31 enero 2008

Doble debate: ¿barato o maduro? y ¿la mejor falta de la historia?

Hoy os planteo un doble debate:
1-El primero viene motivado por una entrevista que le hice un par de días atrás a Wagner Ribeiro, representante de Robinho y ex agente de Kaká, que me confesó que el Real Madrid pudo fichar a Kaká en 2002 por 7 millones de dólares (aproximadamente unos 5 millones de pesetas). Podéis leer esas decalaraciones en diversas publicaciones (1, 2 y 3 ejemplos).
A raíz de esto, yo planteo la cuestión de si los clubes deben fichar a las promesas más baratas o más maduras. ¿Es mejor fichar al Zidane del Girondins, no tan hecho pero a menor precio, o esperar a que sea la figura de un grande europeo y campeón del mundo? Es un ejemplo exagerado, pero así se entiende mejor. Monchi es un experto en traerse a talentos desconocidos a precio de ganga aunque algunos aseguran que eso es impensable en los clubes grandes, a los que se les pide siempre más dinero en los traspasos y que necesitan futbolistas que den un rendimiento altísimo desde el primer día.
2-El segundo debate nos lleva al jugador de moda, Cristiano Ronaldo. En la sección de 'La Radiografía' ya expuse mi opinión sobre el portugués, pero ahora el debate es otro. Su gol de libre directo, ayer, ante el Portsmouth es espléndido. Todo aquel al que le gusta el lanzamiento de faltas y especialmente los que lo hemos practicado, sabemos la dificultad que entraña golpear como él lo hace y el resultado que consigue, pasando la barrera pero sin que el esférico se eleve. Me deja sin palabras. ¿El mejor gol de falta de la historia? Cuestión de gustos.

30 enero 2008

La Radiografia (4): Hleb (Arsenal)

En esta cuarta entrega de la radiografía vamos a analizar a una debilidad futbolística personal, el bielorruso del Arsenal HLEB. No tenía intención de analizarlo tan pronto, pero he encontrado un montaje con su actuación en un partido ante el Fulham que me permite 'librarme' por primera vez en esta sección de ser yo quien realice el laborioso trabajo que supone el montaje de este tipo de videos. Casualmente CRRONALDOCR17 también tiene el 'hobbie' de recopilar todas las acciones de un jugador en un partido concreto, al menos eso ha hecho con Hleb.

-Hleb no es un jugador espectacular pero es de los que cualquier entrenador querría en su plantilla. Muy disciplinado tácticamente pero a su vez con armas individuales de las que no abusa.
-Continuamente busca la asociación con el compañero, juega fácil, y es habitual que toque y se ofrezca de nuevo (no pongo un minutaje exacto porque son numerosos los ejemplos en este video).
-Es dinámico, tiene mucha movilidad y se caracteriza por su polivalencia (juega generalmente en cualquiera de las bandas del centro del campo, pero también puede actuar en posiciones más centradas o incluso de segundo delantero).
-Maneja ambas piernas casi por igual, lo que le facilita poseer un magnífico uno contra uno, desequilibrando con facilidad debido a que es impredecible por donde va a salir y es difícil quitarle el balón (3'35", 4'14" y 5'37" son algunas muestras).
-Es además un futbolista sacrificado y que no reniega de las tareas defensivas durante los noventa minutos (2'13" y 5'42").
-Ofrece varias asistencias (2'34", 4' y 5'26") y tiene una gran llegada
video
Cesc ha dicho de su mejor amigo dentro del vestuario del Arsenal que el bielorruso le convierte en mejor jugador.

CONCLUSIÓN:
Jugador muy interesante, que conjuga perfectamente la utilidad y disciplina táctica con la eficacia individual. Lo ficharía para mi equipo.

