrando un tono conciliador. Supongo que es el último capítulo de once días emocionantes, frenéticos y llenos de incertidumbre.

No voy a entrar en debate ahora de si Robinho actuó bien o mal, si su rendimiento ha sido mejor o peor, pues cada uno tendrá su opinión. En cambio, no me puedo callar ciertos aspectos.

1) Me parece lamentable la portada del martes de AS ("Robinho piérdete"). Se puede criticar a Robinho, incluso -sin compartirlo- llego a entender, tal y como está desgraciadamente montado este mundillo, que le hagan el trabajo al Real Madrid (que es lo que hacen ciertos medios y periodistas a diario; otros lo hacen con otros clubes), pero no lanzando un mensaje tan barriobajero y que puede incitar a la violencia. Y sobre todo, por la incoherencia de que en la portada anterior (la del lunes) AS titulaba "Se nota Robinho", refiriéndose a la necesidad del brasileño en el equipo tras la derrota en Riazor.

2) Sigo con ejemplos que anteayer recordaron en la COPE sobre las columnas de Tomás Roncero en AS: hace tres años aplaudía la rebeldía al límite de Robinho en Brasil para fichar por el Real Madrid y estos días lo degradaba por hacer menos que entonces (ya que aquí no forzó tanto como entonces) para salir a la Premier. Y en Marca o en programas deportivos radiofonicos -no vayamos a pensar que sólo es AS- también podríamos citar discursos opuestos de un mismo hecho o sobre el mismo personaje según los intereses de cada momento.

3) También quiero recordar la postura contradictoria de muchos periodistas, aficionados y el propio Real Madrid con tantos casos similares al de Robinho, sin ir más lejos el de Cristiano Ronaldo. El luso, Zidane, Ronaldo o hace tres años el propio Robinho eran héroes y su actitud era lícita para muchos porque tenían derecho a cumplir sus sueños de vestir la camiseta merengue. Pero si uno lo hace al revés, es un pesetero y mil cosas mas. Supongo que los que han toreado siempre no soportan que les toreen.

4) Una fuente de la que me fio me contó cuando se acercaba el final del plazo de fichajes que el Real Madrid estaba filtrando asuntos personales de Robinho a ciertos medios de comunicación. Curiosamente la noche anterior a cerrarse el mercado, Ángel Rodríguez amenaza con contar lo 'buen' profesional que es el brasileño fuera del cesped. Lo hacía en directo en su programa nocturno de Onda Cero con una vehemencia tal que parecía que Robinho le había hecho algo a él.

5) Ramón Calderón ha dicho que la venta de Robinho fue 'humanitaria' porque el brasileño no paraba de llorar y tenía problemas anímicos. Resulta curioso que el espítiru humano del presidente madridista no apareciera con ofertas de 37 o 35 millones de euros pero que si se le despertara esa caridad cuando el City le prometió 42 al contado (por cierto, un porcentaje le corresponde al Santos). Además, Calderón dijo que el Chelsea no subió el último día su oferta de 32 y según he podido saber yo, la entidad londinense se movió cerca de los 37.

6) Y al margen de Robinho, me entró la risa cuando escuché a Calderón asegurar que no ficharon a Villa y Cazorla porque el Real Madrid no quiso, repitiendo mil veces que en las últimas horas del mercado de fichajes no presentó ninguna oferta por el delantero valencianista. Una persona del entorno del atacante asturiano no le dijo a un compañero de mi redacción lo mismo.

No sigo, que creo que al final me he extendido demasiado. Las opiniones dependen de la información que se reciba y eso lo saben los clubes y los medios de comunicación. Que cada uno saque sus propias conclusiones, yo lo tengo muy claro.

01 septiembre 2008

Diario de un sportinguista en el exilio: Sporting 1- Getafe 2

No me desagradó ayer el Sporting, al que se le hizo largo el encuentro. Salió con muchas ganas, con descaro, sin miedo, con mucho ritmo, con ambición y pagó la novatada del primer partido en la elite diez años después. El once titular estuvo formado por diez integrantes del ascenso y el portero suplente de la campaña pasada, es decir, que con lo mismo o menos que la temporada anterior hay que hacer frente a equipos de mucho más nivel. Y esa calidad en los rivales se nota cuando concedes algún error. Cualquier despiste cuesta prácticamente un gol y ayer los dos tantos encajados vinieron de dos acciones subsanables.

Sé que tenemos jugadores a los que, por sus características, la Primera les viene mejor que la Segunda. Uno de ellos es Diego Castro, que será uno de los mejores regateadores de la categoría. Otro espero que sea Michel, aunque ayer tuvo un estreno por debajo de lo que le debemos exigir. Pero faltan refuerzos y la economia del club no permite muchas alegrías en este sentido. Lo que ha llegado sumará pero no marcará diferencias, así que toca suplir esa ausencia de un futbolista estrella con mucha actitud y trabajo de equipo.
Pensaba firmemente que ganaríamos ayer y tras el empate seguía convencido de ello. Ahora toca olvidarse y afrontar las cuatro jornadas de vértigo que nos esperan sin que aparezca la negatividad y la impaciencia, algo que ayer ya empezó a asomarse por momentos en las gradas de El Molinón. El resultado fue un mazazo, más llegando en el minuto 85, pero esta temporada la mentalidad y los objetivos son otros. Hay que ser realistas sin olvidar la ambición, de ahí que el apoyo y la exigencia de las gradas no deba medirse con el mismo rasero que en el pasado mas reciente.

Rememos todos en la misma dirección durante toda la Liga. Y si hoy, apurando el plazo de fichajes, llega un jugador más, bienvenido será porque cuantos más y mejores seamos más cerca estará la salvación. El marcador me deja triste, el juego (sobre todo de la primera parte) no del todo. ¡Puxa Sporting!