30 abril 2008

Juanele, hazle un regate (de los tuyos) al problema

Este post quiero que sirva de apoyo para Juan Castaño Quirós, Juanele, un futbolista -y ante todo una persona- que no lo está pasando bien desde hace unos años. La fama y la élite son pasajeras y en ocasiones traicioneras. Ánimo 'Pichón', los que empezamos a soñar en el fútbol contigo te animamos a que resuelvas tu partido más importante con uno de tus artísticos regates, como aquellos con los que desquiciaste a Hierro en El Molinón.
-Os dejo un enlace a la noticia de 'El Comercio' sobre su ingreso en el hospital:
Juanele permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cabueñes, se encuentra inconsciente, pero su vida, según pudo saber EL COMERCIO, no corre peligro. El futbolista gijonés, de 37 años de edad, ingresó el pasado sábado en el centro hospitalario en estado crítico, después de haber ingerido una cantidad elevada de pastillas de litio, que le fueron recetadas para ayudarle a superar un cuadro depresivo que arrastra desde hace tiempo. (SEGUIR LEYENDO)
-Y un par de links de posts que les he dedicado a Juanele: Video-recuerdo: Juanele, el 'pichón de Roces' y El Pichón quiere volver a volar.
PD. Con este post, me despido hasta la próxima semana. Descansaré y desconectaré cuanto pueda porque me voy de puente (necesitado y merecido) y espero a mi vuelta traeros una sorpresa especial.

28 abril 2008

Diario de un sportinguista en el exilio: Cádiz 0 - Sporting 1

-Resulta curioso pero existe en este país otro Pablo G, sportinguista, cuyo ídolo fue Igor Lediakhov y estudiante de periodismo (yo lo fui). Pues bien, ese otro Pablo G me pidió colaborar en este blog retomando el olvidado 'Diario de un sportinguista en el exilio'. Hoy se estrena el otro Pablo G (lo llamaré 2) con una crónica del partido de ayer, y un servidor, el habitual Pablo G, culminará este post con un breve comentario. Espero que os guste.
* Pablo G. 2:
Ya queda menos. Los de Preciado lograron una victoria vital en el Carranza que le permite seguir una jornada más en ascenso a falta de 7 jornadas. No se presentaba fácil el objetivo, ganar en Cádiz y consolidar la tercera plaza, del equipo gijonés. El partido no empezó bien para el Sporting, los gaditanos se posicionaron muy rápido sobre el campo y pronto comenzaron a 'achuchar' a los de Mareo que esperaban atrás, con la esperanza de enlazar una contra que les pusiese por delante en el marcador. Esa contra llegó, pero el bueno de Diego Castro en una posición inmejorable, no supo enviar el balón al fondo de las mallas tras un gran pase de Bilic.

Poco después llegó la polémica del partido, en un penalti de libro que Roberto comete sobre Enrique. El arbitro - un amigo para el Sporting - no sancionó la pena máxima al igual que no vio una posible agresión de Fleurquin sobre Raúl Cámara nada más comenzar el partido. En la segunda parte todo cambió; nada más comenzar los segundos 45 minutos, Miguel García cortaba en falta un avance que conducía Kike Mateo que supuso la roja directa del jugador local. Una sanción muy rigurosa que perfectamente se pudo quedar en tarjeta amarilla. A raíz de la expulsión el Sporting se fue arriba. Primero pudo ser Bilic quien adelantara a los sportinguistas, pero fue ‘o mago Castro’ el que puso la guinda del partido. El galleguín recibió el balón en la banda izquierda, se fue de dos jugadores cadistas - caño incluido- colocó su cuerpo y ejecutó un disparo soberbio ante el que nada pudo hacer Contreras.
Después del gol el Sporting buscó el segundo, pero pese a las oportunidades de Bilic no lo encontró. Una vez más, al Sporting le tocó sufrir al quedarse con 10 jugadores tras la expulsión de Raúl Cámara por doble amarilla en los minutos finales. Pese a ello, el Cádiz no pudo empatar y los tres puntos se fueron a Gijón. La victoria de ayer se antoja fundamental para seguir vivos en este ‘tira y afloja’ que parece presentarse ante la Real Sociedad.

La próxima jornada en el Molinón los de Preciado deberán sacar los tres puntos y esperar a que la Real pinche en casa frente al Sevilla B. Mientras, el Málaga no puede despistarse y debe puntuar al menos en su visita a Vigo, si no quiere ver como el colchón que había acumulado se hunde. El ascenso está en juego y la afición lo sabe. El domingo hay que colgar el cartel de no hay billetes. Queda una jornada menos, el sueño está más cerca.

