27 febrero 2008

LA RADIOGRAFIA (5): Carlos Villanueva

El chileno Carlos Villanueva, más desconocido en Europa de lo que debiera, es el protagonista de una nueva entrega de La Radiografía, esa sección que ilustra un análisis de un jugador con un video que recopila (casi) todas las acciones de ese futbolista en un único partido. Este post, además, se ha elaborado horas después de poder conversar con él (podéis leer parte de esa entrevista aquí o aquí), causándome muy buena impresión en lo personal. Después de ser el primer periodista español que entrevistó a Robinho o Agüero antes de ser tan conocidos, me apetecía ser el primero en charlar con este crack.

Futbolísticamente, 'El Piña' (su apodo) conquista desde la primera vez que lo ves tocar la pelota. Como él señala cuando se refiere a su ídolo Zidane, trata al esférico de manera diferente a los demás. Me atrevería a decir que es un 10 de los clásicos (Zidane, Riquelme, ..) pero con físico de mediapunta argentino y maneras similares al valencianista David Silva.

Su zurda es exquisita, tanto para chuts lejanos con potencia como para toques sutiles o pases milimétricos. Si en este mundo jugar bien al fútbol fuese un delito, condenarían a cadena perpetua al diez del Audax Club Sportivo Italiano (llamado así pese a ser de Chile al haber sido fundado por la colonia italiana del barrio de la Florida). Y es que cuando noventa minutos son tan vulgares que parecen en blanco y negro, talentos como Villanueva los convierten en un torrente de color.

Aseguran las crónicas que su actuación en el partido de la Copa Libertadores Audax-Sportivo Luqueño (derrota incluida) fue gris, algo que no comparto del todo. Fue a menor nivel de lo que acostumbra pero nos dejó muchos momentos de inspiración, no siendo tampoco habitual que a alguien le den tantas patadas en tan pocos minutos. Ante la dificultad de conseguir partidos completos, nuestro video montaje se basa en ese encuentro y pese a las mencionadas críticas, se puede apreciar su clase y numerosos detalles. Me quedo con su toque en un pase en largo (a los 2'56" del video), el regate con un giro de cintura (56") y el caño tras deshacerse de dos rivales (3'37"). Imagínense cuando borda la perfección. Sólo hay que bucear entre los videos recopilatorios que abundan en internet (1, 2, y 3 muestras). Encontraréis una volea a bote pronto con el exterior que se cuela en la escuadra, dos caños seguidos a dos rivales, lanzamientos de faltas, goles, regates diversos.. en definitiva, mucha clase.

La nueva generación chilena, tercera en el último Mundial sub 20, dará que hablar. Tal vez liderada en un futuro no muy lejano por este gran aficionado al tenis, que después de entrenarse y comer con sus padres o su 'polola' (palabra para referirse a la novia en su país) aún tiene tiempo y ganas de acudir a la universidad. De momento, ha convertido a un club chico (él mismo me aseguraba que no se llenaría el estadio ni juntando a los aficionados del Audax de todo el país) en un referente capaz de disputarle los títulos a los históricos. Tengo ganas de que llegue el duelo cercano ante el Sao Paulo en la Libertadores. Más allá, espero verlo pronto en España. Ofertas no le han faltado (Atlético de Madrid, Real Sociedad o Real Madrid -del que es seguidor por Zamorano- son algunos de los interesados según diversos medios) ni le faltarán. Es el 'Piña' Villanueva.