+Pincha aquí para ver las entregas anteriores de La Radiografía

Créditos Video: CR7RonaldoCR17

28 enero 2008

Los árbitros también juegan

La Cola de Vaca regala un viaje para dos personas a la Luna para quien de una explicación lógica, justificada y real del motivo por el cual el árbitro anuló un gol a Kike Mateo en el Poli Ejido-Sporting del pasado sábado. Tras ver la jugada más de diez veces, uno sigue sin encontrar una razón para que el tanto no subiera al marcador.
-El córner se lanza con la pierna derecha desde la banda izquierda en ataque, es decir que el efecto impide que el balón haya salido antes de llegar al rematador.
-Los atacantes sportinguistas no tienen contacto alguno con los defensores del Poli, es decir, no hay posibles faltas.
-Kike Mateo remata solo, sin ayudarse de la mano.

Por si fuera poco, después el colegiado expulsa al propio Kike Mateo, con lo que no se conforma con quitar dos puntos que pudieran ser decisivos a final de temporada, sino que además el conjunto rojiblanco pierde a un jugador para el siguiente compromiso (en el 4'30" se pueden observar las dos acciones que le cuestan las dos amarillas).

Nunca critico a los árbitros. Considero que son humanos y por tanto pueden cometer errores. No obstante, una cosa es equivocarse (casi siempre en contra de los mismos) y otra es inventarse algo. Lo dicho, agradecería enormemente que alguien me aporte una explicación para anular ese tanto (véase en el 3'05" del video).

24 enero 2008

Video promesas: Sergio Mota (Sao Paulo)

Estos días sigo viendo la Copa Sao Paulo de jóvenes 2008, la 'Copinha', y si hace unos días me llamaron la atención dos jugadores del Palmeiras, hoy voy a hablar de dos zurdos del Sao Paulo. Se trata de Mazola, un delantero-extremo habilidoso (con el 16 a la espalda), y sobre todo de Sergio Mota Mello, conocido deportivamente como Sergio Mota, un prometedor centrocampista ofensivo (que luce el 10). En el video tenéis algunas acciones de ambos en el partido ante el San Bernardo, que iba 0-1 en el minuto 45 y que finalizó con 3-1 favorable al Sao Paulo.

Internacional en las categorías inferiores de la Selección canarinha y nacido el 16 de noviembre de 1989, Mota dará que hablar en los próximos años, gracias a una técnica exquisita, una gran visión de juego (en el montaje se observa incluso como ordena -recordando a Cruyff- a un compañero donde tiene que desplazar el esférico), así como una zurda que maneja como un guante y que le permite realizar desplazamientos en largo precisos o disparos con peligro.


video

Pese a su juventud, el 8 de noviembre de 2007 (8 días antes de cumplir los 18 años), debutó con la primera plantilla del Sao Paulo en un encuentro del Brasileirao ante el Juventude. Anteriormente, despuntó en la Copinha de 2007 guiando a su equipo a la final, que él se perdió por sanción y que se llevó el Cruzeiro. Meses después, a finales de ese año, el Sao Paulo obtuvo la Copa Dallas, un torneo internacional sub19, al derrotar por 1-0 al Chelsea en la final y previamente golear por 4-0 al R.Madrid en las semifinales. Una vez más, con Mota entre los destacados.

Otra figura que emerge a edad temprana en Brasil y que si la lógica sigue sus pasos, le situará en un buen club europeo en un futuro cercano. No sólo habrá que hablar de Adriano cuando juegue el Sao Paulo.

Foto: Google

22 enero 2008

Video: Planeta Ronaldo

La Cola de Vaca te ofrece el documental 'Planeta Ronaldo', emitido por la2, de casi una hora de duración y que nos acerca a aspectos desconocidos de la vida de Cristiano Ronaldo. Para facilitaros la descarga, lo he dividido en dos archivos (.vob) y cada uno a su vez en varias partes (rar). Tened paciencia (tiene buena calidad de imagen, de ahí la cantidad de megas) y disfrutadlo.