0 - Cádiz: Contreras; Cristian, De la Cuesta (Gastón Casas, m.66), Paz, Raúl López; Fleurquin, Miguel García, Enrique (Manu Barreiro, m.47), Natalio; Kosowski y Dani (Dani Fornell, m.53).
1 - Sporting: Roberto; Sastre, Hernández, Jorge, Raúl Cámara; Matabuena, Pedro (Gerard, m.83), Kike Mateo, Michel (De Lucas, m.76); Diego Castro (Barral, m.68) y Bilic.
0-1, Min. 59: Diego Castro.
*Pablo G:
Yo resumiré mucho mis sensaciones sobre el partido de ayer. El Sporting, en mi opinión, salió muy tensionado por el resultado del Málaga-Real Sociedad, jugó muy precipitado, cayendo en el estilo que le convenía a un rival -y ante un público- que parecía que se jugaban más (¿qué hacía el presidente de la Real Sociedad en el palco del Carranza?). Con el resultado a favor, se pudo sentenciar, pero también en la primera mitad el árbitro obvió una pena máxima (la balanza de errores favorables y desfavorables va equilibrándose por primera vez en muchos años) en una entrada del portero sportinguista Roberto. Lo mejor, los tres puntos y la genialidad de Diego Castro, que hizo uno de los goles de la temporada. Lo peor, el juego desplegado, pero en esta recta final este aspecto va ir decayendo por parte de todos los equipos. Una jornada más o una menos, según se quiera mirar.

Fotos: El Comercio, La Nueva España

27 abril 2008

Luka Modric, al Tottenham

Ni Barcelona, ni Arsenal. La perla croata (para algunos el 'Cruyff balcánico') se la lleva el Tottenham por unos 26 millones de euros. El equipo de Juande Ramos lo anunció ayer en su página web y por tanto es oficial. Buen fichaje para seguir creciendo aunque otro debate sería si el estilo de los Hotspurs beneficia al juego de Modric, quien puede revalorizarse aún más en la Eurocopa, de ahí que se cierre su contratación antes. Para el que no lo conozca o no recuerde 'La radiografía' que le dediqué, aquí os dejo el enlace.+BREVES
-La Real Sociedad aprieta la zona alta de Segunda (ganó 0-2 al Málaga) y obliga al Sporting a ganar hoy en Cádiz (Localia, 17 horas)
-Mi aplauso para Thiago Motta, quien está viviendo un calvario de lesiones. Cobró la mitad esta temporada y si no juega por lesión la próxima renunciará a su sueldo. El Atlético de Madrid debería seguir su ejemplo y no permitir que eso suceda.
-El pasado domingo sucedió algo impensable para mí hace poco tiempo: poder ver por TV en Madrid un partido del equipo de mi pueblo. Es lo que tiene este mundo globalizado. Para los que les interese (dudo que haya alguno), os dejo un enlace para descargarse ese Fuenlabrada-Marino de Luanco.
-Quiero compartir con vosotr@s una tontería personal. Tras varios años en los que apenas he jugado una decena de partidos, ayer comenzó mi participación en un torneo amateur de fútbol 7 (gracias a Dinius por ficharme). Ganamos en el debut 7-2, di 2 asistencias, casi me sale una jugada dentro del área con caño incluido, y no me encontré tan mal como debería por mi inactividad. Ahora tengo que seguir cogiendo la forma hasta finales de junio cuando acaba el torneo. Hoy, segundo partido sin tiempo para recuperarse de las agujetas.

Foto: Daily Mail (AP)

25 abril 2008

Video promesas: Marcelinho (Corinthians)