Pd. el video comienza con una sorpresa sonora

Fotos: Google Images
Video: Elaboración propia a partir de la retransmisión de SporTv

25 febrero 2008

Arsenal-Milán, un doble cero con sabor

Este post es simplemente para dejar constancia de que el mito de que un encuentro que finaliza sin goles es aburrido es falso, al menos en lo que se refiere al Arsenal-Milán (ida de los octavos de final de la Liga de Campeones). Por razones que no vienen al caso, no lo había visto completo en directo y lo he visto, mejor dicho saboreado, posteriormente.
Me parece un PARTIDO digno de ver y conservar, con ritmo, jugadas de calidad, detalles técnicos... todo menos goles. La actuación de Cesc es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo (y mira que guardo en la retina muchas exhibiciones de Fábregas), ensombreciendo él solo a la pareja formada por uno de los mejores centrocampistas del mundo (Pirlo) y al actual Balón de Oro (Kaká). Una pena que el brasileño no estuviera a la altura aunque su compatriota Pato dejó muestras de tener por delante un futuro esperanzador. El Arsenal fue superior pero todo está en el aire para la vuelta. No me olvido de los unos contra uno de Hleb, el saber estar de Flamini, lo buen lateral que es Clichy, la satisfacción de ver aún sobre el césped a Maldini.... Lo dicho, haceros con el partido (si necesitáis ayuda, que no creo, aquí estoy) y disfrutadlo. Viva el buen fútbol.

Segundo aniversario

Este blog cumple hoy dos años, sin haberme casi ni enterado. Como vuela el tiempo. Gracias a todos los que os pasáis por aquí, este cumpleaños es en parte vuestro.

23 febrero 2008

El surrealismo de una tarde de invierno

Poco más voy a añadir de la surrealista rueda de prensa que escenificaron los actores Luis Aragonés y Raúl. Simplemente contaré, con fotos y video lo que fue ir a cubrir ese acto. Todos ya habéis leído, visto y escuchado demasiado. Todos ya tenéis vuestras conclusiones. Y tal vez sólo los dos protagonistas se creen la historia de que no hubo ningún problema entre ambos. Se empeñan en negarlo. El seleccionador ya lo ha hecho muchas veces, incluso me lo negó personalmente hace aproximadamente un año cuando le hice una entrevista exclusiva en la Ciudad del Fútbol. Y Raúl también asegura que no pasó nada. Si es así, ¿por qué es necesario un encuentro y una posterior rueda de prensa? Es una pena que los periodistas que poseen información no hiciesen preguntas más directas sobre el asunto. No sé si habrá sido por miedo a sacar a la luz aspectos que perjudicarían a alguien que a su vez puede causarles un perjuicio profesional a ellos, o por amistad con alguno de los dos protagonistas, o tal vez para no ser mal visto por el resto de compañeros de profesión. Algunos sí se atreven a contar algunas cosas en sus programas o blogs. Yo no poseo datos ni he vivido de cerca la situación Raúl-Aragonés, por eso me quedé con las ganas de que muchos rostros conocidos del periodismo deportivo (había más de lo habitual en las ruedas de prensa de la Selección) que sí los tienen se mojasen más, pero los entiendo. En conversaciones informales entre ellos, se escuchaban frases como "Güiza ya lo tiene más difícil", "Raúl estará en la convocatoria del viernes santo", "Aragonés se ha bajado los pantalones", etc.

En las fotos podéis observar la expectación que generó la rueda de prensa. En la primera imagen, se ve la cola para entrar al parking de la Ciudad del Fútbol y a los cámaras de TV y fotógrafos esperando la llegada de Aragonés y Raúl. En la segunda instantánea, éstos ya aparecen en la lejanía y luego se aproximan a la mesa de los micrófonos mientras los periodistas se apresuran a coger un buen sitio. En la tercera foto-montaje, se aprecia como es la llegada de los protagonistas a la mesa, la cantidad de cámaras que también se sitúan en el otro extremo y el inicio de la conferencia de prensa.

Por últimos os dejo un pequeño video, con una intervención de cada uno y el diálogo que mantienen ambos al abandonar la sala de prensa. No tiene mucha calidad al estar grabado y editado con un móvil pero sirve para hacerse una idea de lo que fue estar allí.

video
CONCLUSION: Sí tenía claro que tuvo que pasar algo, la rueda de prensa lejos de despejar las dudas me confirmó más mis sospechas.