*Primera parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 (se necesitan las once para abrirlo)

*Segunda parte: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6- 7 (se necesitan las siete para abrirlo)
+++ Y si lo quieres ver en tu móvil, pincha en estos enlaces para meterlos en tu tarjeta de memoria: 1 y 2

20 enero 2008

LA RADIOGRAFIA (3): Totti (+Extra de Cristiano Ronaldo)

La actuación de Totti en el Atalanta-Roma del pasado 13 de enero es la tercera entrega de esta sección. Hay que tener en cuenta, como en anteriores entregas, varios aspectos: el tipo de fútbol (el italiano es más defensivo y táctico que otros), la posición en la que el entrenador ubica al jugador (en este caso de falso nueve) y si el equipo del futbolista analizado juega en casa o fuera (en este video actúa como visitante).

Con esas premisas y una vez observado el video, las conclusiones a las que llego son:
-La posición de falso nueve no le hace ningún favor a las cualidades de Totti, que se ve obligado a jugar de espaldas a portería y a utilizar su cuerpo en la mayoría de las acciones
-Apenas le llegan balones en condiciones óptimas, con lo que tiene que 'buscarse la vida', retrasando su posición, lo que deja sin una referencia al equipo en la zona del delantero centro y a él sin muchas opciones de pase en vertical (hay ejemplos a los 20" y 45" del montaje)
-Nadie puede discutir la calidad técnica (nos regala más de un detalle como a los 6'10", con taconazos como el que aparece a los 4'10") y la visión de juego del italiano (ofrece varios pases de gol, aunque muchos son anulados por fuera de juego --> en el 5' se observa uno)
-Entra menos en contacto con el esférico de lo que debiera, debido a su ubicación en el campo
-No se entretiene casi nunca con el balón en los pies, buscando siempre asociarse con los compañeros y es generoso en su juego (5'10" o 4'10")
-Inteligente en sus movimientos (en el 1'58" inicia la jugada y enseguida está buscando el remate)
-Es decisivo y en partidos trabados (fuera de casa en Italia es muy habitual), él es especialista en sacar petróleo de las acciones aisladas (empata el partido con un preciso lanzamiento de falta en el 3'05")
*CONCLUSIÓN: Es un gran jugador, con mucha clase, pero que necesita jugar por detrás del delantero centro para explotar sus virtudes
video

+++EXTRA:
al final del análisis de Totti, en el mismo video podéis disfrutar de un resumen del documental 'Planeta Ronaldo' que emitió la 2 de TVE el sábado 19 de enero.

18 enero 2008

Video promesas: David - Daniel (Palmeiras)

Estos días he estado viendo partidos de la Copa Sao Paulo de jóvenes, competición que siguen muchos cazatalentos, representantes y aficionados. El equipo que más he seguido es el Palmeiras, donde me han llamado la atención dos jugadores:
-David: es un mediocentro (número 5) que sabe siempre estar bien colocado, tiene buen disparo, es el especialista de las jugadas a balón parado, posee un buen desplazamiento en largo y se sacrifica bastante en defensa. Le falta coger algo más de fondo físico y tener más presencia en el juego.

-Daniel: con el 7 a la espalda, este jugador es muy veloz, se caracteriza por su habilidad y fácil regate, e incluso tiene gol, aunque rinde más en la banda con espacios por delante. También tiene mucho que mejorar pero apunta buenas maneras, tal vez más que su compañero.
video

Este video recoge algunas acciones de ambos en la primera mitad del encuentro que disputaron el pasado 13 de enero ante el Rio Claro.
El tiempo nos dirá si llegan al primer equipo del Palmeiras primero y si dan el salto a Europa después. Creo que los dos llegarán a la Primera División de su país y Daniel posiblemente pueda recalar en un club europeo de nivel medio.

16 enero 2008

Artículo: EL REAL MADRID, BERND SCHUSTER Y CIUDADANO KANE

He tardado todo un día en salir de mi asombro con motivo de unas palabras de Schuster en las que aseguraba que la envidia era muy mala, en alusión a los que critican el juego del Real Madrid. Y lo más sorprendente fue cuando se quejó de que todos insistían en dar importancia a las numerosas ocasiones que tuvo el Zaragoza en el Bernabeu pero por el contrario nadie resaltaba la segunda mitad merengue en el campo del Levante.