Desde hace meses, tenía pendiente este montaje de uno de los jugadores que destacó en la Copinha de comienzos de este año. Se trata de Marcelinho, que disputó ese torneo con el Corinthians. Es un delantero (mediapunta o segundo atacante) con buena técnica, hábil para el regate, con mucha movilidad, y con gol pese a no ser un 9 puro. Aún necesita madurar futbolísticamente bastante, algo que es lógico debido a su edad, pero no sería del todo sorprendente si se consuma el soplo que me hicieron hace unas semanas y que situaba para la próxima temporada a esta promesa en un club español, que tal vez lo utilice en su segundo equipo antes de hacerlo debutar con la primera plantilla para facilitar su adaptación.
En el montaje, con el dorsal 23 se puede observar como Marcelinho cae mucho a la banda (principalmente la derecha) y que es veloz (a los 23"), que tiene gol (marca el primero ganándole la partida a su defensor alos 1'22"; y el segundo de penalti al final del montaje), que también ayuda en defensa (51"), que toca y se ofrece (2'02"), nos regala asimismo un caño sutil (3'09"), me gusta el pase que da a los 4'29" y un par de centros que hace desde casi la línea de fondo.
video
La misma persona que hace dos años me dijo que había un chaval de 14 años en Brasil llamado Neymar que daría mucho que hablar, califica a Marcelinho como la mezcla de Kaká y Robinho. Podéis ver a Neymar junto a Coutinho (las dos firmes promesas sub16 brasileñas) en el enlace que os dejo aquí.
Y en el montaje que acompaña estas líneas, aparte de Marcelinho, no os perdáis al aficionado malabarista del balón pese a su minusvalía, ni una jugada (2'12") de Lucas Ozorio (el dorsal 20), el cual me llamó bastante la atención por su clase.
Pd. ¿Qué preferís para la próxima entrega: Sergio Tejera (canterano del Chelsea) o la dupla Beckham-Landon Donovan de Los Angeles Galaxy?

23 abril 2008

Bert Trautmann, el portero paracaidista

Un alemán que se siente inglés y acabó viviendo en España. Un portero que, pese a comenzar su carrera a los 26 años, fue calificado por Bobby Charlton como el mejor guardameta de todos los tiempos. Un prisionero de guerra condecorado por la Reina Isabel II décadas después de que 50.000 personas amenazaran con boicotear al Manchester City si lo fichaba. Un deportista al que se le recuerda por jugar con una vértebra del cuello rota. Esta es una breve carta de presentación de Bert Trautmann, al que os invito a conocer.

Nos situamos en la final de la FA Cup inglesa de 1956. El Manchester City derrotó al Birmingham y Trautmann fue el héroe, con paradas decisivas en una situación adversa, ya que a falta de 15 minutos chocó con un rival al salir a detener un balón ("Nunca fui un portero de pemanecer en la línea", aseguró en 2004 a 'The Guardian'). Ante la imposibilidad de hacer cambios, continuó aturdido sobre el césped y realizó intervenciones de mérito. Tres días después, los rayos X desvelaron que tenía una vértebra del cuello rota (Nick Hornby cuenta en 'Fiebre en las gradas' que Bert utilizó collarín, aunque en los vídeos que he encontrado se comprueba que no fue así). Regresó a la competición siete meses después y hoy no duda en afirmar que no hubiera seguido en el campo de conocer el alcance de su lesión.
Esa gesta le permitió ser el primer extranjero que fue nombrado mejor futbolista del año en Inglaterra, un país que en 1964 le brindó un homenaje, con 50.000 gargantas coreando su nombre en un partido entre un combinado de los dos clubes de Manchester (City y United) y la Selección inglesa en el estadio de Main Road. Quien se lo iba a decir al bueno de Bert en 1949 cuando una cantidad similar de aficionados amenazaron en una gran manifestación en la misma ciudad con boicotear al Manchester City si ese conjunto fichaba a aquel alemán prisionero de guerra.Pronto se olvidaron de aquello. Trautmann recordó para 'El País' (21/02/2005) desde su casa en Almenara, en Castellón, que 27.000 seguidores fueron a ver, pese a ser fuera de casa, su debut con el equipo reserva. Y el reconocimiento aún llegó más lejos. Más de medio siglo después, en 2004, la Reina Isabel II le nombró Oficial del Imperio Británico.

Su carrera como portero comenzó de casualidad a sus 26 años en un campo de prisioneros ubicado entre Liverpool y Manchester. Ser capturado por el ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial puso Inglaterra en su vida, la cual cambió al practicar el deporte rey. Antes, este paracaidista alemán se había cansado de escapar en Rusia, Francia y Bélgica, donde trabajó reparando carreteras, como conductor, en granjas o en una fábrica de ladrillos. Lo relató también en 'El País', añadiendo una curiosa frase: "Estaba tan cansado que caminaba y dormía a la vez".

Con este pasado, llegó a Inglaterra, país donde fue repudiado al principio (él culpaba a su falta de conciencia la pertenencia de niño a las Juventudes Hitlerianas) y admirado posteriormente gracias a sus 15 años en el City. Desechó ofertas del Arsenal y el Tottenham, con un motivo sorprendente que señalaba en la mencionada entrevista: "Opté por el Manchester City porque en Inglaterra se dice que, cuanto más al norte, mejor es la gente".


Nunca jugó con la Selección alemana por vivir fuera del país, pero después fue relaciones públicas y formador de entrenadores al servicio de la Federación germana. Desde 1990, decidió descansar en Almenara, localidad española que conoció por unos amigos. Lo último que supimos de él fue gracias a esa entrevista en 'El País'. Esta es la historia de Bert Trautmann, quién atajó los balones con el mismo éxito que los contratiempos que el destino le puso en el césped de la vida.


Fuentes: El País, The Guardian, BBC, Wikipedia
Fotos y video: Google y BBC

21 abril 2008

Video: LCDV en la Copa del Rey

Mi compañero Juan me ha envíado unos pequeños videos para ilustrar cómo vivió la Final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón entre el Valencia y el Getafe. El autor del documento audiovisual os pide disculpas y lamenta el daño que sufrirán vuestros cuellos sobre todo en el primer minuto, ya que no se percató de que la imagen estaba torcida. Espero que os guste y os acerque a la sensación que supuso vivir ese acontecimiento 'in situ'. Además, podéis escuchar sus comentarios en una especie de 'móvil-reportaje'. Yo, por mi parte, me disculpo ante Juan por la tardanza pero hubo problemillas técnicos para la subida del video.

video

18 abril 2008

Video: Villanueva y partidazo en Portugal

Subo un par de vídeos con dos días de retraso ambos pero os aseguro que merece la pena. Por un lado, el Audax derrotó a Colo Colo por 3-2, con mi adorado Carlos Villanueva en plan estelar y eso que había estado lesionado. ¿Qué haces todavía en Chile, Piña? El 10 de Audax inventa el primer gol en jugada personal, fuerza el segundo al disparar a la cruceta con su pierna mala y le hacen el penalti que supone el tercer tanto. Simplemente es muy bueno.

Y el otro encuentro, del que cuelgo un resumen, es uno de los candidatos a ser el partido del año. Se trata de una de las semifinales de la Copa de Portugal, que finalizó de la siguiente manera: Sporting 5 - Benfica 3. En este derbi, los visitantes se adelantaron en la primera mitad con dos goles, el primero del eterno dandy futbolístico Rui Costa (otra debilidad), pero los locales le dieron la vuelta al marcador, convirtiéndose el final del partido en una locura de goles (6 tantos en 22 minutos). También llama la atención el disparo al larguero de otro futbolista interesante, Joao Moutinho. (Tuve que cambiar el video porque el resumen de 8 minutos que había subido lo han borrado).

Créditos: Charla Técnica y TV Golo

16 abril 2008

Romario (y su cola de vaca) cuelgan las botas

Este blog no podía pasar por alto la retirada, esta vez parece que definitiva, de Romario da Souza Faria, el delantero que se relaciona con el regate que da nombre a este humilde espacio virtual: la cola de vaca. La denominación no es un homenaje concreto al atacante brasileño, aunque tal vez aquella temporada de los 30 goles con el Barcelona haya sido la que más he disfrutado como aficionado, pero sí a una manera de entender el fútbol con el que me identifico.

Como recuerdo al gran Romario, cuyo nombre fue un guiño de sus padres al programa televisivo de moda en Brasil hace poco más de cuatro décadas (“Don Romario, el hombre del diccionario”), haré un breve repaso a su trayectoria, sus polémicas y algunas anécdotas. El ariete anunció que cuelga las botas a sus 42 años (“hoy el fútbol es 99% físico y ya no puedo seguir”) en la presentación del DVD ‘Romario y gol’ que recopila gracias a la ayuda de aficionados anónimos unos 900 goles de los más de 1000 tantos que ha marcado en su carrera según el propio protagonista, que cuenta también partidos amistosos (su supuesto gol 1000 se celebró en el partido Vasco-Sport Recife). En cambio, diversos estadistas y la FIFA le reconocen algo más de 900. Su obsesión por ser comparado con Pelé, que superó cómodamente el millar, provocó que el atacante haya prolongado tanto su periodo en activo.

Conocido en Brasil como ‘Baixinho’ (bajito), espera disputar un encuentro homenaje vistiendo cuatro camisetas: la de la Selección brasileña y los tres clubes que defendió en su país (Vasco de Gama en cuatro etapas, Flamengo y Fluminense). En su ‘armario’, también encontramos las elásticas del PSV, Barcelona, Valencia, Al Nasser de Qatar, Miami FC de EEUU y Adelaida United de Australia (donde cobró 200.000 euros por jugar cuatro partidos oficiales y dos amistosos).