21 febrero 2008

Artículo: Don ‘R’, ¡ qué ‘R’!

Siempre me ha resultado muy acertada esa frase que asegura que la historia no es tal y como ocurre sino como te la cuentan. Así, en los últimos meses hemos leído y escuchado que un Balón de oro llamado Ronaldinho atraviesa su peor momento o que se encuentra por encima de su peso ideal, mientras otro jugador, el del decreto ley ‘estarás en la Eurocopa’, gracias a camas hipobáricas, vive su segunda juventud. Por juego y calidad no hay duda entre ambos en los últimos años, pero como al segundo siempre lo intentan defender por sus cifras, utilicémoslas para compararlos. La mejor versión en mucho tiempo del denominado ‘Siete de España’, la que se está observando actualmente, suma 15 goles en 34 partidos oficiales en esta temporada (la media es 0’44): en cambio, el criticado del conjunto rival ‘apenas’ acumula 8 tantos en 20 encuentros (0’4), con menos minutos disputados y pese a estar lesionado, así como estar en un equipo cuya dinámica no ha ayudado a mejorar los registros individuales. Sorprendentemente, si no contamos esta jornada europea, la media de ambos sería idéntica en lo que llevamos de campaña (0’42).
Hasta aquí, únicamente en la presente temporada, podemos decir que el mejor Raúl es casi igual en números que el peor Ronaldinho. Vayamos más lejos ahora. El intocable del Bernabeu suma 34 goles en 104 choques oficiales correspondientes a las últimas tres campañas (la actual y las dos anteriores), con una media de 0’32. El diez culé casi alcanza esa cifra en sólo dos temporadas, con un registro de 31 dianas en 60 partidos (la media es 0’51), y si ampliamos el periodo de análisis a tres campañas, el brasileño llega a 55 goles en 101 choques (0’54).

Los datos están ahí, aunque no cambian mi opinión de que Ronaldinho no está siendo ni su sombra. Mi intención es demostrar la evidencia de que muchos aficionados y periodistas están encumbrando a uno por sus números cuando éstos son similares a los de otro al que han bajado a los infiernos futbolísticos. ¿Cómo es posible que se diga que el primero está acabado y que el segundo tiene que ser la bandera de España?

Lo dicho, algunos seguirán Don ‘R’, ¡ qué ‘R’ !
Otros tal vez lo interpreten de otra manera: Don Raúl, ¡ qué Ronaldinho !

Fotos: Google Images

20 febrero 2008

Documental: Zinedine Zidane

Uno de mis rincones favoritos desde que descubrí la blogosfera es Fútbol Arte. Vuelvo a citarlo porque gracias a él podemos disfrutar del documental sobre Zidane que emitió Canal+ y con una alta resolución (es lo que tiene el Stage6). En este enlace puedes descargarlo o verlo a toda pantalla en tiempo real (paciencia si tarda un poco en cargar porque dura cerca de una hora). Yo aquí os lo dejo con una pantalla de menor tamaño. El documental sigue de cerca los últimos días de la carrera del jugador francés. Muy recomendable.

18 febrero 2008

Video: Superman y 'Super'Nani

Aunque normalmente hablo de fútbol, me gustaría rescatar el espectacular salto de Dwight Howard vestido de Superman en el reciente concurso de mates del All Star de la NBA. Y a la altura de esa acción está la calidad de los videos de la web Stage6 (el único requisito es tener intalados los códecs divx, que se puede hacer en ese mismo site).

Y de Superman a SuperNani (no hablo del programa de TV), sino del portugués del Manchester United, que hizo un partidazo ante el Arsenal, recordando en gestos técnicos a Cristiano Ronaldo, como en esta asistencia (gentileza de Fútbol Arte).

16 febrero 2008

Reportaje: D.A.M. y el Mariscal, pelea de hermanos

Ayer, tuve el placer, junto a algunos compañeros, de mantener una extensa conversación vía telefónica con los padres de los hermanos Milito, Jorge y Mirta. Ambos desean un empate así como que no se repita el famoso incidente del derbi de Avellaneda que relato más abajo.