Señor Bernando –y con todos mis respetos al Levante, sus jugadores (dos amistades incluidas) y sus aficionados- el nombrado mejor equipo del siglo XX al que usted dirige se enfrentó al colista de la Liga, que lamentablemente para ellos apenas saben lo que es marcar goles y puntuar. Es mala la envidia, no sé si más la ceguera. Por cierto, ni siquiera el último clasificado recibe más disparos que la gran defensa formada por el ‘barato’ Pepe y ese ‘gran’ valor apellidado Ramos.

Schuster, con su sentido del humor, recordó a los periodistas que desde su llegada el equipo blanco ha hecho disfrutar con partidos que ni por asomo se vieron en los últimos tres años. En primer lugar, añadiría que, con ese presupuesto y esa plantilla, deberían regalar al aficionado al buen fútbol noventa minutos brillantes cada semana o si soy generoso cada quince días; y en segundo lugar, el listón de las últimas tres campañas en ese aspecto no estaba muy alto, así que el mérito tampoco es excesivo.

Resumiendo lo expuesto hasta aquí, Schuster saca pecho de hacer una correcta segunda mitad ante el colista y de haber realizado alguna que otra actuación brillante en algo más de cuatro meses.

Nadie puede discutirle al alemán que ha batido un récord de puntuación en el ecuador de la Liga de los tres puntos, pero el mensaje insistente que transmitieron los máximos mandatarios madridistas y el propio entrenador posteriormente fue que el buen juego era primordial. De hecho, por esa razón se prescindió de Capello. ¿Qué se diría ahora del italiano, por la fama que arrastra, si esta primera vuelta hubiese sido de su cosecha?

Yo no soy madridista ni de cualquier club de Primera División, de ahí que pretenda divertirme cuando veo cualquier encuentro. Por tanto, la sensación que me da este Real Madrid es la misma que me produce ver ‘Ciudadano Kane’ (película técnicamente precursora) o leer ‘Los Pilares de la Tierra’ (posiblemente bien escrita). Los tres, cada uno en su arte, tienen buenas críticas, buenos números, pero me aburren soberanamente. Perdóneme, señor Bernardo, la envidia es muy mala.

Fotos: Google

09 enero 2008

LA RADIOGRAFIA (II): Cristiano Ronaldo

La segunda entrega de esta sección analiza una actuación al azar de Cristiano Ronaldo, en concreto la del partido de la FA Cup ante el Aston Villa del pasado 5 de enero. Aclaro que eligo el jugador y el partido siempre antes de disputarse para no escoger un choque a propósito ya sea para bien o para mal. Por otro lado, pondré de manifiesto mi opinión sobre el portugués previa a este encuentro. Pienso que es uno de los grandes jugadores de la actualidad, muy desequilibrante, pero siempre he creído que es más efectista que efectivo. Es como disparar con fuegos artificiales: espectacular aunque lo más probable es que no cumpla con el fin. Desde hace años, he pensado que está sobrevalorado y lo digo en su mejor campaña, en la que además está casi perfecto en la faceta anotadora.
En este partido podemos hacer dos lecturas:

1) si hacemos un mini resumen con sus 4 acciones destacadas (casi valdría para cualquier partido suyo) sería lógico decir que es un crack de los que consiguen triunfos por sí solos (esto es lo que provoca que gente como Kaká o el extremo del Manchester United son más candidatos al Balón de Oro que aquellos sin esas acciones tan espectaculares pero con un altísimo acierto en la casi totalidad de sus acciones, como se apreciaba en la primera entrega de esta sección; y es que los que deciden los galardones individuales pienso que se fian de resumenes, acciones aisladas y títulos logrados a la hora de decidirse. Ojalá esos jurados pudiesen ver partidos completos de la mayoría de jugadores).