De todas sus polémicas, recordamos unas pocas: 1) en el Valencia no le aguantaron sus exigencias y falta de profesionalidad, y se encaró con Luis Aragonés; 2) se enfrentó con Zagallo y Zico cuando eran seleccionador y ayudante de Brasil, lo que le apartó del Mundial 98 (lágrimas incluidas) y después Romario tuvo que indemnizarlos por usar sus imágenes en los lavabos de un bar que abrió en Rio; 3) renunció a la Copa América 2001; 4) fue suspendido 120 días por dopaje debido a una sustancia que según él correspondía a un crecepelo; 5) dimitió como entrenador del Vasco al ordenarle el presidente alinear a un determinado jugador, tras lo cual ese mandatario amenazó con retirar la estatua de bronce con la que se conmemoraron sus 1000 goles. Debutó con Brasil el 23 de abril de 1987, su primer gol lo hizo 5 días después, ganó la Copa América del 89 y la del 97, conquistó el Mundial 94 siendo mejor jugador y segundo máximo goleador, y se despidió de la ‘canarinha’ el 28 de abril de 2005 (prácticamente 18 años después de su estreno) marcando un gol ante Guatemala. Para él, su mejor actuación fue ante Uruguay en el último choque clasificatorio para el Mundial 94, que significó el pase al vencer 2-0 con dos tantos suyos. En su palmarés, también encontramos tres ligas holandesas, una española (pichichi con 30 goles, Balón de Oro y destellos como ‘la cola de vaca’ a Alkorta) y varios títulos brasileños con el Vasco y el Flamengo. Para mucho fue un genio, otros los consideraban un vago, él decía que necesitaba salir de juerga y conocer mujeres para rendir en el césped. El gran Johan Cruyff escribió una vez que Romario era el segundo mejor defensor de su ‘Dream Team’ tras Koeman. Y relato una anécdota de aquel equipo. Zubizarreta quiso indicarle en una ocasión los puntos débiles de la defensa rival ante lo cual Romario le dijo: “¿Me va a enseñar usted a meter goles?”. Y ese partido marcó.

La mafia del juego ilegal de su país intentó adquirir los derechos de este delantero de dibujos animados, como lo calificó Jorge Valdano, para que defendiera los colores del América, club del que es hincha el padre de Romario. Asimismo, no olvida sus orígenes en las favelas, de hecho conserva muchas amistades de entonces, aunque eso no es obstáculo para que también le guste el lujo. Tiene una colección de Mercedes y 250 pares de zapatos. Así es Romario, del que cuentan que ha sentado la cabeza tras nacer, fruto de su cuarto matrimonio, su sexta hija con síndrome de down.

Haya marcado más o menos de 1000 goles, nos ha regalado momentos inolvidables en los últimos veinte años. Gracias Romario. En este blog, veáse el banner de cabecera, serás eterno.

14 abril 2008

Video - Informe Robinson: Leo Messi

Por un triple motivo he querido subir para arrancar la semana el reportaje que le dedicaron a Leo Messi en el programa 'Informe Robinson'. En primer lugar, porque os gustó el de Torres; en segunda instancia, porque se hablará ahora bastante de él, ya que la vuelta de Messi siempre es buena para el fútbol; y como último motivo, siendo honesto, porque tengo menos minutos para dedicarle al blog estos días que los que le da, por ejemplo, Rijkaard a Ezquerro. Si no lo habéis visto, disfrutadlo.

Créditos: www.programastvonline.blogspot.com

12 abril 2008

Igor Lediakhov, el 'Mago de Sochi'... y el Málaga-Sporting

Esta jornada es una de las más cruciales -no la definitiva- para el ascenso a Primera, como también lo fue, y así lo dije, la visita de la Real Sociedad a El Molinón. Esa semana, con todo en contra (rival superior y bajas) tuve fe en el triunfo y se logró. Esta jornada es similar pero yo añadiría más dificultad. El Málaga, en su campo, es más complicado si cabe. Habrá apoyo total de La Rosaleda y son conscientes de que los 3 puntos los situarían en la máxima categoría. Una derrota local, por el contrario, dejaría a 3-4 equipos luchando por dos plazas. Y ganando, el Sporting igualaría o tendría a su favor el goal average (en Gijón el marcador fue 0-1).

Si el Sporting da la cara, estoy convendido de que ganaremos. Un empate no lo firmo ahora pero podría ser bueno si el Celta nos 'hace un favor' arañándole puntos a La Real en Balaídos y si el Elche también tropieza en Tenerife. Puede ser bueno o malo que ambos jueguen hoy y el Sporting salte al césped mañana sabiendo los resultados de los perseguidores.