Jorge además nos confesó que al delantero le pusieron en 1979 el nombre de Diego Alberto Milito para que sus iniciales coincidiesen con las de Diego Armando Maradona, que por aquel año ya comenzaba a ser para sus compatriotas algo más que un buen jugador.

-LA HISTORIA:

Ey, juez, ¡Gabriel me cogió de la camiseta! ¡Tiene que echarlo! ¡Roja, muéstrele la tarjeta roja!", increpaba Diego al ‘trencilla’. "Shhh, cállate, alcahuete...”, replicaba su hermano. "¿Ah, sí? ¿Alcahuete yo? En casa hablamos, a ver si eres tan valiente...", sentenciaba Diego.

Así fue la discusión que protagonizaron ambos una tarde de marzo del 2003 en un derby entre Independiente y Racing, que acabó con Diego reclamando al árbitro la expulsión de Gabriel. La madre Mirta confesó que no sabía dónde meterme: “No podía creer que se pusieran a discutir como cuando eran críos".

Diego defendía la camiseta del Racing y Gaby la del rival de Avellaneda, Independiente. Uno siguió los consejos de sus primos, el otro se decidió gracias al afecto que le tenía su abuelo Antonio al club rojo.

Fuera del campo, tienen maneras de ser muy distintas. Así, el defensa fue quien negoció con los delincuentes que tuvieron secuestrado a su padre Jorge durante 19 horas. Al final, fue liberado el 30 de agosto del 2003 tras el pago de 100 mil pesos.

Eso ya es pasado. Jorge y Mirta verán junto a su hija el encuentro por televisión en Argentina. Tras juntarse en el Zaragoza, hoy ‘El Mariscal’ vestido de azulgrana deberá intentar frenar de nuevo al ‘Príncipe’ zaragocista.

-Fotos: Google

15 febrero 2008

McGeady y la 'ruleta' irlandesa-escocesa

Llego el pasado lunes a la redacción y me pregunta mi compañero Juan Carlos si vi el regate de McGeady, del Celtic, ante el Aberdeen. Le contesto que aún no y lo buscamos. Siempre fui un enfermo de las 'filigranas' como jugador amateur (la de este jugador es mi especialidad) y por supuesto como espectador, de ahí mi predilección por artistas como Djalminha. Después de dejarme la boca abierta McGeady, me pregunto por qué no aparece en todas las televisiones, webs y periódicos. Cinco días después sigue sin tener apenas repercusión, por lo que he decidido darle bola. Si alguien no lo ha visto, aquí lo tenéis.

Normalmente a todos los grandes del fútbol se les asocia por un gesto técnico característico. El de Johan Cruyff era el regate por detrás o el de Zidane la ruleta, por ejemplo. Pues bien, ahora este internacional por Irlanda (aunque nacido en Glasgow) quiere pasar a la historia también por la misma habilidad de Zizou, aunque su versión más habitual es una modalidad diferente sin pisar el esférico. Lo llaman "Aidinho" y es una de las figuras del ‘católico’ Celtic de Glasgow. Aiden McGeady es un niño prodigio, pretendido por los grandes de las Islas británicas desde que cumplió los siete años, y que tiene un contrato con Adidas desde que tiene dieciséis. Cumplirá veintidós el 4 de abril y demuestra sobre el césped su habilidad innata con el balón. Emulando videos de Maradona, fue capaz de dar 500 toques seguidos con una pelota de tenis y 200 con una de golf. Disfruten con el mago irlandés.

13 febrero 2008

Video Promesas: Filipe (Rio Branco)

La Copinha nos dejó muchos detalles y muchas promesas. Ya he colgado videos de algunos jugadores interesantes, pero aún había videos guardados en la despensa de La Cola de Vaca. Hoy le toca el turno a un centrocampista con mucha clase, el mejor jugador del equipo revelación. Es Filipe, del Rio Branco.