2) si atendemos, en cambio, a los noventa minutos (lo que se recoge en este video) observamos que la balanza de sus errores y pérdidas de balones pesa más en cantidad que sus acciones acertadas, aunque puntualizo que si sus mínimos aciertos significan dos goles entiendo que muchos saquéis una conclusión positiva.

Estas son mis conclusiones sobre la actuación de Cristiano Ronaldo:

-Pierde muchos balones (hasta tres en los primeros cinco minutos de encuentro y numerosas en los noventa), algunos incomprensibles (3', 3'53", ó 7'30")

-En ocasiones se obsesiona con hacer la jugada individual (6'30"), con bicicletas y otras filigranas que finalizan sin resultado positivo (1'15" del montaje). Hay pocas excepciones en las que un detalle técnico es necesario (2'26") o más útil (5'50")

-Cuando juega fácil, sorprende y es más positivo para el equipo (2'45")

-Se implica poquísimo en tareas defensivas (3'24" o 9'36" son las únicas muestras)

-Tiene mucha movilidad, apareciendo a veces por el centro o la izquierda, aunque demuestra ser más peligroso en su habitat natural, la derecha (5') y con espacio para aprovechar su velocidad (6'50", 8'36")

-Juega demasiado alejado del área rival, y más adelantado saca más partido a sus cualidades (5'10)

-Pierde prácticamente la mitad de las pelotas que toca pero decide el partido, dejando dos goles en bandeja (8'36" y 9'46"), anotando el primero (8'50") y participando en el segundo (9'57")

En resumen, hace mucho mal y poco bien, pero lo poco (muy bueno) es lo más destacado del encuentro y lo que decide el mismo.

07 enero 2008

Artículo: Las tradiciones están para romperlas, ¿o no?

Desde niño siempre tuve simpatía por los equipos pequeños, de ahí que ahora sea habitual que desee la victoria del conjunto más débil de cada partido siempre que no jueguen ni el Sporting ni el Arsenal. Este hecho que seguramente no os interese mucho fue fundamental allá por la temporada 1986-87 en la historia que os voy a relatar.

Mi abuelo materno, madridista y ‘di stefanista’ de pura cepa, me llevó a El Molinón a un Sporting-Real Madrid, posiblemente con la certeza de que cualquier niño de mi edad (6 años) que soportase un encuentro completo (pocos creo) seguiría su tradición. Es fácil que los críos sean del equipo que gana. Y todo se puso a su favor para ‘convertirme’ a la entidad blanca: el triunfo visitante con un solitario tanto de Milan Jankovic y la superioridad demostrada lo ponía en bandeja.

Sin embargo, el nieto le salió ‘rebelde’ al abuelo, y este que hoy les escribe ese día se hizo sportinguista. En algunos momentos, durante las milésimas de segundo que tardo en recobrar el sentido común, maldigo esa elección. Pero todos sabéis que una vez que sientes unos colores, por mucho que te lo propongas, morirás con la misma camiseta cubriendo tu alma.

Y yo, hasta que eso pase, sé que tendré que seguir sufriendo, razón que provoca esos minúsculos instantes a los que me referí unas líneas atrás. Las alegrías cuestan más pero también las disfrutas más que en las ‘casas’ de los ricos. Algunos dirán que nos contentamos con poco, posiblemente muchos no entiendan que para un sportinguista empatar en Córdoba jugando más de una hora con un hombre menos y tras ir perdiendo 2-0 suponga lo que para un madridista ir líderes en Primera. Y cuesta decirlo con subcampeonatos de Liga y Copa o participaciones europeas aún presentes en tu memoria.

En los clubes poderosos, vencer es sinónimo de normalidad, nunca de alegría; en cambio, perder es un fracaso absoluto. Una temporada en blanco es motivo para ir con la cabeza gacha, aunque hayas presenciado decenas de goles y te sobren dedos para contar las decepciones semanales. Para el resto de los mortales, cada triunfo es un éxtasis y cada tropiezo un motivo para que los siguientes tres puntos se disfruten más.