Lo lógico sería un triunfo del Málaga, pero tengo las mismas sensaciones que ante la Real. Los vascos en su día y los malacitanos esta semana daban por hecha su victoria. La soberbia y el exceso de confianza a veces se pagan caros. Calleja, por ejemplo, dijo que el domingo se acostarán con el Sporting a 8 puntos. Si es así, les felicitaré y daré el ascenso casi por perdido, ya que la Real subirá sí o sí. Su presidente está presionando a los árbitros y César Ferrando, desde el Nástic, ha lanzado un mensaje cinco días después de jugar en El Molinón, insinuando ayudas hacia Gijón. Eso se dice al finalizar el encuentro y no en la previa de la siguiente jornada. Y recuerdo que el Nástic empató en el minuto 90. Reconozco que al Sporting le pudieron ayudar en algunas acciones puntuales, pero no creo que más que a todos los equipos. Al final, la balanza de lo que te dan y lo que te quitan es muy equilibrada. Y si hacemos un análisis histórico completo, le diría al 'gran' técnico Ferrando, ese que tiene a una plantilla de Primera en puestos de descenso a Segunda B, que el Sporting posiblemente sea de los equipos más perjudicados por las decisiones arbitrales de los últimos veinte años (el periodo que yo conozco bien).La recta final de la temporada va a ser más larga que un viaje en el Transiberiano. Kike Mateo este domingo y Barral para el próximo serán dos refuerzos de lujo para seguir soñando a la vez que sufriendo. Y os preguntaréis que tiene que ver todo este rollo que he soltado con Lediakhov. Pues es sencillo. El ruso fue mi gran ídolo en mi infancia, esa etapa en la que uno cree que nada malo le puede pasar. Y yo quiero de aquí a junio apelar a ese convencimiento de que lo negativo no forma parte de uno y pensar en un final feliz con un regreso esperadísimo a la élite. El mejor recuerdo fue aquella promoción Sporting-Lleida (la jugó de rojiblanco Muñiz, actual entrenador del Málaga) en la que sufrimos pero cuyo desenlace fue una explosión de alegría gracias al 'Mago de Sochi', que como se ve en este montaje propio, se echó el equipo a sus espaldas y nos dejó en Primera. Yo estuve allí y aún me emociono viendo las imágenes.
video
Igor Lediakhov es una de las cinco cosas que despierta el niño que llevo dentro. No he vuelto a tener ídolos y él ahora mismo tampoco lo sería, pero con 14 años mi mentalidad era diferente y no tenía a mis espaldas el mundo que he vivido desde entonces. Guardo una camiseta que me firmó teníendola puesta, alguna foto con él, y hace un par de años mantuvimos una charla vía telefónica. Pasado el tiempo, entiendo mejor a los aficionados que se desesperaban con su juego irregular, frío, pero sobrado de calidad y uno de los más elegantes que yo he visto 'in situ'. Recuerdo su participación en el Mundial de EEUU, su gol en un triunfo ante el Barcelona nada más aterrizar en Gijón, sus lujos técnicos que disfrutaba desde la grada Este de El Molinón y su exhibición ante el Lleida (que habréis comprobado).
Recaló en Gijón gracias a que el Real Madrid cerró el fichaje de Laudrup (Igor era la segunda opción) y gracias a que el Barça de Cruyff no se acabó de animar. Lo bueno de los recuerdos es que no se rigen por leyes, cada uno lo almacenamos tal y como lo vivimos o como creemos que lo vivimos, sin importar si tienen rigor y siendo conscientes de que los malos momentos los 'mejoramos' o los hacemos desaparecer mientras los buenos se guardan en el buzón de los excelentes. Por eso el pasado nos parece mejor que el presente. Es una pena que el 'Mago de Sochi' no pueda sacar su varita futbolística en Málaga, pero espero que el final de la temporada sea como aquel día en el que acabamos arrancando trozos de césped de El Molinón festejando nuestra permanencia.


Fotos: Google images
Video: montaje a partir de un archivo de Chino 1905 (Portal Sportinguista)

09 abril 2008

Video - Informe Robinson: Fernando Torres

El futbolista de la semana y uno de los destacados de la temporada es Fernando Torres. Poco puedo aportar yo en forma de texto a todo lo que se ha dicho de él. Futbolísticamente, todos lo conocéis de sobra, y su gol del pasado martes lo habréis contemplado infinitas veces, así que he decidido postear el reportaje que le hicieron en el programa 'Informe Robinson'. Tal vez ya lo hayáis visto, pero si aún no es así, os animo a ver los 18 minutos de video que tenéis bajo estas líneas.


Créditos: www.programastvonline.blogspot.com

07 abril 2008

LA RADIOGRAFIA (6): Luka Modric

Hoy toca analizar a Luka Modric (Zadar -Croacia- 9 de Septiembre de 1985). La dificultad que existe para ver o encontrar partidos completos de su equipo, el Dinamo de Zagreb, y las ganas que tenéis algunos de vosotros me ha animado a hacer un videomontaje más amplio de lo habitual, utilizando dos partidos suyos, ambos como visitantes. Uno corresponde al choque de la Uefa ante el Lens francés y otro al duelo contra el Rijeka en la competición croata.

Muchos tenéis ganas de verle en acción puesto que en los últimos meses se ha hablado bastante de su calidad, relacionándole con el Arsenal (encajaría bien en el puesto por ejemplo de Rosicky), el Barcelona y más grandes de las ligas europeas más poderosas. Y hablando del Barça, Modric recuerda mucho -salvando las distancias- en su aspecto físico, su manera de correr, regatear y golpear al gran Johan Cruyff (veáse a los 30").

Modric es un futbolista con mucha clase (6'20"), un 10 que juega escorado a la izquierda al estilo de lo que hacía Zidane. No es un extremo al uso porque no es rápido, pero tiene habilidad (2'23"), regate, visión de juego (8') y, sobre todo, un gran toque, sútil para pases al hueco (22"), efectivo para disparar (también en lanzamientos de jugadas de estrategia como en el 6'45") y preciso para desplazamientos en largo (4'17"). Tiene llegada y hace goles (5'35"). Además, se le puede ver ayudar en las acciones defensivas cuando sube el lateral contrario y en algunas fases ocupa una posición más centrada en el campo. Da órdenes a sus compañeros, a los cuales organiza (6'02"), y aunque parezca una tontería los futbolistas que recurren de vez en cuando a desplazar con el exterior del pie (7'05") generalmente son lo que tienen 'algo' diferente al resto.

Es joven pero ya está adquiriendo la madurez futbolística suficiente para no ser considerado una promesa. Únicamente le falta dar el salto a un grande para demostrar que puede hacer lo mismo que realiza en el Dinamo de Zagreb, un club que cuenta con algún jugador interesante más. Cuando él entra en acción, el estilo del Dinamo es de combinación en torno a él, que actúa como eje de operaciones; si él no participa, el juego es más directo y menos de toque.

--Anteriores entregas de 'La Radiografía' aquí

05 abril 2008

Caras B: Ryan Giggs (Manchester United)

Hacía tiempo que tenía pendiente escribir una nueva entrega de esta sección, y el tercer protagonista es un jugador con una trayectoria tan extensa como laureada al tiempo que posee algunas anécdotas a su alrededor no tan conocidas por el gran público. Siempre me ha encantado este jugador, de hecho en un viaje que hice a Inglaterra en 1994, en plena 'fiebre Cantona', yo preferí traerme una camiseta de Ryan Joseph Willson Giggs, que nació el 29 de noviembre de 1973 en Cardiff (Gales). Su 'nombre de guerra' proviene de una circunstancia familiar: en 1991, tras la separación de sus padres, decidió que se le conociera por el apellido materno. Así, como Ryan Giggs, se ha convertido en el jugador que ha ganado más trofeos (18) en la historia del Manchester United y tiene al alcance el récord que ostenta Bobby Charlton de 759 partidos con la camiseta de ese club, con la cual ha conseguido también el gol más rápido de la entidad (necesitó sólo 15 segundos para marcarle al Southampton en 1995).
En sus inicios, Giggs renunció a la Selección inglesa, mostrándose fiel a sus raíces, defendiendo en 64 ocasiones la elástica de su país, con quien batió otra marca al ser el más joven en debutar con los 'Dragons' con 17 años y 321 días. La trayectoria del 'Mago galés' con su combinado nacional únicamente tiene el borrón de no haber podido participar en ningún Mundial ni en ninguna Eurocopa.Fuera del césped, también acapara distinciones. La Reina Isabel II le concedió la Orden del Mérito Británico, es embajador de Unicef, ingresó en 2005 en el Salón de la Fama del fútbol inglés y en sus primeros años como profesional fue un icono mediático, siendo en ese aspecto el precedente de David Beckham. Se vendían juegos recreativos con su imagen, apareció en un episodio de 'Los Simpsons' y protagonizó un show televisivo llamado 'Las habilidades futbolísticas de Ryan Giggs'.Asimismo, siempre ha defendido la lucha contra el racismo. Su padre, que fue jugador de rugby, es de raza mixta, algo que hizo que Giggs sufriera en su infancia ataques por el color de piel de parte de su familia. Su hermano Rhodri, también futbolista pero en categorías más bajas, es de tez mulata.
Ryan estuvo a punto de recalar en el Manchester City pero el mísmisimo Alex Ferguson se presentó en su casa para cerrar el fichaje de este adolescente. El día de su 14 cumpleaños firmó por los 'Diablos Rojos' y este club lo hizo profesional tres aniversarios más tarde, el día en que el extremo zurdo cumplió 17. Ahora, con el doble de edad, acumula 750 partidos oficiales y 143 goles, y Ferguson sigue siendo su manager.
Su historial también presenta algún borrón. En 2003, la FA le impuso una multa por una conducta inapropiada tras un partido ante el Arsenal. Esa misma semana, le sancionaron con dos partidos internacionales por propinar un codazo a un rival. Y al margen del fútbol, una ex novia lo acusó una vez de golpearla en un club nocturno. Pese a esos puntos negros, el fútbol, en especial el británico, estará eternamente agradecido al 11 del ManU. Sirva este ejemplo: el italiano Del Piero confesó que lloró dos veces viendo en acción a algún futbolista, la primera con su compatriota Roberto Baggio y la segunda, como no, con Giggs. La afición de Old Trafford llorará seguro el día en el que el 'Mago Galés' anuncie su retirada, habiendo batido todos los registros. Hasta ese momento, la banda izquierda del 'Teatro de los Sueños' seguirá teniendo un número, el 11, y un nombre con apellido materno: Ryan Giggs.