El montaje corresponde a la final de la Copinha: Rio Branco-Figueirense. El equipo de nuestro protagonista pierde, él no entra mucho en juego, en parte porque su entrenador se empeñó en situarle por la banda y como demuestra el video todas sus intervenciones meritorias tienen lugar en el centro, pero deja entrever su calidad. Hace las cosas con elegancia y da la impresión de que también con facilidad. Me gustan este tipo de futbolistas, aunque reconozco que había al menos cinco talentos superiores a él en la Copa Sao Paulo de jóvenes. Necesita pulir ciertos aspectos y afortunadamente tiene tiempo para hacerlo debido a su juventud.

video

-Entregas anteriores aquí

11 febrero 2008

Video: 1973 - 14, Mr Cruyff

1973-14. Un año, un dorsal. Ese es el nombre de un documental que ha topado conmigo de casualidad sobre Johan Cruyff, uno de los grandes futbolistas y entrenadores de la historia, quien sigue siendo una voz muy autorizada dentro del Barcelona. Una persona a la que aprecio mucho siempre me habla maravillas de él. Por mi edad, yo apenas he podido ver resúmenes y algún que otro partido, lo suficiente para darme cuenta de que era diferente. Ordenaba a todos sus compañeros, sabía antes que nadie lo que había que hacer, era un jugador completo y fue el alma de la revolucionaria 'Naranja Mecánica'. Como técnico, su 'Dream Team' pasará a la historia por ser uno de los que mejor juego ha realizado en los últimos años.
Este documental, inédito seguramente en España, es precursor, ya que en el año 1973 recoge imágenes personales y originales de la vida de Cruyff. Nos muestra testimonios de gente cercana, incluida su madre; también escenas familiares con su mujer y sus hijas; fragmentos de entrenamientos (hasta los grandes sufren las palizas físicas); celebraciones de títulos; tomas conduciendo su coche y escuchando música; y numerosas imágenes inéditas de uno de los genios de este deporte.

video
Os dejo un pequeño resumen del documental, cuyo único 'defecto' es que está en holandés. Espero que os guste.
--Puedes bajarte este resumen aquí.

10 febrero 2008

El 'sportinguista' Sísifo

Cuenta la mitología Griega que Sísifo pagó caro su desprecio a los Dioses, su odio a la muerte y su apasionamiento por la vida. El castigo fue un trabajo inútil, perpetuo y sin esperanza: empujar sin cesar una roca hasta la cima de una colina en el Tártaro, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso.

La tragedia de este destino tiene su mayor crudeza en la existencia de conciencia, que impide al castigado verse alentado en cada momento por la esperanza de conseguir su propósito. Así, el condenado que osara engañar a la Muerte desciende por la ladera una y otra vez para reiniciar su tarea sin fin y sin objetivo.

Cambien el nombre de Sísifo por el de Real Sporting y el de la piedra por el ascenso a lo alto de la colina, que es la Primera División. Ese sentimiento me persigue desde hace una década y especialmente ha aparecido hoy hacia las 13:50 horas.

06 febrero 2008

Video promesas: Tiago Luis (Santos)

Tengo pendiente subir algún video más de jóvenes promesas de la Copinha y como me ha resultado imposible realizar un montaje del Santos en ese torneo (algo que alguno de vosotros me había pedido), voy a centrarme en su jugador más destacado de esa competición pero en una actuación suya ya con el equipo profesional (Santos-Barueri del 31 de enero). Tiago Luis ha pasado en pocos días de ser un desconocido, al menos en Europa, a ser uno de los nombres de moda del panorama futbolístico. Principalmente por dos motivos: 1) su gran actuación en la Copa Sao Paulo de jóvenes (la Copinha) y 2) el supuesto interés de clubes como el Real Madrid, el Sevilla y el Valencia. Y eso pese a tener únicamente 18 años (cumple 19 en poco más de un mes) así como poder contar con los dedos de una mano sus partidos defendiendo la camiseta de la primera plantilla del Santos, para quien marcó en su primer encuentro.


