03 octubre 2006

La falta de ética en el periodismo (deportivo)

Ayer, las declaraciones del día fueron las de Enrique Cerezo en 'Con Efecto', en las que el presidente del Atlético de Madrid calificó de "desafortunadas e infundadas" las palabras de Capello a Torres (el técnico italiano llamó 'tramposo' al delantero).
En el mismo día de ayer, ya se hicieron eco los medios a través de sus ediciones digitales (As y Marca citaron la fuente). Sin embargo, hoy observo diversas formas de no ser ético ni buen 'compañero' en los cuatro periódicos deportivos.
-'Mundo Deportivo' (en su edición 'Mundo Atlético' de Madrid): lo firma un redactor y no sólo no cita la fuente sino que apunta en una ocasión "... confesó a MAT un indignado Enrique Cerezo".
-'Sport': lo firma un supuesto corresponsal en Madrid y transcribe parte de las afirmaciones de Cerezo sin especificar la fuente.
-'Marca': lo firma un redactor y, pese a destacar parte de las declaraciones de Cerezo a mayor tamaño dentro de un recuadro, no menciona la fuente.
-As': lo firman dos redactores que no citan la fuente en las afirmaciones de Cerezo, pero sí mencionan que las que aportan después de Capello son a la Ser o que las imágenes son de Canal+, tal vez porque son dos medios del mismo grupo que el periódico.
¿Por qué cuesta tanto que la mayoría de los periodistas deportivos citen las fuentes (suele insistirse a menudo en este asunto en las facultades de periodismo)? Y si no se tiene la ética de citar, que al menos no se tenga la 'jeta' de apropiarse la información, ¿no creéis?

12 comentarios:

hoeman dijo...

Toda la razón, pero es lo que hay. Estaría bien que surgiensen una nueva prensa más ética.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, yo creo que es una verguenza.

Pablo preséntate, tu vales. Nosotros te leeremos!

Pablo G. dijo...

@hoeman
siempre (o casi) estamos de acuerdo. Por cierto, la baja de Reyes puede abrir la puerta a Silva o Gavilán (a ver si es el primero)

@silvia
¿adónde me presento? Ya escribo de vez en cuando, aunque mi medio habitual sean las ondas

Abraham dijo...

Cualquiera de los 2 estaria muy bien convocado, a Silva no lo he visto demasiado aunque unos amigos de Vigo hablan maravillas de él y soy un super-fan del juego de Gavilán desde que lo vi en las categorias inferiores de la selección

www.checheche.net dijo...

Lo que hace el no poder justificar el sueldo por un trabajo que no se hace. Es más fácil hacer pasar por propio el trabajo de otro que justificar por qué tú no has hecho lo que el otro ha hecho.

Little

PD.- Y menudo trabalenguas me ha salido que al final no sé si se entiende lo que quería decir (resumiendo: mucho chorizo suelto)

Salanova dijo...

Por lo menos en la blogesfera sabemos quien es.
No hay ética, no hay un buen peirodismo. Como dice Martí Perarnau:
”El periodismo está muriendo engullido por los intereses empresariales...Nos queda la esperanza de los blogs"

Anónimo dijo...

Es superevidente que este mundo es de los tramposos y ... Quizás la clave es tomar (cierto) partido por otro mundo, pero "morirás en el intento" o "viendo la tierra prometida" o "haciendo el Quijote"..
Algunos definimos la humanidad entre los que construyen y los que destruyen. Esto lo hace un niño que casi no sabe andar, como destruyendo castillos de arena en la playa, después de pasar un adulto haciéndolo durante más tiempo.. Unos rompen otros arreglan, unos buscan la verdad, pero los echan, no les dan trabajo, .. ¿Cómo romper esa barrera? Seguirá habien minorias que lo intenten.
Soy o estoy algo pesimista (¿realista?), pero algunos seguiremos inculcando y barriendo basura, para que otros continuen, .. Algo s´´i se puede hacer, cada uno en alguna parcelita y, al menos, en la de la propia consciencia o satisfacción personal. Perdonar el rollo..
duende

ignashevich dijo...

Hola compañeros. Veo que por aquí está la cosa muy movidita. Deciros que vuelvo a estar en la blogosfera, publicando artículos de nuevo en mi blog Tarjeta Roja. Llevo unos días intentando pasarme a Blogger Beta, pero no ha habido manera de cambiar sin cargarme el blog actual, por lo que he decidido seguir como hasta antes.

Saludos a todos

Jose David Lopez dijo...

Hay d etodo, peor no os apuréis, las cosas, positivamente, colocan a cada uno en su lugar.

Jorgelb dijo...

yo creo que esto pasa para no darle más valor a otro medio y adjudicarse más importancia el mismo periodico.
Igual, no es una buena actitud y es actuar con mala fe.

Anónimo dijo...

Pues ya que nadie cita la fuente lo tendré que hacer yo mismo con mi propio mecanismo...

Juan Carlos Molero

Anónimo dijo...

Es una falta ética cada vez más común, y más ahora con Internet, el hecho de no citar fuentes.
Creo que sería bueno cuestionarse este tipo de actitudes -y otras- cuando uno trabaja.
Les paso un blog que habla sobre esto.
http://empleo.universiablogs.net/etica_en_el_trabajo