Fotos: Google images

02 abril 2008

Vuestro post: Anécdota con la mujer de un futbolista

El post elegido por vosotros ha sido el de la anécdota que me ocurrió con la mujer de un futbolista. Espero que entendáis que, pese a que el relato sea menos interesante y jugoso, no aporte ciertos datos o que otros los facilite a medias, por respeto hacia los protagonistas de la historia, ya que se trata de un hecho real.

En algún momento de los últimos cinco años, me dispuse a entrevistar a un futbolista bastante conocido, puesto que se rumoreaba su fichaje por un determinado club. Este jugador fue, ha sido o es internacional con la selección de su país, y empleo esos tiempos verbales para no señalar si sigue o no en activo.

Al no localizarlo en el número de móvil al cual lo había llamado en ocasiones anteriores y que ahora pertenecía a otra persona, decidí intentarlo con el teléfono fijo de su casa. Una mujer, con tono muy cabreado, me dijo que él ya no vivía ahí. Le pregunté entonces si era familia o conocida de él para ver si me podía ayudar a localizarlo. La mujer, tras titubear, me espetó esta frase: “Sí, era… bueno es…. mi marido”. Con esta respuesta, aunque la noto enfadada e intuyo que se están separando, me atrevo a volver a pedirle su ayuda porque necesitaba hablar con él (quería que me confirmara el fichaje). En ese instante, me quedé cortado cuando escuché sus palabras: “Ni sé donde está ni quiero saberlo”. Después de esa afirmación, me despedí agradeciéndole su amabilidad.

Finalmente, conseguí localizarlo por otras vías y él fichó por ese club del que se hablaba. Su carrera empezó a decaer y, al menos en las redacciones, tampoco se decían maravillas sobre sus costumbres fuera del césped. Así, fui consciente de por qué podía haber tenido aquel cabreo su entonces mujer (desconozco si continúa siéndolo aunque lo dudo) y me acordé de algo que presencié con anterioridad.

Y es que meses atrás de mi conversación con su mujer, ese jugador (junto a un conocido periodista) le había ‘tirado los tejos’ descaradamente a una compañera en la zona de prensa de un estadio. Ella declinó la invitación para salir de fiesta esa noche con ambos y con más compañeros del medio donde trabaja el periodista. En las horas y días posteriores, se sucedieron sus sms y llamadas a mi compañera.

Esta es la anécdota que habéis decidido conocer con vuestros votos. Con ésta y otras experiencias, comencé a ser plenamente consciente de cierta parte de la realidad del deporte y la vida, dejé de tener en el altar a alguien por darle por ejemplo patadas a un balón, pasé a darle importancia al lado personal de estos ídolos, y entendí por qué a veces los futbolistas bajan su rendimiento o sus entrenadores no cuentan con ellos por mucho que los reclame la afición.

"...Sólo hay mentiras si con ello lo que quieres es decir toda la verdad..."

(pincha aquí si no escuchas la canción)