Se le conoce también por una supuesta renovación polémica, en la que unos medios apuntan que su equipo le obligó a firmar en los vestuarios como condición para debutar, mientras que su representante (Wagner Ribeiro) me aseguró hace unos días lo siguiente: "Su contrato con el Santos termina el 15 de febrero de 2008, pero existe un contrato en blanco, firmado por el padre. El Santos quiere registrar ese contrato un día después de que termine el otro y ficharlo por cinco años. Es un problema jurídico que estoy trabajando ahora". La idea que me transmitió su agente, que llegará el día 12 a Madrid, es que lo ideal es que Tiago siga un tiempo más en Brasil antes de dar el salto a Europa.

video

Por lo poco que le he visto, es un segundo punta al que le gusta caerse a las bandas (principalmente a la derecha), habilidoso, que no tiene miedo a encarar al contrario aunque le haya salido mal en la acción anterior, y con mucho margen de mejora debido a su edad y los pocos partidos que aún ha disputado en el fútbol profesional. El video montaje no es de su mejor partido y es aún pronto para juzgarlo, pero deja una buena impresión.


Nombre: Tiago Luis Martins
Fecha de nacimiento: 13/03/1989
Lugar de nacimiento: Riberao Preto
Altura: 176 cm
Peso: 76 Kg

-Entregas anteriores aquí.

04 febrero 2008

Artículo: PARALELISMOS ROJIBLANCOS

El Atlético de Madrid y el Sporting de Gijón siempre me han parecido clubes paralelos, no sólo debido a sus colores rojiblancos y sí más por sus habituales sufridas trayectorias, lastradas por mil problemas -incluso extradeportivos- y que padecen especialmente sus fieles aficiones. Estos últimos meses son calcados, si suponemos que lo que para unos es un puesto ‘Champions’ para otros es el ascenso a Primera. Son expertos en lo que en ciclismo se llama ‘hacer la goma’, aunque todo apunta a que se les escapará el triunfo en los últimos metros. Comparten miles de decisiones de los árbitros desfavorables, centenares de ocasiones clarísimas desperdiciadas y otros tantos goles tontos encajados, decenas de decepciones y poquísimos días de ensueño.


Como siempre hay excepciones que confirmen las reglas, en algún momento existieron por ejemplo dobletes en un bando así como subcampeonatos ligueros y coperos en el otro. No obstante, la actualidad le da con ambos la razón a Karina y aquello de lo de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.

Momentos como los mencionados, nosotros –los seguidores de los dos clubes-, tenemos que masticarlos lentamente para saborearlos mejor y porque tendremos que alimentarnos de esos recuerdos un largo periodo, aquel que transcurre hasta revivirlos.


Casi cada temporada, nos engañan por momentos ilusionándonos por encima de lo normal dado que estamos acostumbrados a poco y aún pedimos menos. Les recompensamos demasiado a la mínima satisfacción que nos proporcionan y entonces, cuando todo parece un avance al glorioso pasado, resulta que asistimos a un (decepcionante) regreso al futuro.

Nos resignamos, nos levantamos, nos volvemos a autoengañar, los apoyamos ante la imposibilidad de cambiar nuestros colores. No obstante, uno alguna vez necesita un presente, no se puede estar constantemente sostenido por las memorias pasadas ni por las esperanzas futuras. Dicen que el fútbol es cuestión de ciclos, lástima que los nuestros sean tan largos en su versión mala y tan fugaces en la positiva.

No es fácil expresarlo todo con palabras. Yo lo he intentando. Ahora os toca a vosotros, colchoneros y sportinguistas, confirmad estas líneas.


"... alimentando el bicho que me come ... masticaré despacio cada instante ..."

PD: DESDE AQUÍ, NUESTRO ÁNIMO A QUINI

Fotos: Google