Hace poco más de una década, cuando comenzó el declive rojiblanco, recuerdo que un día le dije a mi padre: “No bajaremos, ¿verdad papá?”. Y él, supongo que influido por la tranquilidad que da llevar más de quince años instalado en la élite y porque a los hijos siempre se le dan respuestas positivas, me contestó: “Por muy mal que estemos, hijo, nunca bajaremos a Segunda”. Tres o cuatro años después de verlo venir, iniciamos el descenso al infierno de plata donde llevamos sufriendo casi una década.

La recuperación de nuestro status la acariciamos con el gran Marcelino, pero ni con el espíritu de Eibar (se empató con ocho jugadores y todo en contra) se consiguió. Esta temporada, al igual que durante parte de la pasada, se vuelve a tener al alcance. Eso sí, con la confirmación de que el sufrimiento es nuestro primer compañero de viaje (sirva ayer o la jornada anterior como ejemplo)

Moraleja fácil: si no sigues las tradiciones, sufrirás más

03 enero 2008

LA RADIOGRAFÍA: Cesc Fábregas

Este post creo que es para gente a la que le guste mucho el fútbol. Dicen que para juzgar bien a un futbolista hay que verle en el estadio, porque la televisión no nos permite observar todos sus movimientos, sino sólo aquellos donde el balón está cerca. Un servidor, al que siempre le ha atraído la profesión de ojeador, más de una vez ha visto partidos centrándose únicamente en un jugador. Esto descubre muchos aspectos que viendo algunos encuentros de modo normal o unos resúmenes no se captan.

La Cola de Vaca no tiene medios para desplazar una cámara con la misión de hacer un seguimiento personal. No obstante, le hemos pedido a los duendes de la Navidad que, a partir de la retransmisión de La2, nos hicieran un montaje modesto sobre la actuación de Cesc Fábregas en el partido Arsenal-West Ham (2-0) del pasado 1 de enero. De este modo, el siguiente video recoge el 90% (a falta del lanzamiento de un par de corners o alguna presión sobre un rival) de las acciones del centrocampista español que aparecieron en la retransmisión de ese encuentro.

El objetivo de este post es argumentar mi opinión sobre la calidad del jugador más regular de 2007. Para ello, en lugar de hacer una recopilación sobre sus mejores momentos de partidos distintos, considero más idóneo observar como es un encuentro suyo al azar.

Sin ser su mejor actuación, el que tenga paciencia para visionar el video completo podrá comprobar que:
-Cesc participa en la casi totalidad de la jugadas de ataque de su equipo
-Apenas pierde tres balones en 90 minutos y en zonas alejadas de su portería
-Todos los pases están medidos (al pie si el compañero está parado, un poco avanzado si va en carrera). No tiene desperdicio el que aparece a los 5'25"
-Pone en juego todas las acciones a balón parado
-Presiona y roba balones, le hacen faltas y provoca tarjetas en los rivales
-Da una asistencia de gol al minuto de partido tras iniciar la jugada y ofrece 3-4 opciones de gol claras
-Ve la jugada un segundo antes que el resto
-Hace jugar a sus compañeros, ofreciéndose siempre y acompañando las jugadas
-Tiene llegada (a los 7'35" del video se ve como Walcott desperdicia la llegada desde atrás de Cesc) y también dispara varias veces
-Hace rutinario lo sencillo y fácil lo que para los demás es complicado (sirve de ejemplo lo que hace con dos primeros toques a los 10'15")
-Es raro que se entretenga con el balón y de más toques de los necesarios
-Si no hay opciones, inventa una; si hay varias, escoge la mejor
-Es el líder del equipo y por eso las cámaras lo enfocan al final del encuentro. Y a esto se añade su sencillez y cercanía como persona
video
Extra: Montaje intermedio con los comentarios originales de la retransmisión de La2.
Espero hacer más entregas de esta laboriosa sección, que sería adecuada para jugadores como Riquelme, al cual he seguido también del mismo modo en algún choque. Por último, la acción final es un extra: el toque sutil de Adebayor para anotar el segundo gol.