22 marzo 2006

Desde fuera del área (II)

Aquí está el segundo post de la sección "Desde fuera del área", que está dedicada a recoger colaboraciones (artículos, entrevistas, reportajes, fotos...) de cualquier persona, periodista o no, que lo desee y que no sea el editor de este blog. Espero que os guste tanto como a mí este artículo sobre el cercano inicio del Mundial de motociclismo de Mariola Agujetas, una gran periodista y mejor persona.
Veinte años en Jerez
Se acabaron los aperitivos soleados del domingo. Sacad el manual de excusas, para novias y novios domingueros, que por cierto deberíais haber elaborado en la pretemporada, porque comienza el verdadero espectáculo. En Jerez arranca de nuevo el Mundial. Demasiado temprano para mi gusto porque no es de justicia que en tan magna cita - Jerez es Jerez- haya que estar mirando al cielo para saber si podemos sacar o no la cofradía a la calle. Esto es la primavera, lo sé, pero a Cádiz no le hace falta abrir el calendario como no sabe igual un Barça-Madrid en la primera jornada.
Las sensaciones... yo no sé a vosotros pero a mí se me agolpan las imágenes como en uno de esos promocionales de la tele con música heavy, que no hacen más que confundirme y excitarme deportivamente hablando.
¡No me imagino a Rossi y a Pedrosa en la misma línea de salida! con el sonido de las MotoGp de fondo. Dani ha crecido, está un poquito más fuerte, ahora sabe latín y si es capaz de hacer “algo” el domingo, con el 26 de antaño de nuevo sobre su moto, cosa que dudo, necesitaré mis sales para recuperar el aliento. Ni todo un “Doctor” en motos como su amigo el italiano fue capaz de hacerlo.
Sete se ha salido en la pretemporada con la Ducati y los Bridgestone han respondido, incluido en mojado, pero aquí nadie muestra sus cartas. Por supuesto que Gibernau no olvida su famoso “toque” con Valentino hace un año en el mismo asfalto jerezano y quiere devolvérselo sobre la pista.
La presión, como siempre, para Rossi. No voy a deciros qué suele hacer normalmente con estas presiones el hijo de Graziano porque no estaría bonito hacerlo aquí. Algunos creen que tiene la cabeza puesta en Ferrari pero el italiano es capaz de eso y mucho más.
Me alegra que Checa siga. A punto ha estado de ver la parrilla desde la barrera y espero que los Dunlop sobre su Yamaha aguanten lo suficiente. Es de locos que hablemos de revelación, por su pretemporada, para referirnos a un piloto de la “vieja guardia” como el de Sant Fruitós pero eso demuestra que el motociclismo no se casa con nadie y si no que se lo digan a Barros o a Biaggi, el primero en Superbikes y el otro de vacaciones. Cardoso vuelve de la mano de D´antín con un trabajo prometedor en los IRTA aunque sabe que necesita adaptarse a la MotoGp y que no corre para ganar.
Y mi auténtica debilidad desde que corría en 125 cc es el de Manresa. ¡Qué injusto ha sido el motociclismo con Toni Elías! Un piloto que debería ser campeón del mundo en el octavo y en el cuarto de litro. Injusto a medias porque algo tendrá el hijo de Mei y Toni cuando es el compañero de Melandri a los lomos de la Honda de Fortuna Gresini. Ambos están llamados a ser los sucesores de Valentino. Y si no... al tiempo.
Sería tremendo que Toni celebrara el domingo su 23 cumpleaños y las 20 primaveras del circuito de Jerez con una victoria.
Me estoy enrollando, ya acabo. 12 pilotos, en Jerez, como 12 soles en 125. ¡Que no! que no ha perdido fuerza la categoría de los peques. ¿Dónde habéis visto las mayores locuras sobre dos ruedas y un motor? Ángel Rodríguez, Daniel Sáez, Iván Maestro, Julito Simón, Héctor Faubel, Manuel Hernández, Aleix Espargaró, Sergio Gadea, Mateo Túnez, Nico Terol, Pablo Nieto y Alvaro Bautista, el mejor de la pretemporada. Nombres de jóvenes y no tan jóvenes veteranos mezclados con pilotos del CEV. Dinamita pura para una categoría en la que no queremos favoritos.
En 250 cc, me rindo. Sé que está Porto, Vincent, De Angelis, Simoncelli, Aoyama, Barberá... pero la “Porfueramanía” me atrapó en Brasil hace años. Jorge Lorenzo va a ganar su primer gran premio en 250 y su primer título el mismo año. Y eso que no se le da bien Jerez.
Estoy hablando demasiado pero no me importa pillarme los dedos. Es divertido equivocarse y sobre todo que te sorprendan.
Acabo con una frase para enmarcar de Valentino Rossi: “Los periodistas son como las mujeres: aparecen en cuanto ganas”. Le perdono, a medias, el derrape al italiano por lo que disfruto con los suyos en la pista. Aunque ya debería saber que más de una y de dos hacemos algo más que sujetar la sombrilla.

Mariola Agujetas, redactora de EFE Radio
PD: puedes escuchar a Mariola Agujetas de lunes a viernes, de 20:30 a 21 horas, en "Con Efecto"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo